ABOGADOS: Sobreseimiento definitivo a favor de Enrique Rais tras acción iniciada en su contra, la cual no era un asunto penal, sino mercantil - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

ABOGADOS: Sobreseimiento definitivo a favor de Enrique Rais tras acción iniciada en su contra, la cual no era un asunto penal, sino mercantil

PUBLICADO

on

Tras la sentencia emitida el por el juzgado 3° de Instrucción de San Salvador el pasado 9 de octubre de “sobresease de definitivamente a los procesados José Aquiles Enrique Rais López, Hugo Ernesto Blanco Rais y José Mauricio Salvador Arrieta Gálvez, por la comisión del delito calificado provisionalmente de falsedad ideológica previsto y sancionado en el artículo 284 del código penal, en perjuicio de la fe pública y subsidiariamente en perjuicio de las sociedades Cindesol inc. y Tradesal inc., representadas por el licenciado René Alberto Medrano”, los abogados defensores del señor Enrique Rais, informaron más detalles del caso esta mañana de viernes.

En conferencia de prensa los representantes legales del empresario salvadoreño y el licenciado Juan Andrés Santamaría, apoderado legal de Enrique Rais, informaron del caso penal que se promovió contra su cliente y demás personas allegadas a Rais, el cual según ellos siempre contó con múltiples ilegalidades cometidas por el exfiscal de la República, Douglas Meléndez.

En un principio la denuncia la formula en el 2016 el abogado Diego Balmore Escobar, a quien se identifica como amigo cercano del entonces Fiscal General Douglas Meléndez Ruiz; por este caso la agente fiscal Giovvana Jiménez citó a Enrique Rais, haciéndole creer que lo intimaría de la denuncia, el día 22 de agosto de 2016, sin embargo fue arbitrariamente detenido por otros hechos en un caso que también está cuestionado por el uso de prueba ilegal, por intervenciones telefónicas ilícitas.

“Ha existido una persecución penal ilegal contra Enrique Rais, montada por la Fiscalía, mientras estuvo bajo el mando de Douglas Meléndez”, resaltaron los defensores.

Otro punto importante que dieron a conocer los abogados de Rais, es que la Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador notificó ayer, jueves 10 de octubre, que el caso Rais- Martínez, debe pasar a un tribunal ordinario de segundo grado, y no en un juzgado especializado antimafia.

“Debe ser conocido por un tribunal ordinario al no estar configurando un proceso que tenga vinculación con crimen organizado. La Cámara Especializado de lo Penal está dando la razón al equipo defensor y que los casos del señor Enrique Rais y otras personas vinculadas a él, no estamos frente a una estructural del crimen organizado. Los casos se formularon de otra manera, con intereses comerciales y una clara intención de perjudicarlo”, informó Santamaría.
 

En cuanto a la supuesta deuda con los ciudadanos canadienses Mateo Pasquale y Franco Pacetti, que exigieron a Enrique Rais $25 millones para regresarle certificados de acciones que ellos poseen, supuesetamente de forma fraudulenta, de la sociedad Tradesal Inc el abogado sostuvo que estos nunca pudieron probar su calidad y nunca se hizo uso del recurso mercantil y civil para cobrar la inexistente deuda.  

“No lo hicieron porque saben que tenemos toda la documentación para probar que la deuda ya no existe, incluso, ha sido sobrepagada con intereses voraces por nuestro cliente. Fueron varios millones de dólares a lo que originalmente se había pactado por nuestro cliente”.

Acá la Conferencia de Prensa.

#ENVIVO Conferencia de Prensa. ABOGADOS DE ENRIQUE RAIS, DARÁN DETALLES DE LA RESOLUCIÓN DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO A FAVOR DEL EMPRESARIO EN EL PROCESO PENAL RELACIONADO A LA TRANFERENCIA DE LAS ACCIONES DE MIDES

Posted by Diario Cronio on Friday, 11 October 2019

Judicial

Condenan a la alcaldía de Santa Tecla a pagar a MIDES por incumplimiento de contrato

PUBLICADO

on







El Tribunal Arbitral falló contra la Alcaldía de Santa Tecla, dirigida por Roberto d´Aubuisson, y le ordenó pagar la suma de $34 mil 830 por el incumplimiento de contrato con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

Por mayoría, los jueces llegaron a la conclusión que la Alcaldía de Santa Tecla se lucró por el incumplimiento a su obligación de enviar el mínimo de desechos sólidos pactados en el contrato durante el mes de mayo de 2019.

En la misma resolución, los jueces declararon no ha lugar la pretensión de la Alcaldía de Santa Tecla que buscaba que MIDES le pagara $199 mil en concepto de restitución de pagos hechos por la municipalidad a la empresa para el cierre del segundo relleno sanitario que forma parte del Proyecto y que no cerró por el construyó incorporó esos pagos a su patrimonio.

Además, el Tribunal Arbitral declaró no ha lugar la pretensión de la alcaldía tecleña de recibir un pago de $318 mil por parte de MIDES.

Anteriormente, la Alcaldía de Santa Tecla y MIDES llegaron a un acuerdo global al contrato de Desechos Sólidos para que se normalizara la disposición final en el relleno de Nejapa.

SIGA LEYENDO

Judicial

Prisión para sujeto que exigió $110 a una mujer para no atentar contra su vida

PUBLICADO

on







Un sujeto fue enviado a prisión provisional este viernes por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador por extorsionar a una mujer con $110 a cambio de no atentar contra su vida.

El sospechoso fue identificado como Óscar Armando Figueroa Linares, de 48 años, quien fue detenido en una entrega controlada por la Policía Nacional Civil, informó una fuente del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero, cuando el sujeto le llegó a exigir a la mujer que debía pagar $110 en su trabajar para no atacarla.

Detención provisional por extorsiónEl Juzgado 4° de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención…

Posted by Centros Judiciales El Salvador on Friday, 28 February 2020

Sin embargo, la mujer solo tenía $80 dólares  y negoció con el sujeto, quien aceptó la cifra de dinero.

Al día siguiente, la mujer se fue a un puesto policial y levantó la denuncia porque tenía miedo de no poder seguir pagando.

El pasado 18 de febrero en una entrega controlada Figueroa Linares, fue detenido, a quien se le decomisó $180 incluyendo el dinero que le había entregado la víctima.

SIGA LEYENDO

ENTREGA ESPECIAL

La verdad y los mitos acerca del coronavirus (COVID-19) que debes conocer

PUBLICADO

on




 

La Secretaría de Salud federal confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en México y hay sospechas de otro en el estado de Sinaloa, lo que supone tres escenarios: la transmisión local, comunitaria o generalizada.

La noticia ha generado alarma entre la población, por lo que es importante que sepas qué es verdad y qué es mito acerca de COVID-19, específicamente en esta región.

Tomando en cuenta la información proporcionada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés) y por la propia Secretaría de Salud, esto es lo que debes saber acerca del nuevo coronavirus.

¿El clima en México ayuda? El hecho de que esté por iniciar la temporada calurosa en México es un factor favorable, pero las autoridades sanitarias precisaron que eso no quiere decir que frenará la transmisión del virus. Simplemente, el clima seco reduce el tiempo que el virus permanece en el aire.

2. ¿La vacuna contra la influenza nos protege? No. El COVID-19 es tan reciente y diferente que necesita su propia vacuna. Sin embargo, aplicarse la dosis es muy recomendable para proteger la salud ante ese tipo de enfermedades.

4. Entonces, ¿tampoco el ajo ni los antibióticos ayudan a prevenir la infección? Exacto. El ajo es un alimento con alto potencial de nutrientes, pero no hay evidencia de que proteja a las personas ante el nuevo coronavirus. Mientras que los antibióticos solo atacan infecciones bacterianas, no virus.

5. ¿Y si me enjuago la nariz con solución salina? Tampoco evitará el riesgo de que puedas contraer el virus.

6. ¿Perros y gatos pueden transmitirlo? Hasta ahora no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse del nuevo coronavirus, aunque siempre procura lavarte las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.

7. ¿Puedo contagiarme al recibir un paquete de China? No, no corres ningún riesgo, porque el virus no sobrevive mucho tiempo en objetos en objetos como cartas o paquetes.

8. ¿El COVID-19 solo afecta a las personas mayores? No. El virus puede instalarse en el cuerpo de cualquier ser humano sin importar la edad, aunque las personas adultas, con enfermedades crónicas o niños son los más suceptibles.

9. ¿Una “prueba rápida” me dirá si tengo coronavirus? No. El nuevo coronavirus únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio llamada PCR, que es practicada solo por la autoridades sanitarias correspondientes.

 

 

Las medidas que sí debes tomar son…

1. Lávate las manos frecuentemente o limpialas con un desinfectante de manos a base de alcohol, pues esto matará al virus si está en tus manos.

2. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo (tira el pañuelo inmediatamente y lávese las manos), así evitarás cualquier tipo de contagio.

3. Mantén al menos un metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.

5. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar solicita atención médica de inmediato.

6. Y de manera general, adopta medidas de higiene cuando visites tienda de animales vivos, productos frescos o mercados de producto animal.

7. Además, debes evitar el consumo de productos de animales crudos o poco cocinados a fin de evitar la contaminación cruzada.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído