El Salvador logra tres primeros lugares en el abierto internacional de Parataekwondo

Lo salvadoreños Javier Rosales, Mauricio Barahona y Billy Munguía se quedaron con los primeros lugares de sus respectivas categorías en el Abierto Mexicano de Poomsae Virtual Parataekwondo.

La autoridades del INDES, afirmaron  que  Barahona y Munguía no tuvieron rival, Rosales si encontró competencia, pero la buena evaluación de parte de los jueces internacionales hizo que se quedara con lo más alto del podio en la categoría P20 30+ B cinta roja, en la que dejó el segundo lugar a Jorge Villarreal, y el tercero para Tadeo Villegas, ambos de México.

“Lo que intentamos a través de ellos es que más personas vean que se puede practicar un deporte de recreación y de alto nivel aún teniendo una discapacidad física o intelectual”, comentó Lucrecia Mónico, gerente de la Federación Salvadoreña de Taekwondo.

Munguía compitió en la P31 Máster (30+), mientras que Barahona participó en la P20 Master (30+) A- cintas negras.

De acuerdo al INDES, la federativa explicó que “nuestro deporte incluso compite en Juegos Olímpicos en la modalidad de paracombate”, por lo que por el momento “la estrategia es crear referentes que animen a otros a integrarse”.

Mónico explicó que aunque dos de los tres participantes salvadoreños no tuvieron rivales en su categoría, de igual forma fueron evaluados por los jueces del evento, y obtuvieron buenas calificaciones.

“En esta modalidad, a diferencia del combate, es fácil evaluar el desempeño de un atleta a través de la nota, porque sabes que si un atleta llega a cierta nota, en un  evento que tiene nivel competitivo, tiene un 5, 6 o 7, sabes que tiene cualidades y habilidades para desarrollarlas y trabajar mejor”, destacó.

Asimismo, puso como ejemplo los deportes de marca, en los que aunque no es igual, es un criterio bastante objetivo, por ejemplo, Mauricio no tenía un competidor pero fue bien evaluado, lo que demuestra que su preparación va por buen camino.

Además de El Salvador, en el abierto participaron atletas de Argentina, Chile, Colombia, República Checa, Perú, Puerto Rico, Rusia, Eslovaquia, Uruguay, Venezuela y México, para un total de 84 deportistas.