Donald Trump amenaza a Guatemala tras ruptura de acuerdo de Tercer País Seguro


Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, amenazó a Guatemala  con represalias económicas si no firma el acuerdo migratorio para convertirse en Tercer País Seguro y poder acoger allí a los solicitantes de asilo mientras se resuelven sus procesos en la potencia norteamericana.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a una gran cantidad de gente, algunos con antecedentes penales, a EUA, ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros para firmar un necesario acuerdo de Tercer País Seguro”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Trump reveló el pasado mes de junio que Estados Unidos negociaba con Guatemala un acuerdo similar al alcanzado con México, pero la semana pasada la Corte Constitucional de la nación centroamericana, en respuesta a tres recursos, condicionó la firma del mismo a que el Parlamento diera antes su visto bueno.

Tras lo sucedido,  Trump manifestó que “está contemplando la prohibición, aranceles, cargos por remesas, o todo lo anterior”. “Guatemala no se ha portado bien”, aseguró Trump.

El acuerdo de Tercer País Seguro consistía en que una persona que solicita asilo en los EUA puede ser enviado a un “Tercer País” que deberá proveerle de las condiciones mínimas de salubridad, educación, empleo y vivienda, entre otros beneficios, en lo que se resuelve su situación en el país donde solicitó su permanencia.

Trump tenía pensado que Guatemala fuera esa nación que acogiera a los migrantes mientras su situación se esclarece, pero debido a la negativa del vecino país el mandatario considera establecer una especie de sanción para ese país.