Mundial de Surf es suspendido en El Salvador por emergencia del coronavirus - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales -deportes

Mundial de Surf es suspendido en El Salvador por emergencia del coronavirus

PUBLICADO

on

Ante la situación del avance de la pandemia global del COVID-19, y en interés de la seguridad de los atletas, fans, personal, oficiales y comunidad local, la ISA ha decidido en acuerdo con el gobierno de El Salvador, posponer el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games (WSG) y trasladarlo del 6 al 14 de junio.

Uno de los más importantes que quedaba en pie eran los ISA World Surfing Games de El Salvador, previstos del 9 al 17 de mayo en las playas salvadoreñas de La Bocana y El Sunzal. Allí se deberían dar las últimas 12 plazas a surfistas para que participen en el debut del surf en unos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el Covid-19 afecta a muchos países participantes y también ha llegado a El Salvador.

El caso es que ante tal emergencia, ISA y Gobierno han decidió aplazar la cita al mes de junio. En concreto, del 6 al 14. En otras palabras, el Mundial de surf se mantiene en pie -de momento- y el próximo 20 de abril se revisará la situación de la pandemia para ver si está suficientemente controlada y se puede disputar el evento.

Por otra parte, se empiezan a escuchar voces que apuestan por la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo cierto es que por el momento la gran cita deportiva se mantiene en el calendario. Más afectados se han visto los últimos eventos de clasificación para los JJOO, que se iban a disputar desde marzo hasta junio, y cuya mayoría han sido cancelados.

Nacionales -deportes

Primera división de El Salvador quiere regresar a la cancha y proponen jugar a puerta cerrada y en grupos

PUBLICADO

on

La Primera División de fútbol profesional de El Salvador tiene bajo estudio una propuesta para que el torneo apertura 2020 se juegue a puerta cerrada.

Las disposiciones del Ministerio de Salud han prohibido la celebración de actividades deportivas desde hace más de dos meses.

El torneo apertura 2020 fue declarado desierto y en las últimas semanas se ha comenzado a discutir un protocolo de salubridad para los equipos.

Dentro de las principales peticiones se encuentra la de jugar los partidos sin público y que se juegue por zonas.

Se ha planteado la posibilidad de jugar de dos a tres grupos que serían establecidos de acuerdo a la zona geográfica del país.

Por occidente estaría Metapán, Fas, Sonsonate y Once Deportivo, mientras que en la zona central quedarían Alianza, Marte, Chalatenango y Santa Tecla. En el grupo de Oriente estaría Aguila, Firpo, Limeñó y Jocoro. 

En la Asamblea Legislativa, la discusión de una nueva ley de emergencia ha señalado que las actividades deportivas serían autorizadas 70 días después de entrar en vigencia la normativa.

SIGA LEYENDO

Nacionales -deportes

INDES utilizan plataformas virtuales, para continuar los procesos de entrenamiento de los paratletas

PUBLICADO

on

Foto: INDES

Diferentes asociaciones deportivas adscritas al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), incluyendo el Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) y Olimpiadas Especiales de El Salvador, utilizan diferentes plataformas virtuales, para continuar los procesos de entrenamiento de los paratletas, de acuerdo a la naturaleza de cada disciplina.

El powerlifter Herbert Aceituno, medallista de oro de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, todavía está asimilando la situación actual y dice que entrenar en casa no es lo ideal, pero pone todo el esfuerzo en cada entreno. 

“Como cerraron el gimnasio de musculación del INDES, por la emergencia, he tenido que adecuar un espacio en la sala de mi hogar. Corro por las mañanas en el pasaje y luego hago mis rutinas, trato de concentrarme en mis entrenos y en mi alimentación. Es muy importante enfocarme para mis próximas competencias y estar presente en Tokio 2021”, dijo muy optimista desde su casa en Soyapango. 

Por su parte, el sonsonateco David Pleitez, de la disciplina de paraatletismo, comentó que, si bien es cierto no se puede mantener la misma condición física entrenando en casa, tiene un plan de trabajo acorde al espacio de su hogar. Pleitez es otra de las cartas fuertes que busca marca personal en 100 m y 200 m para estar presente en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021.

“Realizo un trabajo específico de coordinación y técnicas, como saltos en cono, coordinación en escalera, braceo, el abc del atletismo y trabajo de la flexibilidad dinámica, ya que trabajos de larga distancia de momento no puedo realizar, se necesita una pista”, expresó el paratleta que no ha parado sus entrenos, de lunes a viernes, desde que inició la cuarentena domiciliar.

El nadador Fernando Fuentes, también busca “estar más activo” en casa también con el sueño de estar en Tokio 2021. “Las piscinas son esenciales para nosotros y ahora están cerradas. “Mi entrenadora Alicia Soriano me manda las rutinas semanales que son de lunes a sábado y a doble turno”, expresó Fuentes, quien tuvo su última competencia en el Mundial de paranatación en Londres, realizado el año pasado.

Asimismo, Mario Sayes, paratleta destacado de boccias, manifestó que aparte de seguir con el plan de entrenamiento con recursos que pueda utilizar como botellas de plástico para reemplazar las bolas de boccias o baldes para hacer sus lanzamientos también “combina ejercicios de terapia, respiración y de relajación, sin dejar a un lado las responsabilidades de la universidad”.

De igual manera, Jefrey Guzmán, de la disciplina de fútbol de amputados, indicó que “realizamos ejercicios para los brazos, hombros, troncos, abdomen, pecho, para tener una mejor movilidad. Ambas selecciones trabajamos vía WhatsApp, ya tenemos tiempo de trabajar así y nos ha funcionado muy bien”.

SIGA LEYENDO

Nacionales -deportes

Federación de Karate se prepara para torneo “virtual” de kobudo que se disputará este fin de semana

PUBLICADO

on

Foto: https://indes.gob.sv






Más de 71 karatecas disputarán este próximo fin de semana el torneo virtual de kobudo, arte marcial de formas con armas antiguas, tanto en masculino y femenino, y desde los 12 años de edad, con cinturón avanzado, Informó el Indes

45 atletas en masculino entre las edades de 12 a 16 años y 26 en femenino de más de 16 años, estarán en contienda en este arte milenario que utiliza diferentes armas, como el nunchaku, la tonfa, el sai, el bo, entre otros  que se utilizan en este tipo de competencias.

La dinámica será igual que el torneo virtual de katas realizado hace algunos días y que fue de gran aceptación, a nivel competitivo y de organización. Serán evaluados por árbitros nacionales hasta la fase de semifinales y posteriormente los que pasen a la final serán seleccionados por la escuela de kobudo, de España.

La final se decidirá con la participación del público a través “likes” (votos) en la página de Facebook de la Federación Salvadoreña de Karate Do (FSK).

“Este próximo viernes (mañana) iniciamos con las eliminatorias de los árbitros, ellos evalúan a todos los participantes que ya tenemos (videos). Apoyados por el profesor Patrick Richoux, de Houston. Van a llegar hasta los cuatro semifinalistas, ese mismo viernes se mandan a la escuela de kobudo de España, que está a cargo del profesor Miguel Gómez, quien es nuestro maestro, quien junto a sus árbitros, decidirán quienes va a la final, y los dos que quedarán en tercero de las tres categorías”, explicó el presidente de la FSK, Oswalds Mata.

El dirigente deportivo mencionó que el domingo 24 de mayo, serán colgados los videos de los finalistas y el público decidirá los lugares de las categorías.

Según explica el dirigente deportivo, hay reglas establecidas para que todos participen en las mismas condiciones, “en el torneo no se utiliza música de fondo”. “Hay competencia de otros estilos en donde sí permiten la música, el caso de kempo, por ejemplo, pero las formas que se van a utilizar en este momento son de katas tradicionales japonesas”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído