Colombia demandará a Walmart por relacionar al país con la cocaína a través de un suéter navideño - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Colombia demandará a Walmart por relacionar al país con la cocaína a través de un suéter navideño

PUBLICADO

on

Colombia demandará a Walmart ante “un estrado judicial” por relacionar al país con la cocaína a través de la oferta y promoción de un suéter navideño en la web de la compañía en Canadá, anunció este martes Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

“Vamos a demandar a Walmart y le vamos a pedir una indemnización (…) Vamos a ver cuántas personas vieron la publicidad de Walmart en ese sentido y esa es la base para hacer un cálculo del daño contra Colombia”, dijo Gómez en entrevista con la local W Radio.

Además, la defensa del Estado exigirá “una campaña de publicidad diez veces mayor a la que usó en este producto para divulgar la buena imagen de Colombia”.

Promocionado en el portal canadiense de la cadena multinacional, el suéter tiene la imagen de Papá Noel sentado frente a una mesa azul con tres líneas blancas, y el mensaje “Let it snow” (en español, “Que nieve”). En la jerga estadounidense, “nieve” es una de las formas como se le llama a la cocaína.

Sin embargo, fue la descripción del producto lo que motivó la controversia: “A Papá Noel le encanta disfrutar del momento en que consigue la nieve colombiana de muy buena calidad”, cita el texto que acompaña la prenda.

“Todos sabemos cómo funciona la nieve. Es blanca, en polvo y la mejor proviene de América del Sur”, añade.

Una portavoz de Walmart confirmó a la AFP que la prenda fue retirada del sitio canadiense durante el fin de semana y que no había sido comercializada en las tiendas.

Sin embargo, no especificó cuánto tiempo estuvo a la venta.

Estos suéteres “no representan los valores de Walmart y no tienen lugar en nuestro sitio web”, dijo la compañía en un comunicado, en el que ofreció sus disculpas.

Gómez está en contacto con una firma de abogados canadiense para tramitar la demanda en ese país.

El funcionario describió la publicidad como una “canallada de Walmart contra Colombia” porque, según él, “le hace daño” a la imagen de un país que lucha contra el azote del “narcotráfico”.

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, según la ONU, con 169,000 hectáreas de hoja de coca, principal componente del alcaloide.

La cocaína que se produce en el país representa el 70% de la que circula mundialmente. Estados Unidos, que desde hace cuatro décadas da recursos millonarios para combatir el narcotráfico en Colombia, es su principal consumidor.

Internacionales

Sismo de 6.1 sacude las costas de Alaska este domingo

PUBLICADO

on

Un sismo de magnitud 6,1 se registró este domingo en las costas de Alaska, con epicentro localizado a 57 kilómetros de la isla Amatignak, según informa el Servicepicentroio Geológico de loes Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 27 kilómetros y, de momento, no se informa de posibles víctimas o daños materiales. Tampoco ha sido emitida una alerta de tsunami.

SIGA LEYENDO

Internacionales

EE.UU. ya confirma cinco casos de coronavirus

PUBLICADO

on

Estados Unidos registra cinco casos confirmados de coronavirus, informaron el domingo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Creemos que hay más casos”, indicó Nacy Messonnier, responsable de enfermedades respiratorias de CDC, y agregó están realizando análisis a 100 pacientes repartidos en 26 estados en busca del virus originado en la ciudad china de Wuhan.

Los cinco casos confirmados corresponden a pacientes que habían viajado a Wuhan, dijo Messonier durante una teleconferencia con periodistas.

“Cada caso que hemos tenido en Estados Unidos es de alguien que tuvo contacto directo en Wuhan”, afirmó.

Agregó que hay dos casos en California, en tanto los estados de Arizona, Illinois y Washington presentan un caso cada uno.

Mientras las autoridades chinas han lanzado una respuesta de emergencia extraordinaria, Messonier insistió en que el riesgo sanitario es bajo “en este momento” para los estadounidenses.

En Canadá, en tanto, un viajero que estuvo en Wuhan fue diagnosticado con el primer caso sospechoso de coronavirus, según un alto funcionario de Salud.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Bomberos rescatan a 5 familias salvadoreñas de un incendio al interior de un hotel en México

PUBLICADO

on

Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la mañana de este domingo un incendio en un hotel de la Zona Centro de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.

El siniestro se presentó en el tercer piso de un hotel ubicado en el cruce de las calles Francisco Javier Mina y Jesús Escobar.

De acuerdo con el reporte, el incendio se presentó por unos calentones que se encontraban en el interior del inmueble, los cuales serán revisados para determinar exactamente qué provocó el siniestro.

El sitio albergaba a cinco familias de origen salvadoreño; todas las personas, entre ellas tres niños, fueron puestos a salvo por bomberos que atendieron el caso. Afortunadamente, ninguno resultó con lesiones tras el siniestro.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído