Así es el hantavirus, el nuevo virus que "preocupa" en China - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Así es el hantavirus, el nuevo virus que “preocupa” en China

PUBLICADO

on

La noticia de la muerte de un trabajador en China que dio positivo por un hantavirus (un género de virus cuyo huésped son algunos roedores) ha generado cierta alarma en internet, en plena pandemia de coronavirus. Pero la realidad es que no hay de qué preocuparse porque el hantavirus no va a ser el causante de otra pandemia mundial.

La información original procede de un artículo publicado en el diario chino en inglés  Global Times, con el título la muerte de un trabajador chino por hantavirus levanta preocupación por una nueva epidemia en medio de la pandemia por Covid-19

En la pieza se explica que un empleado chino se disponía a ir a su trabajo cuando se sintió indispuesto en el autobús en el que viajaba. Tanto él como el resto de pasajeros fueron sometidos a test de coronavirus y dieron negativo, pero él sí dio positivo por hantavirus, virus que, siempre según Global Times, causó su muerte.

¿Qué es un hantavirus?

Un hantavirus es un género de virus de la familia Bunyaviridae que habita en el organismo de algunos roedores sin causarles daño. Los problemas llegan cuando el virus salta a los humanos, a quienes sí puede causar daños importantes.

Hay descritas decenas de cepas distintas de este virus y en China se registran aproximadamente  entre 10.000 y 20.000 contagiados a humanos cada año. El principal vector del virus en Europa es el topillo rojo.

Este tipo de virus pueden, en sus cuadros más graves (e infrecuentes) producir dos tipos de enfermedades: el síndrome pulmonar por hantavirus y la fiebre hemorrágica con síndrome renal. La primera tiene una tasa de letalidad del 36% y la segunda varía según la cepa entre menos del 1% y un máximo del 15%.

Por qué no hay nada que temer

El primer motivo para no preocuparse porque un brote de este virus pueda desencadenar otra crisis sanitaria mundial es que los casos de transmisión entre humanos son extremadamente raros. 

Tanto el Ministerio de Sanidad, como el Centro Europeo Para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) por sus siglas en inglés) como el Center for Disease Control (CDC) de EE UU sostienen que el virus no se transmite de persona a persona. 

La forma más frecuente de contagio en humanos es por vía aérea a través de restos de orín o gotas de sudor o saliva que puedan dejar los roedores en el ambiente, por lo que en entornos abiertos es difícil contagiarse dado que el aire o la lluvia barren las partículas del virus.

Además, este tipo de patógenos son viejos conocidos y están controlados por las autoridades sanitarias. 

En Europa, el ECDC elabora un informe anual sobre los contagios que se registran en la UE. Así, en 2017 se produjeron 4.239 contagios en 21 países, lo que supone una tasa de 0,8 por cada 100.000 habitantes (En España a 25 de marzo la incidencia del Covid-19 era de 96,56 a nivel nacional y de 203,2 solo en Madrid).

Además, el 70,1% de casos registrados en Europa se reparten entre Alemania y a Finlandia. De hecho, en España solo se conoce un caso en los últimos siete años.

Internacionales

OPS califica la situación del coronavirus en Nicaragua como “muy preocupante”

PUBLICADO

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó la situación de la pandemia del coronavirus en Nicaragua como “muy preocupante” y “muy difícil de controlar”.

Así lo determinó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Cito Ugarte, quien ha puesto el foco en el incremento del número de casos y muertes reportados por fuentes oficiales y extraoficiales en Nicaragua y en la situación de la transmisión comunitaria del virus en el país centroamericano.

“Y cuando uno pierde el rastro al virus y uno no puede evitar que la transmisión continúe, cuando hay actividades sociales es necesario implementar de inmediato las medidas de distanciamiento social”, dijo Ugarte, que ha insistido en que la distancia física es uno de los “mecanismos más importantes para salvar vidas y reducir la transmisión”.

Además, el experto señaló que, para controlar la pandemia del coronavirus en Nicaragua, el número de casos y fallecimientos registrados han de tratarse de una manera transparente, al tiempo que ha remarcado que “es necesario” proteger al personal sanitario, ya que “es nuestra primera línea de defensa”. Hasta el momento, Nicaragua ha confirmado más de 1.100 casos de coronavirus y más de 40 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que América Latina se ha convertido en la “zona roja” de transmisión del coronavirus. En este contexto, la OPS ha llamado a “redoblar los esfuerzos” para contener la COVID-19 y ha apelado a la unidad de la región para lograrlo.

“La curva epidemiológica sigue aumentando bruscamente en muchas zonas”, lamentó la directora de la OPS, Carisa Etienne. “Esto significa que mañana habrá más gente enferma que ayer”, agregó.

Así, Etienne ha concretado que, de 732.000 nuevos casos de la enfermedad confirmados a nivel global, más de 250.000 se han registrado en países de América Latina, mientras que en la totalidad del continente se han registrado más de la mitad de los nuevos casos reportados a nivel mundial.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Fiscalía del estado de Minnesota, en EE.UU. imputa a otros tres policías involucrados en la muerte de George Floyd

PUBLICADO

on

La Fiscalía del estado de Minnesota, en Estados Unidos, ha decidido este miércoles agravar los cargos contra Derek Chauvin, el agente y principal acusado por la muerte de George Floyd, y ha imputado, además, a los otros tres policías implicados en el incidente por ayudar e instigar el crimen y ha emitido órdenes de arresto contra ellos.

Tal y como señalan los documentos judiciales del caso, Chauvin ha sido imputado ahora por asesinato en segundo grado, mientras que también se habrían presentado cargos contra los agentes Thoomas Lane, J.A. Keung y Tou Thao por ser cómplices de los delitos de asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado.

Benjamin Crump, abogado de la familia de Floyd, cuyo caso ha provocado protestas a nivel mundial, ha aseverado que se trata de un momento “agridulce”. “Estamos alegres de que el fiscal general haya tomado esta decisión, arrestarlos e imputarlos a todos y agravar los cargos presentados contra Chauvin”, ha manifestado.

El miércoles pasado, en una visita a un santuario improvisado en la esquina de Minneapolis donde murió Floyd, su familia había vuelto a pedir que se detuviera a Lane, Kueng y Thao, demanda de la que se hizo eco su abogado.

Las dos autopsias realizadas a George Floyd (la oficial y la independiente) han arrojado la misma conclusión: su muerte a manos de policías hace una semana fue un homicidio. (Agencias)

SIGA LEYENDO

Internacionales

Floyd Mayweather paga casi $90 mil dólares por funeral de George Floyd

PUBLICADO

on

El exboxeador Floyd Mayweather cumplió con su palabra y una vez que recibió luz verde de la familia, se dispuso a firmar el cheque para cubrir con los gastos funerarios de George Floyd, el ciudadano afroamericano que muriera luego de ser sometiendo por un agente de policía con exceso de violencia en la ciudad de Minneapolis y cuyo caso ha desatado una serie de protestas en diversas localidades en los Estados Unidos.

Con este gesto, el histórico del pugilismo se sumó a las muestras de solidaridad y apoyo que han manifestado distintos personajes en el mundo del deporte en torno a la figura de George Floyd, en un hecho que ha marcado el ánimo colectivo de la sociedad estadounidense, pero también más allá de sus fronteras.

Según se aprecia en una fotografía, el cheque está llenado por la cantidad de $88 mil 500 dólares a nombre de Robert Swarington Fort Bend Memorial, empresa funeraria que se encargará de los servicios

“La familia se puso en contacto con nosotros un día después de la muerte del Sr. Floyd para llevar a cabo los servicios y facilitar los servicios para la celebración de su vida”, dijo el propietario de la agencia funeraria Bobby Swearington en una entrevista.

El primer servicio está programado para el jueves en Minneapolis, mientras que el siguiente será el Carolina del Norte el sábado, previo a trasladarse a Houston, donde habrá un evento público el lunes 8 de junio, previo a su último adiós el martes 9 de junio.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído