Detienen a un empresario en España por presunto robo de dos millones de mascarillas - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Detienen a un empresario en España por presunto robo de dos millones de mascarillas

PUBLICADO

on

Las autoridades policiales de España explicaron que cerca de dos millones de mascarillas y otros materiales médicos, fueron robados de una bodega que almacenaba productos médicos.

Según el portal web RT en Español, las pérdidas ascienden en unos 5 millones de euros (casi 5,4 millones de dólares) y se encontraba en una bodega de una empresa ubicada en la ciudad de Santiago de Compostela.

Las autoridades recibieron una llamada telefónica en la que podría haber una gran cantidad de mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol.

Al llegar los agentes encontraron solo unas mil mascarillas y otros productos. Además, los implementos robados fueron extraídos de sus cajas aparentemente para ocultar su procedencia.

Según las autoridades españolas consideran que se produjo el atraco cuando el brote del coronavirus ya estaba extendido por diversos países europeos.

Detienen a empresario

Un empresario fue detenido en Galicia, en el norte de España, por el presunto robo de dos millones de mascarillas que habría luego vendido en Portugal, indicaron este lunes 6 de abril del 2020 las autoridades, en plena búsqueda de material de protección contra el covid-19.

El presunto robo se produjo en una nave industrial de Santiago de Compostela, perteneciente a una empresa en concurso de acreedores.

La investigación, según el comunicado, “apuntó a un empresario de la ciudad, que había sido visto alrededor de la nave . El hombre se habría reunido con unos ciudadanos portugueses que luego “accedieron al interior de esta empresa”.

“La hipótesis actual es que, después de robar el material sanitario, este fue vendido a una empresa afincada en Portugal”, por lo que se ha pedido la colaboración de la policía portuguesa, precisó el comunicado.

Las autoridades añaden que “el robo se produjo cuando la pandemia del coronavirus ya estaba presente en varios países y era considerado un problema de salud pública”, por lo que los autores “eran plenamente conscientes de que era un material muy necesario en la lucha contra la enfermedad y que ya comenzaba a escasear en el mercado”.

El empresario fue detenido y puesto a disposición judicial, mientras se sigue investigando “para dar con el resto de autores y las personas que presuntamente recepcionaron el material en Portugal”.

España es el segundo país del mundo con el mayor número de muertos por covid-19, con más de 13 000 hasta este 6 de abril.

Desde hace tres semanas, la disponibilidad de material sanitario para los profesionales y los pacientes ha sido una necesidad urgente en los hospitales, muchos de ellos desbordados ante la fuerte afluencia de enfermos de coronavirus.

Numerosos profesionales se quejaron en las últimas semanas de no disponer de material suficiente, tal como mascarillas, guantes o uniformes de protección antiadherentes.

En virtud de las medidas adoptadas por el gobierno español, las empresas que tengan en stock material de protección sanitario tienen la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades, para que éstas puedan disponer de dicho material.

Internacionales

Autopsia oficial de George Floyd revela que no falleció ni por asfixia ni por estrangulación

PUBLICADO

on

La muerte de George Floyd  ha causado una enorme conmoción tanto en Estados Unidos como en gran parte del mundo, y la autopsia oficial publicada hace unas horas por la CNN no ha hecho más que arrojar polémica al dramático suceso. Según el forense del condado de Hennepin, en Minnesota, la causa real de la muerte no fue ni la asfixia ni el estrangulamiento, a pesar de los continuos esfuerzos de la víctima por evitar la muerte mientras el agente de policía apretaba su rodilla sobre su cuerpo.

“La autopsia no reveló evidencias físicas que sustenten el diagnóstico de una asfixia traumática o estrangulación”, comienza expresando en el informe preliminar. “El señor Floyd presentaba condiciones médicas previas, incluyendo una enfermedad de la arteria coronaria e hipertensión arterial. La combinación de estos efectos con que el señor Floyd fuera retenido por la policía, con las condiciones médicas previas y la presencia de potenciales sustancias tóxicas en su sistema podrían haber contribuido a su muerte”, concluye.

El anuncio de la muerte de Floyd, después de que se viralizara un vídeo del agente de policía poniéndole la rodilla en la nuca durante un angustioso rato, ha levantado una oleada de protestas en diversos puntos del país, especialmente dentro del estado de Minnesota, donde se produjeron los hechos. Muchos deportistas y famosos se han sumado a las protestas a través de las redes sociales con mensajes contra el racismo y exigiendo que las autoridades hagan justicia con este tipo de delitos.

Por otro lado, el oficial identificado como el hombre que puso la rodilla sobre Floyd, ha sido  detenido. Derek Chauvin fue arrestado en la mañana del pasado viernes tal y como desveló el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota. Además, tanto Chauvin como los tres agentes involucrados en el suceso, han sido despedidos.

El alcalde de Minneapolis, Jason Frye, se refirió a este turbulento suceso y declaró en una entrevista con varios medios locales que el crimen de Chauvin debe ser considerado como un asesinato y que, tras ser juzgado como tal, deberá pasar una larga temporada en prisión.

SIGA LEYENDO

Internacionales

En medio de dificultades, Xi lidera esprinte de China hacia hito

PUBLICADO

on

China celebró las “dos sesiones” luego de un aplazamiento de más de dos meses debido a la COVID-19 cuando el país entra en la recta final hacia “Xiaokang”, una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.

Con la asistencia de alrededor de 3.000 legisladores nacionales y 2.000 asesores políticos, el evento de una semana en Beijing ofreció tranquilidad de que el calendario para alcanzar la meta que constituye un hito no cambiará, a pesar de la pandemia y de la recesión económica global.

“Xiaokang” será el primer compromiso en ser alcanzado en el curso de realización del sueño chino de la revitalización nacional.

El presidente Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, se unió a los legisladores y asesores políticos nacionales en la discusión sobre los asuntos de Estado.

La voluntad y fortaleza de la nación para superar cualquier dificultad quedó demostrada y una sociedad acomodada para los 1.400 millones de chinos está a la vista.

Una comida con carne y alimentos básicos preparados a base de harina fina era un deseo irreal durante los tiempos difíciles hace unas décadas en Liangjiahe, una aldea de la provincia de Shaanxi, noroeste de China, donde Xi pasó siete años de su adolescencia trabajando junto a los campesinos.

Ahora, Xi está liderando la batalla de la nación para eliminar por completo la pobreza absoluta que ha agobiado a la nación durante miles de años.

Alrededor de 5,51 millones de personas seguían siendo pobres a finales de 2019, pero China intenta sacarlos de la pobreza para fines de este año. El número total de personas que habrán salido de la pobreza llegará a los 100 millones desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012.

Por consiguiente, el punto más débil en la culminación del objetivo del primer centenario habrá sido apuntalado.

El compromiso de erradicar la pobreza refleja la filosofía centrada en el pueblo de China. Xi enfatizó que debe ser puesta en práctica en todos los aspectos del trabajo.

Aunque tomada por sorpresa por la COVID-19, China nunca ha buscado ganancias económicas de corto plazo a costo de vidas.

Entre los diputados de la Asamblea Popular Nacional estuvo Luo Jie, un profesional médico de 53 años de edad de la provincia de Hubei, afectada gravemente por la COVID-19. Relató a los reporteros cómo los médicos en su hospital pasaron 47 días salvando a un paciente de 87 años de edad. Tan sólo en Hubei, más de 3.600 pacientes de la COVID-19 de más de 80 años de edad se han curado.

Xi dijo que quedó realmente impresionado por la historia de Luo.

“¿Qué significa poner al pueblo en primer lugar?”, preguntó Xi antes de ofrecer su propia respuesta. “Tantas personas trabajaron juntas para salvar a un solo paciente. Esto, en esencia, significa hacer todo lo que sea posible (para salvar vidas)”. Durante las discusiones, también subrayó fortificar la red de protección de la salud pública.

El concepto “Xiaokang” también significa la democracia, el imperio de la ley, la equidad, la justicia y un buen medio ambiente, todo lo que anhela el pueblo chino.

La APN adoptó hoy jueves el Código Civil, la primera ley definida como “código” de la República Popular China. La ley perfeccionará el sistema legal básico y las normas de conducta del país en las áreas civil y comercial.

Sun Xianzhong, un diputado de la APN que participó en la compilación del código civil, dijo que el código protege completamente los derechos del pueblo, garantizando su seguridad, igualdad y dignidad.

Por otro lado, la amplia gama de temas discutidos en las dos sesiones, incluidas la manufactura inteligente, la aplicación de la 5G y la atención geriátrica, así como la protección y preservación de las lenguas de las minorías étnicas, ha ofrecido un vistazo a la rápida recuperación de la COVID-19 en la segunda mayor economía del mundo.

China ha planeado también una mayor caída en el consumo de energía por unidad del producto interno bruto (PIB) y una reducción en la emisión de los principales contaminantes este año para promover el desarrollo verde del país.

China, durante tres años consecutivos, ha encabezado el índice de confianza en encuestas realizadas a nivel mundial, con una altura récord de confianza pública en su gobierno, empresas, medios de comunicación y ONG, de acuerdo con los resultados del Barómetro de Confianza Edelman 2020 publicado en marzo.

La economía china se contrajo 6,8 por ciento interanual durante el primer trimestre. El consumo, la inversión y las exportaciones han disminuido. La presión sobre el empleo ha aumentado de manera significativa. Las empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas, enfrentan crecientes dificultades.

A nivel mundial, la pandemia ha arrasado el orden económico global, alterado las cadenas industrial y de suministro y causado una contracción en el comercio internacional, que se espera que disminuya entre 13 y 32 por ciento en 2020, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

China no ha establecido ninguna meta específica para el crecimiento económico este año debido a las grandes incertidumbres, pero ha formulado planes prácticos para garantizar más de nueve millones de nuevos empleos urbanos, potenciar más de 100 millones de entidades de mercado y mejorar el sustento del pueblo.

Xi subrayó analizar la situación económica de China desde una perspectiva integral, dialéctica y de largo plazo, y pidió esfuerzos para promover nuevas oportunidades en medio de los desafíos y hacer nuevos avances en medio de los cambios.

Asimismo, subrayó la creación de una nueva configuración de desarrollo en la que los mercados domésticos y extranjeros puedan impulsarse entre sí y en la que el mercado doméstico sea el pilar.

El gobierno ha decidido recortar aún más los impuestos y las tarifas, reducir los costos de producción y operación de las empresas e incrementar el apoyo financiero para mantener estables las operaciones de las empresas.

La empresa Liaoning Oxiranchem Inc., una productora de químicos afectada por la COVID-19, registró una caída del 26 por ciento en su producción y un desplome del 80 por ciento interanual en las ganancias en el primer trimestre.

Apoyada por las políticas del gobierno, la producción y ventas de Oxiranchem en mayo están recuperando terreno, dijo Zhu Jianmin, presidente de la compañía y también un asesor político. “La iniciativa del gobierno de salvaguardar la economía, descongestionando y estabilizando las cadenas industriales y de suministro, ayudará a más empresas privadas”.

Las “dos sesiones” de este año también enviaron señales de aceleración de las reformas en áreas claves, incluidas las empresas de propiedad estatal, los mercados de factores, las finanzas y los impuestos, la seguridad social y la gobernanza de nivel primario.

Se debe dar prioridad a la construcción de nuevos tipos de infraestructura, del nuevo tipo de urbanización, y de importantes proyectos, que no sólo impulsarán el consumo, sino también facilitarán los ajustes estructurales y fortalecerán la sostenibilidad del crecimiento.

China también está haciendo mayores esfuerzos para promover un ambiente empresarial más vibrante y propicio en el que todas las compañías sean tratadas como iguales y participen en una competencia justa, con protección fortalecida de los derechos de propiedad intelectual.

“La nación china es experta en convertir las crisis en oportunidades, las desventajas en ventajas y en convertir los costos en la fuerza motriz del progreso”, dijo Han Qingxiang, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

El mundo actual está experimentando cambios profundos nunca vistos en un siglo y está lleno de inestabilidad y turbulencia.

“El proteccionismo está al alza globalmente, pero debemos estar del lado correcto de la historia”, dijo Xi, quien enfatizó el compromiso con el multilateralismo y con una mayor democracia en las relaciones internacionales, así como con la apertura y la cooperación de ganar-ganar.

La Exposición Internacional de Importaciones de China, la primera exposición a nivel nacional del mundo dedicada a las importaciones, se llevará a cabo por tercer año en Shanghai. Más de 1.400 compañías se han registrado.

A pesar del impacto de la COVID-19, la inversión china en los países y regiones de la Franja y la Ruta aumentó en 11,7 por ciento interanual en el primer trimestre, junto con un crecimiento de 3,2 por ciento en el comercio con ellos.

El futuro de la diplomacia de China se basa en el compromiso de trabajar con todos los países para construir una comunidad de destino de la humanidad, dijo a los reporteros el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en el marco de la sesión de la APN. “Sin importar qué etapa de desarrollo alcance, China nunca buscará la hegemonía. Siempre estaremos a favor de los intereses comunes de todos los países”.

Mientras tanto, China salvaguardará firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

El órgano legislativo nacional adoptó hoy una decisión sobre el establecimiento y la mejora del sistema legal y los mecanismos de aplicación para la Región Administrativa Especial de Hong Kong para salvaguardar la seguridad nacional.

China está lista para formular leyes de seguridad nacional para Hong Kong, de acuerdo con la decisión, que también introduce medidas para fortalecer los mecanismos de aplicación, tales como permitir que los organismos de seguridad del gobierno central establezcan agencias en Hong Kong cuando sea necesario.

Los legisladores y asesores políticos coincidieron en que esa acción es imperativa, apremiante, justificada y legítima.

Las “dos sesiones” han trazado el curso de la recta final de China hacia el objetivo clave en la modernización. Por primera vez en la historia de la humanidad, un país con más de 1.000 millones de habitantes será modestamente acomodado.

Sin embargo, China sigue siendo el mayor país en desarrollo del mundo. “Xiaokang” es un nuevo punto de inicio a lo largo del camino hacia la gran revitalización nacional.

La búsqueda del sueño del pueblo chino nunca termina. La nueva gloria se aproxima.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Policía captura a hombre de 56 años por intentar abusar de una menor, gritos alertaron a las autoridades

PUBLICADO

on

Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de Rodolfo Agreda Salan, de 56 años, señalado de intentar abusar  de una menor de edad. Los hechos se registraron la noche del pasado jueves, en la 5ª calle de la zona 1, en el departamento de Escuintla.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), se recibió una denuncia en la que se indicaba que un hombre había tomado por la fuerza a una niña y la ingresó a una vivienda. De inmediato, agentes se constituyeron al referido domicilio para establecer la información.

Según la madre de la menor, la niña fue a la tienda y no regresó, por lo que salió en su búsqueda y al escuchar los gritos pidió inmediatamente la ayuda de las autoridades.

A su arribo los policías capturaron al agresor y devolvieron a la menor con su madre. Posteriormente trasladaron al sujeto a los juzgados correspondientes.

“Al momento de llegar escucharon gritos de auxilio desde el interior, por lo que optaron por ingresar, sorprendiendo flagrantemente a Salan sobre una cama forcejeando con una menor de edad”, explicó Jorge Aguilar, portavoz de la PNC.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído