ALARMA: Decenas de perros en cuarentena por una enfermedad que se transmite a los seres humanos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

ALARMA: Decenas de perros en cuarentena por una enfermedad que se transmite a los seres humanos

PUBLICADO

on

Un pequeño criadero comercial de perros en el condado de Marion, Iowa, es la fuente de “múltiples casos” de una enfermedad canina  que se puede transmitir a los humanos, dijo el departamento de agricultura del estado.

La brucelosis canina es altamente contagiosa entre los perros y puede causar problemas reproductivos catastróficos en los animales, como infertilidad, muerte fetal y abortos espontáneos, explicó el Departamento de Salud de Iowa. Los funcionarios de salud del estado han emitido cuarentenas para instalaciones que contengan a sus perros expuestos mientras realizan pruebas clínicas.

El veterinario estatal Jeff Kaisand emitió el viernes una declaración confirmando múltiples casos de la enfermedad en perros del centro de Iowa.

Si bien rara vez se ha reportado en humanos, la brucelosis canina es zoonótica, lo que significa que las personas pueden infectarse a través de la sangre, orina, leche u otros fluidos reproductivos contaminados.

Un humano infectado con la enfermedad puede experimentar síntomas parecidos a los gripales: fiebre, sudoración, dolor en articulaciones, debilidad y dolores de cabeza, informó el departamento de salud de Iowa. Los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo particular de sufrir complicaciones, y la Universidad Estatal de Iowa informa que la enfermedad podría causar que una mujer abortara o diera a luz prematuramente.

“Por esa razón si tenemos un perro positivo, tiene que ser sacrificado”, dijo en una entrevista Amy Heinz, fundadora y directora ejecutiva de AHeinz57 Pet Rescue and Transport, de Iowa. Una mujer “podría encontrar consuelo en su pequeño amigo peludo, y podría ser que su pequeño amigo peludo le causara un aborto involuntario.

Heinz dijo que su organización, ubicada en De Soto, Iowa, se encuentra en medio de una cuarentena de 30 días después de comprar 32 perros de un criadero en una subasta este mes. La cuarentena tendrá un grave efecto en los perros callejeros de la zona, dijo, ya que no se permitirá a ningún perro entrar o salir del refugio mientras esta dure.

Los animales del refugio de Amy Heinz dieron negativo en la primera prueba, pero no son fiables, pues el criador que le vendió los animales podría haberles suministrado antibiótico y haber alterado el resultado del análisis (Foto: Facebook Aheinz57 Pet Rescue)
Los animales del refugio de Amy Heinz dieron negativo en la primera prueba, pero no son fiables, pues el criador que le vendió los animales podría haberles suministrado antibiótico y haber alterado el resultado del análisis.

Los oficiales de salud dicen que la enfermedad es comúnmente reportada en instalaciones de reproducción, donde los empleados están capacitados para reconocerla y evaluarla. Eso significa que los veterinarios, los criadores y los trabajadores de perreras son las personas que probablemente se habrán expuesto más a la brucelosis. Heinz dijo que su personal es consciente de los riesgos.

La brucelosis canina es crónica y no tiene cura aparente, dijo Edward Dubovi, un profesor de virología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell. Los perros infectados pueden parecer saludables, especialmente si han sido tratados recientemente con antibióticos, lo que puede alterar los resultados y hacer que los canes enfermos aparezcan como negativos.

“Parte del problema es que es difícil de tratar”, dijo Dubovi el lunes. “Alguna de las pruebas se vuelven negativas una vez tratadas, por lo que parece que obtienes un buen perro, pero en realidad tiene una infección crónica”.

Mientras que los 32 perros que estaban bajo el cuidado de Heinz inicialmente dieron resultados negativos, y no mostraron síntomas, ella sospecha que el criador pudo haberles administrado antibióticos antes de la subasta. Dijo que otro comprador relató que varios de los canes que había comprado en el criadero habían dado positivo en brucelosis canina.

Algunos animales del refugio en cuarentena (Foto: Facebook AHeinz57 Pet Rescue)
Algunos animales del refugio en cuarentena (Foto: Facebook AHeinz57 Pet Rescue)

Añadió que los perros permanecerán en cuarentena hasta que puedan ser examinados nuevamente, para asegurarse de que no están infectados. El sitio web del criador, ubicado en el condado de Marion e identificado por Heinz, parece haberse eliminado. Este lunes, en su página de Facebook decía que estaba “cerrada para negocios”.

Dubovi explicó que la enfermedad es de “gran preocupación” y puede hacer que los criadores comerciales pierdan varias camadas de cachorros si no se detecta. El Departamento de Salud de Iowa también insta a no criar más perros hasta que se realicen las pruebas de la enfermedad.

No está claro cuántos perros están infectados en Iowa. Heinz ha publicado actualizaciones de la cuarentena en la página de Facebook del refugio. El lunes, fue de jaula en jaula describiendo a los perros que había adquirido recientemente, muchos de los cuales estaban en “muy mal estado”.

“Todavía tenemos mucho trabajo por delante”, dice Heinz en el video. “Pero van a tener una buena vida porque estoy segura de que nuestras próximas pruebas también van a ser negativas”.

Internacionales

Empresario pide a EE.UU 14 billones de dólares por daños de esclavitud a afroamericanos

PUBLICADO

on

El multimillonario estadounidense y fundador de la cadena BET, Robert Johnson, afirmó que el Gobierno de Washington debe pagar a la comunidad afroestadounidense 14 billones de dólares en concepto de reparaciones por los más de dos siglos de esclavitud que sufrió la población negra.

“Una transferencia de riqueza es lo que se necesita”, aseveró el empresario en una entrevista a CNBC, y explicó que la medida compensaría los efectos negativos de la sobreexplotación prolongada de los afroamericanos.

“Una transferencia de riqueza es lo que se necesita”, aseveró el empresario en una entrevista a CNBC, y explicó que la medida compensaría los efectos negativos de la sobreexplotación prolongada de los afroamericanos.

“Más de 200 años de esclavitud, de trabajo realizado sin compensación, eso es una transferencia de riqueza. La negación del acceso a la educación, que es el principal impulsor de la acumulación de ingresos y riqueza, es una transferencia de riqueza”, dijo Johnson.

Johnson también habló sobre una disparidad similar en la propiedad de la vivienda entre los estadounidenses negros que les impide construir una riqueza comparable a sus homólogos blancos.

Él cree que pagar reparaciones, o daños, ‘propiedad de generaciones de estadounidenses negros’ ayudaría a resolver tales desventajas raciales en los Estados Unidos.

Las reparaciones serían el “programa de acción afirmativa más grande de todos los tiempos” y señalan que los estadounidenses blancos reconocen los “daños que se deben” con una “transferencia de riqueza a los estadounidenses blancos fuera de los afroamericanos”.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Muere a los 81 años de edad, Héctor Suárez, actor y comediante mexicano

PUBLICADO

on

Este 2 de junio de 2020, se reportó la muerte de Héctor Suárez, uno de los más grandes actores y comediantes mexicanos, a los 81 años de edad. Todavía no se reporta la causa de su muerte, pero la noticia fue confirmada por medios a través de la información de su familia, específicamente su hijo Héctor Suárez Gomís, quien a través de su cuenta de Twitter, escribió lo siguiente:

“A los amigos, a los compañeros y a todos los medios de comunicación: Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández”, escribió Gomíz en su cuenta de Twitter.

“La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo”, agregó.

Expresó, que más allá del artista, la pérdida se reciente más en la figura de padre, abuelo y hermano que representaba el comediante.

“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación”, comentó.

Pidió al público en general y medios de comunicación un tiempo para terminar de asimilar la muerte de su padre.

“Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias! Descanse en paz, Héctor Suárez”, concluyó el mensaje a nombre de toda la familia Suárez.

Y si bien, las causas de la muerte del mexicano no fueron detalladas; no obstante, durante muchos años Suárez estuvo batallando contra el cáncer.

Más de seis décadas haciendo reír

La trayectoria artística de Héctor Suárez fue de más de 60 años y su especialidad fue la comedia en la cual destacó por múltiples personajes en programas de entretenimiento familiar como películas, comedias, telenovelas, obras de teatro y hasta sus propias series, consignó El Universal.

Uno de los programas que se trasmitieron en El Salvador en los que Suárez fue protagonista es ¿Qué nos pasa? (1986) en el que dio a vida a muchos personajes como: El negro Tomás, El Flanagan, Don Rigoletto y El no hay con su peculiar gorra con los que realizó muchos sketches

Según el sitio de espectáculo mexicano Sopita, los inicios de Suárez en la comedia fueron con adaptaciones de obras universales de autores como Franz Kafka y William Shakespeare; fue considerado por muchos como el pionero de la sátira mexicana en televisión.

A sus 81 años Suárez permanecía activo en redes sociales y hasta compartió su primer Tik Tok con su peculiar humor. Algunos usuarios también subieron videos de otras participaciones. 

Artistas, periodistas y hasta políticos dedicaron palabras al mexicano a través de las redes sociales.

SIGA LEYENDO

Internacionales

Donald Trump se comunica con hermano de George Floyd, pero no le dejó hablar: “No quiero escuchar lo que me dices”

PUBLICADO

on

El pasado viernes, el presidente Donald Trump dijo que había hablado con el hermano de George Floyd para transmitirle su “pena” por un acto “horrible”. Sin embargo, el pariente del hombre negro que murió bajo la custodia de la policía de Minneapolis  dijo que el mandatario no quiso escuchar lo que tenía que decirle.

Philonise Floyd explicó en MSNBC este sábado que Trump no le había dejado expresarse. “Fue tan mal, no me dio la oportunidad para hablar. Estaba tratando de hablar con él pero seguía como diciéndome ‘no quiero escuchar lo que me estás diciendo”, afirmó el hermano de la víctima.

El hombre pidió al presidente que se hiciera “justicia”. “Le dije que no me podía creer que cometieran [los agentes de policía] un linchamiento en plena luz del día”, comentó Philonise. Su hermano George murió asfixiado no solo porque un agente presionó el cuello de la víctima con su rodilla sino también porque el resto de agentes ayudaron a sujetarlo, según reveló la autopsia privada que solicitó la familia de Floyd. 

Derek Chauvin, el policía que inmovilizó al ahora fallecido con su rodilla, fue acusado por asesinato en tercer grado y detenido después del estallido de las protestas en Minneapolis. Los parientes de Floyd piden que acusen a Chauvin por homicidio en primer grado y que detengan también a sus compañeros.

“El dolor que siente la comunidad negra por este asesinato y lo que refleja sobre el trato a las personas negras en Estados Unidos es crudo y se está extendiendo por las calles de todo el país“, dijo la familia en un comunicado.

Desde que se produjo el asesinato el pasado lunes y el video empezara a circular por redes un día después, las protestas se han replicados en docenas de ciudades estadounidenses y también en otros países. Las manifestaciones -algunas de ellas violentas- arremeten contra la brutalidad policial, el racismo y la impunidad de la que gozan los agentes que cometen crímenes.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído