Alumnos de escuela Apaneca reciben clases en el mismo salón donde celebran bodas, cumpleaños hasta velorios - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Alumnos de escuela Apaneca reciben clases en el mismo salón donde celebran bodas, cumpleaños hasta velorios

PUBLICADO

on

Esta es una escuela situada en Apaneca en la que los 32 estudiantes de la escuela de la comunidad El Tigre 4, los estudiantes deben de compartir su salón de clases con diferentes actividades como bodas, celebraciones religiosas, cumpleaños y hasta velorios.

La infraestructura está construida de lámina y madera, de forma que ésta se ha convertido durante los últimos dos años en la escuela que alberga a estudiantes que van de parvularia hasta cuarto grado, los niños que asisten al salón escolar improvisado son del cantón San Ramoncito de ese municipio.

Alguno de los padres de familia han manifestado su desagrado ante la situaciòn, diciendo que no envían a sus pequeños a otros centros educativos debido a algunos peligros en su trayecto.

“Vivimos cerca de una quebrada que aumenta mucho su caudal cuando llueve, y en la zona se han registrado varios asaltos y no queremos que a nuestros niños les suceda algo malo mientras caminan por las veredas” dijo Yanira Ortíz, madre de familia. Además de estos factores el no contar con un local propio se ha convertido en un problema para los estudiantes y la única profesora que atiende, de manera simultánea, todas las secciones.

Ahora en dia el problema se agrava debido a que, por las múltiples actividades realizadas en el local, los niños han sufrido pérdidas de alimentos o daños en el material didáctico que utilizan, además deben limpiar el desorden que en algunas ocasiones dejan los asistentes a esos eventos.

“Aquí si alguien de la comunidad se muere y lo velan en la casa comunal se paran las clases, si hay alguna otra actividad la gente no está acostumbrada a ser ordenada y respetuosa y algunas veces les han roto los libros o se han perdido el poco alimento que les dan a los niños” comenta María Belén Rosales, residente del caserío.

Añadió que el proyecto recibe el apoyo de la alcaldía municipal, subsiste prácticamente con las pocas regalías, esto debido a que no poseen un código por parte del Ministerio de Educación para gozar directamente de beneficios como la alimentación, paquetes escolares y uniformes.

“La escuelita aparece como un anexo a la parvularia nacional de Apaneca y al Centro Escolar General Francisco Menéndez y ellos nos pasan un poco de alimento el cual no alcanza para dar de comer a los 32 niños” agrega la madre de familia.

“Buscamos la ayuda de las nuevas autoridades de educación y al principio se mostraron muy receptivas, pero luego en la departamental nos dijeron que debemos presentar la documentación para la acreditación de la escuela hasta marzo del 2020 para que salga el código en el 2021”, dijeron.

Información y fotografía cortesía de La Prensa Gráfica.

Nacionales

Ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora se esperan esta noche de jueves

PUBLICADO

on







Esta noche de jueves, el viento continuará azotando al país con vientos Nortes que tendrán velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas ocasionales de hasta 50 km/h.

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicaron que las ráfagas de mayor velocidad serán sensibles en zonas altas y montañosas.

De igual manera, indicaron que se espera que el ambiente esté cálido en las primeras horas de la noche y luego el clima se tornará relativamente fresco.

Temperaturas para las siguientes horas en diferentes sectores del país:

Zona central: 23 a 25 grados centígrados.

Zona occidental: 23 a 25 grados centígrados.

Zona oriental: 25 a 27 grados centígrados.

Zona costera: 27 a 29 grados centígrados.

Zonas altas y montañosas: 16 a 19 grados centígrados.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Joven toma fatal decisión y se ahorca con un cinturón en Apopa

PUBLICADO

on







En menos de una semana dos jóvenes se suicidaron por diferentes causas en el país, según reportaron las autoridades.

El último de los casos reportados es el de un joven de aproximadamente 26 años, quien decidió quitarse la vida colocándose un cincho en el cuello la tarde del martes.

El hecho ocurrió en su casa ubicada en la colonia Tikal del Norte, municipio de Apopa, al norte de San Salvador.

El cuerpo del joven fue encontrado por sus familiares en la cama, vestía una camisa tipo polo gris y una calzoneta roja.

Familiares del joven desconocen las causas por las que se quitó la vida.

El jueves 20 de febrero, una joven de 21 años fue encontrada muerta en su vivienda en la colonia 19 de Septiembre del cantón Cara Sucia en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

Melisa Rivera Orellana, se habría quitado la vida —al menos esa fue la versión que proporcionaron las autoridades— porque sus padres no aceptaron una relación de noviazgo que tenía con otra mujer.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Menor muere arrollado al ir camino a su escuela en La Herradura, La Paz

PUBLICADO

on







Un niño de diez años identificado únicamente como Álvaro H. perdió la vida luego de ser atropellado cuando se dirigía a su escuela, en el cantón Guadalupe la Zorra, municipio de San Luis la Herradura, departamento de  La Paz.

De acuerdo con testigos, en horas del mediodía de este jueves, el menor se conducía a bordo de una bicicleta y al realizar un cruce fue embestido por un pickup particular.

Además, se conoció que el estudiante realizó la maniobra sin tomar la debida precaución y no se percató que el vehículo se dirigía en la misma dirección.

Tras el accidente, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron a la zona y procesaron la escena para determinar responsabilidades.

Por su parte, el conductor del pickup no huyo del lugar, a espera de los resultados de la investigación que realiza la PNC.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído