VIDEO | Dos policías de Miami son despedidos por golpear a una mujer

Dos oficiales de policía de Miami-Dade fueron “relegados de su deber” después de que aparecieron imágenes de una mujer negra golpeada en la cara y abordada en el aeropuerto internacional de Miami.

El video, filmado el miércoles 1 de julio, muestra una confrontación entre un oficial enmascarado y una mujer negra. El oficial no identificado la golpea en la cara y la tira al suelo, jaleando a otros oficiales para que la ayuden a ponerle las esposas.

La tensión entre el público y los departamentos de policía de la nación está increíblemente tensa a raíz de la muerte de George Floyd y las protestas de Black Lives Matter en todo el mundo, ya que la fuerza excesiva se expone continuamente en línea.

El video del aeropuerto, originalmente publicado en línea por el cineasta de Miami Billy Corben, provocó una reacción inmediata y furiosa de los usuarios. Los agentes involucrados fueron despedidos del departamento en espera de una nueva investigación de los hechos.

En una serie de tuits, el director de policía de Miami-Dade, Alfredo Ramírez, escribió:

“Estoy sorprendido y enojado por un video de cámara corporal que acabo de ver que involucra a uno de nuestros oficiales. Inmediatamente inicié una investigación y ordené que los oficiales involucrados fueran relevados del servicio.

Acciones como estas socavan el arduo trabajo que hemos invertido en nuestra comunidad y hacen que mi corazón se rompa por nuestra comunidad y por la gran mayoría de nuestros oficiales que dedican sus vidas a servir a nuestro condado. Esto no se mantendrá, y le aseguro a nuestra comunidad que cualquier oficial que actúe asi tendrá que rendir cuentas”.

Ramírez también solicitó la asistencia de la Fiscal del Estado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, para investigar el uso de la fuerza en el incidente.

En una declaración adicional en Twitter, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, escribió:

“Esto es espantoso. Es un uso excesivo de la fuerza e innecesario. Eso NO es lo que nuestros @MiamiDadePD están capacitados para hacer. @MDPD_Director Ramirez ha ordenado que el oficial sea relevado del deber y la investigación está en marcha. Es por eso que instituí cámaras corporales y MDPD está revisando todas las imágenes”.

La Asociación de Beneficencia de la Policía de Miami-Dade dijo que el oficial la golpeó con una “bofetada”, también conocida como “huelga de distracción”, informa el Miami Herald. En primer lugar, no se sabe por completo qué provocó la atención de la policía.

Ni los oficiales ni la mujer involucrada en el video han sido identificados.