La boda de la hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera desata un gran escándalo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

La boda de la hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera desata un gran escándalo

PUBLICADO

on

De que habría estado al menos uno de los hermanos de la novia, buscado por las autoridades, o el hecho de que sicarios del cártel de Sinaloa hayan cerrado la zona de la catedral para la ceremonia. La tía del novio fue también objeto de especulaciones.  Alejandrina Guzmán se casó con Edgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cázares, “La emperatriz del narco”.

Supuesta responsable del lavado de dinero de la organización y también en lo personal de los negocios de “El Chapo” y de Ismael “El Mayo” Zambada.  Aunque la mujer es buscada por Estados Unidos desde la década pasada, en México no se ha liberado orden de aprehensión en su contra, lo que le ha permitido estar en el anonimato desde 2008.

Luego de que el 9 de mayo, su hijo Arturo Arturo fuera ejecutado en Culiacán junto con Édgar Guzmán, uno de los hijos de Guzmán Loera. El 7 de octubre de ese mismo año, su hermano, Jorge Abel Cázares murió en un ataque armado.

¿La verdadera Reina del Sur?

Cuando el escritor español Arturo Pérez Reverte presentó su mítico libro “La Reina Sur”, se pensó que estaba basado en la vida de Blanca Cázares, quien al igual que la protagonista, Teresa Mendoza, inició su carrera en la venta callejera de dólares en Culiacán, pero posteriormente se supo que no se trataba de ella.

Se le conocía por su habilidad para los negocios y por ser devota de la Virgen de Guadalupe, quizá por eso no es coincidencia que la primera vez que fue boletinada por el gobierno de Estados Unidos, el 12 de diciembre de 2007, sea el día que se festeja a la imagen divina.

Cázares Salazar “La Emperatriz” se imponía por su carácter y su belleza. Desempeñó un papel importante para el crecimiento y blanqueo de las finanzas del cártel de Sinaloa. Su relación con los grandes líderes de la organización “El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán va más allá del tema de los negocios.

Información periodística que da cuenta de sus hazañas señala que en sus inicios, entre los años setenta y ochenta, “La Emperatriz” se desempeñó en el comercio ambulante de dólares en las calles de Culiacán, Sinaloa. Su trabajo consistía en cambiar divisas a los trabajadores de los campos de de marihuana y goma de opio que bajaban desde la sierra luego de recibir su pago por la siembra. Eso la ayudó a abrir pocos años después su primera casa de cambio llamada Oro Verde.

Gracias a su habilidad para los negocios y a su primer esposo Arturo Meza Gaspar, y a sus tres hijos, abrió después Casa de Cambio Cázares y sus distintas sucursales, en los años noventa dio el salto al negocio de importación y exportación y de ahí a una cadena de tiendas de cosméticos y accesorios para mujer en Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara y Tijuana.

Su crecimiento en el mundo de los negocios le dio un alto estatus de emprendedora y empresaria que era respetada en los círculos sociales de Sinaloa, pero todo cambió ese 12 de diciembre de 2007, cuando antes de conocer que era buscada por el gobierno de EEUU, se había tomado una fotografía subiendo a La Lomita, el máximo recinto guadalupano en Sinaloa.

El Departamento de Estado dio a conocer ese día una lista de 19 empresas de su propiedad eran un eslabón importante en la red de blanqueo de dinero del cártel de Sinaloa, de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Dentro de lo que llamó la red “Cázares Salazar”, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) también vinculó a su entonces esposo Arturo Meza Gaspar y a sus hijos Arturo, Gipsy y Lizbeth Meza Cázares, y a uno de sus yernos.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, entre los negocios que utilizaba la organización de Blanca Margarita Cázares como «pantalla» para blanquear los recursos, se enumeran: un consorcio inmobiliario, dos agencias aduanales, tres empresas dedicadas al cambio de divisas y tiendas de ropa y juguetes.

EEUU identificó a “El Mayo” y Víctor Emilio Cázares, hermano de Blanca, detenido en febrero de 2007, como importantes narcotraficantes extranjeros en 2002 y 2007, respectivamente de acuerdo con la Ley de Designación de Importantes Narcotraficantes Extranjeros.

Fue precisamente durante las investigaciones sobre su hermano que la DEA la identificó el nombre clave de “La Emperatriz”.

Ante las acusaciones, Blanca Margarita dejó de aparecer públicamente como empresaria. Su esposo fue detenido en México el 5 de marzo de 2008, semanas después de separarse legalmente de “La Emperatriz”.

Tras el asesinato de su hijo y su hermano huyó de Sinaloa, entonces tenía 54 años. Se desconoce si asistió a la boda de su sobrino con la hija de “El Chapo” Guzmán.

Internacionales

Coronavirus acaba con la vida de una niña de 12 años

PUBLICADO

on

Bélgica reporto este martes la muerte de una niña de 12 años de edad a causa del “Coronavirus”, la víctima fatal más joven en Europa entre 192 muertes registradas en las últimas 24 horas.

El virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Emmanuel André, expresó en una conferencia de prensa que la muerte de la menor “es una eventualidad es muy rara, pero que nos conmociona”, dijo visiblemente afectado.

El director del comité científico, Steven Gucht, agregó que esa información recuerda “que a todas las edades, desde los 10 años hasta las edades más avanzadas, se pueden desarrollar complicaciones”.

Autoridades Belgas registraron hasta este martes un total de 705 muertos y 12.775 casos de COVID-19 confirmados, pero hasta ahora no había víctimas tan jóvenes, según las cifras oficiales.

El Servicio Federal de Salud belga indicó que entre el lunes y el martes se registraron 876 nuevos casos con test de laboratorio en Bélgica, lo que supone 12.775 contagios confirmados de las que 1.021 se encuentran en cuidados intensivos.

SIGA LEYENDO

Internacionales

A los 81 años, muere el actor mexicano Gonzalo Curiel, la voz de de Kent Brockman en Los Simpson

PUBLICADO

on

El actor mexicano de doblaje, Gonzalo Curiel, reconocido por haber dado voz al personaje ‘Kent Brockman‘ en Los Simpson, murió la noche del domingo, informaron por redes sociales sus colegas de oficio, sin detallar las causas del deceso.

“Agradecemos tanto que hiciste por fans y compañeros, lamentamos la perdida del actor de doblaje Gonzalo Curiel, mi más sentido pésame a la familia y amigos (Q.E.P.D.). Gracias por todo, estás en la gloria del señor y el camino de tu alma esté siendo iluminado”, escribió en redes sociales la youtuber CECE.

Asimismo, el sitio especializado en cultura geek Dub Zone, compartió: “El equipo de DubZone Latinoamérica lamenta con profunda pena el sensible fallecimiento del Sr. #GonzaloCuriel, actor de doblaje mexicano, con una trayectoria ininterrumpida de 50 años en este medio”.

Curiel es reconocido por haber dado voz a las versiones latinoamericanas de personajes como Shao Kahn en ‘Mortal Kombat: Anhilation’; Zenz Masatak en ‘Los caballeros del Zodiaco: Omega’; el narrador de los partidos en ‘Súper campeones’; Dhalsim en la película animada ‘Street Fighter II’, Tom Selleck en ‘Magnum P.I.’ y el gánster Johnny en ‘Mi pobre angelito 2‘.

La muerte de Curiel, se suma al asesinato del también actor de doblaje Luis Alfonso Mendoza, quien diera voz a la versión adulta de Gohan en ‘Dragon Ball Z’, ocurrido hace exactamente 30 días.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Bebé italiano el orgullo de Corbetta tras vencer al Covid-19, después de permanecer 50 días en el hospital

PUBLICADO

on

Con algunos meses de vida, el pequeño Leonardo se ha convertido en el orgullo de Corbetta (Italia), tras vencer al Covid-19. El propio alcalde de la ciudad publicó la noticia.

Después de 50 días en el hospital con Covid-19, finalmente el pequeño logró derrotarlo y terminar la batalla. Hoy sonríe de alegría junto a su familia.

Los médicos a cargo de los cuidados del bebé en Italia aseguraron que el pequeño ya no necesita tratamiento.

La situación en Italia sigue siendo dramática, pero el caso del pequeño bebé recuperado emocionó a todos, tanto que el propio Alcalde de Corbetta, Marco Ballarini, utilizó su cuenta de Facebook para difundir más la positiva noticia.

“Hoy tenemos una razón más para sonreír, para ser felices, para sentirnos aún más una comunidad unida” ,y agregó, “hoy miramos la cara maravillosa de la esperanza, nuestra esperanza. Corbetta, demos la bienvenida a casa al pequeño Leonardo, recién dado de alta del hospital donde ganó la batalla contra el coronavirus”.

Emocionado y junto a una foto del bebé sonriendo, el alcalde cerró su publicación con un agradecimiento al propio recién nacido, “muchas gracias Leo, muchas gracias a sus padres que nunca se rindieron. Trajeron el verano a los corazones de todos los Corbettesi”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído