ANDA facilitará pago de recibos, con el objetivo de frenar caída de sus ingresos debido a emergencia por COVID-19

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, informó que los ingresos de la autónoma han experimentado una fuerte caída a raíz de la emergencia por la pandemia de covid-19, pero dijo que ya se trabaja para mejorar las cuentas.

Desde los $13 millones de ingresos mensuales que la ANDA alcanzó en junio de 2019, en esta etapa de pandemia, la autónoma ha percibido apenas unos $3.5 millones mensuales, dijo el funcionario.

Benítez explicó que la caída representa entre el 75% y 80 % de los ingresos de esta empresa estatal, pero ya buscan estrategias para mejorar. “Daremos a la población facilidades para el pago de los recibos de agua potable”, afirmó.

El presidente de ANDA detalló que, por la emergencia, se dejaron de entregar los recibos, porque parte del personal de la institución tiene arriba de 60 años y no están laborando, para salvaguardar su salud e integridad durante la emergencia por covid-19.

El funcionario señaló que si la recaudación no mejora, tendrán problemas para el pago de planilla del mes de julio. “Por eso pedimos ayuda al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para lograr un apoyo para los empleados, y en eso no hemos fallado”, dijo Benítez.

El titular de ANDA también informó que la perforación y habilitación de pozos continúa, y buscarán que más colonias se independicen del agua proveniente del río Lempa.

“El plan del Presidente Nayib Bukele es habilitar más pozos para descentralizar el servicio, la idea es que las colonias se independicen de la Planta las Pavas”, informó Benítez.

El presidente de ANDA aseguró que durante el primer año de Gobierno del Presidente Bukele se han perforado 120 pozos. Para este segundo año de gestión, las autoridades prevén habilitar otros 100 pozos que mejorarán sustancialmente los sistemas de agua potable, dijo Benítez.