Scarlett Arias, la modelo que permitió la captura de un alto capo de la mafia colombiana - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Scarlett Arias, la modelo que permitió la captura de un alto capo de la mafia colombiana

PUBLICADO

on

El seguimiento a Scarlett Duque Arias, una reconocida modelo y ex reina por el departamento de Cesar, permitió a las autoridades localizar a Óscar Pachón Rozo, alias ‘Puntilla’, quien dicen fue el reemplazo de Daniel ‘Loco’ Barrera. El narco fue abatido en un lujoso apartamento en el piso 21 de un edificio del exclusivo barrio El Poblado, de Medellín.

“Un grupo de comandos del Grupo Especial Antiterrorista (Goes) tuvieron que derribar la puerta del apartamento de ‘Puntilla’ ante la resistencia de este. En cuanto vio a los uniformados les disparo con una pistola Glock”, dijo el investigador de la Dijín que estuvo al frente del operativo.

El capo de 58 años, acusado de homicidio y narcotráfico, se encontraba en compañía de Duque, su pareja sentimental desde hacía cinco años, y quien fue pieza clave para llegar a él. Su nombre tomó relevancia para las autoridades cuando apareció en los registros de la cárcel La Picota, de Bogotá, a donde iba a visitar a ‘Puntilla’ durante un año que estuvo preso.

Con los seguimientos a la modelo de 26 años, las autoridades pudieron establece que desde hace tres meses el capo se escondía en ese lugar, donde era visitado frecuentemente por Duque. ‘Puntilla’ había llegado a Medellín luego de un acuerdo de protección y seguridad con el ‘Cuerpo Colegiado’, como se hace llamar ahora la ‘Oficina’.

‘Puntilla’, con más de 28 años de carrera criminal, era el líder de la banda ‘Los Puntilleros’, responsable de extorsiones, homicidios y secuestros en norte del Valle y los Llanos orientales. Ello, luego de apoderarse en 2010 de la red criminal ‘Erpac’ a cargo de Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

Asimismo, había delinquido junta al narcotraficante Daniel ‘Loco’ Barrera, hasta que este fue capturado en 2012 en Venezuela y extraditado a Estados Unidos, y quedó en su reemplazo. Así, se quedó con el negocio del tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos por la frontera con Venezuela y Brasil.

Al mafioso también lo sindican de por lo menos 10 homicidios, desde el inicio de su prontuario en la década de los 90’s, cuando trabajó para los carteles de Medellín y Cali. Por todos estos hechos, fue capturado en febrero de 2016, pero quedó en libertad en abril de 2017 por vencimiento de términos, lo cual se consideró un proceso irregular.

Durante ese periodo en prisión, las autoridades lograron ubicar 4.456 bienes que pasaron a extinción de dominio, entre establecimientos comerciales, cuentas bancarias, sociedades e inmueble, según un medio colombiano.

Internacionales

Estos son los países de Latinoamérica que le están ganando la batalla al COVID-19

PUBLICADO

on

Mientras los titulares en todo el mundo se están centrando en las escandalosas cifras de muertes por coronavirus en Estados Unidos y Brasil, hay tres historias de éxito en la lucha contra el virus en América Latina que han pasado casi desapercibidas: se trata de los casos de Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Estos tres países tienen tasas de mortalidad por COVID-19 que están entre las más bajas del mundo, similares a las de Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Costa Rica, con una población de 5 millones, ha tenido 10 muertes; Paraguay, con 7 millones de habitantes, ha tenido solo 11 muertes por COVID-19; y Uruguay, con una población de 3.4 millones, ha tenido 22 muertes.

En relación con sus poblaciones, la tasa de mortalidad por covid-19 de Costa Rica es de 0.20 personas; la de Paraguay es de 0.16 por 100,000 personas, la de Uruguay es de 0.64 personas por 100,000 habitantes. En otras palabras, han tenido menos de una muerte por cada 100,000 personas.

En comparación, la tasa de mortalidad COVID-19 de Estados Unidos es de 30 personas por 100,000 habitantes. Estados Unidos tiene 150 veces más muertes por coronavirus per cápita que Costa Rica.

¿Qué hicieron bien estos países? Paraguay puede haberse beneficiado del hecho de que es un país sin salida al mar, que ya tenía relativamente pocos vuelos internacionales antes de la pandemia. Eso, entre otras cosas, le ayudó a reducir sus casos de COVID-19.

Costa Rica y Uruguay son casos más interesantes. La mayoría de los expertos coinciden en que, a diferencia del presidente de EEUU, Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, se tomaron la pandemia en serio y actuaron con decisión desde el principio.

A diferencia de Trump y Bolsonaro, quienes al principio minimizaron la pandemia y perdieron un tiempo precioso para comprar ventiladores y equipos de prueba, los presidentes de Costa Rica y Uruguay actuaron de inmediato, y lideraron con el ejemplo usando máscaras faciales la mayor parte del tiempo cuando aparecían en público.

Curiosamente, ni Costa Rica ni Uruguay ordenaron cierres totales de sus economías. En Uruguay, Lacalle Pou pidió a la gente que ejerza “libertad responsable”. La mayoría de los uruguayos le hicieron caso, y se aislaron por más de un mes y medio. Uruguay tiene programado reabrir sus escuelas a partir del uno de junio.

“Tanto Costa Rica como Uruguay comenzaron a realizar pruebas y rastrear los casos de COVID-19 desde muy temprano”, dice Ferdinando Regalia, experto en salud pública del Banco Interamericano de Desarrollo. “Uruguay desarrolló muy bien sus propias pruebas de diagnóstico COVID-19”.

El éxito de Costa Rica, Paraguay y Uruguay en la lucha contra la pandemia parece contradecir la creencia generalizada de que las dictaduras son más exitosas que los gobiernos democráticos en el combate contra estas pandemias.

De hecho, Costa Rica, Paraguay y Uruguay han tenido menos muertes por COVID-19 como porcentaje de sus poblaciones que Cuba. (No se incluyen los casos de Venezuela y Nicaragua, porque la mayoría de los expertos cuestionan sus cifras oficiales).

Todo esto parece respaldar las conclusiones de un nuevo estudio de la Universidad de Oxford que muestra que las democracias en general han tenido mejores resultados que las autocracias en el manejo de la pandemia.

Encontró que aunque las autocracias impusieron más restricciones a los viajes y al movimiento de las personas, la movilidad geográfica disminuyó aproximadamente un 20% más en las democracias, con lo que se redujeron las muertes por COVID-19.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Joven comparte selfie sin darse cuenta en el reflejo del espejo que la deja en vergüenza

PUBLICADO

on

Recientemente, una joven de 22 años compartió una selfie, aparentemente inocente, en las redes sociales, pero pronto se dio cuenta de que no estaba sola en la imagen.

Shannon Butt, de Gloucestershire, Reino Unido, hizo lo que mucha gente hace cuando se toman una buena foto de sí mismos: la compartió en línea.

Sin embargo, poco después de subir la imagen a las redes sociales, Shannon y su amiga notaron algo en el reflejo del espejo en el fondo.

Mirando más de cerca, Shannon se dio cuenta de que a través del reflejo del espejo del baño se podía ver a su novio Henry limpiándose el trasero después de ir al baño.

Un momento tan íntimo se convirtió en algo público y viral, al ser compartido por miles de personas. Hay que estar siempre atentos a dónde nos tomamos las fotos…¡ y con quién!

SIGA LEYENDO

Internacionales

Familia suplica a universitario: “Por favor, entrégate”, luego de matar a dos hombre, herir a uno más y secuestrar a una mujer

PUBLICADO

on

Aunque está siendo buscado activamente por la policía en al menos tres estados, el estudiante universitario Peter Manfredonia (23) continúa prófugo, sospechoso de haber matado a dos hombres, herido gravemente a otro y secuestrado a una mujer en Connecticut, usando armas de fuego y un machete.

Fue visto por última vez caminando por unas vías del tren en East Stroudsburg (Pensilvania) el domingo por la noche. El lunes, una mujer de 23 años que dijo que fue secuestrada por él tras matar a su novio y robar su auto, fue encontrada sana en Nueva Jersey, dijo la policía.

Se ha adviertido al público que el sujeto está “armado y es peligroso”. Ahora su familia le suplica que se entregue a la policía.

Mike Dolan, abogado de la familia Manfredonia, dijo: “Peter, si estás escuchando, eres amado (…) Es hora de que comience el proceso de curación. Es hora de rendirse. Tienes el apoyo total de tus padres y tus hermanas y de tu familia. Entonces, por favor, entrégate”.

Dolan agregó que Manfredonia había “buscado la ayuda de varios terapeutas” para sus problemas.

Trascendió además que Robert Manfredonia, padre del estudiante prófugo de la Universidad de Connecticut, fue arrestado el mes pasado por presuntamente abusar de dos menores de edad a las que suministró alcohol. Quedó libre con una fianza de $50 mil dólares.

Se sospecha que el joven Manfredonia comenzó su cadena de asesina el viernes por la mañana  en un camino de tierra en Willington (CT) que dejó a Ted DeMers (62) muerto y otro hombre gravemente herido, tras ser atacados con una espada o machete.

Según la policía, ese ataque fue al azar. Más tarde Manfredonia supuestamente se dirigió a la casa de su amigo Nicholas Eisele (23) en Derby (CT). Presuntamente lo mató con un arma de fuego y secuestró a su novia, huyendo en su auto Volkswagen Jetta negro 2016.

Irónicamente, en el pasado, Manfredonia usó su ahora eliminada cuenta de Instagram  para hablar en contra de la violencia armada.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído