Hombre llega con fuerte dolor abdominal, pero en realidad estaba embarazado - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Hombre llega con fuerte dolor abdominal, pero en realidad estaba embarazado

PUBLICADO

on

Cuando un hombre llegó al hospital con un fuerte dolor abdominal, una enfermera no consideró que se tratara de una emergencia, teniendo en cuenta que era obeso y había dejado de tomar un medicamento para la presión arterial. En realidad estaba embarazado: se trataba de un transgénero que estaba en proceso de parto, el cual terminó con un mortinato.

El caso trágico, descrito en el número del miércoles de la revista New England Journal of Medicine, hace notar dificultades más amplias en torno a asignar etiquetas o asumir cosas en una sociedad que cada vez tiene más variantes de género en los deportes, el entretenimiento y el gobierno. En la medicina, hay un peligro similar de que no se diagnostiquen enfermedades como anemia de células falciformes o fibrosis cística que afectan en gran medida a grupos raciales específicos, escribieron los autores.

“El meollo del asunto no es lo que sucedió con este individuo en particular, sino que es un ejemplo de lo que sucede con las personas transgénero que interactúan con el sistema de salud”, dijo la autora principal del informe, la doctora Daphna Stroumsa, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

“Fue clasificado correctamente como un hombre” en el historial médico y tiene apariencia masculina, comentó Stroumsa. “Pero esa clasificación nos distrajo de considerar sus verdaderas necesidades médicas”.

Stroumsa no dijo ni dónde ni cuándo ocurrió el caso y no se proporcionó la identidad del paciente.

Los hombres transgénero, que son considerados como mujeres a la hora de nacer pero que se identifican como hombres, podrían o no estar utilizando hormonas masculinas o haber tenido alteraciones quirúrgicas, tales como la extirpación del útero.

El paciente, de 32 años, le comentó a la enfermera que era transgénero cuando llegó a la sala de emergencias, y su historial médico electrónico lo clasificaba como hombre. No había menstruado en varios años y había tomado testosterona, una hormona que tiene efectos de masculinización y puede disminuir la ovulación y la menstruación. Sin embargo, el hombre dejó de tomar la hormona y un medicamento para la presión arterial luego de que se quedó sin seguro médico.

Una prueba de embarazo casera que se hizo dio positivo y dijo que se había “orinado”, una posible señal de ruptura de membranas y de trabajo de parto. Una enfermera ordenó que se le realizara una prueba de embarazo, pero consideró que estaba estable y que sus problemas no eran urgentes.

Varias horas después, un médico lo revisó y la prueba de embarazo del hospital confirmó que sí lo estaba. Un ultrasonido mostró signos inciertos de una actividad cardíaca fetal, y un examen reveló que una parte del cordón umbilical se había metido al canal de parto. Los médicos lo prepararon para realizarle una cesárea de emergencia, pero en la sala de operaciones no se escuchó ningún latido fetal. Momentos después, el hombre dio a luz a un bebé muerto.

Si una mujer hubiera llegado con síntomas similares “seguramente habría sido atendida y evaluada con más urgencia por problemas relacionados con el embarazo”, escribieron los autores.

“Es un incidente muy triste, es un desenlace trágico”, dijo la doctora Tamara Wexler, especialista en hormonas del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

“La formación médica debería incluir situaciones con pacientes transgénero” de forma que los trabajadores de salud estén más preparados para satisfacer mejor sus necesidades, comentó Wexler. “Muchos médicos que ejercen no tuvieron eso en su formación”, pero todavía pueden aprender de ese tipo de pacientes.

Nic Rider, un especialista en la salud de transgéneros y psicólogo de la Universidad de Minnesota, dijo que la capacitación no es suficiente.

“Hay prejuicios implícitos que necesitan abordarse”, señaló.

El historial médico podría usar patrones masculinos y femeninos para el género, pero ello “no significa que simplemente desechemos el pensamiento crítico o pensar en cómo los humanos son diversos”, dijo Rider.

El caso es horripilante, pero “no terriblemente sorprendente”, comentó Gillian Branstetter, portavoz del Centro Nacional para la Equidad de Género de Washington.

Las personas transgénero a menudo enfrentan problemas para obtener atención médica específica de género como la detección del cáncer cervical, el control de la natalidad y la evaluación para el cáncer de próstata.

Se necesita hacer más para mejorar la cultura médica y el reconocimiento de la diversidad debido a que “las consecuencias pueden ser muy graves, como este caso lo muestra”, puntualizó Branstetter.

Internacionales

VIDEO/ Tormenta Cristóbal se muestra con fuerza en México, y seguirá afectando a El Salvador en las próximas horas

PUBLICADO

on

La tormenta tropical Cristóbal sigue mostrando su fuerza en diferentes sectores costeros de México, entre ellos Cancún y Playa del Carmen, en la península de Yucatán.

Informativos en redes sociales han compartido videos que muestran el poder de los vientos y las lluvias en dicho sector del estado de Quintana Roo.

El fenómeno también afecta a la zona norte de Centroamérica, entre ellos, Guatemala y El Salvador. Durante las últimas horas se confirmó que Cristobal volvió a intensificarse y se convirtió, nuevamente, en tormenta tropical.

https://www.facebook.com/watch/?v=565010480868838

Por su parte, el periódico Milenio informó que Cristóbal ocasionará lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que el clima tipo temporal se mantendrá en el país.

Para las próximas 24 horas, se espera flujos de escombros y deslizamientos en zonas de montaña y volcanes. Así como, desbordamientos en ríos y anegamientos en zonas costeras de El Salvador.

https://www.facebook.com/watch/?v=180913286653926
SIGA LEYENDO

Internacionales

IMÁGENES FUERTES+18. Al director del penal de donde el Chapo se escapó lo mataron a balazos y así quedó

PUBLICADO

on

El director técnico del Centro Federal de Readaptación Social Número 2 (Cefereso) de Puente Grande -lugar de donde el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa (CDS) se escapó por primera vez-, fue asesinado a balazos cuando circulaba en su auto en el municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco, revelaron autoridades estatales.

La víctima fue identificada como Marcos Alberto Corona Baltazar, quien era encargado de despacho de todo el penal, pues el titular está ausente debido a una enfermedad.

El asesinato se registró entrada la noche sobre la carretera Libre a Zapotlanejo, cerca del cruce con carretera a El Salto, cerca del ingreso al complejo penitenciario de máxima seguridad.

El fallecido, quien portaba una camiseta blanca con las siglas de la Comisión Nacional de Seguridad quedó en el asiento del conductor de su vehículo, una camioneta Dodge Attitude con placas NVK-4326, en color plata, la cual se estrelló contra un depósito de desechos reciclables tras el ataque.

Se reportó que en el lugar quedaron cerca de 14 casquillos que fueron asegurados como parte de la investigación de este asesinato del cual no hubo detenidos.

Aunque se encuentra en el mismo complejo de Puente Grande, el Cefereso número 2 depende del Gobierno Federal mexicano.

En recientes días el centro ha sido objeto de críticas por parte de familiares de internos, e incluso de reos, entre ellos varios temidos narcotraficantes como Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, exlíder del Cártel de Los Zetas (CDZ) por los contagios de coronavirus o COVID-19 que hay dentro del penal.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Mujer que no podía concebir; mata, quema y embolsa a jovencita embarazada para sacarle a su bebé y quedarse con él

PUBLICADO

on

Una mujer mató a una jovencita embarazada de 17 años a golpes y le sacó a su bebé con un cuchillo, y luego quemó el cuerpo y lo abandonó dentro de una bolsa, en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) en el estado turístico de Quintana Roo en México. Todo para que su esposo no la dejara, pues no podía concebir hijos.

A decir de las investigaciones, Juanita “N”, con engaños hizo que la víctima -quien tenía siete meses de embarazo– subiera a su vehículo, pues le dijo que la llevaría a su casa pero lo que en realidad hizo fue trasladarla a un paraje en donde la asesinó a golpes con una piedra, para luego extraerle el bebé que cargaba en el vientre

De manera extraoficial se sabe que al tenerla a su merced, la golpeó y le extrajo al bebé con un cuchillo, esto para quedarse con la criatura y que su pareja sentimental no la dejara. Para deshacerse del cadáver, lo quemó y guardó los restos en una bolsa de basura.

Las investigaciones comenzaron cuando el pasado sábado 30 de mayo, en el cruce de la avenida Río Tapajo y la calle Río Sao Pablo en el fraccionamiento Villas Riviera en Playa del Carmen, se reportó el hallazgo de una bolsa negra, en el interior había un cuerpo humano calcinado, y aunque en un primer momento se pensó que se trataba de un crimen del que estarían detrás grupos del narcotráfico, las investigaciones de las autoridades lograron dar con la verdadera responsable.

Policías Ministeriales de la Fiscalía General del Estado informaron que en las indagatorias se supo que Juanita “N” de origen yucateco fue detenida, acusada del homicidio de la joven de 17 años quien era originaria del estado de Chiapas. La acusada la habría asesinado para extraerle el feto y presentarlo como suyo.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído