Encuentran al "paciente cero". La primera persona contagiada de coronavirus podría ser una vendedora de camarones de Wuhan - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Encuentran al “paciente cero”. La primera persona contagiada de coronavirus podría ser una vendedora de camarones de Wuhan

PUBLICADO

on

Una vendedora de camarones de 57 años del mercado de mariscos de Wuhan sería la primera persona en adquirir el coronavirus, la enfermedad que después se transformó en pandemia y se extendió al mundo, provocando, hasta el momento, unos 721.000 infectados y más de 34.000 muertos.

Todo comenzó el 10 de diciembre de 2019, cuando una mujer, que fue identificada por The Wall Street Journal como Wei Guixian, comenzó a sentirse mal. Al suponer que estaba resfriada, se dirigió a una clínica para tratarse. Pero después volvió a trabajar.

Al notar que su condición no mejoraba, fue al Undécimo Hospital de su ciudad, donde no pudieron diagnosticar qué le pasaba y le recetaron pastillas. Finalmente, fue el 16 de diciembre al Hospital de la Unión de Wuhan, una de las clínicas más grandes de la ciudad, para buscar una segunda opinión.

A fines de diciembre, Guixian fue puesta en cuarentena y los médicos establecieron más tarde formalmente un vínculo entre la aparición del coronavirus y el mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, donde ella trabajaba.

Guixian recibió el alta del hospital en enero de este año. Ella cree haberse contagiado en uno de los baños del mercado, compartido con otros comerciantes, vínculo que estableció al enterarse que varios vecinos del mercado estaban también infectados.

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan confirmó que Wei fue una de las primeras 27 personas en dar positivo por coronavirus, y reveló que era uno de los 24 casos registrados con vínculos directos al mercado. (La Nación)

Internacionales

Pastor mata a niñas a golpes durante ritual de exorcismo

PUBLICADO

on

Este jueves, la policía de Ezimambeni, en Sudáfrica, llevó a cabo el arresto de un pastor, así como de 2 de sus familiares, los cuales participaron en una ceremonia de exorcismo en donde dos niñas de 9 años perdieron la vida por los fuertes golpes que recibieron, como parte de este ritual.

Thembeka Mbele, quien es portavoz de la policía local, indicó que el pasado 24 de marzo recibieron la llamada anónima de una persona en donde solicitaba acudieran a un domicilio cercano a su casa, ya que tenía sospechas de que ahí había ocurrido algo “siniestro”.

Cuando llegaron, las personas que habitaban la casa mostraron un comportamiento hostil; sin embargo, lograron ingresar a esta y se toparon con una terrible escena: 2 niñas que yacían completamente inconscientes, llenas de moretones por todo el cuerpo.

De inmediato, solicitaron el auxilio del cuerpo de socorristas, los cuales trasladaron a las pequeñas al hospital. Una de ellas llegó ya muerta al nosocomio, mientras que la otra se encontraba inconsciente. Desafortunadamente, también falleció un par de días después.

La policía inició una investigación sobre el caso y al interrogar a la madre de las pequeñas sobre los golpes que presentaban, esta argumentó que habían “sido atacadas por espíritus malignos” y estos las habrían golpeado. Ante la situación, sus familiares también lo hicieron porque querían “sacarles los demonios” y pidieron ayuda a un pastor, quien habría dado una brutal golpiza a las menores.

Las autoridades ya se encuentra investigando este caso e incluso, han relacionado a este pastor con una muerte de una niña en 2015, ocurrida de forma similar.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Ponen bajo custodia a policía que puso su rodilla sobre el cuello de George Floyd hasta asfixiarlo

PUBLICADO

on

Las autoridades de Mineápolis, en Estados Unidos, confirmaron el arresto del policía responsable del fallecimiento de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años. El video de este procedimiento se volvió viral y ha desatado una serie de protestas por racismo.

El comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, citado anunció que el agente Derek Chauvin fue arrestado por su participación en el fallecimiento de Floyd. Más tarde, medios locales confirmaron que Chauvin fue acusado del crimen en tercer grado.

“Acabo de ser informado (…) que el agente identificado como Derek Chauvin en la muerte del señor Floyd fue puesto bajo custodia”, dijo Harrington a periodistas.

El detenido perdió la vida el lunes por asfixia luego de soportar durante varios minutos la rodilla del policía sobre su cuello, lo que desató una ola de indignación que revivió el movimiento conocido como Black Lives Matters, contra los abusos policiales hacia la población afroamericana.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd, mientras agoniza. Había sido detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

El “no puedo respirar” de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis que se han extendido por otras partes del país.

El jueves por la noche, manifestantes enojados por lo ocurrido entraron a una comisaría en Mineápolis, en la tercera jornada consecutiva de protestas violentas. El enojo se intensificó después de que el fiscal del condado de Hennepin, con jurisdicción sobre Mineápolis, Mike Freeman, compareciera el jueves para anunciar que no tenía intención de imputar cargos ni de detener a Chauvin.

Un video en vivo mostró a los manifestantes accediendo al inmueble, donde las alarmas de incendios y los aspersores sonaban a medida que se provocaban incendios.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, hizo este viernes un llamamiento para que cesen los saqueos durante las protestas y prometió actuar “rápido”, en una rueda de prensa. “No quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden”, instó Walz.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Donald Trump anuncia el fin de las relaciones con la OMS y califica de irresponsable al gobierno de China

PUBLICADO

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de las relaciones de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trump anunció que va a cortar el financiamiento que su país hace a las investigaciones de este organismo.

El mandatario señaló que el dinero que recibía la OMS va a ser destinado a otras instituciones que trabajan por la salud.

Según se ha dado a conocer, el aporte que Estados Unidos hace anualmente a la OMS es de $500 millones, lo que vendría a representar el 15% de los ingresos de la institución.

La principal causa que plantea el mandatario es el manejo de la crisis que se dio en China y que tuvo como complice a este organismo.

“El mundo está sufriendo por la irresponsabilidad del gobierno de China”, acusó el mandatario quien también criticó que este organismo no realizara unas reformas que ya había solicitado.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído