Nicaragua no para su liga local de fútbol, retando al mortal coronavirus

La mayoría de los países del mundo impusieron severas restricciones para combatir la pandemia del coronavirus, incluyendo una parálisis casi total de actividades y la cancelación de eventos públicos, en algunas naciones la vida sigue como siempre.

A pesar de que las ligas en todos los continentes suspendieron sus actividades, cuatro países de América, Europa, África y Asia decidieron que la pelota siga rodando.

Las ligas nacionales de Nicaragua, Bielorrusia, Burundi y Tayikistán se convirtieron así en las únicas que permanecen en actividad en el planeta.

Sin embargo, esto no ha contado con el aval de todos de los jugadores, e incluso de muchos aficionados locales.

Algunos futbolistas en estos países han expresado públicamente sus reservas y sus temores por seguir jugando en medio de una pandemia que ha matado a decenas de miles de personas alrededor del globo.

En Nicaragua, a diferencia de lo que ocurre en el resto del continente americano, allí los colegios y las universidades siguen dando clases, no hay restricciones para entrar y salir del país ni cuarentena, y las principales ligas deportivas siguen funcionando, incluyendo los torneos locales de béisbol y fútbol.

Así la Liga Primera, como se conoce a la máxima categoría del fútbol local, que incluye a 10 equipos, se ha convertido en la única en todo el continente americano que sigue funcionando.

Aunque los partidos se juegan a puertas cerradas desde el 20 de marzo, el Torneo Clausura 2020 se transmite por televisión y en vivo a través de Facebook.

El secretario general de la Federación Nicaragüense de Fútbol, José María Bermúdez, aseguró a la agencia de noticias Reuters que desde que comenzó la pandemia, cada vez hay más aficionados de todo el mundo sintonizando los partidos y, sobre todo, apostando por los equipos.

El dirigente explicó que se estaban organizando partidos entre semana y el fin de semana para “adelantar” el final del torneo. “Entre finales de abril y principios de mayo esto habrá acabado”, señaló.

Bermúdez también aseguró que “según información oficial del Ministerio de Salud”, los pocos casos de covid-19 en el país “están controlados”.