VIDEOS: “Descansa princesa”. Entre globlos blancos y gritos para exigir justicia fue velada la pequeña Fátima - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

VIDEOS: “Descansa princesa”. Entre globlos blancos y gritos para exigir justicia fue velada la pequeña Fátima

PUBLICADO

on

Entre globlos blancos, porras, aplausos, llanto y gritos para exigir justicia fue velada la menor Fátima, cuyo cuerpo fue hallado desnudo y con signos de tortura en bolsas de plástico, al surponiente de la Ciudad de México. El crimen ha conmocionado e indignado al país, que exige justicia.

“Descansa, princesa Fátima”, tenía escrito un globo con la forma de un corazón púrpura que acompañaba el pequeño féretero blanco, donde reposan los restos de la pequeña.

Un retrato inusual de Fátima acompañó el féretro blanco en el que fue velado la menor.

El pequeño féretro blanco fue cargado por cuatro hombres que lo ingresaron al humilde domicilio de Fátima, donde familiares, vecinos y amigos se congregaron para despedir a la niña de siete años, que fue hallada sin vida el pasado fin de semana.

En medio de un ambiente de dolor, indignación e impotencia se realizó el velorio de Fátima, donde los vecinos expresaron sus condolencias a los padres de la menor, así como su exigencia de justicia y reclamo a las autoridades de la Ciudad de México, por no actuar rápidamente cuando se denunció la desaparición de la menor, el pasado 11 de febrero.

El cuerpo de Fátima, fue velado en el domicilio de la familia, ubicado sobre la calle María Dolores Obregón, en la Colonia San Sebastián Tulyehualco, en la alcaldía de Xochimilco, al surponiente de la capital del país.

La calle fue cerrada y colocada una carpa y sillas, para que deudos, amigos y vecinos pudieran despedirse de la pequeña Fátima.

Por momentos prevalecía el silencio, que se rompía por el llanto de la madre y familiares de la menor, así como las porras, aplausos en memoria de la pequeña.

Pero en otros momentos, ese silencio de rompía por los gritos de exigencia y reclamo a las autoridades por su ineficacia para dar con el paradero rápido de Fátima.

“Quiero justicia”, dijo con voz entrecortada María Magdalena, madre de la pequeña Fátima.

La última vez que Fátima salió de casa lo hizo caminando y vestida con su uniforme de la primaria Enrique C. Rébsamen.

Y el martes regresó, pero en un ataúd blanco, luego de haber sido asesinada.

El ataúd tenía una foto de Fátima con el cabello corto, porque disfrutaba de tener el pelo corto, dijo uno de sus familiares.

En el retrato sonríe, refleja un semblante tímido, y es así como la recuerdan sus familiares.

“Si tienen hijas, ojalá se pusieran en mis zapatos porque ya no va a regresar, ya jamás la voy a ver. Tenía siete años de edad, qué mal le pudo haber hecho a usted o a otra persona”, reclamó entre lágrimas María Magdalena.

Los vecinos hicieron fila para poder despedirse, algunos de ellos acompañados de niños. Cuando salían, lo hacían desencajados, limpiándose las lágrimas del rostro.

Además de sus tareas en el primer año de primaria que cursaba, Fátima caminaba junto con su mamá en las calles para vender dulces y así conseguir dinero para mantenerse.

En el domicilio, vivía con su mamá y sus hermanos en un modesto cuarto.

La puerta del cuarto estaba cerrado con candado, la precariedad en la que vivía se reflejaba en los vidrios rotos de la puerta.

Desde los cristales destruidos, se observaba el interior del cuarto donde había un ropero y un estéreo viejos y trastes sucios encima de una pequeña mesa.

Durante el velorio, Luis Aldrighetti, papá de la menor, narró que autoridades elaborarían un retrato hablado para identificar a la mujer que fue vita por última vez en compañía de Fátima.

“Traen una foto donde está la persona, nada más que tienen que hacerle un retrato hablado, para que ellos tengan bien identificada a la señora (que se llevó a Fátima)”, apuntó.

“No nada más por mi hija, sino por todas las mujeres asesinadas. Por todas”, precisó la mamá de Fátima, en medio del dolor e impotencia que sentía por el asesinato de su hija.

La fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer el lunes un video donde se muestra a la mujer que se llevó a Fátima, la tarde del martes 11 de febrero, cuando salió de la escuela.

Las autoridades ofrecen una recompensa de más de  $100,000 dólares (20 millones de pesos mexicanos) para dar con el paradero de la mujer y del asesino de la pequeña Fátima.

Internacionales

A sus 15 años, Sandra la “sicaria” controlaba al crimen organizado

PUBLICADO

on

By

La vida de Sandra dentro del narcotráfico duró solamente tres años. En su momento de mayor poder tuvo a más de 50 sicarios al servicio de Los Zetas, uno de los cárteles mexicanos más sanguinarios. Ordenaba secuestros y asesinatos y tenía una hija a quien mantener.

A los 15 años, Sandra se mudó de Tabasco a Cancún, Quintana Roo, para trabajar y poder mantenerse a ella y a su hija. Su primer trabajo fue como sexoservidora. En el informe Adolescentes: vulnerabilidad y violencia, publicado en el 2016 por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), cuenta que su primer intento por ser edecán fracasó. “Mis senos y mi vientre son mi orgullo porque, a pesar de mi embarazo, no tengo cicatrices”, relató.

Después de ser ignorada por una agencia de modelos que solicitaba jóvenes para promover productos en centros comerciales comenzó a desesperarse. Antes había vendido zapatos, ropa usada, y cuidado a niños a domicilio. Fue hasta que la amiga de una ex pareja la introdujo al mundo del crimen que comenzó, poco a poco, a escalar. “Esa amistad es clave para entender por qué estoy en prisión”, contó.

El ataque al centro nocturno El Caballo Blanco en Veracruz en el 2009 fue por un enfrentamiento entre Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Cuartoscuro)
El ataque al centro nocturno El Caballo Blanco en Veracruz en el 2009 fue por un enfrentamiento entre Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Cuartoscuro)

Primero trabajó como sexoservidora en una fiesta de criminales para luego ser halcón(persona que vigila y alerta a algún cártel sobre la presencia de enemigos y autoridades) y finalmente participar en grupos de secuestro. «Fui jefa de los halcones y, al final, me pasaron a secuestros y a ejecutar a los secuestrados. Mi grupo era de 53 personas”, aseguró. De acuerdo a Excélsior,las jóvenes “sicarias” del grupo de Los Zetas cobraban mil 200 pesos quincenales o por ejecución en el 2011.

 Me cansé de tanto abuso: un cliente me violó y quedé embarazada. Por eso regresé a Tabasco.

A Sandra nunca le gustó estudiar porque le aburría. Nunca sufrió de abusos ni maltratospero sí de un entorno lleno de drogas y alcohol. Su papá, que sólo vivió con ella por un corto periodo de tiempo, murió de tuberculosis. Su mamá trabajó en plataformas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por lo que pasaba meses fuera de casa.

Cuando la detuvieron declaró que trabajaba con el Cártel del Golfo porque sabía que si decía Los Zetas su condena sería mayor. “Me agarraron en el último secuestro cuando iba por el rescate”, afirmó.

Hoy Sandra tiene aproximadamente 21 años de edad y está internada en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset). En la cárcel sufre de ataques de ansiedad y taquicardia. Quiere reiniciar su vida: estudiar para ser laboratorista dental, trabajar, cuidar a su hija, y crear una familia. Hasta el 2017 le quedaban cuatro años de su sentencia por homicidio y secuestro.

Quinceañeras celebran su cumpleaños en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla
Quinceañeras celebran su cumpleaños en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

Pasa 22 horas al día dentro de una celda de tres por tres metros, donde intenta hacer ejercicio al lado de siete mujeres acusadas de los mismos crímenes. “Grito, lloro, siento que me hago humo. Hasta mi sombra se ha enfermado”, contó. Asegura que sufre de migrañas, pérdida de pelo, y gastritis cuando antes sólo se preocupaba por el maquillaje y la piel de su cara.

Afortunadamente, asegura, nadie la recibió con golpes ni amenazas. Nadie cumplió su miedo de ser chantajeada o esclavizada o golpeada de manera cotidiana.

Sólo una hora, una vez por semana, puede salir a un espacio abierto. Usa15 minutos para realizar llamadas telefónicas y el resto para caminar o jugar básquetbol y vóleibol. “El resto de los días pienso que afuera ya estaría muerta y que por eso Dios me trajo aquí”, relató.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Roban pintura de Vincent van Gogh en un museo de Ámsterdam, cerrado por pandemia

PUBLICADO

on

Foto: La Vanguardia.

Un museo de Ámsterdam de los Países Bajos, que estaba cerrado por el coronavirus o COVID -19, emitió un comunicado durante este lunes que unos ladrones robaron una pintura de Vincent van Gogh

Según el portal web la Vaanguardia, la obra de arte fue cedida temporalmente al museo de Singer Laren de manera temporal y fue  robada durante la noche  de ayer domingo.

El director del museo, Evert van Os, aseguró que la institución que alberga la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer está “enojada, conmocionada y triste” por el atraco de la pintura.

El valor de la obra, que fue prestada por el Museo Groninger situado en el norte de la ciudad holandesa de Groningen, aún no ha sido determinado, explicaron las autoridades locales.

La pintura Lentetuin, o Jardín de primavera, es una pintura en óleo sobre papel sobre tabla realizada por Van Gogh en mayo de 1884, detalló el portal web.

SIGA LEYENDO

Internacionales

FOTO: Sujeto se hace viral al regala a las personas granos básicos y huevos en momentos de crisis por el coronavirus

PUBLICADO

on

En las diferentes plataformas de las redes sociales, una emotiva fotografía circula en la que muestra a un a hombre, ofrecer gratuitamente productos de primera necesidad a las personas  a consecuencia de los efectos en la ciudadanía por la pandemia del coronavirus.

De acurdo a la imagen que circula a través de Twitter, algunas personas que comentan esta buena acción, el hombre samaritano es identificado como como Pablo Alejandro, un ciudadano de la Ciudad de Petén, Guatemala que ayudada  las demás personas sin esperar nada a cambio.

“Dios es fiel y bueno en todo tiempo. Juntos saldremos adelante, sino tienes para comer, toma lo que necesites por favor”, dicen escrito en dos  carteles pegados sobre la mesa  donde se encuentra frijol, arroz, azúcar y huevos.

“Más que aplaudible esta acción, Dios le multiplique en bendiciones a Pablo”, asegura un usuario en la red social, que ve este acto de buena fe de parte del hombre samaritano que se une a las necesidades de la población.

Dice un reconocido refrán que “la unión hace la fuerza” por lo que este hombre sin ningún interés regala los productos básicos en apoyo a los más necesitados.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído