INDES utilizan plataformas virtuales, para continuar los procesos de entrenamiento de los paratletas

Diferentes asociaciones deportivas adscritas al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), incluyendo el Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) y Olimpiadas Especiales de El Salvador, utilizan diferentes plataformas virtuales, para continuar los procesos de entrenamiento de los paratletas, de acuerdo a la naturaleza de cada disciplina.

El powerlifter Herbert Aceituno, medallista de oro de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, todavía está asimilando la situación actual y dice que entrenar en casa no es lo ideal, pero pone todo el esfuerzo en cada entreno. 

“Como cerraron el gimnasio de musculación del INDES, por la emergencia, he tenido que adecuar un espacio en la sala de mi hogar. Corro por las mañanas en el pasaje y luego hago mis rutinas, trato de concentrarme en mis entrenos y en mi alimentación. Es muy importante enfocarme para mis próximas competencias y estar presente en Tokio 2021”, dijo muy optimista desde su casa en Soyapango. 

Por su parte, el sonsonateco David Pleitez, de la disciplina de paraatletismo, comentó que, si bien es cierto no se puede mantener la misma condición física entrenando en casa, tiene un plan de trabajo acorde al espacio de su hogar. Pleitez es otra de las cartas fuertes que busca marca personal en 100 m y 200 m para estar presente en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021.

“Realizo un trabajo específico de coordinación y técnicas, como saltos en cono, coordinación en escalera, braceo, el abc del atletismo y trabajo de la flexibilidad dinámica, ya que trabajos de larga distancia de momento no puedo realizar, se necesita una pista”, expresó el paratleta que no ha parado sus entrenos, de lunes a viernes, desde que inició la cuarentena domiciliar.

El nadador Fernando Fuentes, también busca “estar más activo” en casa también con el sueño de estar en Tokio 2021. “Las piscinas son esenciales para nosotros y ahora están cerradas. “Mi entrenadora Alicia Soriano me manda las rutinas semanales que son de lunes a sábado y a doble turno”, expresó Fuentes, quien tuvo su última competencia en el Mundial de paranatación en Londres, realizado el año pasado.

Asimismo, Mario Sayes, paratleta destacado de boccias, manifestó que aparte de seguir con el plan de entrenamiento con recursos que pueda utilizar como botellas de plástico para reemplazar las bolas de boccias o baldes para hacer sus lanzamientos también “combina ejercicios de terapia, respiración y de relajación, sin dejar a un lado las responsabilidades de la universidad”.

De igual manera, Jefrey Guzmán, de la disciplina de fútbol de amputados, indicó que “realizamos ejercicios para los brazos, hombros, troncos, abdomen, pecho, para tener una mejor movilidad. Ambas selecciones trabajamos vía WhatsApp, ya tenemos tiempo de trabajar así y nos ha funcionado muy bien”.