“Esta semana es crucial en el senado de los EE.UU. sobre el tema DACA”, señala experto migratorio Reynaldo Alvergue - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Migración

“Esta semana es crucial en el senado de los EE.UU. sobre el tema DACA”, señala experto migratorio Reynaldo Alvergue

PUBLICADO

on

En el programa migratorio “VISA 503”, que transmite todos los miércoles Diario Digital Cronio, Reynaldo Alvergue, especialista en el tema, aseguró que esta semana es crucial sobre el destino de los jóvenes amparados al programa DACA, conocidos como “Dreamers”.

Según dijo, el Senado de EE.UU. podría aprobar reforma que favorezca a este sector de población.

DACA protege cerca de 700,000 migrantes, donde se incluye a niños y jóvenes salvadoreños, quienes tienen hasta el 5 de marzo próximo para inscribirse una vez más a dicho tratado, y así poder optar a una oportunidad más estable dentro de EE.UU.

Para el especialista en temas migratorios esta semana es clave.

“Esta semana es crucial en el senado de los EE.UU.  y creemos que el día de mañana (jueves) todavía van a seguir discutiendo eso. Se está tratando de no dejar a nadie sin ningún beneficio y ver si se aprueba una nueva reforma migratoria y ya todo ya se presentó a la mesa”, aseguró Alvergue.

“Lo del DACA es un tema espinoso ¿Cómo le van a dar beneficio solo a los hijos y no a los papás y eso es lo que están tratado: que se apruebe una reforma migratoria porque ninguno de los presidentes anteriores ha tenido el valor de hacerlo”, dijo.

Tanto demócratas como republicanos, sostuvo Alvergue, van a tocar otros temas importantes como la “lotería de visas y van a querer quitarle al presidente eso. No están de acuerdo también en que él haga una deportación masiva”, finalizó el especialista.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Tania Ávalos brinda primeras declaraciones luego de perder a su hija y esposo ahogados en el río Bravo

PUBLICADO

on

Cerca de cinco meses han pasado desde la tragedia. Tania Ávalos dio sus primeras declaraciones a un medio estadounidense, luego de perder a su hija Valeria y su esposo Óscar, quienes se ahogaron en el río Bravo, cuando intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

En una entrevista de 60 minutos, la joven recordó el momento en que su familia cruzaba el río, en busca del denominado «sueño americano».

Luego de todo este tiempo, decidió brindar su testimonio y advertir a otros migrantes. «A veces las malas decisiones son muy dolorosas», afirma.

La salvadoreña sobrevivió a aquel trágico viaje y, ante la irreparable pérdida, afirma que solamente se apoya en la fe para seguir adelante.

La fotografía de Óscar, de 25 años, y su pequeña Valeria, de 23 meses, dio la vuelta al mundo como una imagen icónica de la migración. Sin embargo, Tania pide que no se recuerde el trágico momento, por lo contrario, quiere que se conozca la imagen de sus seres queridos en vida.

El medio CBS News entrevistó a la salvadoreña de 21 años para difundir su mensaje a otras familias salvadoreñas y migrantes de otros países.

Afirmó que quiere «agradecerle a Dios por la oportunidad para compartir un mensaje con todo el mundo, para que puedan ver y pensar» sobre las decisiones que tomarán, a fin de evitar tragedias similares.

«Nuestro deseo era prosperar como familia», dijo la joven, razón por la cual intentaron llegar al país estadounidense.

Sobre su hija recordó: «Valeria, mi hija, era una niña extraordinaria, muy inteligente. Todos la llamaban «Colochita». Le encantaba bailar».

SIGA LEYENDO

Migración

Exsecretario General del FMLN, Medardo González, opina que El Salvador se une a ola de complacencia regional a Trump

PUBLICADO

on

El exsecretario General del FMLN, Medardo González, reprochó a través de su cuenta de Twitter, el lanzamiento de las patrullas fronterizas que se ha realizado recientemente en los puntos ciegos de las fronteras de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El acuerdo se llevó a cabo en nuestro país, según El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, con la finalidad de golpear a las estructuras criminales que negocian con la vida de las personas, pero también a los grupos violentos que obligan a la población a la migración forzada.

Pero según González, con dicha decisión, Estados Unidos y Donald Tromp no necesitan de ningún muro, pues con estas medidas fronterizas ya se detiene la emigración al norte.

Hay que recordar, que las patrullas fronteriza es parte de un acuerdo con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien en los últimos meses ha realizado varias visitas a la región para buscar acuerdos que ayuden a frenar la migración irregular hacia su país.

Por último González hace una crítica al Presidente Nayib Bukele, diciendo que esa es la manera de como “le cumple Bukele al Gobierno de Trump”

SIGA LEYENDO

Migración

La conmovedora historia de Joaquin, alias “caballo”, tras búsqueda del sueño americano

PUBLICADO

on

La clave “Caballo” que nunca llegó. Así lo narra Omar Jarquín al recordar la desaparición de su hijo David en territorio mexicano cuando intentaba llegar a Estados Unidos.

Era el segundo viaje irregular que realizaba el joven, de unos 25 años en busca del sueño americano. El primero se le frustró por las dificultades en el camino y no le quedó otra que regresar a casa. Pero el segundo es un misterio.

La última vez que se comunicó con su padre fue hace cinco años. Omar sabía del peligro que enfrentaría su hijo en el tortuoso camino, por eso acordaron comunicarse con la clave “caballo”.

Le dijo que si lo tenían secuestrado pidiéndole pisto a punta de pistola que no le dijera la clave, sino “cómo está el caballo”.

“Empecé a preguntarle: ¿mirá David, ahí no hay caballo?, y él respondía: no te preocupes papá, no hay caballos”. Fue la última conversación que sostuvieron. Para entonces David se encontraba en Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

De esto ya pasaron cinco años no sé si está fallecido, lo ando buscando desde entonces, señala.

Escrito por: Luís Orellana

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído