Indio que afirmaba llevar 80 años sin comer ni beber agua muere a sus 90 años

Un yogui indio que afirmaba que no había comido ni bebido en 80 años, lo que dio lugar a estudios médicos y planteó dudas, murió este martes a los 90 años, anunció su vecino.

Prahlad Jani aseguraba que no necesitaba comida ni agua para sobrevivir. Su explicación afirmaba que siendo joven había sido visitado por una diosa que le había confirmado que seguiría viviendo y que se alimentaría sólo de la energía del sol.

Siendo un devoto creyente de la diosa Amba, solía usar su saari rojo (chunri) todo el tiempo y vestirse como una mujer, por lo que era conocido como Chunriwala Mataji.

Recibo el elixir de la vida por el agujero de mi paladar, lo cual me permite vivir sin alimento ni agua”, afirmó Jani en 2003.

En 2010, un grupo de científicos y médicos asociados con el Instituto de Defensa de Fisiología y Ciencias Afines (DIPAS) de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India, realizaron un estudio observacional de 15 días sobre Jani. Según uno de los neurólogos que participó del estudio, “Jani tiene alguna forma extrema de adaptación al hambre y las restricciones. Es un fenómeno, un misterio”.

Para los médicos, que el cuerpo humano pueda aguantar un ayuno tan largo es algo impensable.