Una nueva tormenta amenaza las Bahamas y podría convertirse en huracán de camino a Estados Unidos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Una nueva tormenta amenaza las Bahamas y podría convertirse en huracán de camino a Estados Unidos

PUBLICADO

on

Hace apenas dos días, se dirigían hacia territorio estadounidense tres ondas tropicales. La buena noticia, hoy jueves, es que ya son solo dos. La mala es que una de ellas podría convertirse en huracán y tomar tierra en Florida.

Nos encontramos en la peor etapa de la temporada de huracanes, pero aun así la formación de esta tormenta ha tomado por sorpresa a los meteorólogos.

El martes era solo una perturbación tropical, se encontraba al norte de la República Dominicana, y el Centro Nacional de Huracanes le otorgaba una posibilidad entre tres de ganar fuerza como depresión.

Se esperaba que dejara lluvias fuertes en las Bahamas (castigadas ya duramente por el huracán Dorian) y en Florida, pasando luego al Golfo de México donde podría fortalecerse (las aguas cálidas alimentan huracanes; por ello el cambio climático está provocando tormentas cada vez más potentes y destructivas).

Este jueves, el Centro Nacional de Huracanes le otorga un 80% de posibilidades de convertirse en depresión o tormenta tropical, y advierte de que podría iniciar sus alertas de ciclón hoy mismo. Se dirige hacia Florida a entre cinco y 10 millas por hora, a través de las Bahamas, con fuertes vientos y lluvias que afectarán a las zonas devastadas por Dorian (hay hasta 2,000 personas aún desparecidas).

El meteorólogo John Morales ha pronosticado que no pasará de tormenta tropical débil cuando llegue a Florida, si es que llega, y no se espera que sea un “un ciclón fuerte”.

El meteorólogo Ryan Maue informa además de que el modelo de predicción conocido como europeo (ECMWF es su nombre), que últimamente parece ser algo más preciso que el utilizado por el Centro Nacional de Huracanes, prevé ahora que la tormenta gire para evitar la península (y el golfo de México), siguiendo una ruta similar a la de Dorian bordeando la costa Este, y convirtiéndose en un “poderoso huracán” en de tres a cinco días.

Añade además que, a principios de la semana que viene, se estaría formando una tormenta en el norte del Caribe con potencial para convertirse también en un poderoso huracán.

En la lejanía, aún cerca de las costas africanas, se encuentra otra onda tropical que viajaría hacia el mar del Caribe con posibilidades crecientes (ahora son del 40%, el doble que hace dos días) de tornarse en tormenta o huracán.

La temporada de huracanes en el océano Atlántico comienza el 15 de mayo y acaba oficialmente el 30 de noviembre (aunque en ocasiones hay tormentas antes y después, el clima no sabe de calendarios oficiales).

El momento crítico se alcanza, sin embargo, alrededor del 10 de septiembre, según los registros del último siglo.

Para este año, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, en inglés) ha precedido una actividad ligeramente por encima de la media, con entre 10 y 17 tormentas tropicales, entre ellas 5 y 9 huracanes, y de ellos entre 2 y 4 de categoría superior (con vientos de más de 111 millas por hora).

La actividad hasta ahora ha sido normal, con siete tormentas, y entre ellas dos huracanes y uno, Dorian, de categoría superior (llego a tener vientos de 150 millas por hora).

Internacionales

Fotoperiodista salvadoreño recibe varios impactos de bala mientras cubría protestas en Washington

PUBLICADO

on

El salvadoreño Edwin Ramírez sufrió varios impactos de bala de goma durante una protesta en Washington DC, Estados Unidos. Sin embargo, se recuperó rápidamente y volvió al trabajo.

De acuerdo con su testimonio, el pasado 31 de mayo se encontraba cubriendo las protestas contra el racismo y el abuso de poder de la Policía. Sin embargo, en un altercado, los agentes comenzaron a disparar balas de goma, para disolver a los manifestantes.

Posted by Edwin Ramirez on Wednesday, June 3, 2020

Ramírez desempeñaba su labor como camarógrafo cuando recibió, al menos, 8 impactos en sus piernas. Sin embargo, ninguna lesión fue de gravedad. Las fotografías fueron compartidas en su cuenta de Facebook.

“Amigos, gracias a Dios estoy bien. Solo recibí unos impactos de balas de goma, solo me rozaron la piel y me dejaron un dolor por 1 hora que aún lo siento” detalló el salvadoreño.

“Las protestas se pusieron candentes en Washington DC. Bendiciones a todos!” agregó el camarógrafo quien ha sido testigo del movimiento activista en Estados Unidos el cual se lanzó a las calles tras la muerte del afroamericano George Floyd.

A pesar de las lesiones en sus piernas, Ramírez volvió a su trabajo. En los últimos días ha brindado reportes de las diferentes protestas.

SIGA LEYENDO

Internacionales

“Osiris”: De reina de belleza a reina del narco del cártel de su esposo Beltrán Leyva

PUBLICADO

on

Agua Prieta es una ciudad fronteriza del estado mexicano de Sonora, con poco más de 77.000 habitantes. Muchas veces ha sido escenario de ejecuciones y enfrentamientos entre cárteles narco.

El 19 de febrero de 1964 nació allí Clara Elena Laborín Archuleta, una mujer que daría mucho de que hablar. Durante su juventud fue coronada como la mas bella de su estado al ganar el concurso Miss Sonora. Años más tarde, se convirtió en la esposa de un poderoso capo narco. Pero no se conformó con servirle de adorno, sino que a la caída de su marido asumió las riendas de uno de los cárteles más poderosos de México, el de los Beltrán Leyva, que en 2008 se había separado del Cártel de Sinaloa.

Clara Elena pasó a ser conocida entonces como “La Señora” u “Osiris”, la esposa de Héctor Beltrán Leyva “El H”, quien había heredado el liderazgo del cártel luego de la muerte de su hermano Arturo en un enfrentamiento con fuerzas federales en 2009, y de Alfredo, otro de sus hermanos.

Bajo el liderazgo del “H”, los Beltrán Leyva, debilitados por su guerra con Sinaloa, había ido de más a menos. Hasta que en 2013, según la organización Insight Crime, en alianza con Los Zetas, resurgió con fuerza en el noroeste del país al mismo tiempo que le asestaba algunos golpes al cártel de Sinaloa en su territorio y en Sonora, una plaza en disputa desde la separación.

Pero la buena fortuna no duró mucho: el 2 de octubre de 2014 el “H” fue detenido, sin un solo disparo, en un restaurantes de mariscos de la ciudad de Guanajuato, donde se hacía pasar por un comerciante de bienes inmuebles y obras de arte.El esposo de Clara Elena, Héctor Beltrán Leyva, detenido en 2014

Beltrán Leyva era uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, que ofrecían recompensas millonarias por su cabeza.

En México estaba acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La reina de belleza

Luego de la detención del “H” se esperaba que el cártel se dividiera en una lucha por el control del poder, pero al interior había alguien que se había ganado el respeto de las organizaciones aliadas y de los más sangrientos sicarios y jefes de plaza dentro del Cártel como Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, quien actualmente libra en Sonora una guerra con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Se trataba de la esposa de Beltrán Leyva, Clara Elena, quien a partir de ese momento empezó a construir la historia de “La Señora”, una de las pocas mujeres en el mundo que han logrado convertirse en cabezas de un cártel.El cruce fronterizo entre Agua Prieta y Arizona, en el norte de México (Foto: archivo)

Siempre aspiró a ser “una mujer de sociedad”. Gracias a sus relaciones como reina de belleza, en la década de los noventa se alió con un ex conductor de televisión y representante artístico de nombre Guillermo Ocaña, detenido en 2010 por lavado de dinero.

Gracias a Ocaña, Clara Elena pudo organizar suntuosos eventos, como uno en 1999 en el Hotel Hyatt de Acapulco para presentar su negocio de terapias acuáticas en el que había más de 600 invitados, entre artistas, diplomáticos y personas “de sociedad”.

De ella se decía que era una sonorense (gentilicio de los nacidos en Sonora) de dinero que quería darse a conocer.

La relación entre Ocaña y Clara Elena, según las declaraciones del primero a las autoridades, se habría iniciado en 1993 o 1994, cuando ella participó en el concurso de belleza. Después él le arreglaba la contratación de artistas para fiestas infantiles en las ciudades de Hermosillo, Agua Prieta y Obregón, pero dejaron de verse por un tiempo.

En 1997, la ex reina de belleza tenía en mente otro negocio: una empresa que se llamaba Rotceh, Noticias y Espectáculos. Su primer proyecto era que Ocaña la ayudará a lanzar un grupo musical integrado por sus sobrinas. Otro de sus objetivos era una revista que se llamaba Jeans, pero de la que solo circularon dos números.El día de su detención, “La Señora” había dejado atrás sus días de reina de belleza

El representante artístico sirvió a Elena Laborín como referencia para la renta de casas y solicitudes de tarjetas de crédito, entre otros. En 2002 se mudó a España donde abrió una promotora artística y siguió ligado a los Beltrán Leyva. Se hizo apoderado de inversiones hoteleras y ecoturísticas en Palma de Mallorca y la Riviera Maya, en México.

El crecimiento inexplicable de su fortuna y ganancias lo hizo objeto de distintas investigaciones en México y España, de donde constantemente entraba y salía de comisarías, hasta 2010.

La llegada de “La Señora”

Cuando su marido fue detenido, Elena ya estaba calada en el mundo del narco. En 2009 fue incluida en por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunta lavadora de dinero del Cártel Beltrán Leyva.

Un año después, el 13 de abril de 2010, un grupo armado la secuestró afuera de una casa en construcción, en Hermosillo. Trece días después la dejaron tirada cerca de la Universidad de Sonora, atada de pies y manos y con los ojos cubiertos. A su lado había un narcomensaje que decía:

“Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y respetar a las familias… Asesino de niños Héctor Beltrán Leyva aquí está tu esposa por quien no quisiste responder. Te la entregamos viva y sana para que aprendas que para nosotros la familia es sagrada, poco hombre culero”.Una de las mantas que alertaban sobre la presencia de de Clara Elena en Acapulco

El secuestro se atribuyó al Cártel de Sinaloa y habría sido en venganza por el asesinato de Alejandro Coronel, de 16 años, unos días antes en un hotel en Nayarit. El adolescente, hijo del capo Ignacio Coronel fue secuestrado y asesinado por los Beltrán Leyva unos días antes.

Antes de ser liberada, el Cártel de Sinaloa había enviado al Blog del Narco, un sitio web especializado en estos temas, una foto de la mujer con un mensaje, la imagen le dio vuelta al país y fue entonces cuando salió del anonimato y encontró la fama que siempre había buscado.

Pero fue cuatro años después, cuando empezó la historia de “La Señora” u “Osiris”, como también se le conocía, que la ex reina de belleza no sólo evitó la fragmentación del cártel sino también mantener importantes plazas en los estados de Guerrero, Morelos, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y el Estado de México.

Según el perfil de la organización en Insight Crime, afianzó alianzas con los cárteles de Los Zetas, Juárez y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Llegó a convertirse en uno de los objetivos prioritarios en el estado de Guerrero, donde se le responsabilizó por la violencia en el destino turístico de Acapulco entre 2014 y 2016, cuando le disputaba la plaza al Cártel Independiente de Acapulco, que denunció su presencia a través de narcomantas.

Después de haber cumplido con la misión de mantener el cártel de su marido a flote, Laborín Archuleta fue detenida el 15 de septiembre de 2016. Ahora, ya no se encuentran sus fotos de cuando fue reina de belleza sino aquellas en las que aparece detenida por la policía.

Información: Infobae

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEOS | Narcos aprovechan la pandemia de coronavirus para expandirse: “O plata o plomo”

PUBLICADO

on

Los grupos criminales relacionados con el narcotráfico aprovecharon el confinamiento obligado a causa del coronavirus, COVID-19 para tratar de expandirse, lo que ha generado más enfrentamientos armados en distintos puntos de México, alertó una organización internacional.

En el municipio de Zicuirán, Michoacán, surgió una célula armada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -que se autodenominó Cártel Zicuirán Nueva Generación (CZNG)- y La Familia Michoacana (LFM) hizo lo mismo pero para irrumpir en Morelos, mientras que en Nuevo León surgieron nuevos grupos criminales.

“La escalada (de la violencia) sugiere que algunos grupos están utilizando la crisis para expandir y reforzar su presencia, por ejemplo, en Nuevo León, los ataques contra civiles alcanzaron niveles sin precedentes en abril en comparación con los últimos 12 meses”, indicó un análisis del Proyecto de Ubicación de Conflictos Armados y Datos de Eventos (ACLED, por sus siglas en inglés).

“Recientemente han surgido varios grupos criminales nuevos y tan sólo este estado (Nuevo León) es disputado por al menos seis grupos que buscan tomar el territorio para transportar droga a Estados Unidos“.

El ACLED, una organización no gubernamental especializada en el análisis de conflictos, destacó que algunos de los grupos criminales que se han expandido en los dos últimos meses han sido el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y La Unión Tepito.

“La actividad del CJNG se expandió a dos nuevos estados, Veracruz y Puebla, que anteriormente habían estado libres de su violencia”, planteó en su informe.

Explicó que dicho cártel utiliza precursores químicos de China para fabricar drogas sintéticas, pero por la contingencia esa cadena de suministros se ha interrumpido, por lo que el grupo criminal busca maneras de tener más ingresos.

“La emergencia sanitaria y la consecuente crisis económica cambiarán el equilibrio entre los cárteles y llevarán a algunos a buscar nuevos modelos de negocio”, indicó el ACLED.

“Las pandillas más pequeñas, o aquellas con menos capacidad económica, están amenazadas por grupos más establecidos y pueden tratar de sobrevivir diversificándose en violentos crímenes callejeros, extorsiones, secuestros y ataques“.

Datos del ACLED, que sistematiza la información generada sobre hechos violentos y el hallazgo de cadáveres, refieren que en los últimos dos meses los enfrentamientos han aumentado en su letalidad.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que según las cifras oficiales, los delitos comunes, como el robo, bajaron durante el confinamiento, mientras que los hechos más violentos han ido al alza.

“La delincuencia, lejos de ser contenida está exacerbada”, aseguró.

El experto planteó que la entrega de despensas por parte de grupos criminales sigue la lógica del “plata o plomo“, a la vez que expande su base social.

“Los grupos criminales siguieron matando gente, mientras distribuyeron las despensas”, denunció.

“Hay que recordar que la delincuencia organizada se alimenta también de una comunidad que los protege”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído