Connect with us

Internacionales

TESTIMONIO| “Mal comemos y aguantamos”, la dura realidad en la que sobreviven los vendedores ambulantes

Publicado

el

Óscar Vives ha sido un vendedor ambulante durante 33 años, desde que tenía 17. Por más que hace memoria, por más que hurga en los sinsabores de esta actividad que en los últimos meses perdió más de ocho millones de empleos, nunca vivió algo similar sobre la reducción de sus ganancias.

—Simple y sencillamente no hay ventas —advierte en entrevista con este diario mientras guarda uno a uno en su camioneta los 10 pollos que sobraron de la oferta del día.

Con base en sus cuentas de buen marchante, de la matemática básica y dura de la calle, Oscar Vives, de 48 años, calcula que las compras de pollo disminuyeron un 60% en  los cinco tianguis (mercados ambulantes) en los que participa en la ciudad de México por miedo a la pandemia y a pesar de que la capital mexicana pasó del semáforo rojo al naranja.

La familia esperó tres meses hasta que los tianguis, mercados sobre ruedas y bazares pudieron volver a operar el pasado jueves 2 de julio. Los Vives (esposos y dos hijas) sobrevivieron a base de sus ahorros, de dejar de comprar ropa y zapatos y de comer prácticamente pollo todos los días. Un día pechuga asada; otro, muslos y el encuentros entomatados; alitas picantes; huacales en chile guajillo y  así, pero… ¡De todos modos cansa!

Por eso les hacía ilusión volver a trabajar para poder comprar, al menos carne de res algún día a la semana. No contaban con que el covid-19, además de meter a medio mundo en casa, metió mucho  miedo al contacto físico porque aún con todas las precauciones, el coronavirus  esta ahí, sin una vacuna para frenarlo.

INTERESANTE!  VIDEO: Esposa de candidato presidencial de Costa Rica profetiza y habla en lenguas

Las restricciones oficiales tampoco ayudan mucho: la instalación de puesto deberá respetar una distancia mínima de 1.5 metros, a su izquierda  derecha, hacia el frente y hacia atrás y, sino es posible esto deben instalar separadores físicos como plásticos y acrílicos.

Además, los vendedores ambulantes sólo pueden operar hasta las 4:00 de la tarde y los compradores no pueden andar “tanteando” los productos, sólo el vendedor, algo que encanta hacer a los clientes de este tipo de comercios. Los locatarios, diableros y choferes deben usar cubrebocas, caretas y guantes desechables lo que da una imagen apocalíptica.

Mercado ambulante en la calle de Campeche, en el municipio de Cuauhtémoc, CDMX.

“Es necesario pero asusta”, dice Oscar Vives.

Dos familiares ignoraron estas medidas justamente porque les parecían exageradas y ridículas y el resultado fue mortal. Eran dos hombres sanos y fuertes, de 24 y 27 años, con dos niños pequeños, que hoy están huérfanos de padre.

“La vida del tianguista es dura, apenas comemos cualquier cosa por atender los puestos y mis sobrinos estaban tan desnutridos que no resistieron la enfermedad”.

Los esposos Vives hacen lo que tengan que hacer para mantener el negocio a flote mientras las hijas estudian a distancia, una para abogada y la otra para ciencias políticas. Entonces usan mascarillas, recogen su puesto temprano y esperan por tiempos mejores, comiendo lo mismo, trabajando sólo  para la gasolina y los permisos oficiales que hacen las veces de impuestos.

“El gobierno prometió que iba a darnos un apoyo, pero no lo hemos visto, nos dan largas y, al final de cuentas, estamos solos”.

Del total de los 12 millones de empleos que se perdieron por la pandemia y que reconoció en días recientes el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, más de ocho millones eran del comercio informal, o sea, que de los 30.9 millones de personas que a principio de año estaban en el ambulantaje, quedan poco más de 22 millones y no precisamente en las mejores condiciones.

INTERESANTE!  Mike Tyson reveló cómo fue la maratón sexual que provocó la primera derrota de su carrera

Los  Vives han pensado en lleva  domicilio, pero los pedidos son escasos. Han pensado en crear una aplicación o subcontratar a alguna que ya los haga como Rappi hasta que caen en cuenta que su pequeña vivienda no tiene espacio para almacenar un producto perecedero como es el pollo. “Estamos atrapados en un esquema de ventas que cambió”.

El gobierno no ha explicado el retraso de “las ayudas” prometidas al sector y lo cierto es que está también se encuentra en  apuros. Al cierre del primer semestre del año, sus ingresos por recaudación fiscal cayeron  3.7% (que se traducen en millones de dólares) y la deuda se disparó en el primer semestre de 2020 hasta superar el 52.1% del Producto Interno Bruto (PIB) por el incremento del precio de los dólares.

Atrapados

México dejó a los estados tomar las decisiones de apertura económica frente al COVID-19 según sus criterios como federación. Por ello, los ambulantes dependen de los criterios de cada entidad para que se les permita salir a las calles o no.

En el estado de  Michoacán, por ejemplo, aún están restringidos; en otros, aunque están autorizados, las zonas donde anteriormente hacían sus ventas están cerradas y el drama es el mismo: una caída estrepitosa del comercio. En Coahuila, los ambulantes de Saltillo reportaron la semana pasada una baja de hasta el 70%.

Los comerciantes informales de Puebla —una de las más ciudades con mayor contagio del país— reportaron que, mientras sigan cerradas las escuelas, será imposible recuperase.

Alfredo Benítez, un vendedor de jugos que es parte del Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento, una organización popular de defensa del ambulantaje, reportó que en mayo, cuando se hablaba mucho del  regreso a la normalidad pensaban que sería un retorno optimista. “La nueva normalidad es atole con el dedo porque no hay clientes”.

INTERESANTE!  La Casa Blanca en desacuerdo con los ataques ucranianos a Moscú

Más al centro del país, mientras guarda los mangos marchitos que se quedaron sobre la mesa porque no hubo postor, Patricia Benítez, coincide en que esta etapa es de resistencia. Y en eso se le van los días.

Ella había sido parte del desempleo del comercio informal porque se subcontrataba en un puesto de tortas cuyo dueño no se tocó el corazón para echara apenas se complicaron las cosas. Tampoco es fácil tener un puesto en el tianguis: hay que pagar a los  líderes, a  veces hasta 5,000 dólares  por  un permiso y eso es mucho dinero.

Por suerte para Patricia Benítez, su suegro, quien desde hacía décadas se había hecho de un espacio para vender frutas y verduras, decidió retirarse a esperar a que pasara la cuarentena porque ya roza los 70 y tiene diabetes. Así empezaron otras complicaciones para ella porque aunque tenía el permiso, el producto se echaba a perder pronto.

Patricia Benítez.
Patricia Benítez.

—Cuando las ventas bajan ya no tienes dinero para comprar más— observa. — No me quedó más que pedir dinero prestado.

Internacionales

20 muertos en ataques israelíes contra Rafah en Gaza

Publicado

el

Al menos 20 personas murieron en los continuos ataques de Israel contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Según el reporte, Israel atacó cuatro edificios residenciales en Rafah, hiriendo a decenas de personas.

Las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, publicaron en un comunicado de prensa que sus milicianos «atacaron a soldados israelíes estacionados alrededor del cruce de Rafah».

«Estamos hablando únicamente del lado gazatí» del paso, insistió el ejército israelí, que precisó que estaba llevando a cabo una operación de «un alcance muy limitado contra objetivos muy específicos» en el este de Rafah.

Después de la noticia, la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, pidió la reapertura de los cruces con la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria.

Los civiles palestinos desplazados en Rafah «necesitan urgentemente protección y asistencia humanitaria. Para ello, los puntos de paso de Rafah y Kerem Shalom deben reabrirse de inmediato», escribió la ministra en la red social X.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres también instó al gobierno israelí a que «detenga la escalada».

«El cierre al mismo tiempo de los corredores de Rafah y de Kerem Shalom es particularmente dañino en medio de una situación humanitaria ya desesperada. Tienen que ser reabiertos de inmediato», declaró Guterres a la prensa.

«Insto al gobierno de Israel a detener cualquier escalada y a comprometerse de manera constructiva en las negociaciones diplomáticas», enfatizó.

INTERESANTE!  Joven encuentra la muerte cuando observaba un partido de fútbol en Intipucá, La Unión
Continuar Leyendo

Internacionales

Dos muertos y 21 heridos en un ataque con cuchillo en un hospital chino

Publicado

el

Dos personas murieron y 21 resultaron heridas este martes en un ataque con un cuchillo en un hospital en el suroeste de China, informaron las autoridades locales.

«Un ataque con cuchillo tuvo lugar en el hospital Chengnan, en el municipio de Zhenxiong, que dejó dos muertos y 21 heridos», indicó la municipalidad en un comunicado publicado en su cuenta WeChat.

Los heridos fueron trasladados al hospital, añadieron.

Imágenes publicadas por la web de información estatal The Paper, muestran a un hombre apuntando con un cuchillo a otro individuo que levanta un palo en el vestíbulo de un hospital.

Los crímenes masivos son poco habituales en China, un país donde está prohibido que los ciudadanos tengan armas de fuego.

En los últimos años, no obstante, se han registrado una serie de ataques con cuchillos.

En agosto, dos personas murieron y otras siete resultaron heridas en Yunnan en un ataque con cuchillo perpetrado por un hombre con antecedentes por trastornos mentales.

El mes anterior, seis personas murieron y una quedó herida en una agresión con arma blanca, esta vez en un jardín de infancia en la provincia meridional de Guangdong.

INTERESANTE!  ARENA interpela a Gustavo Escalante luego de suspenderlo de las reuniones de los organismos del partido
Continuar Leyendo

Internacionales

Suspenden clases y decretan teletrabajo a empleados públicos por contaminación del aire en Tegucigalpa

Publicado

el

El Ministerio de Educación de Honduras ha suspendido las clases en el Distrito Central de Tegucigalpa, capital hondureña, debido a una contaminación de altos niveles en el aire. Los empleados públicos también fueron enviados a modalidad de teletrabajo debido a esto, según señalaron medios hondureños.

«Debido a las condiciones meteorológicas y ambientales adversas provocadas por el calentamiento global y los altos índices de contaminación, se ordena suspender las actividades académicas presenciales en todos los centros educativos públicos y privados del Distrito Central los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo de 2024», detalló Daniel Sponda, ministro de Educación de Honduras.

Esta medida, según detallaron las autoridades del país centroamericano, se aplica solo a Tegucigalpa, donde los niveles de contaminación del aire han llegado a cifras críticas, razón que llevó a decretar una emergencia desde el pasado viernes, tras detectarse una capa de humo sobre la capital hondureña.

De igual forma, esta situación ha llevado a que se decrete modalidad de teletrabajo para los empleados públicos de Tegucigalpa. El pasado viernes, Tegucigalpa declaró «alerta» por la mala calidad del aire a causa de la contaminación provocada por los miles de vehículos que circulan en la ciudad, anunció una funcionaria.

«Hemos declarado alerta (…) por la calidad del aire, altamente contaminado», declaró a periodistas la directora de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de Tegucigalpa, Ingrid Flores.

INTERESANTE!  Un avión de pasajeros se sale de la pista y se estrella contra un muro en un aeropuerto de Somalia

Tegucigalpa está rodeada de montañas, lo que contribuye a que el humo de unos 650.000 vehículos quede suspendido sobre la ciudad. El municipio adquirió este año equipo que por primera vez permite medir las micropartículas suspendidas en el aire en esta capital de un millón y medio de habitantes.

«Hoy no se encuentra [el aire] en ese rango de peligro pero sí se encuentra en no saludable», dijo. «Eso puede repercutir en la salud de la población», porque «afecta vías respiratorias, cerebro, pulmones» y otros órganos, advirtió.

Flores atribuyó el problema a que el «parque vehicular es bien alto y estos gases generan esta contaminación y (…) esperamos que ya no haya ninguna incidencia de incendios forestales».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: