Afectados por enjambre sísmico en Oriente ya retornan a sus hogares - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Uncategorized

Afectados por enjambre sísmico en Oriente ya retornan a sus hogares

PUBLICADO

on

La población que había sido albergada tras ser afectada por el enjambre sísmico en la zona oriental, ha empezado a volver a sus casas, informó el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

“En estos momentos de los albergues solo hay uno activo, para 21 familias que tienen destruidas sus casas en el Carmen, porque hay problema de agua. Pero el resto de albergues ya están en proceso de cierre”, aseguró el funcionario.

La construcción de las viviendas, ofrecidas por el Presidente Sánchez Cerén a los afectados, ya dio inicio con las primeras 147. El Gobierno ha realizado una evaluación para determinar el grado de destrucción de las viviendas.

Según Meléndez, la construcción se da en dos modalidades. Al que es propietario se le reconstruye y al que no lo es, se le construye una vivienda temporal, con todos los servicios.

Hasta la tarde de ayer, 1,073 sismos habían sido registrados entre los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, El Carmen e Intipucá, en el departamento de La Unión.

De estos, solo 161 han sido reportados como sentidos por la población y sus las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6.

En material escolar, esta día se reanudan las clases en los distintos centros escolares, las cuales habían sido suspendidas por el fenómeno natural y por la seguridad de la población estudiantil y sus educadores.

Uncategorized

Iglesia Católica pide que no quede impune asesinato del sacerdote Walter Vásquez

PUBLICADO

on

By

El arzobispo de San Salvador, monseñor JoséLuis Escobar Alas, reclamó a las autoridades por el asesinato del sacerdote Walter Vásquez, quien fue asesinado durante la Semana Santa en abril del presente año.

Escobar Alas dio lectura a un comunicado de prensa de la Iglesia en la que señalaba que no han tenido información sobre avances del caso.

“Ha pasado mes y medio y no se ha esclarecido su muerte. Hacemos un llamado a las autoridades para que se haga justicia sobre tan abominable caso, que no quede impune para que no se repita”, señaló el líder religioso.

El arzobispo aclaró que la petición por el caso de Vásquez es extensa ya que “lo mismo pedimos para todos los crímines que no se han clarificado todavía”.

El líder religioso también manifestó su preocupación por el aumento de violencia en el país, principalmente por los casos de feminicidio que se han registrado.

“Cuando se agrede a los niños y mujeres expresan barbarie y salvajismo. Es una pena no tener herramientas jurídicas para enfrentar esta situación”, señaló Escobar Alas.

El prelado católico pidió leyes fuertes y duras para este tipo de delitos. “Hay que tener leyes fuertes para castigar los delitos contra las mujeres y no esperar a que se lleguen a la muerte”.

La Iglesia hizo un llamado a las autoridades a revisar al tema jurídico, ya que consideró que “es una vergüenza tener leyes machistas”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

SIGA LEYENDO

Tendencias

Joven de 28 años al borde de la muerte por comerse las uñas

PUBLICADO

on

By

Comerse las uñas es una manía común en algunas  personas sin embargo no se piensa que es una acción que puede llevar a grandes consecuencias, conozcamos a continuación el susto que se llevó un joven de 28 años quien estuvo al borde de la muerte por comerse sus propias uñas.

Luke Hanoman, un joven de 28 años, originario de Inglaterra , decidió ir al hospital luego de presentar síntomas característicos de gripe y fiebre, no tenia idea que se trataba de una fiebre que casi podía matarlo, todo esto por una sola razón, comerse las uñas.

Los médicos explicaron a Luke que no se trataba de una enfermedad viral, sino debido a morderse constantemente las uñas le había provocado una sepsis, una complicación luego de la infección, por lo que estuvo en observación durante 24 horas, Tenía líneas rojas en todo el cuerpo , ese fue síntoma que indicaba que su infección se estaba propagando.

La Sepsis hace que el sistema inmunitario del cuerpo trabaje con más rapidez de lo normal, provocando un suministro de sangre  reducido a los órganos. Al no tratarse se puede derivar en una  insuficiencia orgánica múltiple y la muerte.

“Solía morderme las uñas todo el tiempo. Era algo nervioso. Y un día mordí la piel por el costado de mi uña. Me dolió un poco, pero no pensé nada Estuve trabajando toda la semana y empecé a tener síntomas parecidos a los de la gripe que empeoraban gradualmente. Tenía sudores fríos, estaba temblando y luego estaba caliente. Y entonces mi dedo comenzó a hincharse y tuve ese latido insoportable. Empecé a estar muy raro y no podía concentrarme”, contó  de la recuperación.

En su caso, Luke estuvo al borde del shock séptico. “Los doctores y las enfermeras del Southport Hospital fueron realmente buenos. No me dijeron lo malo que era porque creo que intentaban no preocuparme demasiado. Cuando me sentía mejor, me dijeron que tenía suerte de estar vivo”.

Shamir Patel, fundadora y farmacéutica de Chemist  dijo con respecto al morderse las uñas

“Quitar la piel alrededor de las uñas puede dejar heridas abiertas que pueden infectarse rápidamente. Parece una historia de terror médica, pero es un hecho que la sepsis y otras infecciones pueden ser causadas por alguien que accidentalmente muerde la piel. Cualquiera que tenga la costumbre de morderse las uñas debe conocer los riesgos involucrados y hacer todo lo posible para detenerlo.”

SIGA LEYENDO

Uncategorized

Listos los semifinalistas del Clausura 2018 en la Primera División

PUBLICADO

on

By

Audaz se robó la fiesta del “Quiteño”, al derrotar 3-2 a C.D. FAS y clasificar por primera vez a las seminales del torneo Clausura 2018, con un global de 4-3, hito por el que el equipo coyotero salió aplaudido de Santa Ana, llevándose la fiesta hasta Apastepeque.

El 1-1 en la ida dejaba los análisis a favor del tigre para avanzar a la siguiente instancia, pero el benjamín dio la campanada y ahora va por el subcampeón, Santa Tecla, contra quien se verá las caras en las semifinales.

FAS pegó primero con un gol de Irvin Herrera, al 38’, luego de un centro de Guillermo Stradella que no alcanza a puntear Juan Aimar, pero llega justo a la cita el delantero para desatar la furia en el “Quiteño” y, aunque pudo irse al descanso con una diferencia más amplia, no definió y tuvo que conformarse con la mínima.

En el segundo tiempo, Audaz que nunca bajó los brazos, colocó el empate gracias a un golazo desde la media luna de Carlos Anzora, al 52’.

Se ilusionaban los vicentinos con la igualdad y presionaron el segundo, pero los santanecos lo encontraron primero con un penal del colombiano Luis Perea, al 63’, luego de una falta sobre Aimar.

Los coyotes no dieron la batalla por perdida y tres minutos más tarde pusieron la paridad con gol, también de penal, de Daley Mena, quien terminaría convirtiéndose en el héroe del partido, pues cuando el cronómetro marcaba el 89’ colocó el tanto de triunfo de nuevo desde los 12 pasos, gol que cambiaba el rostro al “Quiteño”.

Los coyotes están entusiasmados y ahora sueñan con la final, pero antes deben despachar a un infaltable en la fiesta.

La otra llave Águila – Alianza

El Águila clasificó a las semifinales del torneo Clausura 2018 tras empatar con Firpo (0-0) en el partido de vuelta celebrado en el estadio Juan Francisco Barraza. El conjunto negronaranja se verá las caras ante el Alianza, quien goleó al Sonsonante 4-0 en el estadio Cuscatlán.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio