VIDEOS: Así vivió Culiacán la sangrienta la liberación del hijo del "Chapo Guzmán" - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

VIDEOS: Así vivió Culiacán la sangrienta la liberación del hijo del “Chapo Guzmán”

PUBLICADO

on

La detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha dado lugar a una situación de completo pánico en la ciudad de Culiacán, al noroeste del país. Se han registrado detonaciones, tiros con armas de fuego y, según informan medios locales, habrían fallecido civiles. Por el momento, se desconoce el paradero del detenido.

El arresto de Ovidio Guzmán se produjo la tarde del martes y fue confirmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo. Este hecho provocó que las células del cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico, convirtieran Culiacán en un campo de guerra.

La violencia empleada por estos grupos armados ha hecho que el Gobierno de México se vea obligado a liberar al capo, quien tras horas de detención, ahora se encuentra en paradero desconocido. Ha sido Durazo quien ha afirmado la suspensión de dicha acción con el objetivo de salvaguardar “la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense”. Tal y como informa la agencia Reuters, la decisión de liberar al hijo de Guzmán fue tomada de forma unánime por el gabinete. “Se tomó la decisión de retirarse de la casa, sin Guzmán, para tratar de evitar más violencia en el área y preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad”, dijo Durazo.

En medio de un caos incontrolable para las autoridades mexicanas, 20 reos fueron capaces de escapar de la prisión de Aguaruto, lo que no hizo más que aumentar las tensiones.

La liberación de Ovidio Guzmán López ha provocado una ola de indignación en México. Son muchos quienes consideran que “el narcoterrorismo tiene autoridad sobre el país, que ha pasado a ser un Estado Fallido Independiente”. La oposición no ha tardado en pronunciarse. El legislador del PAN, Felipe Fernando Macías, ha calificado el hecho como la “derrota más grande en la historia del país”.

Durazo ha confirmado que una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo en sus manos a Ovidio en una vivienda de un fraccionamiento de Culiacán. “Varios grupos de la delincuencia rodearon la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla mientras que otros grupos causaban acciones violentas contra los ciudadanos, lo que generó una situación de pánico”, ha manifestado el por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por otro lado, también se ha confirmado la presencia en la ciudad del Gabinete de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, formado por la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional. Todo con el propósito de mantener la situación bajo control.

Internacionales

FOTOS Y VIDEO: Difunden imágenes del accidente aéreo en el que murió el basquetbolista Kobe Bryant este domingo

PUBLICADO

on

Tras conocer la trágica noticias del fallecimiento del basquetbolista, Kobe Bryant, medios internacionales han difundido ya algunas imágenes y video del lugar donde su precipitó leyenda de la NBA y de los Ángeles Lakers con su helicóptero privado esta mañana de domingo.

El exdeportista viajaba con otras cuatro personas que también fallecieron en el accidente aéreo, una de la víctimas sería Gianna Maria Bryant, hija de 13 años de Kobe, según la información que se origina esta tarde de domingo tras el lamentable hecho que ya ha consternado al mundo del basquetball y al deporte en general.

Noticia En Desarrollo.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Niña de apenas 2 años es rescatada de los escombros dejados por terremoto en Turquía

PUBLICADO

on

Equipos de salvamento de Turquía han rescatado hasta el momento a 45 personas que quedaron atrapadas en los escombros tras el terremoto ocurrido el viernes en la provincia de Elazig, en el que murieron al menos 35 personas. Entre las personas salvadas se encuentra una bebé de dos años que pasó 28 horas atrapada junto a su madre bajo los restos de su casa y con bajísimas temperaturas.

Un video muestra el momento en el que la niña es retirada del edificio colapsado por un rescatista, que inmediatamente le coloca un cuello ortopédico. Su madre, de treinta y cinco años, fue también rescatada. Se desconoce el estado de salud de ambas, o si se encuentran lesionadas.

El hecho ocurrió en el distrito de Mustafa Pasa, que junto al de Sivrice, ambos en Elazig, se han llevado la peor parte.

Los miembros del operativo de rescate que escucharon sus gritos tardaron varias horas en llegar a ellas, trabajando bajo temperaturas inferiores a los 4 grados bajo cero (centígrados), según informaron medios estatales. El esposo de la mujer se cuenta entre los fallecidos.

Hasta el momento, casi dos días después del sismo de magnitud 6,8 que produjo estragos en el centro-este de Turquía y ha generado cerca de 600 réplicas, han sido rescatadas 45 personas, y las autoridades indicaron que la intensidad de las tareas de salvamento comenzaron a reducirse. Cerca de 2.000 socorristas habían sido enviados a la región.

También, el número de fatalidades ascendió este domingo a 35, con más 1.500 heridos, reportó la agencia turca Anadolu.

La ciudad de Elazig, cuya región cuenta con unos 350.000 habitantes, se ve a menudo sacudida por terremotos y toda Turquía, país atravesado por varias fallas, suele ser escenario de sismos.

En 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y causó más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

El último sismo potente se produjo en 2011 en la provincia de Van, en el este. Fue de magnitud 7,1 y mató a 600 personas.

Mientras que en septiembre, un sismo de magnitud 5,7 sacudió Estambul, capital económica del país.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Médicos chinos describen los síntomas del coronavirus

PUBLICADO

on

Médicos del hospital universitario de Wuhan, en la provincia china de Hubei, advirtieron el viernes que los primeros síntomas del coronavirus, denominado 2019-nCoV, no son necesariamente parecidos a los de un resfriado o gripe, como fue reportado anteriormente.

La enfermedad puede empezar manifestándose incluso con inconvenientes en el sistema digestivo o nervioso, informa Xinhua.

Diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y problemas con los mencionados sistemas fueron indicados por los médicos chinos como las primeras señales del coronavirus en muchos pacientes.

Los especialistas comentan que estos síntomas complican el diagnóstico y provocan una mayor difusión de la enfermedad que, según el último balance, ha dejado 56 muertos y más de 2.000 infectados en China. Además, casos de esta enfermedad fueron confirmados en países como Tailandia, Australia, Singapur, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Nepal.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído