FOTOS: Mujer finge el secuestro de bebé que fue encontrada sin vida, por temor a represalias por parte del padre biológico - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

FOTOS: Mujer finge el secuestro de bebé que fue encontrada sin vida, por temor a represalias por parte del padre biológico

PUBLICADO

on

Ana María, mamá de la bebé de cinco meses hallada muerta en Saltillo, confesó haber fingido el secuestro y dejar el cuerpo de la menor en un terreno baldío, informó el fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

La mamá de la bebé Karol confesó el hecho luego de que se obtuvieron imágenes captadas por cámaras de un negocio cercano, que muestran a una mujer abandonando el cadáver. 

“Tenemos videos, testimonios que dan cuenta que por lo menos (testigos) no se percataron de esas condiciones (de secuestro) y por el contrario tenemos también unos videos en los que se ha determinado que una persona del sexo femenino acude al lugar en donde se encontró el cuerpo de la menor con algo en las manos, seguramente con algo envuelto”, dijo la Fiscalía General de Coahuila. 

“Finalmente también se asume por las características que puede corresponder la media filiación a la madre de la menor”.

Ana María reconoció que encontró a la menor recostada boca abajo y sin respirar, mientras ella lavaba la ropa, por lo que trató de resucitarla.

Sin embargo, no lo logró y optó por ir a la tienda a comprar unas toallas húmedas, para posteriormente llevar el cuerpo y dejarlo en el terreno baldío donde fue encontrada.

La Fiscalía estatal indicó que están a la espera de cerrar la investigación para la calificación del delito, a qué corresponde y cómo habrá de judicializarse, lo que podría ser acción por omisión, pero no se ha determinado, además de insistir que existen indicios de que en Coahuila, y en específico Saltillo, opere una banda que se dedica al robo de menores.

Se añadió que presuntamente la madre había tomado la decisión de fingir el secuestro por temor a represalias por parte del padre biológico y familiares. 

“Será judicializada por la denuncia falsa. El tema es delicado, también habrá que investigar porque lo hizo”. 

Reconoció que se analizará el delito de denuncia falsa, falta de cuidados y abandono del cuerpo, pero que en este caso la confesión ya no tiene eficacia comprobatoria a su favor por la naturalidad de los hechos, descartando que haya más personas involucradas. 

Sobre la pena que podría alcanzar, señaló que sería de hasta 8 años de prisión y que con respecto a la alarma que causó por el supuesto robo, evidentemente habrá sanciones.

“Creo que el manejo responsable de la redes sociales no es otra cosa más que el resultado de este tipo de cosas falsas”.

El Fiscal de Desaparecidos, José Ángel Herrera, confirmó que los datos de la necropsia determinaron que la causa muerte fue asfixia por bronco aspiración.

Destacó que se detectaron inconsistencias en la versión de la madre que desechaba su versión de secuestro, en donde los tiempos no coincidían con presuntas acciones como la solicitud de auxilio.

“En las testimoniales se desprende que en ningún momento se oyeron gritos, ningún llanto, no había testigos del robo de la bebé, nadie oyó nada, nadie escuchó nada”, comentó.

Expuso que fue después del hallazgo cuando la madre comentó los pormenores de cómo ocurrió el hecho, por lo que se espera el cierre de la carpeta para determinar las responsabilidades.

La madre de Karol se encuentra en las oficinas del Ministerio Público con otros dos familiares y les será otorgada seguridad hasta que se defina alguna situación que descarte cualquier atentado en su contra y que así enfrente la ley en lo que le corresponda.

Internacionales

El Salvador entra a la Fase III por COVID-19, pacientes asintomáticos y leves serán enviados a sus hogares

PUBLICADO

on

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que El Salvador ha entrado a la fase 3 de la pandemia del coronavirus por lo que todos los infectados de coronavirus que sean asintomáticos o leves ya no serán atendidos en los hospitales, sino que serán enviados a sus casas.

Inicialmente Salud había descartado esta medida, pero se ha tomado la decisión ante la saturación de los hospitales.

En un memorándum que se envió a los directores regionales, con fecha 27 de mayo, se informaba de los acuerdos que se habían tomado para seguir enfrentando la pandemia.

“Paciente sospechosos de Covid-19 asintomático o con síntomas leves serán enviados a su casa a cumplir cuarentena domiciliar por 14 días”, reza el punto uno.

Añade que el tratamiento será de acetaminofén cada seis horas y loratadina, una cada día.

Antes, se deberá llenar un documento con los datos del paciente y los síntomas (en caso de presentarlos) “a fin de poder dar seguimiento adecuado”.

A fin de poder tener control sobre los pacientes, se habilitará un número telefónico para consultas “dejando las visitas domiciliares para los casos especiales y para evaluar complicaciones”.

La medida fue confirmada por el ministro de Salud, Francisco Alabí en las reuniones que mantiene el Ejecutivo con el Legislativo para una ley que permita al Gobierno contener la pandemia y abrir la economía.

“El sistema público no tiene capacidad para poder dar resolución, eso es evidente”, señaló.

Agregó que por eso es que se pide guardar una cuarentena estricta antes de reabrir la economía, para tratar de limitar la propagación de la enfermedad.

“Ya no hay espacio a los hospitales, puedo mostrar las fotos de todos los Seguro Social y todos los (centros de atención) del ministerio de Salud donde no hay donde meter gente. Necesitamos tener esa capacidad y eso solo lo podemos hacer con una cuarentena (estricta)”, expuso el médico.

Hasta el jueves el país registraba 2,194 casos de Covid-19, de los cuales 1,153 están activos y 39 personas han perdido la batalla.

El número de casos sospechosos, punto que preocupa a las autoridades, es de 1,557.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEOS | Despiden a personal de salud por recrear escenas del “Titanic” en TikTok

PUBLICADO

on

La Secretaría de Salud de Bogotá desató hoy una polémica en Colombia luego de despedir a nueve empleados que publicaron varios videos en la red social TikTok recreando escenas de la película “Titanic” grabadas en uno de los hospitales capitalinos.

Los trabajadores del Centro Hospitalario Transitorio de Corferias, entre los que había camilleros, enfermeros y auxiliares, reinterpretaron varios fragmentos de “Titanic”, la superproducción de 1997 dirigida por James Cameron, y las subieron en redes sociales.

En un comunicado, la cartera calificó el hecho como un daño para la “imagen de la institución y de los servicios de Salud” del centro, por lo que decidió “la terminación de contrato por mutuo acuerdo” con el personal implicado.

“En los videos se evidencia el uso indebido de los elementos públicos, dispuestos para la atención de pacientes (camillas, sillas de ruedas, atriles, cobijas y batas) y la afectación en el descanso y recuperación de los pacientes que se encuentran hospitalizados en este lugar”, argumentó.

El centro, que fue activado en abril pasado utilizando instalaciones de un centro de exposiciones, dispone de 650 camas para la atención de pacientes sin Covid-19, con el fin de evitar un colapso del sistema de salud capitalino, principalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Mauricio, uno de los auxiliares despedidos, pidió disculpas por lo sucedido en declaraciones al canal CityTV y explicó que “la intención no era herir susceptibilidades de nadie” y que los videos fueron filmados en la madrugada como “pausas activas” en una zona donde no había pacientes.

“Nunca pensamos que esto fuera a tomar este tono, de que posiblemente fueran a lastimar a algunas personas, pero la idea era solo hacer unas pausas activas ya que no contábamos con el personal específico para pausas activas porque nosotros nunca descansamos en el turno de la noche”, manifestó.

En tanto, el senador progresista y ex intendente de Bogotá, Gustavo Petro, criticó la decisión de echar a los empleados que, a su juicio, demostraron con el video “un megaderroche incentivado por la Secretaría de Salud y aceptado por (la alcaldesa) Claudia (López)”, señaló la agencia de noticias EFE.

Corferias, situado en una zona equidistante del centro y del aeropuerto internacional El Dorado, es un predio de 200.000 metros cuadrados, dentro del cual existen pabellones cubiertos donde tienen lugar algunos de los eventos más importantes del país, como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre otros.

Colombia alcanzó anoche 24 mil 104 contagios por el nuevo coronavirus al registrar un récord de mil 101 casos nuevos, mientras que la cifra de muertos ascendió a 803, con 27 fallecidos en la última jornada.

Además, también hay un video en donde se muestra al personal de la salud bailando en otro TikTok.

SIGA LEYENDO

Internacionales

¡CONMOVEDOR! Mujer muere en un andén de trenes y su bebé de 2 años hace hasta lo imposible para despertarla

PUBLICADO

on

La pandemia del coronavirus ha desencadenado una crisis económica a nivel global, en donde países que en general ya tienen problemas, están atravesando por momentos severos de crisis humanitaria.

Una de esas naciones que está viviendo momentos muy duros es India, en donde millones de personas se han quedado sin empleo, obligando a que miles deban regresar a sus lugares de origen, en condiciones precarias, a pesar de que exista un alto riesgo de contagiarse de coronavirus.

Desgraciadamente, cerca de una decena de personas han perdido la vida durante su trayecto a su hogar. La última, una mujer de 35 años, cuyo caso ha sido desgarrador, ya que se dio a conocer en video por Twitter y además, su pequeño hijo hace hasta lo imposible para despertarla.

Arbina Khatoon se encontraba en el andén de una estación de trenes de Muzaffarpur, luego de haber recorrido más de 1,800 kilómetros, en las peores condiciones. Aún le faltaba un viaje de otros 400 kilómentros para poder llegar a su casa en Katihar.

Arbina viajaba con su bebé de 2 años cuando de repente, se desplomó en el andén. Cuando llegaron a auxiliarla, la mujer ya había muerto. Su cuerpo quedó ahí, tendido, solamente tapada con una tela larga; entonces, alguien que se encontraba en el lugar captó el momento en que su hijo tira varias veces de la manta, como si intentara que su mamá se levantara.

(Imágenes fuertes, sugerimos discreción)

Migrantes deben lidiar con condiciones de viaje inhumanas y hambruna

La familia de Arbina declaró a una televisora local que la mujer habría muerto por no haber comido ni bebido nada durante su viaje, lo que le habría provocado una deshidratación que se agravó con un fuerte golpe de calor; sin embargo, la policía negó esta versión e indicó que su fallecimiento se debió a que padecía una enfermedad, aunque no precisaron cuál.

Un par de días después, la familia señaló que en efecto, la mujer estaba enferma, situación que pocos creyeron, sobretodo las personas que viajaron con ella, ya que confirmaron que durante todo el viaje, no comieron ni bebieron nada.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído