Perdió a su marido, fue torturada y violada por policías para que confesara que era del cártel de Los Zetas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Perdió a su marido, fue torturada y violada por policías para que confesara que era del cártel de Los Zetas

PUBLICADO

on

Mónica Esparza Castro fue víctima de tortura y abuso sexual por parte de las autoridades mexicanas; la obligaron a declararse miembro de un cártel de las drogas.

El 12 de febrero de 2013 la vida de Mónica Esparza Castro cambió para siempre luego de que policías municipales detuvieran la camioneta donde viajaba porque la identificaron como miembro del crimen organizado, y decidieron utilizar varias técnicas de torturapara ‘sacarle’ una confesión. 

Lo que sería una revisión de rutina se convirtió en un infierno;: fue violada por varios agentes, recibió descargas eléctricas en los genitales, fue asfixiada con una bolsa de plástico, sometida a intentos de ahogamiento en una tina con agua y amenazada con ser descuartizada.

El día de su detención, Mónica viajaba en compañía de su hermano y su esposo; se dirigían a una ferretería en el municipio de Torrerón, Coahuila. Luego de su detención, los policías trasladaron a los tres detenidos a una bodega de la Dirección de Seguridad Pública. En el sitio los interrogaron sobre su supuesta vinculación con Los Zetas.

Mónica tenía 26 años cuando su vida se convirtió en un infierno (Foto: amnesty.org)
Mónica tenía 26 años cuando su vida se convirtió en un infierno (Foto: amnesty.org)

Al no obtener respuesta, los agentes empezaron a golpear a la jóven y sus familiares. Según su testimonio, primero fue golpeada en el rostro para luego ser ahogada en un tambo. Además fue golpeada en los glúteos con un trozo de madera y amenazada de muerte. 

Los policías la obligaron a presenciar cómo torturaban a su hermano y a su esposo, quien fue abusado sexualmente y murió a consecuencia de las heridas que la policía le ocasionó.

Mónica fue torturada y luego encarcelada (Foto: Archivo)
Mónica fue torturada y luego encarcelada (Foto: Archivo)

Tras haber sido abusada sexualmente por siete agentes, Mónica y sus familiares fueron trasladados a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, donde fue violada por segunda ocasión y amenazada de muerte.

Luego fueron enviados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde su hermano y ella fueron obligados a firmar una confesión en la que se declaraban culpables por los delitos de secuestro y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“El Ministerio Público de la Ciudad de México le enseñó a Mónica fotos de sus hijos y de su madre. La amenazaron con matar a todos si no confesaba que era miembro de Los Zetas, por ese motivo actualmente está encerrada”, dijo Rogelio Menchaca, padre de la víctima, en entrevista para El Universal.

A pesar de que en 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó un examen que confirmó que Mónica fue víctima de torturas por parte de las autoridades, hasta ahora no se han formulado cargos contra ninguno de los agresores y ella sigue en prisión. 

Mónica sigue en prisión a consecuencia del testimonio que fue obligada a firmar (Foto: amnesty.org)
Mónica sigue en prisión a consecuencia del testimonio que fue obligada a firmar (Foto: amnesty.org)

Mientras la averiguación previa sigue abierta, Mónica está recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Coatlán del Río (Cefereso 16), en Morelos.

Rogelio Menchaca comentó que debido a sus intentos por liberar a su hija, él y otros miembros de su familia han recibido amenazas por parte de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón a fin de que detengan su investigación sobre lo que ocurrió en el día de la detención.

 Hace tres años, otro de mis hijos, el mayor, fue detenido por unos policías para advertirle que nos dejáramos de chingaderas, que dejáramos de buscar información al respecto y que nos fuéramos de aquí. También se molestaron porque buscamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Vivir en Torreón se ha vuelto algo muy complicado para nosotros

El testimonio del padre fue recogido este lunes por el periódico nacional, sin embargo, ésta no es la primera vez que la historia de Mónica sale a la luz. En 2016, una investigación elaborada por Amnistía Internacional recopiló 100 casos de víctimas de tortura por parte de la policía; el de Mónica fue uno de ellos.

Internacionales

Policía dispara en la cabeza a un presunto ladrón que intentó asaltarlo

PUBLICADO

on

Un miembro de la Policía Federal Argentina ultimó con un balazo en la cabeza a un presunto asaltante que habría intentado robarle junto a un cómplice. Esto ocurrió cuando el uniformado intentaba ingresar a su vivienda en Los Polvorines, en el noroeste del Gran Buenos Aires, informaron fuentes de la fuerza.

De acuerdo con los registros, el sargento de 43 años, que presta servicio en la División Operativa Central Antisecuestros de la PFA, llegó a bordo de su vehículo a su vivienda. En ese momento se dio el altercado.

El policía vestía de civil y fue sorprendido por los delincuentes quienes se encontraban armados. Estos tipos lo amenazaron y tomaron algunas de sus pertenencias.

Sin embargo, en un descuido de los asaltantes, el sargento tomó su arma asignada y les disparó a los ladrones, los cuales respondieron al fuego. Uno de estos perdió la vida tras recibir un impacto en la cabeza.

El otro delincuente logró correr y escapar de la escena, mientras que el policía resultó ileso.

El sargento dio aviso de lo ocurrido al Sistema de Emergencias 911. De inmediato, al lugar acudieron efectivos del Comando Patrullas Malvinas Argentinas, quienes constataron que el asaltante ya no presentaba signos vitales.

Al lado del cuerpo, los investigadores hallaron una pistola calibre 9 milímetros, que incautaron para someterla a los peritajes correspondientes.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Hombres que cuidaban carros se pelean por la “zona” y uno de ellos termina fuertemente lesionado

PUBLICADO

on

Dos hombres que cuidaban carros en la ciudad de Mar y Plata de Argentina, terminaron golpeándose . Uno de ellos resultó lesionado, explicaron las autoridades policiales.

Según el portal web de Todo Noticias, el lesionado terminó fracturado de una pierna, cuando el otro sujeto le pegó con un hierro durante la pelea que tuvieron era ” por quien se quedaba con la zona”.

El agresor estaba acompañado de una mujer de 35 años. La víctima sufrió heridas en las piernas fue derivado a un centro de salud. Allí los médicos confirmaron que tenía una fractura.

El atacante y su acompañante quedaron detenidos por las autoridades y serán procesados en las próximas horas por el tribunal correspondiente por el delito de lesiones.

Las autoridades policiales explicaron que la víctima recibió los primeros auxilios y fue llevado a un centro hospitalario, detallaron medios locales.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Fotoperiodista salvadoreño recibe varios impactos de bala mientras cubría protestas en Washington

PUBLICADO

on

El salvadoreño Edwin Ramírez sufrió varios impactos de bala de goma durante una protesta en Washington DC, Estados Unidos. Sin embargo, se recuperó rápidamente y volvió al trabajo.

De acuerdo con su testimonio, el pasado 31 de mayo se encontraba cubriendo las protestas contra el racismo y el abuso de poder de la Policía. Sin embargo, en un altercado, los agentes comenzaron a disparar balas de goma, para disolver a los manifestantes.

Posted by Edwin Ramirez on Wednesday, June 3, 2020

Ramírez desempeñaba su labor como camarógrafo cuando recibió, al menos, 8 impactos en sus piernas. Sin embargo, ninguna lesión fue de gravedad. Las fotografías fueron compartidas en su cuenta de Facebook.

“Amigos, gracias a Dios estoy bien. Solo recibí unos impactos de balas de goma, solo me rozaron la piel y me dejaron un dolor por 1 hora que aún lo siento” detalló el salvadoreño.

“Las protestas se pusieron candentes en Washington DC. Bendiciones a todos!” agregó el camarógrafo quien ha sido testigo del movimiento activista en Estados Unidos el cual se lanzó a las calles tras la muerte del afroamericano George Floyd.

A pesar de las lesiones en sus piernas, Ramírez volvió a su trabajo. En los últimos días ha brindado reportes de las diferentes protestas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído