Costa Rica en vilo por aumento de casos de Covid-19 en las últimas horas

Las preocupaciones crecen sobre el país Centromericano que hace unos meses atrás se visualizaba como un modelo en el tratamiento y manejo de la pandemia, de hecho, la oposición salvadoreña cuestionó constantemente al gobierno de Nayib Bukele por las medidas que se tomaron oportunamente y sus detractores calificaron como “alarmistas”.

Sin embargo, este 14 de julio el sistema de salud registró dos fallecidos más por el virus, llegando a 36 víctimas mortales. Los contagios no decrecen y solo ayer el ministerio de Salud Pública, reportó 446 casos de nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que pone al país en vilo, ya que las cifras se mantienen altas desde junio pasado.

La semana anterior el gobierno tico anunció el endurecimiento de las medidas de restricción a la movilidad en el área metropolitana y el cierre de diversas actividades económicas ante el incremento de casos del virus. A partir del sábado y por un periodo de nueve días, se restringirá la movilización de las personas en el centro del país, donde se ubican las cuatro provincias con mayor cantidad de población: San José, Alajuela, Heredia y Cartago, que concentran la mayoría de los contagios.

 “En este punto de la pandemia llega el momento de aplicar el martillo al covid-19 en el área metropolitana. Debemos hacerlo porque la salud es lo primero y estamos priorizando la vida de las personas”, declaró en conferencia de prensa el presidente del país, Carlos Alvarado.

El Gobierno ha implementado la estrategia llamada “La danza y el martillo”, la cual establece endurecer o flexibilizar medidas de restricción a su población de acuerdo con el número de casos que se vayan reportando.

“El hecho de no movilizarnos en estos siguientes nueve días va a ampliar la posibilidad de recobrar el rastro del virus, que en este momento se ha perdido”, comentó Salas. El anuncio se hizo luego que el jueves 9 de julio, el país sumara 649 nuevos casos de covid-19, el registro diario más alto desde el inicio de la pandemia.

Costa Rica registra a la fecha 8,482 contagios y ha realizado únicamente 59 mil pruebas, con un promedio de 1,600 diarias lo que hace prever que el nivel de contagio podría ser mayor al testeado, y la pandemia se podría salir de control.