Diario1.com revela escándalo de Banco Promerica en Nicaragua - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Diario1.com revela escándalo de Banco Promerica en Nicaragua

PUBLICADO

on

Una cantidad de artículos han sido publicados tras una investigación realizada por el medio digital Diario1.com, en el que se indica que El Grupo Promerica y Terrabank N.A., estarían lavando dinero ilícito de un grupo de salvadoreños, en los que destacan narcotraficantes, políticos y empresarios que últimamente han estado bajo el ojo del huracán en el sistema judicial de El Salvador.

Ahora, retomando las noticias de Nicaragua en la cual  Multinoticieros de canal 4 y Tn8 Tv, relatan que Banco Promerica no solo lavó dinero proveniente de El Salvador, sino también lavó más de 79 millones de dólares provenientes del narcotráfico  y su relación con el crimen organizado en Nicaragua.

En la publicación de Diario1.com del 5 de noviembre, retomando lo que ya anteriormente había denunciado el mismo periódico propiedad de Adolfo Salume, explicando que en el año 2016, a raíz de dos reportes de operaciones sospechosas, ROS, provenientes de la directora de riesgos de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, el Lic. Douglas Melendez ex fiscal General y  el Lic. Aquiles Roberto Parada Viscarra fiscal adjunto de esa época y actual miembro investigador de MACCIH ( Misión de apoyo contra la corrupción e impunidad de Honduras), ordenaron abrir una investigación al director de la Unidad de Investigación Financiera, Lic. Jorge Cortez ex jefe de la UIF  quien abrió el expediente de investigación contra el Banco Promerica bajo la referencia 28-UIF-2016, este expediente es el denominado  “ Caso Corruptela “,  que se esta ventilando en el Juzgado Cuarto de Instrucción.

Una ex fiscal de la UIF, quien pidió reserva de su nombre por temor de las represalias,  presentó su renuncia por no estar de acuerdo con la orden recibida por parte de su jefe Lic. Jorge Cortez, que utilizando sus propias palabras dijo:  “ haber recibido  de manera aberrante, ilegal  en un acto criminal, le exigian sacar de la investigación al Banco Promerica y en su lugar le ordenaron incorporar y procesar al ex Presidente Mauricio Funes y al ex Fiscal Luis Martinez  y a todo aquel que se estaba oponiendo a la re- eleccion  del ex fiscal  Douglas Melendez.

Quedó confirmado que sin ningún motivo ni razón el Lic Jorge Cortez  y Douglas Melendez  crearon el “caso Corruptela” para intentar su reelección. Se conoció  públicamente  que para lograrlo obligaron  a sus propios fiscales a mentir y a firmar declaraciones  que fueron fabricadas, quienes al no ser reelecto Douglas Melendez.

Los propios fiscales  pidieron el retiro del beneficio del  criterio de oportunidad.

A trascendido que un abogado presentó el dia 11 de octubre del presente año aviso penal  en Fiscalia contra el Lic. Aquiles Parada, Jorge Cortez , Douglas Arquimides Melendez y Banco Promerica.  

Las ilegalidades del Promerica

En el informe de inteligencia se señala una serie de ilegalidades que el Banco Promerica habría cometido, por ejemplo, evadir los controles adecuados sobre origen y destino de las transferencias internacionales. También desactivar la alerta del sistema Monitor Plus, la cual detecta transacciones mayores de $50 mil.

Además, el documento consigna que el Banco Promerica no tiene el debido control de diligencia sobre las transacciones que vienen del exterior a través de la banca corresponsal.
“El primer semestre de 2015 hubo transacciones por $562.4 millones. Solo a través de Wells Fargo se recibieron $355.8 millones y del St. George Banks $158.7 millones”, dice el documento.

Luego agrega: “La principal exposición de riesgo por transferencias internacionales recibidas son remesas familiares que en el periodo (primer semestre de 2015) fueron de $185 millones, siendo a través de AIR Pack $101 millones y por FEDECACES $22 millones, entre otros”.

Asimismo, el informe dice que Promerica tiene un sistema informático separado del sistema del banco con cuentas que no son de Promerica y que “antes del año 2000 se registraron más de 40,000 operaciones”.

Internacionales

VIDEO: Niño muere tras aguantar hambre, frío y tortura por parte de su padre, un policía de Nueva York

PUBLICADO

on

Thomas Valva murió tras padecer hambre, frío y torturas en su hogar de Long Island, presidido por su padre, Michael Valva, oficial de policía de Nueva York (NYPD), y su novia Angela Pollina, ambos detenidos ayer, detalló New York Post citando testigos.

Ambos fueron acusados de asesinato en segundo grado, dijo la policía del condado Suffolk.

El niño de 8 años padecía autismo y murió el 17 de enero, tras ser trasladado al hospital por un supuesta caída.

En el hogar en Center Moriches vivían seis niños: tres varones de Valva (40) y tres niñas de Pollina (42).

“Es triste. Querían dar la impresión de que eran la familia (perfecta) cuando se parecía más a un hogar disfuncional”, dijo Amanda Wildman, niñera que trabajó con ellos entre 2017 y 2018.

“Siempre había gritos. A los muchachos se les gritaba constantemente. Nunca hubo un día en el que alguien no gritara y los niños simplemente se sentaban allí en silencio y lo aceptaban”.

Luego, grabaciones de audio tomadas de un extenso sistema de seguridad en el hogar determinaron que el policía de tránsito sabía que su hijo estaba padeciendo hipotermia y se burló de él.

Justyna Zubko-Valva, madre biológica de Thomas y ex esposa de Valva, ha denunciado el abuso de sus tres hijos a manos del policía.

Thomas murió de hipotermia después de ser enviado a un garaje inacabado “congelado” en la casa la noche anterior, cuando las temperaturas en el exterior cayeron a unos escalofriantes 19 grados F (-7C), dijo a los periodistas la comisionada de policía del condado Suffolk, Geraldine Hart.

La madre, oficial de correccionales en Rikers Island, había perdido la custodia y no había visto a Thomas y sus dos hermanos en dos años. Dijo que “fue a todas partes” para informar que sus hijos estaban en peligro.

En una entrevista con NBC News alegó que Valva no les daba de comer a los niños, los golpeaba y los encerraba en el garaje.

“Hay tantas personas responsables de esta tragedia”, insistió la madre, afirmando que “Las instituciones que se supone que protegen a los niños protegen a los abusadores”.

SIGA LEYENDO

Internacionales

ADMIRACIÓN: Repartidor de comida en sillas de ruedas se vuelve viral en redes sociales

PUBLICADO

on

Un joven en Michoacán trabaja como repartidor de comida y lo compagina con su pasión al jugar con Los Guerreros de Michoacán, un equipo de básquetbol para personas con discapacidad, por si fuera poco también se da tiempo para tocra en la Rondalla de Morelia Eco de amor: todo lo hace en sillas de ruedas.

El joven se volvió viral al compartir fotografías mientras trabaja como repartidor de comida por la aplicación Uber Eats, por lo que rápidamente consiguió que miles de personas en redes sociales hicieran eco de su empeño y los internautas, en su mayoría, lo elogiaran por ser un joven trabajador y le externaron su admiración por superarse.

Él mismo publicó en cuenta personal de Facebook una serie de fotografías en las que se ve entregando un pedido a un cliente para promocionarse: “Servicio express, hagan sus pedidos”.

“¡¡Carnalito … te admiro mil 8mil!!”, “Mi Dani, qué padre, si estuvieras en Puebla todos los días pediría comida”, “Personalmente nunca hemos hablado pero íbamos juntos a la iglesia en la López Mateos y te veía cuando andabas sobre tu patineta para arriba y para abajo, eres un hombre de admirar”.

Esos son solo algunos de los mensajes que recibió Dany, un joven que cree fervientemente que no hay pretextos en la vida y que las limitaciones están en nuestra mente.

Otro ejemplo de superación fue compartido en Facebook, cuando una madre fue captada al llevar a su hijo mientras trabaja como repartidora de comida.

Una usuaria le tomó fotografías ya que le pareció un gran ejemplo de amor y superación de la madre de familia, por lo que decidió compartir la imagen logrando diversos comentarios elogiando a la mujer.

La publicación generó tantas reacciones positivas que incluso una usuaria de nombre Dennise Dunn la busca para regalarle una bicicleta.

“Si alguien la conoce díganle que con gusto le regalo una bicicleta para que pueda hacer su trabajo más rápido y pueda llevar a su hijo si le adaptamos unos ‘diablitos’ o un asiento atrás”, escribió la generosa usuaria.

Fue un usuario de nombre Alan Calderón el que compartió la fotografía en su perfil de Facebook y escribió lo siguiente: “Algunas mujeres se la pasan lamentando que no hay trabajo, que no hay oportunidades para mamás solteras, que nadie les cuida a los hijos y victimizándose por los hombre que ellas mismas eligieron. Otras simplemente lucha y triunfan. Bendiciones para ti si lo llegas a ver”.

Se desconoce la identidad de la madre y el lugar donde fue captada la imagen.

Anciano también trabaja como repartidor

Francisco Sánchez, un adulto mayor de 74 años, generó felicitaciones y halagos en redes sociales al ser captado por uno de sus clientes mientras realizaba su trabajo como repartidor.

El hombre de la tercera edad se traslada a pie desde Ecatepec, Estado de México, para hacer las entregas de los alimentos que recolecta en la plaza comercial Reforma 222, en la Ciudad de México, que está a minutos de distancia

Mariana Santos, quien difundió el caso del señor Sánchez en redes sociales, aclaró que no trabaja por necesidad y ha dicho que lo hace para mantenerse activo y productivo.

Cientos de usuarios se pronunciaron por ayudar al hombre, y han pedido a los usuarios de la aplicación que sean pacientes con el señor y le den buena propina y calificación.


SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO + 18 AÑOS: Narcos interrogan y torturan a sujeto desnudo que luego es desmembrado y abandonado con un narcomensaje

PUBLICADO

on

En redes sociales circula el interrogatorio a un presunto  narcotrafico quien dijo pertenecer al Cártel del Noreste (CDN) y a quien después de confesar lo que hacía, fue descuartizado en Coahuila.

Durante el clip, aparece un hombre completamente desnudo a quienes sus captores lo tienen cubierto de los ojos con cinta adhesiva y con visibles huellas de tortura.

El sujeto dice que se llama Ricardo Mendoza, que es narcomenudista, además que a él lo surten personas relacionadas con una corporación policiaca que opera en el estado conocida como Fuerza Coahuila.

Sus captores al parecer lo hacen decir que sus captores, narcos del Cártel del Noreste, no venden droga a la gente del estado pues no venden cristal ni hacen daño y que quieren que todos los vendedores de droga se vayan de la zona o de lo contrario les sucederá lo mismo que a él, por lo que insiste que se retiren del estado.

Como te hemos informado, no es la primera vez que Cártel del Noreste arremete contra presuntos narcomenudistas, pues el pasado 24 de diciembre aparecieron en el municipio de Arteaga, los restos de un hombre descuartizado y con severas huellas de tortura y junto a él un escalofriante narcomensaje nde dicho grupo criminal.

Al hombre de entre 25 y 30 años de edad le cortaron las manos, pies, antebrazos y le abrieron el pecho sin piedad, y en el mensaje que habría dejado el brutal Cártel del Noreste se puede leer lo siguiente: ” Esto me paso por andar de panochon con fuerza coahuila y andar vendiendo cristal Atte. C.D.N.” (sic).

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído