Fallece el autor del "Último Tango en París", Bernardo Bertolucci a sus 77 años de edad - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Fallece el autor del “Último Tango en París”, Bernardo Bertolucci a sus 77 años de edad

PUBLICADO

on

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, relevante figura de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, con obras como El último tango en París, Novecento o El último emperador falleció en Roma a los 77 años, informaron los medios de comunicación italianos

Poeta, productor, guionista y director estaba considerado el último “gran maestro” del cine italiano al firmar obras como El último emperador con la que ganó el Oscar al Mejor Director en 1987 y al Mejor Guión Adaptado. La película se llevó en total nueve estatuillas.

En el año 2007, fue galardonado con el León de Oro a toda su carrera en el Festival Internacional de Venecia. Cuatro años más tarde, en 2011, recibió la Palma de Oro honorario en el Festival de Cannes.

En su país, el director fue homenajeado con la Medalla de Oro de la cultura y las artes.

Las inquietudes intelectuales y culturales de Bernardo no se cerraban únicamente al cine. Nacido en Parma, en 1940, hijo del gran poeta Attilio Bertolucci, amigo de Pasolini, el italiano fue un amante de la literatura, de la poesía, y llegó a ganar el Premio Viareggio de literatura con sólo 20 años.

Una visión literaria que ha hecho que sus películas tengan un gran contenido visual y un peso poético constante.

Bertolucci entró en el mundo del celuloide con veinte años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de Accattone (1961).

Su primera producción cinematográfica fue La cosecha estéril (1962), poniendo así el punto de partida a una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siembre en búsqueda del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

Tras esta cinta dirigió Antes de la revolución (1964) o El conformista (1970), obras con las que se consagró como un director que trabajaba en la introspección de sus personajes.

Su carrera internacional llegó con El último tango en París que le supuso dos nominaciones al Premio Óscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973 y, en ese mismo año, también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro, a la Mejor Película y al Mejor director.

No consiguió ninguno de estos galardones, pero Bertolucci ya se había situado en la primera plana del cine internacional.

Continuó su éxito internacional con Novecento (1974-1976), dividida en dos actos, que retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo.

En 1987 estrenó la película que le granjeó un mayor reconocimiento El último emperador, que acabó reconocida por cuatro Globos de Oro y nueve premios Óscar, y que recupera la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911.

Seis años después, en 1993, estrenó otra recordada producción, El pequeño Buda, la historia de un niño estadounidense en quien unos monjes budistas creen ver la reencarnación de uno de sus lamas.

En 2003 dirigió Soñadores, tras la que se vio obligado a quedar postrado en silla de ruedas por un grave problema en la espalda.

Su última película es de 2012, Tú y yo, en el que volvió a tratar el tema de los jóvenes.

Advertisement

Internacionales

Cruel madre asesina a tres hermanitos: un niño de tres años, una niña de dos años y una niña de siete meses

PUBLICADO

on

La madre de los tres niños menores de cuatro años que fueron encontrados muertos en una casa de Phoenix el lunes por la noche admitió haberlos matado, informó la policía de esa ciudad de Arizona.

“La mujer arrestada admite haber matados a sus hijos de tres, dos años y siete meses. Es una mujer de 22 años que recientemente se mudó a Arizona desde Oklahoma. El crimen ocurrió en una casa cerca de la calles 24th y Vineyard”, según un tuit de ese cuerpo policial.

Inicialmente, el equipo de bomberos recibió una llamada informando del ahogamiento de tres personas en el bloque 2500 de East Vineyard Road, detalles que cambiaron posteriormente, cuando el capitán de bomberos de Phoenix, Rob McDade, confirmó más tarde que había tres niños fallecidos, pero no proporcionó las causas de su muerte.

El Departamento de Policía de Phoenix publicó una declaración escrita en su página de Facebook diciendo que los agentes fueron llamados a la casa cerca de la calle 24 y la calle Baseline, aproximadamente, a las 7:30 p.m. Cuando llegaron, encontraron que un niño de tres años, una niña de dos años y una niña de siete meses que no respondían.

“Los investigadores están tratando de determinar cómo murieron. No hay signos obvios de trauma en los niños, por lo que los agentes entrevistarán a los padres mientras intentan reconstruir la causa de esta tragedia”, dijo la policía antes de la detención de la madre.

Ambos padres de las víctimas y un pariente adulto estaban en el hogar cuando llegaron las autoridades. Los oficiales intentaron revivir a los niños sin éxito. El Departamento de Bomberos de Phoenix luego declaró a los tres menores muertos en la casa. La sargento Mercedes Fortune dijo que los padres informaron que los niños habían estado enfermos horas antes de su fallecimiento.

David Ware, un vecino, dijo que inicialmente se enteró de los posibles ahogamientos en una página de Facebook del vecindario. “Como tengo hijos, quería salir y ver si era una situación peligrosa que podría poner en peligro a mis hijos”, declaró el hombre.

Ware dijo que la Policía en el lugar no parecía “frenética” y pensó que el área estaba segura.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Reportan en Estados Unidos primer caso del temido coronavirus de China

PUBLICADO

on

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciará el primer caso de coronavirus proveniente de Wuhan, China, en los Estados Unidos.

Según reportes de The New York Times y CNN, esta tarde las autoridades sanitarias estadounidenses darán detalles del caso registrado en el estado de Washington.

“La fuente está involucrada en el asunto y se enteró de una reunión informativa para los medios”, indicó CNN.

El nuevo virus, que se identificó por primera vez el mes pasado en Wuhan, China, hasta ahora ha infectado a más de 300 personas y matado a seis, en un brote que se ha informado en cinco países, que ahora incluye a los Estados Unidos.

No hay detalles sobre la persona que está infectada con el virus que provoca un cuadro similar a la neumonía.

Actualmente, el CDC y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementaron controles de salud mejorados para detectar viajeros enfermos que viajan a los Estados Unidos en vuelos directos o de conexión desde Wuhan.

Las autoridades indicaron que se trata de un brote en China causado por un nuevo coronavirus (2019-nCoV), con casos registrados en Tailandia y Japón.

A partir del 17 de enero de 2020, los viajeros de Wuhan a los Estados Unidos se someterán a pruebas de ingreso para detectar síntomas asociados con 2019-nCoV en tres aeropuertos de EEUU: San Francisco (SFO), Nueva York (JKF) y los Ángeles (LAX).

El registro del primer caso podría ampliar la vigilancia a otros aeropuertos.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Taxista lleva a su esposa con Alzheimer a trabajar con él porque no hay quien la cuide

PUBLICADO

on

Muchos son los ancianos que, desafortunadamente, a pesar de su avanzada edad, aún deben salir a las calles diariamente a ganarse el pan de cada día.

Ese es el caso de un señor, al parecer de México, quien se ha vuelto viral luego de que alguien retomara el post que una joven compartió en Facebook en marzo del año pasado y que actualmente está haciendo reflexionar a muchos sobre lo que nos puede deparar en el futuro.

Resulta ser que una mujer llamada Brenda Vázquez compartió en su perfil de Facebook una fotografía en donde se le puede ver que va de copiloto y al lado de ella, se aprecia claramente a un hombre de avanzada edad, el cual es taxista, y en el asiento de atrás se ve a una mujer de la tercera edad.

Según Vázquez, el taxista le contó que todos los días andaba recorriendo la ciudad, buscando pasaje, siempre acompañado de su esposa, la cual padece Alzheimer, y nadie de sus hijos quería apoyarlo cuidando a su madre, por lo que decidió llevarla siempre con él, pues temía dejarla sola en su casa y que le ocurriera algo.

El post suma ya miles de comentarios, en donde algunos recalcan el fuerte amor que aún existe en esta pareja, pese a la adversidad, mientras que otros no conciben cómo los hijos han decidido no tenderles una mano a sus padres.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído