CRUELDAD: Madre e hija, serían las asesinas de una joven embarazada a la que le arrancaron su bebé del vientre - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

CRUELDAD: Madre e hija, serían las asesinas de una joven embarazada a la que le arrancaron su bebé del vientre

PUBLICADO

on

Una madre y su hija han sido acusadas este jueves en Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, de asesinato en primer grado por la muerte por estrangulamiento de Marlen Ochoa-López, una mujer de 19 años con 9 meses de embarazo y cuyo bebé fue arrancado de su vientre.

Clarisa Figueroa, de 46 años de edad, y su hija de 24 años, Desiree, enfrentan cargos de homicidio en primer grado por la muerte de la joven, quien debía dar a luz el 5 de mayo y cuya desaparición fue reportada el 23 de abril, el mismo día en que fue a visitar el hogar de las acusadas, ubicado en el suroeste de la ciudad.

Piotr Bobak, de 41 años de edad y novio de Clarissa, fue acusado de ayudar a ocultar el homicidio.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Según informó la Policía de Chicago en rueda de prensa este jueves, la menor confesó a los agentes que ayudó a su madre a asesinar a la víctima, que fue estrangulada con un cable coaxial, encontrado en un cubo de basura en el patio de la vivienda, donde también fueron hallados esta semana los restos mortales de Ochoa-López.

Clarissa Figueroa
Clarissa Figueroa

Las autoridades hasta el momento desconocen las motivaciones de las asesinas, y barajan la hipótesis de que Clarisa Figueroa, quien perdió a un hijo en 2017, pretendía criar al recién nacido.

A Ochoa-López, casada y con un hijo de tres años, se la vio por última vez el pasado 23 de abril saliendo de la escuela Secundaria Alternativa Latino Youth, en el barrio de La Villita(al sur de la ciudad), con dirección al hogar de las acusadas, en donde ya había estado en anteriores oportunidades.

Ese día tenía que haber ido a recoger a su hijo a la guardería, pero nunca fue.

De acuerdo con la Policía y familiares, la víctima había conocido a sus asesinas a través de un grupo de Facebook, ahora cerrado, cuyas integrantes dan apoyo a madres en gestación.

Denisse
Denisse

Según dijo el jefe adjunto de los detectives de la Policía de Chicago, Brendan Deenihan, la víctima fue a la casa de Clarisa Figueroa para recoger ropa y un coche para bebés, y una vez en el interior, donde ingresó por medio de  engaños, fue asesinada y el bebé retirado de su vientre.

Poco después, según la investigación policial, Clarisa Figueroa hizo una llamada al teléfono de emergencia 911 para avisar que el niño recién nacido tenía problemas para respirar, tras lo cual fue transportado en estado crítico a un hospital cercano, donde se encuentra en cuidados intensivos y con daños cerebrales.

Desiree Figueroa declaró a los agentes que su madre había dado a luz al bebé, aunque luego las pruebas de ADN confirmaron que el recién nacido es hijo de la víctima y de su esposo, Yovani López.

Los agentes procedieron esta semana a interrogar a las mujeres y a examinar la vivienda, y así descubrieron que el automóvil de Ochoa-López se encontraba aparcado cerca de allí.

De igual manera, dentro de la casa se encontraron restos de sangre, ropa quemada y contenedores con líquidos de limpieza, además del cadáver de la víctima en el interior de un cubo de basura ubicado en el patio trasero.

Piotr Bobak
Piotr Bobak

Las autoridades detuvieron a las dos mujeres y a dos hombres.

La oficina del médico forense confirmó el miércoles que los restos corresponden a Marlen Ochoa-López, el mismo día en que su esposo, de 20 años, pidió justicia por la muerte de la joven y de que se realizó una vigilia en una iglesia local.

(Con información de EFE)

Internacionales

Policías norteamericanos acusados de empujar a un anciano durante protesta, son puestos en libertad

PUBLICADO

on

Dos policías norteamericanos fueron puesto en libertad este sábado tras ser acusado por agredir aun anciano el pasado jueves en la ciudad de Búfalo del Estado de Nueva York, informaron medios locales.

Los sospechosos quedaron a la espera de una nueva comparecencia ante el juez para el próximo 20 de julio. La acusación fue hecha este sábado por el Ministerio Público.

El anciano fue identificado como Martin Gugino,quien quedó en el suelo y resultó lesionado de gravedad, aunque se encuentra recuperándose en un centro hospitalario.

La víctima participó el pasado jueves en una protesta contra el racismo y la violencia policial a raíz del fallecimiento de George Floyd, explicaron medios internacionales.

El hecho fue grabado por una persona y lo público en redes sociales , el cual se hizo viral y provocó diferentes reacciones por los usuarios.

Los a 57 miembros de la unidad antidisturbios de Buffalo renunciaron a seguir formando parte de ese equipo tras las malas acciones de sus compañeros, aunque por el momento se mantienen sus empleos.

SIGA LEYENDO

Internacionales

“Lo siento, hermana”. La trágica historia de la elefante embarazada que murió por comer comida con explosivos

PUBLICADO

on

“Lo siento, hermana”, escribió Mohan Krishnan, un rescatista de la vida forestal de India, en un mensaje en Facebook.

Su publicación describió la muerte de la elefanta llamada Hathini que había comido fruta con explosivos que le causaron graves heridas en la boca. Estaba embarazada y agonizó durante tres días hasta morir en un río.

El caso ha provocado gran indignación más allá del país asiático. Las autoridades lo investigan como un posible crimen de crueldad contra los animales ocurrido en el estado Kerala.

“Con la boca y la lengua destruidas por la explosión, se paseaba hambrienta sin poder comer. Debe haber estado más preocupada por la salud del bebé dentro de ella que por el hambre que pasaba”, escribió Krishnan en su página de Facebook el pasado 30 de mayo, informó BBC Hindi.

Algunos agricultores suelen usar trampas para ahuyentar de las cosechas a los animales silvestres, principalmente jabalíes. Pero no es la primera vez que un elefante sufre heridas por explosivos.

La investigación ha llevado a interrogatorio a varios sospechosos, uno de los cuales fue detenido.

La trágica historia de la elefante embarazada que murió por comer comida con explosivos
Hathini no pudo ser rescatada por funcionarios y habitantes que la vieron herida. (Foto: MOHAN KRISHNAN)

“El acusado trabaja como jornalero en el cultivo del caucho”, dijo el funcionario policial G.P. Sivavikram, del distrito de Pallakad, a BBC Hindi.

¿Qué se sabe del incidente?

El incidente ocurrió el pasado 23 de mayo en el distrito Palakkad del estado de Kerala, suroeste de India, cerca de una zona de tierras de cultivo.

“Solo sabemos que las lesiones fueron causadas por alguna sustancia explosiva”, dijo el funcionario forestal Sunil Kumar.

La elefanta preñada había salido de los límites del parque nacional Valle Silencioso en busca de comida cuando ocurrió el incidente, según las investigaciones.

Map

La hembra preñada fue localizada después a mitad de un arroyo con heridas. Los lugareños intentaron sacarla del agua para que recibiera tratamiento, pero los esfuerzos no fueron suficientes y el animal se derrumbó y murió.

Krishnan, miembro del Equipo de Rescate Rápido del Departamento Forestal, explicó en Facebook que Hathini tenía heridas considerables en las mandíbulas y probablemente se mantuvo sumergida para aliviar el dolor.

Pasó tres días en el arroyo antes de morir, explicó.

Al investigar el caso, informó BBC Hindi, uno de los detenidos llevó a los funcionarios al lugar donde ocurrió el incidente y después se dieron los arrestos.

El oficial Sivavikram explicó que “para mantener a los animales alejados de los campos, es muy común que la gente de la región use piñas, coco o jaca” como trampa.

Hombres intentan ayudar a una elefanta
Los lugareños intentaron rescatar a la elefanta, pero no tuvieron éxito. (Foto: Reuters)

El jefe de la Guardia de Vida Silvestre de Kerala IFS Surendra Kumar le dijo a la BBC: “Parece que el objetivo principal de usar explosivos era eliminar los jabalíes de los campos”.

“Solo sabremos si el coco o piña se usó para explosivos cuando otros dos acusados sean arrestados”, explicó.

Uno de ellos se fugó. Se sospecha que él fue quien puso el explosivo en la fruta, informó BBC Hindi.

Una práctica común

Empacar explosivos ligeros en piña o carne y evitar que los animales entren en los campos es una práctica local común conocida como “foil padkam” en malayalam, que significa “galleta de cerdo”.

Estos explosivos se preparan a partir de materiales fabricados localmente o con fuegos artificiales como los utilizados en festivales.

Los expertos en vida silvestre creen que los explosivos y los diferentes tipos de trampas se usan no solo en Kerala sino en todo el país.

El caso de Hathini ha motivado a varias personas a publicar mensajes con dibujos sobre la elefanta y su cría.

Un incidente similar ocurrió hace 18 años con un elefante al que Jacob Chiran, exprofesor del Colegio de Ciencias de la Vida Silvestre y Silvicultura de India, le practicó una cirugía luego de que resultó gravemente herido en la boca.

“No pudimos salvar al elefante porque ningún animal puede sobrevivir cuando las mandíbulas superior e inferior sufrieron heridas graves”, le dijo Chiran a BBC Hindi.

Otro incidente se dio apenas en abril pasado, cuando un elefante de 8 o 9 años entró en contacto con el explosivo cerca de Pathanpur, en el distrito Kollam.

Elefantes cruzan un camino en India

El exdirector de veterinaria forestal de Kerala, EK Eswaran, dijo a BBC Hindi que “por lo general, los elefantes no dañan el café u otras plantaciones. Solo toman cultivos de arroz y plátano”.

“Los jabalíes están en todas partes, pero hoy en día rara vez vemos incidentes de lesiones de jabalíes”, añadió.

Pero ¿es la única forma de ahuyentar a los animales?

Sobre esta pregunta, el administrador de Wildlife First, Praveen Bhargava dijo: “Absolutamente no”.

“Hay muchos tipos de redes, trampas de mandíbulas, redes excavadas en cajas y redes puntiagudas. Aparte de esto, hay algunas sustancias venenosas aplicadas a las plantas, que son fabricadas solo por ciertas personas. De esta manera, el trabajo de caza se realiza a gran escala en todo el país“, explicó.

Bhargava llama al uso de todos estos métodos y explosivos un “asesino silencioso”.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Implantes mamarios desvían bala y salvan vida de una mujer

PUBLICADO

on

Los implantes mamarios salvaron a una mujer de la muerte, ya que consiguieron desviara una bala que le dispararon en el pecho, según medios locales

La mujer de 30 años, que no ha sido nombrada para mantener el anonimato, caminaba por la calle en su ciudad, Ontario, Canadá, cuando le dispararon.

Solo se dio cuenta de que le habían disparado cuando sintió “calor y dolor” en el pecho y vio sangre cuando miró hacia abajo, según un informe publicado en el diario Sage.

La víctima fue tratada en la Clínica McLean en Mississauga, Ontario, donde le quitaron los implantes.

El informe reveló que las únicas lesiones adicionales que tuvo fue una costilla fracturada.

Durante la cirugía, los cirujanos extrajeron el implante mamario izquierdo de la mujer y encontraron un “tracto de bala” que se alineaba con la herida de entrada, pero no había bala.

Luego examinaron el implante derecho y descubrieron que había sido volteado y que la cúpula del implante estaba dañada, y la bala estaba ubicada debajo del pecho derecho de la mujer.

El Dr. Giancarlo McEvenue, quien escribió el informe médico, dijo que el implante mamario izquierdo de la mujer había “desviado” la bala en la trayectoria al corazón. Esto le salvó la vida.

“El examen clínico reveló un paciente sin problemas, con una sola herida de bala entrada en el polo superior del seno izquierdo. Según la trayectoria de entrada de la bala y la evaluación radiológica, la única fuente de desviación de la bala es el implante mamario izquierdo.

Este implante recubre el corazón y la cavidad intratorácica y, por lo tanto, probablemente salvó la vida de la mujer”, escribió el doctor.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído