Zulema, la peligrosa amante de "El Chapo Guzmán" que fue torturada y asesinada por sus enemigos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Zulema, la peligrosa amante de “El Chapo Guzmán” que fue torturada y asesinada por sus enemigos

PUBLICADO

on

Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán la conoció en una prisión de México, donde una nació un peculiar romance, que lamentablemente para ella, tuvo un fatal desenlace.  Zulema Yulia Hernández tuvo una infancia difícil. Su madre se dedicaba a la prostitución y se crió desde muy joven en la calle, conviviendo con la pobreza, entrando a corta edad a varios centros de rehabilitación.

Nunca conoció a su padre y siempre careció de afecto y protección, teniendo que protegerse junto a su hermano de los hombres que su mamá llevaba a casa.  Su primer ingreso a prisión fue en 1992, a los 19 años, en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, acusada de los delitos de asalto e intento de secuestro por los que recibió una pena inicial de 35 años.

Ella tuvo tanto poder allí que tuvo que ser traslada a una prisión de alta seguridad.  Cuando el exlíder del Cartel de Sinaloa fue recluido en la cárcel de Puente Grande, Jalisco, a donde fue trasladada la mujer, ambos se conocieron y casi de inmediato iniciaron una relación sentimental, que en un primer momento le trajo varios beneficios dentro de dicho establecimiento penitenciario a Zulema, pero que luego le daría muchos problemas.

Zulema pasó por pruebas psicológicas que revelaron su personalidad manipuladora, demandante y exhibicionista, algo que la hizo congeniar con el ‘Chapo’.

Sin embargo, ella cometió el que algunos periodistas mexicanos consideran un gran error: enamorarse del narcotraficante, mientras que para Guzmán era solo “una más de sus mujeres”.

El capo organizaba festejos, compraba custodios y conseguía en todo momento que le llevaran mujeres a su celda. En una ocasión quien llegó fue Zulema, a quien no le importó compartirlo junto con una cocinera que también lo visitaba. Él la conquistó hablándole de su infancia y con mensajes amorosos.

La periodista Anabel Hernández en el libro “Los Señores del Narco” indica que cuando Guzmán se enojaba con Zulema, la enviaba a otros reos para que tuvieran relaciones sexuales con ella, lo que le causó serios trastornos mentales.

El cuerpo de Zulema apareció en la cajuela de un auto el 17 de diciembre de 2008, con huellas que indicaban que antes de haber sido asesinada fue torturada y prueba de ello eran las letras zeta que marcaban casi todo su cuerpo, por lo que se le atribuye su muerte a ‘Los Zetas’, enemigos del Cártel de Sinaloa y del ‘Chapo Guzmán’.

“De la muerte de Zulema se ha dicho mucho y una de las versiones que más está ahí es que cuando ella sale (de la cárcel) y como están en guerra El ´Chapo´ y ´Los Zetas´ por eso a ella le ponen tantas zetas en el cuerpo, pero un día terminé conociendo a una persona muy cercana al hermano de Zulema y me contó que su hermano y ella se dedicaban al robo de tráileres y se robaron un tráiler que no debieron de haberse robado, los torturan y los terminan asesinado de esa manera”, sostuvo Almazán.

Internacionales

Sismo de 6.1 sacude las costas de Alaska este domingo

PUBLICADO

on

Un sismo de magnitud 6,1 se registró este domingo en las costas de Alaska, con epicentro localizado a 57 kilómetros de la isla Amatignak, según informa el Servicepicentroio Geológico de loes Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 27 kilómetros y, de momento, no se informa de posibles víctimas o daños materiales. Tampoco ha sido emitida una alerta de tsunami.

SIGA LEYENDO

Internacionales

EE.UU. ya confirma cinco casos de coronavirus

PUBLICADO

on

Estados Unidos registra cinco casos confirmados de coronavirus, informaron el domingo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Creemos que hay más casos”, indicó Nacy Messonnier, responsable de enfermedades respiratorias de CDC, y agregó están realizando análisis a 100 pacientes repartidos en 26 estados en busca del virus originado en la ciudad china de Wuhan.

Los cinco casos confirmados corresponden a pacientes que habían viajado a Wuhan, dijo Messonier durante una teleconferencia con periodistas.

“Cada caso que hemos tenido en Estados Unidos es de alguien que tuvo contacto directo en Wuhan”, afirmó.

Agregó que hay dos casos en California, en tanto los estados de Arizona, Illinois y Washington presentan un caso cada uno.

Mientras las autoridades chinas han lanzado una respuesta de emergencia extraordinaria, Messonier insistió en que el riesgo sanitario es bajo “en este momento” para los estadounidenses.

En Canadá, en tanto, un viajero que estuvo en Wuhan fue diagnosticado con el primer caso sospechoso de coronavirus, según un alto funcionario de Salud.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Bomberos rescatan a 5 familias salvadoreñas de un incendio al interior de un hotel en México

PUBLICADO

on

Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la mañana de este domingo un incendio en un hotel de la Zona Centro de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.

El siniestro se presentó en el tercer piso de un hotel ubicado en el cruce de las calles Francisco Javier Mina y Jesús Escobar.

De acuerdo con el reporte, el incendio se presentó por unos calentones que se encontraban en el interior del inmueble, los cuales serán revisados para determinar exactamente qué provocó el siniestro.

El sitio albergaba a cinco familias de origen salvadoreño; todas las personas, entre ellas tres niños, fueron puestos a salvo por bomberos que atendieron el caso. Afortunadamente, ninguno resultó con lesiones tras el siniestro.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído