Cooperación China – América Latina sigue fortaleciéndose aún más con su política de igualdad, respeto y beneficio mutuo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Cooperación China – América Latina sigue fortaleciéndose aún más con su política de igualdad, respeto y beneficio mutuo

PUBLICADO

on

La relación entre China y América Latina sigue consolidándose en el tema de cooperación, desde que el presidente chino, Xi Jinping propuso en Brasilia en el año 2014, la idea de construir una comunidad de destino común entre la potencia asiática y el continente americano.

En realidad, la cooperación entre China y América Latina se apega a los principios de igualdad y respeto y beneficio mutuos, y ha traído beneficios tangibles para ambos pueblos. Los ejemplos de tal cooperación, y de sus favorables resultados, son abundantes.

 A lo largo de los cinco años que han pasado de esta relación China- América Latina, los esfuerzos de ambas partes cada vez se van fortaleciendo aún más para construir un vínculo económico más estrecho y lograr una mejora tangible en la vida de la gente.

La cooperación sino-latinoamericana ha impulsado el comercio bilateral tanto en términos de cantidad como de calidad, y el resultado de esto es que China se ha convertido ya en el segundo mayor socio comercial de América Latina. Además, cabe destacar que la estructura del comercio bilateral se ha mejorado, con un aumento considerable de los productos de valor agregado.

Un ejemplo de esto es que China es ahora el principal importador de productos agrícolas de alta calidad de América Latina, tales como cerezas, arándanos, aguacates, carne de res y camarones. Eso no sólo está en línea con el esfuerzo del país asiático por aumentar el aporte del consumo a su economía, sino también concuerda con la necesidad latinoamericana de diversificar su economía y sus exportaciones.

De otro lado, la cooperación sino-latinoamericana ha promovido aún más la interconectividad de las infraestructuras, lo que ha generado beneficios para todos los participantes a lo largo de la cadena industrial.

En Argentina, la modernización de la línea de trenes Belgrano-Cargas, con la colaboración de China, ha reducido el costo y el tiempo de transporte para los productos agrícolas entre el interior del país y sus puertos.

El puerto de Paranaguá, en Brasil, uno de los más importantes del país, espera experimentar un crecimiento sensible en cuanto a capacidad cuando concluyan las obras de ampliación por parte de una empresa china.

Gracias a los préstamos y al aporte tecnológico de China, Ecuador inauguró en 2016 su central hidroeléctrica más grande, Coca Codo Sinclair, que convirtió al país, antes con un suministro deficiente de electricidad, en un exportador de energía eléctrica.

La cooperación sino-latinoamericana también ha estrechado el intercambio tecnológico entre ambas partes. La colaboración bilateral en el comercio electrónico ofrece una mayor variedad de productos provenientes de los dos lados del Pacífico, y al mismo tiempo proporciona una vasta plataforma para que las empresas pequeñas y micro latinoamericanas entren en el mercado global.

Gracias a la ayuda mexicana en la tecnología de siembra de maíz, los campesinos del oeste de China pudieron incrementar la producción del grano. Y en sentido contrario, la tecnología informática de China elevó la eficiencia de la gestión de emergencias para Ecuador, lo que se pudo palpar en las operaciones de rescate después del terremoto de 7,8 grados que azotó ese país en 2016.

En varias ciudades latinoamericanas, las bicicletas compartidas de China ofrecen hoy a sus habitantes una opción de transporte más ecológica y económica. A medida que su popularidad aumenta, la idea de un desarrollo compartido por la que aboga China en la cooperación con esta región está siendo cada día más reconocida y mejor recibida por los latinoamericanos.

Un verdadero amigo es el que realmente tiene en cuenta el beneficio del otro. Como lo declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en respuesta a los comentarios de Estados Unidos sobre la cooperación sino-latinoamericana, “si a Estados Unidos realmente le importa el desarrollo de Latinoamérica, debe tomar medidas prácticas para ayudar a impulsar la economía local y mejorar la vida la gente”.

Sin embargo, todos estos logros que se han sumado durante la relación China – América Latina, pretende ser desbarato por sectores en contra la relación de la nación asiática y latinoamericana.

Recientemente algunos funcionarios estadounidenses han atacado en repetidas ocasiones la cooperación de China con América Latina. Uno de ellos, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, declaró hace unos días que China es el mayor acreedor de Venezuela y ha hecho que el pueblo venezolano cargue con una pesada deuda.

Sin embargo, sus argumentos son débiles y no soportan un escrutinio creíble por todo lo antes aportado.

Internacionales

Niña de apenas 2 años es rescatada de los escombros dejados por terremoto en Turquía

PUBLICADO

on

Equipos de salvamento de Turquía han rescatado hasta el momento a 45 personas que quedaron atrapadas en los escombros tras el terremoto ocurrido el viernes en la provincia de Elazig, en el que murieron al menos 35 personas. Entre las personas salvadas se encuentra una bebé de dos años que pasó 28 horas atrapada junto a su madre bajo los restos de su casa y con bajísimas temperaturas.

Un video muestra el momento en el que la niña es retirada del edificio colapsado por un rescatista, que inmediatamente le coloca un cuello ortopédico. Su madre, de treinta y cinco años, fue también rescatada. Se desconoce el estado de salud de ambas, o si se encuentran lesionadas.

El hecho ocurrió en el distrito de Mustafa Pasa, que junto al de Sivrice, ambos en Elazig, se han llevado la peor parte.

Los miembros del operativo de rescate que escucharon sus gritos tardaron varias horas en llegar a ellas, trabajando bajo temperaturas inferiores a los 4 grados bajo cero (centígrados), según informaron medios estatales. El esposo de la mujer se cuenta entre los fallecidos.

Hasta el momento, casi dos días después del sismo de magnitud 6,8 que produjo estragos en el centro-este de Turquía y ha generado cerca de 600 réplicas, han sido rescatadas 45 personas, y las autoridades indicaron que la intensidad de las tareas de salvamento comenzaron a reducirse. Cerca de 2.000 socorristas habían sido enviados a la región.

También, el número de fatalidades ascendió este domingo a 35, con más 1.500 heridos, reportó la agencia turca Anadolu.

La ciudad de Elazig, cuya región cuenta con unos 350.000 habitantes, se ve a menudo sacudida por terremotos y toda Turquía, país atravesado por varias fallas, suele ser escenario de sismos.

En 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y causó más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

El último sismo potente se produjo en 2011 en la provincia de Van, en el este. Fue de magnitud 7,1 y mató a 600 personas.

Mientras que en septiembre, un sismo de magnitud 5,7 sacudió Estambul, capital económica del país.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Médicos chinos describen los síntomas del coronavirus

PUBLICADO

on

Médicos del hospital universitario de Wuhan, en la provincia china de Hubei, advirtieron el viernes que los primeros síntomas del coronavirus, denominado 2019-nCoV, no son necesariamente parecidos a los de un resfriado o gripe, como fue reportado anteriormente.

La enfermedad puede empezar manifestándose incluso con inconvenientes en el sistema digestivo o nervioso, informa Xinhua.

Diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y problemas con los mencionados sistemas fueron indicados por los médicos chinos como las primeras señales del coronavirus en muchos pacientes.

Los especialistas comentan que estos síntomas complican el diagnóstico y provocan una mayor difusión de la enfermedad que, según el último balance, ha dejado 56 muertos y más de 2.000 infectados en China. Además, casos de esta enfermedad fueron confirmados en países como Tailandia, Australia, Singapur, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Nepal.

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO: Niño muere tras aguantar hambre, frío y tortura por parte de su padre, un policía de Nueva York

PUBLICADO

on

Thomas Valva murió tras padecer hambre, frío y torturas en su hogar de Long Island, presidido por su padre, Michael Valva, oficial de policía de Nueva York (NYPD), y su novia Angela Pollina, ambos detenidos ayer, detalló New York Post citando testigos.

Ambos fueron acusados de asesinato en segundo grado, dijo la policía del condado Suffolk.

El niño de 8 años padecía autismo y murió el 17 de enero, tras ser trasladado al hospital por un supuesta caída.

En el hogar en Center Moriches vivían seis niños: tres varones de Valva (40) y tres niñas de Pollina (42).

“Es triste. Querían dar la impresión de que eran la familia (perfecta) cuando se parecía más a un hogar disfuncional”, dijo Amanda Wildman, niñera que trabajó con ellos entre 2017 y 2018.

“Siempre había gritos. A los muchachos se les gritaba constantemente. Nunca hubo un día en el que alguien no gritara y los niños simplemente se sentaban allí en silencio y lo aceptaban”.

Luego, grabaciones de audio tomadas de un extenso sistema de seguridad en el hogar determinaron que el policía de tránsito sabía que su hijo estaba padeciendo hipotermia y se burló de él.

Justyna Zubko-Valva, madre biológica de Thomas y ex esposa de Valva, ha denunciado el abuso de sus tres hijos a manos del policía.

Thomas murió de hipotermia después de ser enviado a un garaje inacabado “congelado” en la casa la noche anterior, cuando las temperaturas en el exterior cayeron a unos escalofriantes 19 grados F (-7C), dijo a los periodistas la comisionada de policía del condado Suffolk, Geraldine Hart.

La madre, oficial de correccionales en Rikers Island, había perdido la custodia y no había visto a Thomas y sus dos hermanos en dos años. Dijo que “fue a todas partes” para informar que sus hijos estaban en peligro.

En una entrevista con NBC News alegó que Valva no les daba de comer a los niños, los golpeaba y los encerraba en el garaje.

“Hay tantas personas responsables de esta tragedia”, insistió la madre, afirmando que “Las instituciones que se supone que protegen a los niños protegen a los abusadores”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído