ANDA habilita pozo de agua que beneficiará a 5,000 familias en Soyapango - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

ANDA habilita pozo de agua que beneficiará a 5,000 familias en Soyapango

PUBLICADO

on

Las denuncias que residentes de Soyapango han realizado por el pésimo servicio de agua dieron sus frutos, pues este jueves fue habilitado un pozo en sector de la finca Chantecuán, al norte del municipio, que garantizará el suministro a unas 5,000 familias.

Según información de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), entre las colonias beneficiadas están la Santa Eduviges, San Antonio y la finca Argentina.

La institución detalló que el bombeo de agua será de 1,800 galones por minuto.

Las constantes afectaciones por la falta de agua generaron en más de una ocasión que los afectados denunciaran los casos en las redes sociales; hoy, los usuarios esperan que el servicio se normalice.

“Dicen que ya lo inauguraron, pero hay que esperar si es cierto que la van echar”, dijo una ciudadana.

Por su parte, el alcalde Juan Pablo Álvarez, dijo que este pozo garantizará el servicio de agua para familias que por mucho tiempo se vieron afectadas.

“Hemos encontrado un abundante caudal de agua que es suficiente para beneficiar a un poco más de 5,000 familias del municipio”, dijo.

“Sabemos que estamos bajo una pandemia y este servicio de agua es el que más necesitamos en este momento para poder lavar nuestras manos y hacer limpieza en nuestros hogares”, expresó.

Por su parte, el presidente de Anda, Frederick Benítez, dijo que pasó mucho para resolver la problemática a los ciudadanos.

“¿Cuánto tiempo buscaron ayuda para tener soluciones? Ahora en el gobierno del Presidente Bukele venimos, y con el apoyo de la alcaldía de Soyapango se está beneficiando a más salvadoreños”, dijo.

A inicios de este año, los habitantes del municipio fueron afectados por la crisis del agua; en esa ocasión el alcalde expresó que de no solucionar la problemática más de 300 colonias se verían afectadas, incluyendo la zona comercial.

Pozo de agua en Soyapango 1

La perforación para extraer el agua fue hecha a unos 300 metros de profundidad.

Pozo de agua en Soyapango 2

El alcalde Soyapango (izquierda) junto al presidente de Anda.

Judicial

Envían al Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán a sujeto que convivía sentimentalmente con una menor de edad

PUBLICADO

on

Este lunes, fue enviado al Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán Darwin Alexander Santacruz, de 28 años de edad, quien es acusado de delito de estupro.

Dicho sujeto fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), el pasado 23 de abril, debido a que convivía con una menor de edad en el cantón Junquillo de Ahuachapán.

De acuerdo con las autoridades, la captura del sujeto fue posible luego de la denuncia interpuesta por los parientes de la menor de edad.

El Código Penal salvadoreño señala en el artículo 163 que el estupro se puede considerar cuando se tuviere relaciones “mediante engaño, con persona mayor de 15 años y menor de 18 años de edad”, delito que es sancionado con prisión de cuatro a 10 años.

Por su parte, en el Juzgado de Paz de Santa Cruz Analquito, departamento de Cuscatlán, fue acusado Joaquín Arnulfo Acevedo Molina, por el delito de lesiones en perjuicio de un hombre.

Víctima y victimario discutían acaloradamente cuando Acevedo sacó un corvo y lesionó a al sujeto que fue trasladado a un centro hospitalario. El hecho ocurrió en la carretera Panorámica y Acevedo fue detenido cuando intentaba darse a la fuga

SIGA LEYENDO

Nacionales

Cierran mercado municipal en Sensuntepeque porque sospechoso de COVID-19 rompió cuarentena domiciliar

PUBLICADO

on

Una persona catalogada como sospechosa de COVID-19 rompió la cuarentena domiciliar que le había impuesto el Ministerio de Salud, por lo que hoy, la alcaldía municipal de Sensuntepeque procedió a cerrar el mercado municipal de la ciudad.

“Al momento que el equipo médico especializado acudió al domicilio de dicha persona, para aplicar el protocolo correspondiente, constataron que había violado la cuarentena y vecinos informaron que se dirigió hacia el centro de Sensuntepeque a realizar compras y otros trámites”, dice un comunicado que la municipalidad publicó en su cuenta de Facebook.

La unidad de comunicaciones de la alcaldía dijo que la persona reside en uno de los cantones del municipio, pero la dirección es información que resguarda el Ministerio de Salud.

“Fue detectada como sospechosa por el Ministerio de Salud, en una consulta que fue a pasar, pero como no tenía ningún nexo epidemiológico no lo podían mandar a cuarentena a un centro de contención; le dijeron que tenía que guardar cuarentena obligatoria en su lugar de residencia”, agregó comunicaciones de la comuna.

En su comunicado, la alcaldía señaló que la persona sospechosa fue localizada y remitida a un centro médico en San Salvador y las autoridades de salud iniciarán la búsqueda de nexos epidemiológicos. Hasta la última actualización, Sensuntepeque tenía 11 casos positivos de COVID-19.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Gobierno ha finalizado primera fase de la remodelación de 30 hospitales públicos

PUBLICADO

on

El gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), finalizó la primera etapa de la remodelación de los 30 hospitales públicos del país.

De acuerdo con las autoridades de gobierno, en la primera fase se utilizaron $2.8 millones para ampliar, remodelar y adecuar nuevos espacios de atención y de cuidados intensivos; y $1 millón en la compra de equipo de aires acondicionados.

“Por años, la red hospitalaria de nuestro país estuvo en malas condiciones. Nosotros estamos interviniendo TODOS los hospitales del país de manera simultánea, para mejorarlos y ampliarlos. La inversión total será de $28 millones, ahora, los beneficios si llegan al pueblo”, expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Entre los hospitales intervenidos se encuentra el Santa Gertrudis de San Vicente, donde se remodeló el área de atención a pacientes, destinada a atender casos de enfermedades respiratorias; además, se construyó rampas de acceso, se instaló aires acondicionados y sistemas de cámaras de videos.

Por su parte, en el Hospital Nacional de Chalchuapa, Santa Ana, se mejoraron las instalaciones en general, se realizó cambio de sanitarios, duchas, se construyó nuevos consultorios médicos, se reparó el sistema de iluminación en pasillos de accesos y se renovaron tuberías.

Otros hospitales que ya fueron remodelados y equipados son el de Ciudad Barrios, Gotera, Metapán, La Unión, Sonsonate, Chalchuapa, Jiquilisco y el Rosales.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído