Así es el hantavirus, el nuevo virus que "preocupa" en China - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Así es el hantavirus, el nuevo virus que «preocupa» en China

PUBLICADO

on

La noticia de la muerte de un trabajador en China que dio positivo por un hantavirus (un género de virus cuyo huésped son algunos roedores) ha generado cierta alarma en internet, en plena pandemia de coronavirus. Pero la realidad es que no hay de qué preocuparse porque el hantavirus no va a ser el causante de otra pandemia mundial.

La información original procede de un artículo publicado en el diario chino en inglés  Global Times, con el título la muerte de un trabajador chino por hantavirus levanta preocupación por una nueva epidemia en medio de la pandemia por Covid-19

En la pieza se explica que un empleado chino se disponía a ir a su trabajo cuando se sintió indispuesto en el autobús en el que viajaba. Tanto él como el resto de pasajeros fueron sometidos a test de coronavirus y dieron negativo, pero él sí dio positivo por hantavirus, virus que, siempre según Global Times, causó su muerte.

¿Qué es un hantavirus?

Un hantavirus es un género de virus de la familia Bunyaviridae que habita en el organismo de algunos roedores sin causarles daño. Los problemas llegan cuando el virus salta a los humanos, a quienes sí puede causar daños importantes.

Hay descritas decenas de cepas distintas de este virus y en China se registran aproximadamente  entre 10.000 y 20.000 contagiados a humanos cada año. El principal vector del virus en Europa es el topillo rojo.

Este tipo de virus pueden, en sus cuadros más graves (e infrecuentes) producir dos tipos de enfermedades: el síndrome pulmonar por hantavirus y la fiebre hemorrágica con síndrome renal. La primera tiene una tasa de letalidad del 36% y la segunda varía según la cepa entre menos del 1% y un máximo del 15%.

Por qué no hay nada que temer

El primer motivo para no preocuparse porque un brote de este virus pueda desencadenar otra crisis sanitaria mundial es que los casos de transmisión entre humanos son extremadamente raros. 

Tanto el Ministerio de Sanidad, como el Centro Europeo Para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) por sus siglas en inglés) como el Center for Disease Control (CDC) de EE UU sostienen que el virus no se transmite de persona a persona. 

La forma más frecuente de contagio en humanos es por vía aérea a través de restos de orín o gotas de sudor o saliva que puedan dejar los roedores en el ambiente, por lo que en entornos abiertos es difícil contagiarse dado que el aire o la lluvia barren las partículas del virus.

Además, este tipo de patógenos son viejos conocidos y están controlados por las autoridades sanitarias. 

En Europa, el ECDC elabora un informe anual sobre los contagios que se registran en la UE. Así, en 2017 se produjeron 4.239 contagios en 21 países, lo que supone una tasa de 0,8 por cada 100.000 habitantes (En España a 25 de marzo la incidencia del Covid-19 era de 96,56 a nivel nacional y de 203,2 solo en Madrid).

Además, el 70,1% de casos registrados en Europa se reparten entre Alemania y a Finlandia. De hecho, en España solo se conoce un caso en los últimos siete años.

Internacionales

Encierro por cuarentena del coronavirus lleva a una joven a la muerte

PUBLICADO

on

Emily Owen, de 19 años, murió en el hospital después de un intento de suicidio en su casa. La chica había advertido a su familia que era incapaz de asimilar el hecho de estar encerrada en casa y no poder salir a la calle durante la pandemia por coronavirus.

Owen, que vivía en el norte de Londres, era autista y había manifestado su preocupación por los impactos en la salud mental que le podría causar el confinamiento, según The Sun News.

“Emily estaba muy preocupada. El virus y el aislamiento le provocaban mucho miedo e incertidumbre”, afirmaba Annabel, hermana de la víctima, en un post de Facebook que ya ha borrado.

Sus padres la encontraron en estado crítico el 18 de marzo y la trasladaron inmediatamente al hospital para intentar salvarle la vida. Sin embargo, su estado de salud no mejoró y los familiares decidieron no alargar más el sufrimiento. “Era una gran parte de nuestro equipo, la echaremos mucho de menos”, afirman.

Emily se registró como donante de órganos cuando tenía 12 años y sus padres han decidido cumplir con la voluntad de su hija. Partes de su cuerpo servirán para ayudar a cuatro personas, tres de ellas niños.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Descubren a dos indocumentados acomodados “de cucharita” en una maleta

PUBLICADO

on

Dos migrantes indocumentados fueron descubiertos por agentes de la la Patrulla Fronteriza  adentro de una maleta donde iban escondidos y acomodados “de cucharita” luego de cruzar la frontera de México a Estados Unidos.

El incidente ocurrió el pasado jueves 26 de marzo en un retén carretero de la Patrulla Fronteriza en el área de Falfurrias, Texas, donde una camioneta Nissan Pathfinder fue detenida para revisión.

Los agentes decidieron revisar una maleta de equipaje que iba atada al techo del vehículo luego de que un perro de la unidad K-9 de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) empezó a ladrar.

Al abrirla descubrieron a los dos hombres que no tenían papeles migratorios, uno era mexicano y el otro un menor de edad originario de Guatemala.

SIGA LEYENDO

Internacionales

TRISTE REALIDAD – VIDEO: Médico rompe en llanto por no poder abrazar a su hijo para evitar contagiarlo de COVID-19

PUBLICADO

on

Un doctor en Arabia Saudita que tuvo que rechazar el abrazo de su hijo por temor al contagio por coronavirus se ha vuelto viral en redes.

Según se aprecia en un video que circula en el ciberespacio, el médico llegó a su casa de la jornada laboral y el pequeño- que no parece tener más de 3 años- sale corriendo del apartamento a recibirlo con un abrazo.

Sin embargo, el padre se distancia y le hace una seña para que no se acerque antes de cubrirse el rostro y romper en llanto.

El lugar de trabajo del doctor, sus labores y la fecha en la que se grabó la escena se desconoce.

Pero la información disponible en el video que circula en redes esta semana indica que el médico estaría tratando a pacientes con COVID-19 en el mencionado país.

Especialistas de salud han alertado que todas las personas al llegar a sus casas, deben quitarse la ropa y zapatos que pudieron haber estado expuestos al virus y bañarse antes de tener contacto con otros miembros de la familia.

Lo anterior es parte de la medida de distanciamiento social en la que tanto insisten las autoridades en el mundo como medida para contener la propagación del coronavirus.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído