La falsa creencia de que un compuesto químico combate el coronavirus mató a cientos en Irán - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

La falsa creencia de que un compuesto químico combate el coronavirus mató a cientos en Irán

PUBLICADO

on

De pie sobre el cuerpo inmóvil de un niño intubado de 5 años que no usa nada más que un pañal de plástico, un trabajador sanitario iraní con un traje y máscara de materiales peligrosos le rogó al público una sola cosa: dejar de beber alcohol industrial por temor al nuevo coronavirus. El niño, ahora ciego después de que sus padres le dieron metanol tóxico creyendo que lo protegería contra el virus, es solo una de las cientos de víctimas de una epidemia dentro de la pandemia que ahora afecta a Irán.

Cientos de iraníes murieron por intoxicación luego de ingerir un compuesto químico que fue difundido en las redes sociales como una “solución” para combatir el coronavirus COVID-19 que está matando a miles en todo el mundo luego de que apareciera en la ciudad china de Wuhan y las autoridades no hcieron lo suficiente para detener la pandemia. Se trata del metanol o alcohol industrial que fue ingerido por miles y provocó el deceso de al menos 300 personas hasta el momento en aquel país.

Medios iraníes informaron que tres centenares de personas perecieron víctimas de su consumo y más de mil enfermaron hasta el momento de las cuales la mayoría se encuentra en grave estado. En la República Islámica está prohibido beber alcohol y aquellos que lo hacen son severamente castigados. “El virus se está propagando y la gente se está muriendo, y creo que son aún menos conscientes del hecho de que existen otros peligros. Cuando sigan bebiendo esto, habrá más personas envenenadas”, advirtió el doctor Knut Erik Hovda, toxicólogo en Oslo que estudia el envenenamiento por metanol.

Varias docenas enfermaron al beber alcohol que contenía metanol en la provincia de Khuzestan, en el suroeste del país y su ciudad sureña de Shiraz. Videos transmitidos por los medios iraníes mostraron a pacientes hospitalizados conectados con diferentes vías a sus brazos para salvarles la vida.

Miles de falsos mensajes enviados una y otra vez a través de las redes sociales, daban cuenta de un supuesto maestro británico y otros que se habían curado del coronavirus con whisky y miel. Como la venta de alcohol es penada y no todos pueden comprar las bebidas por contrabando, miles de iraníes creyeron fatalmente que beber alcohol de alta resistencia mataría el virus si éste se encontraba presente en sus cuerpos, de acuerdo a South China Morning Post.

El régimen de Teherán exige que los productores de metanol distingan del etanol que sirve para curar heridas agregándole un color artificial. El etanol también es el tipo de alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas. “Se rumorea que el alcohol puede lavar y desinfectar el sistema digestivo”, dijo Javad Amini Saman en la ciudad occidental de Kermanshah, donde decenas de personas han sido hospitalizadas, “Eso está muy mal”, advirtió.

Irán alcanzó en las últimas horas las 2.378 muertes por COVID-19, aunque las cifras oficiales dadas por la teocracia son puestas en duda por los medios de prensa. En medio del aumento de los muertos, el presidente Hassan Rouhani dijo que su gobierno estaba listo para introducir nuevas medidas duras contra el brote. Las nuevas medidas, que podrían adoptarse de inmediato incluían las primeras restricciones de Irán a los movimientos para tratar de detener la propagación del virus y que probablemente serían “difíciles” para el público.

Internacionales

Empresario pide a EE.UU 14 billones de dólares por daños de esclavitud a afroamericanos

PUBLICADO

on

El multimillonario estadounidense y fundador de la cadena BET, Robert Johnson, afirmó que el Gobierno de Washington debe pagar a la comunidad afroestadounidense 14 billones de dólares en concepto de reparaciones por los más de dos siglos de esclavitud que sufrió la población negra.

“Una transferencia de riqueza es lo que se necesita”, aseveró el empresario en una entrevista a CNBC, y explicó que la medida compensaría los efectos negativos de la sobreexplotación prolongada de los afroamericanos.

“Una transferencia de riqueza es lo que se necesita”, aseveró el empresario en una entrevista a CNBC, y explicó que la medida compensaría los efectos negativos de la sobreexplotación prolongada de los afroamericanos.

“Más de 200 años de esclavitud, de trabajo realizado sin compensación, eso es una transferencia de riqueza. La negación del acceso a la educación, que es el principal impulsor de la acumulación de ingresos y riqueza, es una transferencia de riqueza”, dijo Johnson.

Johnson también habló sobre una disparidad similar en la propiedad de la vivienda entre los estadounidenses negros que les impide construir una riqueza comparable a sus homólogos blancos.

Él cree que pagar reparaciones, o daños, ‘propiedad de generaciones de estadounidenses negros’ ayudaría a resolver tales desventajas raciales en los Estados Unidos.

Las reparaciones serían el “programa de acción afirmativa más grande de todos los tiempos” y señalan que los estadounidenses blancos reconocen los “daños que se deben” con una “transferencia de riqueza a los estadounidenses blancos fuera de los afroamericanos”.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Muere a los 81 años de edad, Héctor Suárez, actor y comediante mexicano

PUBLICADO

on

Este 2 de junio de 2020, se reportó la muerte de Héctor Suárez, uno de los más grandes actores y comediantes mexicanos, a los 81 años de edad. Todavía no se reporta la causa de su muerte, pero la noticia fue confirmada por medios a través de la información de su familia, específicamente su hijo Héctor Suárez Gomís, quien a través de su cuenta de Twitter, escribió lo siguiente:

“A los amigos, a los compañeros y a todos los medios de comunicación: Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández”, escribió Gomíz en su cuenta de Twitter.

“La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo”, agregó.

Expresó, que más allá del artista, la pérdida se reciente más en la figura de padre, abuelo y hermano que representaba el comediante.

“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación”, comentó.

Pidió al público en general y medios de comunicación un tiempo para terminar de asimilar la muerte de su padre.

“Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias! Descanse en paz, Héctor Suárez”, concluyó el mensaje a nombre de toda la familia Suárez.

Y si bien, las causas de la muerte del mexicano no fueron detalladas; no obstante, durante muchos años Suárez estuvo batallando contra el cáncer.

Más de seis décadas haciendo reír

La trayectoria artística de Héctor Suárez fue de más de 60 años y su especialidad fue la comedia en la cual destacó por múltiples personajes en programas de entretenimiento familiar como películas, comedias, telenovelas, obras de teatro y hasta sus propias series, consignó El Universal.

Uno de los programas que se trasmitieron en El Salvador en los que Suárez fue protagonista es ¿Qué nos pasa? (1986) en el que dio a vida a muchos personajes como: El negro Tomás, El Flanagan, Don Rigoletto y El no hay con su peculiar gorra con los que realizó muchos sketches

Según el sitio de espectáculo mexicano Sopita, los inicios de Suárez en la comedia fueron con adaptaciones de obras universales de autores como Franz Kafka y William Shakespeare; fue considerado por muchos como el pionero de la sátira mexicana en televisión.

A sus 81 años Suárez permanecía activo en redes sociales y hasta compartió su primer Tik Tok con su peculiar humor. Algunos usuarios también subieron videos de otras participaciones. 

Artistas, periodistas y hasta políticos dedicaron palabras al mexicano a través de las redes sociales.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Donald Trump se comunica con hermano de George Floyd, pero no le dejó hablar: “No quiero escuchar lo que me dices”

PUBLICADO

on

El pasado viernes, el presidente Donald Trump dijo que había hablado con el hermano de George Floyd para transmitirle su “pena” por un acto “horrible”. Sin embargo, el pariente del hombre negro que murió bajo la custodia de la policía de Minneapolis  dijo que el mandatario no quiso escuchar lo que tenía que decirle.

Philonise Floyd explicó en MSNBC este sábado que Trump no le había dejado expresarse. “Fue tan mal, no me dio la oportunidad para hablar. Estaba tratando de hablar con él pero seguía como diciéndome ‘no quiero escuchar lo que me estás diciendo”, afirmó el hermano de la víctima.

El hombre pidió al presidente que se hiciera “justicia”. “Le dije que no me podía creer que cometieran [los agentes de policía] un linchamiento en plena luz del día”, comentó Philonise. Su hermano George murió asfixiado no solo porque un agente presionó el cuello de la víctima con su rodilla sino también porque el resto de agentes ayudaron a sujetarlo, según reveló la autopsia privada que solicitó la familia de Floyd. 

Derek Chauvin, el policía que inmovilizó al ahora fallecido con su rodilla, fue acusado por asesinato en tercer grado y detenido después del estallido de las protestas en Minneapolis. Los parientes de Floyd piden que acusen a Chauvin por homicidio en primer grado y que detengan también a sus compañeros.

“El dolor que siente la comunidad negra por este asesinato y lo que refleja sobre el trato a las personas negras en Estados Unidos es crudo y se está extendiendo por las calles de todo el país“, dijo la familia en un comunicado.

Desde que se produjo el asesinato el pasado lunes y el video empezara a circular por redes un día después, las protestas se han replicados en docenas de ciudades estadounidenses y también en otros países. Las manifestaciones -algunas de ellas violentas- arremeten contra la brutalidad policial, el racismo y la impunidad de la que gozan los agentes que cometen crímenes.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído