En Guayaquil, dejan muertos abandonados en la puerta de casas de los residentes que guardan cuarentena - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

En Guayaquil, dejan muertos abandonados en la puerta de casas de los residentes que guardan cuarentena

PUBLICADO

on

Un nuevo video que dramatiza la crisis por la lentitud en la disposición de cadáveres en ciudades como Guayaquil, en Ecuador, se ha vuelto viral en pleno avance del coronavirus.

La ciudad en la provincia de Guayas con más casos de la enfermedad en el país sudamericano se ha vuelto foco mundial por las terribles imágenes de muertos en las calles, de los que las autoridades no han sido capaces de hacerse cargo.

Algunas de las historias reportadas desde Guayaquil hacen referencia a casos de residentes que han pasado hasta 114 horas con los cuerpos sin vida en espera de que se lleven los restos.

Aunque no todos los casos responden a muertos por coronavirus, el panorama se complicó con las medidas de prevención tomadas por el gobierno a raíz de la llegada del virus que limita la circulación del personal, entre otras disposiciones.

En la grabación que se comenta en el ciberespacio esta semana se ve cómo una mujer observa desde el interior de su casa como un grupo de personas arrastran un cuerpo sobre una sábana en la calle.

Pero el grupo, aparentemente, cansado por el esfuerzo, lo dejan tirado justo en el exterior de la vivienda de la mujer, cuya identidad se desconoce. Tampoco se tienen detalles de la identidad del fallecido y las causas.

Ante la insistencia de la prensa ayer, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que su administración no tiene la facultad para el levantamiento de cadáveres.

“La ley no nos permite ir a las casas a levantar, se debe seguir un protocolo con la Policía Nacional, con criminalística”, sostuvo Viteri según citado por El Comercio. En ese sentido, la funcionaria quien se contagió con el COVID-19, indicó que el concejal Andrés Guschmer colabora con los organismos encargados como el Ministerio de Salud Pública.

Viteri agregó que una de las medidas que se han tomado para agilizar la disposición de cuerpos es el uso de contenedores refrigerados para almacenarlos.

Según detalló, uno se colocó en el hospital de Monte Sinaí y otros tres se ubicarán donde determine el Ministerio.

Internacionales

OPS expresa preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en Latinoamérica y advierte podría seguir empeorando

PUBLICADO

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó el martes su preocupación por el aumento de los casos del nuevo coronavirus en Brasil, Chile y Perú, y advirtió que como Latinoamérica se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, la situación seguirá empeorando.

En el continente americano más de 2,4 millones de personas se han contagiado del virus, incluyendo a Estados Unidos, el país con más muertos e infectados del mundo. A nivel regional, más de 143.000 han muerto, de acuerdo con la OPS, que sospecha que las cifras podrían ser incluso más elevadas.

Según el portal web El País, Brasil llegó a los 374,898 casos de COVID-19, mientras Perú le sigue con más de 123,979 contagiados y Chile llegó a los 73,997.

Clarisa Etienne, directora de la organización, explicó que en la última semana Latinoamérica superó a Europa y Estados Unidos en la cantidad de casos de personas infectadas diariamente.

“Vamos a tener unas semanas muy duras por delante”, afirmó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en una video conferencia que se realizó esta semana.

SIGA LEYENDO

Internacionales

CONMOVEDOR – VIDEO | Niño demuestra noble gesto para con su hermana discapacitada, al ayudarla a encestar el balón

PUBLICADO

on

Estamos viendo actos de inmensa generosidad que emocionan a todo el mundo. Es la parte buena de esta pandemia, si es que nos podemos centrar en sacar conclusiones positivas.

De entre todos las increíbles muestras de amabilidad y compasión, hay algunas que nos llegan directamente al corazón. 

Un video de un niño pequeño, que ayuda a su hermana discapacitada en silla de ruedas a jugar basket, se ha hecho viral y ha emocionado a miles de usuarios, informa India Today. 

El niño acerca la canasta portátil a su hermana discapacitada para que pueda anotar una canasta. Él la aplaude y aplaude cuando ella lo consigue.

Muchos han aprovechado para comentar la imagen y alabar al niño. Lo han calificado de “hermano increíble” y también señalan que ha sido educado bien.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Indio que afirmaba llevar 80 años sin comer ni beber agua muere a sus 90 años

PUBLICADO

on

Un yogui indio que afirmaba que no había comido ni bebido en 80 años, lo que dio lugar a estudios médicos y planteó dudas, murió este martes a los 90 años, anunció su vecino.

Prahlad Jani aseguraba que no necesitaba comida ni agua para sobrevivir. Su explicación afirmaba que siendo joven había sido visitado por una diosa que le había confirmado que seguiría viviendo y que se alimentaría sólo de la energía del sol.

Siendo un devoto creyente de la diosa Amba, solía usar su saari rojo (chunri) todo el tiempo y vestirse como una mujer, por lo que era conocido como Chunriwala Mataji.

Recibo el elixir de la vida por el agujero de mi paladar, lo cual me permite vivir sin alimento ni agua”, afirmó Jani en 2003.

En 2010, un grupo de científicos y médicos asociados con el Instituto de Defensa de Fisiología y Ciencias Afines (DIPAS) de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India, realizaron un estudio observacional de 15 días sobre Jani. Según uno de los neurólogos que participó del estudio, “Jani tiene alguna forma extrema de adaptación al hambre y las restricciones. Es un fenómeno, un misterio”.

Para los médicos, que el cuerpo humano pueda aguantar un ayuno tan largo es algo impensable.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído