ALERTA: 179 conductores ebrios capturados en Semana Santa - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

ALERTA: 179 conductores ebrios capturados en Semana Santa

PUBLICADO

on

Fotos PNC

Las autoridades creen que debido a que hay mucha producción de Chaparro en la zona de Morazán puede estar influyendo, aunque sostienen se debe investigar a fondo las razones.

La Dirección de Protección Civil presentó el consolidado final de las emergencias atendidas durante el período de vacaciones de Semana Santa, en el que se contabilizó 179 conductores peligrosos detenidos y fue en Morazán donde se reportaron los mayores índices de alcohol en automovilistas.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

El director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ricardo Cook, dijo que durante las vacaciones se detuvo a 179 conductores peligrosos, de los cuales 169 fueron hombres y 10 son mujeres. Se contabiliza un incremento en este año, pues en 2018 las capturas fueron 169.

“No es para nosotros satisfactorio tener a más conductores peligrosos detenidos, pero si lo vemos desde el punto de vista que pudimos haberlos detenido antes de que ellos pudieran cometer un accidente de tránsito o que tuvieran un desenlace fatal. Nosotros vemos positivamente que éstas personas fueran detenidas antes de que ocurriera cualquier situación”, sostuvo Oswaldo Rivera Lico, de la Policía Nacional Civil (PNC).

A la vez manifestó lo preocupante en cuanto a la cantidad de alcohol que se encontró en algunos de ellos, siendo cuatro los que fueron detenidos en Morazán con niveles de alcohol que sobrepasan los 500 milígramos sobre decilitros y el mayor tenía arriba de los 800.

Cook sostuvo que se debe hacer un estudio del porqué en Morazán se está dando esta grave alcoholización. “Tenemos la sospecha que no es alcohol comercial de curso legal el que están ingiriendo. Creemos que en San Francisco Gotera hay mucha sacadera de alcohol clandestino que se conoce con el nombre de Chaparro, el cual tiene 60 grados de alcohol”, señaló.

Explica que la mayoría de alcoholes comerciales tienen entre 30 a 35 grados de alcohol, pero el “Chaparro” tiene 60; entonces es con poca cantidad que los conductores logran llegar a alcoholizaciones grandes.

El director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad detalló que en el top ten de los conductores peligrosos, sólo una mujer fue detenida en el departamento de Ahuachapán.

Asimismo, dijo que las edades de los conductores que ingieren cantidades de alcohol rondan entre los 27 a 44 años de edad. También manifestó que 17 personas fueron detenidas, pero que se negaron a realizarse la prueba antidóping, aunque la ley faculta para capturarlos por la presunción de culpabilidad al no quererse hacer la prueba.

Accidentes de tránsito

Por su parte, Rivera Lico explicó que durante el período vacacional de Semana Santa se totalizaron 475 accidentes de tránsito en el país, 353 personas lesionadas y fallecidos se tuvo 46, cuatro más que el año pasado.

Contó que la fallas mecánicas y el sobrepeso en un vehículo fue el detonante para que se diera en un sólo accidente la cantidad de cinco fallecidos y 15 lesionados, ocurrido el sábado de Gloria en la carretera de Santiago de María hacia Usulután.

En cuanto a los accidentes de tránsito de motociclistas, Rivera Lico dijo que durante estas vacaciones hubo 76, personas lesionadas fueron 78 y en cuanto a fallecidos fueron 12 en este año, mientras que en el 2018 se tuvieron 10.

Las causas de estos accidentes es similar a los de vehículos. La distracción en el conductor la primera causa, invadir el carril, velocidad inadecuada, no respetar las señales, inexperiencia y no guardar la distancia reglamentaria.

Consolidado final de emergencias

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dio a conocer en el informe final que se brindó en conferencia de prensa sobre todas las emergencias atendidas durante el período vacacional.

Explicó que se tuvo a 515 personas lesionadas, de las cuales 353 fueron por accidentes de tránsito; 52 personas fallecidas que representan diez más que el año pasado, de las cuales 44 fueron por accidente de tránsito y ocho por asfixia por inmersión (ahogados).

También se tuvo 329 rescates, 475 accidentes, 113 incendios. En total se contabilizaron 1,484 incidentes en este año, mientras que en el 2018 fueron 1,574, representando 110 incidentes menos.

Nota tomada de El Salvador Times

Judicial

PNC captura a pandillero acusado de asesinar a tres personas en Cabañas

PUBLICADO

on

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un pandillero de la MS-13, acusado de asesinar a tres personas en el cantón San Matías, municipio de Sensuntepeque, Cabañas.

El detenido fue identificado como Jorge Armando Rodríguez Chávez, alias “Cabra”. La detención se realizó el miércoles en la tarde informó la PNC.

Las investigaciones detallan que sobre el acusado recaen tres órdenes judiciales por haber cometido el triple homicidio el 12 de noviembre de 2018.

Se le acusa también de los delitos de homicidio tentado, amenazas y limitación ilegal a la libre circulación.

En la captura participaron agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) y agentes del Departamento de Inteligencia de la delegación de Sensuntepeque.

Chávez será remitido en las próximas horas a un juzgado de paz de la localidad.

SIGA LEYENDO

Judicial

Envían a prisión a delincuente que disparó contra dos policías en Santa Ana

PUBLICADO

on

l Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana decretó instrucción formal con detención provisional contra Guillermo Rafael V., de 37 años, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de los delitos de tráfico ilícito, homicidio imperfecto o tentado contra dos agentes policiales y tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo del presente año, en horas de la mañana, cuando dos agentes de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban realizando un patrullaje preventivo a bordo de un vehículo policial.

Los agentes interceptados por una persona que les informó que a la altura de la Lotificación Las Marías estaba un vehículo sedán, a cuyo conductor le habían entregado unos paquetes.

Los agentes se movilizaron a la referida dirección y observaron al vehículo sospechoso, cuyo motorista al notar la presencia policial se dio a la fuga, por lo que inició una persecusión.

Durante el trayecto, el sospechoso disparó en dos ocasiones contra los policías, por lo que los agentes respondieron al fuego, impactando en el parabrisas trasero del auto, así como en el baúl. Al verse acorralado, el sujeto detuvo la marcha en el cantón Ayuta y comenzó a correr.

Los agentes le dieron alcance y al detenerlo le decomisaron un revólver calibre 38 especial, con seis cartuchos para la misma. Mientras que al hacer la requisa al vehículo, encontraron tres paquetes medianos, en cuyo interior había marihuana.

Durante la audiencia inicial, la Jueza consideró que existe suficiente prueba indiciaria para considerar que el incoado es el posible autor de los delitos que le acumula el Ministerio Público, por lo que resolvió la continuación del presente procedimiento, ordenando la detención provisional del imputado y que sea remitido al Centro Penal de Apanteos.

A prisión sujeto por homicidio tentado, tráfico ilícito y tenencia ilegal de arma de fuegoEl Juzgado Segundo de Paz de…

Posted by Centros Judiciales El Salvador on Wednesday, June 3, 2020
SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a mujer acusada de abortar a gemelos en La Unión

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este miércoles a una mujer acusada de abortar a sus dos hijos gemelos, en el departamento de La Unión.

Tras su captura, el caso de la mujer, no identificada, ha sido remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realicen las diligencias correspondientes para la investigación del hecho.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la joven tras abortar a los gemelos, al parecer varones, los sepultó sin informar a las autoridades correspondientes.

Preliminarmente se conoce que habría otra persona implicada en este caso pero se desconoce si ha sido detenida.

En desarrollo…

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído