Hombre cumple su sueño al graduarse de bachiller a los 90 años - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Hombre cumple su sueño al graduarse de bachiller a los 90 años

PUBLICADO

on

Un ancianito de 90 cumplió su sueño de graduarse de bachiller  en el Instituto Público Emmanuel Mángalo, en el municipio de Comalapa, del departamento de Chontales, Guatemala.

 El  graduado fue identificado como Alfredo Guzmán y la noticia fue confirmada por las autoridades de Educación del país centroamericano.

 Tras publicar la hazaña académica en redes sociales, varios usuarios  felicitaron al bachiller del logro académico  y que es ejemplo de las nuevas generaciones.

# Felicitamos al Sr. Alfredo Guzmán de 90 años de edad, del municipio de Comalapa, Guatemala por haber culminado su…

Posted by Geovany Cámbara on Saturday, 30 November 2019

El ancianito fue uno de los 64 mil estudiantes que recibieron un aporte económico por excelencia académica, afirmó el Asesor Presidencial en materia de Educación, Salvador Venegas.

Los estudiantes  ahora pueden incorporarse  a carrereas técnicas o cursos libres  en comunidades rurales de secundaria a distancia, detallaron las autoridades de educación.

Internacionales

Brutal mensaje de narcos junto a un cuerpo desmembrado en México

PUBLICADO

on

By

Aparecieron en el municipio de Yuriria, en el estado de Guanajuato, en México muy cerca de la zona conocida como el Triángulo del Huachicol.  El Hallazgo se realizó en el centro de una localidad conocida como Cerano, en el ya mencionado municipio, donde los últimos meses, la batalla entre José Antonio Yépez, alias el Marro, líder huachicolero del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Y el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho o el Señor de los Gallos o el Gallero, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación han dejado decenas de muertes violentas.  Al parecer, a la víctima la dejaron así por pertenecer a un grupo antagónico al Cártel Jalisco Nueva Generación y además lo acusaron de formar parte de una pandilla de ladrones.

Además los sicarios detrás del crimen, dejaron en el narcomensaje una advertencia para todas aquellas personas que no sean del Cártel Jalisco Nueva Generación y los amenazan con que lo mismo que le sucedió al hombre descuartizado les pasará a quienes no formen parte de su grupo, que se dediquen a robar o matar personas inocentes.

Hasta el momento el hombre no ha sido identificado, por lo que serán necesarios exámenes de ADN para poder dar con sus familiares pero en caso de no ser reconocido, probablemente los restos terminen en la fosa común tras su paso por la morgue.

Recordemos que el municipio de Yuriria se localiza en Guanajuato, uno de los estados de México clave al ser el epicentro de las batallas entre los cárteles mexicanos pues es ahí es donde se ubica el Triángulo del Huachicol que se conforma por los municipios de Salamanca, Apaseo El Grande, León, Irapuato y Celaya. 

SIGA LEYENDO

Internacionales

Zulema, la peligrosa amante de “El Chapo Guzmán” que fue torturada y asesinada por sus enemigos

PUBLICADO

on

By

Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán la conoció en una prisión de México, donde una nació un peculiar romance, que lamentablemente para ella, tuvo un fatal desenlace.  Zulema Yulia Hernández tuvo una infancia difícil. Su madre se dedicaba a la prostitución y se crió desde muy joven en la calle, conviviendo con la pobreza, entrando a corta edad a varios centros de rehabilitación.

Nunca conoció a su padre y siempre careció de afecto y protección, teniendo que protegerse junto a su hermano de los hombres que su mamá llevaba a casa.  Su primer ingreso a prisión fue en 1992, a los 19 años, en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, acusada de los delitos de asalto e intento de secuestro por los que recibió una pena inicial de 35 años.

Ella tuvo tanto poder allí que tuvo que ser traslada a una prisión de alta seguridad.  Cuando el exlíder del Cartel de Sinaloa fue recluido en la cárcel de Puente Grande, Jalisco, a donde fue trasladada la mujer, ambos se conocieron y casi de inmediato iniciaron una relación sentimental, que en un primer momento le trajo varios beneficios dentro de dicho establecimiento penitenciario a Zulema, pero que luego le daría muchos problemas.

Zulema pasó por pruebas psicológicas que revelaron su personalidad manipuladora, demandante y exhibicionista, algo que la hizo congeniar con el ‘Chapo’.

Sin embargo, ella cometió el que algunos periodistas mexicanos consideran un gran error: enamorarse del narcotraficante, mientras que para Guzmán era solo “una más de sus mujeres”.

El capo organizaba festejos, compraba custodios y conseguía en todo momento que le llevaran mujeres a su celda. En una ocasión quien llegó fue Zulema, a quien no le importó compartirlo junto con una cocinera que también lo visitaba. Él la conquistó hablándole de su infancia y con mensajes amorosos.

La periodista Anabel Hernández en el libro “Los Señores del Narco” indica que cuando Guzmán se enojaba con Zulema, la enviaba a otros reos para que tuvieran relaciones sexuales con ella, lo que le causó serios trastornos mentales.

El cuerpo de Zulema apareció en la cajuela de un auto el 17 de diciembre de 2008, con huellas que indicaban que antes de haber sido asesinada fue torturada y prueba de ello eran las letras zeta que marcaban casi todo su cuerpo, por lo que se le atribuye su muerte a ‘Los Zetas’, enemigos del Cártel de Sinaloa y del ‘Chapo Guzmán’.

“De la muerte de Zulema se ha dicho mucho y una de las versiones que más está ahí es que cuando ella sale (de la cárcel) y como están en guerra El ´Chapo´ y ´Los Zetas´ por eso a ella le ponen tantas zetas en el cuerpo, pero un día terminé conociendo a una persona muy cercana al hermano de Zulema y me contó que su hermano y ella se dedicaban al robo de tráileres y se robaron un tráiler que no debieron de haberse robado, los torturan y los terminan asesinado de esa manera”, sostuvo Almazán.

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO- Joven inmigrante muere de una fiebre de 103ºF bajo la custodia de Patrulla Fronteriza

PUBLICADO

on

Un video que registra las últimas horas de vida de un menor guatemalteco que murió en mayo pasado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP) fue dado a conocer este jueves, junto a críticas a las autoridades migratorias por supuestamente no brindar debida atención al adolescente.

“Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de concreto en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro”, dijo en un comunicado la presidenta de Families Belong Together, Jess Morales Rocketto.

Las imágenes, captadas por una cámara de vigilancia publicadas por la entidad de investigación periodística ProPublica, muestran los últimos momentos de vida de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, quién murió el pasado 20 de mayo en Texas.

El video muestra al adolescente en una celda de la estación de CBP en Weslaco, en el Valle de Río Grande, en Texas, donde había sido aislado junto a otro menor que estaba enfermo.

Horas antes, Hernández había sido revisado por una enfermera practicante en el centro de procesamiento de CBP de McAllen, Texas, que lo diagnosticó con gripe y una fiebre de 103ºF.

De acuerdo con la investigación de ProPublica, la enfermera recomendó revisar la condición del joven cada dos horas, y si empeoraba debería ser llevado a la sala de emergencias.

Las imágenes reveladas hoy comienzan a la 1:20 de la madrugada (hora local) del 20 de mayo del 2019 cuando el joven está aparentemente dormido sobre una plancha de concreto.

El compañero de celda está dormido en frente tapado con una manta de papel de aluminio.

Un minuto después (1:21 am), el menor se levanta y se dirige a la puerta y ventana de la celda, desapareciendo del encuadre de la cámara.

El menor reaparece a la 1:24 de la mañana cuando se desploma y cae al suelo, parece convulsionar, y después queda tendido inmóvil por cerca de 10 minutos.

Luego logra incorporarse y se mueve hasta el espacio designado para el baño donde nuevamente cae al suelo.

El menor permanece inmóvil hasta la 1:47 cuando el vídeo se corta abruptamente.

Según información entregada por CBP, los agentes chequearon el estado del menor tres veces.

El video se restablece a las 5:48 de la mañana, donde el cuerpo aparentemente está en la misma posición.

VIDEO- Joven inmigrante muere de una fiebre de 103ºF bajo la custodia de Patrulla Fronteriza En el video se puede observar claramente los momentos precisos en que le dan convulsiones, tratándose de levantar y de pedir ayuda, al final se ve se desploma y muere

El menor, que también estaba enfermo, pide ayuda.

Dos agentes entran en pocos segundos y chequean el estado de Hernández, que permanece inmóvil.

ProPublica destaca que CBP describió de manera inexacta cómo se descubrió el cuerpo de Hernández.

“La muerte de Carlos Gregorio Hernández Vásquez fue prevenible”, sentencia Morales.

ProPublica obtuvo el vídeo de manos del Departamento de Policía de Weslaco, que investigó la muerte del joven.

La investigación apunta que CBP retuvo a Hernández durante seis días, aunque se supone que las autoridades migratorias deben transferir a los niños y menores dentro de las primeras 72 horas de su detención.

Hernández había sido arrestado el 13 de mayo cerca a Hidalgo, Texas.

“Tres niños han muerto de enfermedades relacionadas con la gripe bajo la vigilancia de la administración Trump en el último año. Necesitamos medidas de inmediato para que los niños reciban la atención vital que se merecen y asegurar que no mueran más niños en jaulas”, apuntó Morales

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído