¿Sabes qué tan sanos son los alimentos integrales para tu salud? - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Vida

¿Sabes qué tan sanos son los alimentos integrales para tu salud?

PUBLICADO

on

¿Qué quieres adelgazar? Consume alimentos integrales. ¿Qué quieres estar más sano que un roble? También, consume alimentos integrales. ¿Qué quieres alcanzar un coeficiente intelectual de 180? Quién sabe, tú consumes alimentos integrales y ya se verá. Porque es uno de los grandes lemas de la literatura nutricional, de los entrenadores deportivos y del ‘jipismo’ alimentario.

Ninguna dieta parece del todo saludable si no incluye unos cuantos alimentos integrales aquí o allá. Y, aunque hemos investigado con el objetivo de bajarlos del pedestal, lo cierto es que se merecen estar ahí.

“Los alimentos integrales aportan mucha fibra. Esto nos ayuda en la regulación de nuestro sistema digestivo, en la regulación del colesterol, en la regulación de los triglicéridos y en el mantenimiento de los picos de glucosa en sangre en niveles más estables, algo muy beneficioso para quienes sufren diabetes.

Pero, además de eso, también nos aportan minerales como el magnesio, el fósforo o el potasio, y vitaminas, especialmente del grupo B”, explica por teléfono la dietista-nutricionista Sara Martínez, de la ria clínica Alimentaria.

¿Pero de dónde sale tanto nutriente? Muy sencillo. Según cuenta la especialista, los alimentos derivados de cereales integrales mantienen las tres partes que conforman la semilla intacta: el endospermo, el germen y el salvado.

“Pero cuando sufren un proceso de refinado se les quita la capa externa, que son el salvado y parte del germen. Ahí se encuentra la mayor parte de la fibra del cereal y otros nutrientes. Por ejemplo, alimentos como la pasta integral o el arroz integral son bastantes ricos en hierro, pero cuando se refinan lo pierden casi todo”, añade.

Nutricionismo aparte, es muy probable que la confirmación o refutación que llevas esperando tres párrafos tenga que ver con la famosa afirmación de que los alimentos integrales adelganzan. Así, como por arte de magia.

Y la respuesta es no, aunque con matices, como desarrolla Sara: “Un alimento integral tiene aproximadamente las mismas calorías que el mismo alimento refinado. La clave está, sin embargo, en que el alimento integral tiene más del doble de fibra. Y este carbohidrato es muy saciante, por lo que viene muy bien para quienes desean perder peso”.

O sea que sí, que comer alimentos integrales es buenísimo si quieres estar sano y mantenerte en un peso recomendable. Tanta gente no podía estar equivocada. El problema, sin embargo, es que la etiqueta integral puede resultar muy engañosa en las estanterías de los supermercados.

La Ley de etiquetado nutricional española permite que se denomine como integrales a determinados productos por el mero hecho de contener más fibra de lo normal. No utilizan el cereal integral, sino refinado, pero le añaden algo de harina integral o salvado posteriormente.

Pero esto no pasa solo con el arroz, la pasta o el pan. También ocurre con productos mucho menos saludables como los dulces. “Es típico de ver cómo la industria alimentaria crea magdalenas integrales o galletas integrales.

Lo que han hecho es añadir un porcentaje de harina integral, pero sigue llevando los mismos aditivos, las mismas grasas saturadas y los mismos azúcares que una magdalena o galleta normal. Son productos que no deberíamos añadir si queremos practicar una dieta saludable”, cuenta la nutricionista.

La clave pasa por no fiarse de las grandes etiquetas del envase y acudir directamente al etiquetado nutricional, como recomienda la endocrina y nutricionista Teresa Lajo en su web .

Según la experta, para que el pan sea integral debe superar el 75% de harina de trigo integral entre sus ingredientes, mientras que para que la pasta lo sea debe contener sémola de trigo duro integral 100%.

Por su parte, explica, el llamado arroz integral suele serlo sin engaños. Todo esto nos ayuda a diferenciar los productos altos en fibra de los integrales de verdad.

Ser capaces de distinguir lo integral entre la gran marea de manipulaciones de la industria es muy importante para nuestra salud, ya que así podremos beneficiarnos realmente de las grandes ventajas que ofrecen estos alimentos.

Pero, aunque los profesionales como Sara recomiendan “que se prioricen los integrales”, tampoco es necesario “volverse locos ni obsesionarse por todo lo integral”.

Porque incluso alimentos tan saludables como estos pueden provocar efectos negativos si no se consumen con moderación.

“No todos los alimentos ricos en fibra son integrales, pero los alimentos integrales son muy ricos en fibra, como ya hemos dicho. Y hay determinados tipos de fibra que impiden que metales como el hierro o el calcio se absorban igual, ya que los arrastran por los intestinos hasta ser eliminados”, explica la experta de Alimmenta. Al final, el secreto más antiguo y eficaz para tu salud pasa siempre por una distribución equilibrada de nutrientes. Que no falten los integrales en tu plan semanal. Pero asegúrate de que lo sean realmente.

 

Tendencias

VIDEO- FOTOS: Bruna Luccas, una chica fitness espectacular de Brasil

PUBLICADO

on

Esta diosa de apenas 23 años llama la atención de todos con sus posteos en redes sociales. También fue convocada por la revista Cosmopilitan.

Hoy en día el cuidado corporal, la alimentación nutritiva y balanceada, y el desarrollo físico forman parte de un combo del que parece que nadie puede abstraerse, por eso quienes ostentan el conocimiento y un cuerpo que demuestre esa sapiencia se transforman en semidioses: es el caso de la brasilera Bruna Luccas.

🐳

Una publicación compartida de Bru (@bruluccas) el

Esta exquisita paulista de apenas 23 años de edad muestra desde sus redes sociales cuál es la mejor forma de desarrollar un físico sumamente apetecible y a la vez envidiable, y lo hace desde el fitness, una especialidad que domina a la perfección.

Looks easy? Try with @hopefitnessgear 😰😥😭 Discount coupon code: HIPBAND for 10% off.🔥 #monday #squats

Una publicación compartida de Bru (@bruluccas) el

Tanto es así que un mes y medio atrás fue convocada por la revista Cosmopolitan para contar un poco su corta pero intensa historia de vida: cuando se mudó a San Diego, en los Estados Unidos, tres años atrás, tenía tres trabajos, se levantaba a las 4 de la madrugada y su jornada culminaba a las 11 de la noche, pero luego iba al gimnasio.

#nofilter

Una publicación compartida de Bru (@bruluccas) el

Hace un par de años, su cuenta de Instagram pasó de tener pocos miles de seguidores a más de 100 mil en semanas, y hoy ostenta más de 800 mil. Bruna Luccas, portadora del típico trasero brasilero, y obtenido un poco por genética, y mucho por esfuerzo e intenso trabajo físico.

WHAT A PARTY 🎉

Una publicación compartida de Bru (@bruluccas) el

 

SIGA LEYENDO

Vida

Conoce cuáles son las mejores ciudades del mundo para vivir

PUBLICADO

on

La capital de Austria, Viena, encabeza por primera vez en 2018 la clasificación de las ciudades más habitables del mundo y desplazó al segundo puesto a Melbourne (Australia), que mantuvo este título durante siete años en el Índice Global de Calidad de Vida publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist.

Los expertos de la EIU tuvieron en cuenta más de treinta indicadores englobados en cinco categorías: estabilidad, salud, educación, infraestructuras, así como cultura y medio ambiente.

Viena logró desplazar a Melbourne al segundo puesto de la lista debido a mejoras en categorías como estabilidad. Asimismo, la reducción de la amenaza terrorista en Europa occidental, así como la baja tasa de criminalidad de la capital austriaca, también contribuyeron a que la ciudad liderara el ‘ranking’.

Cabe destacar que Viena encabeza regularmente la clasificación de grandes ciudades con mejor calidad de calidad de vida de la empresa de consultoría Mercer. Sin embargo, es la primera vez que se sitúa en primera posición en la lista de la EIU, que se realiza desde 2004.

El ‘ranking’ de las cinco ciudades con mayor calidad de vida la cierran Osaka (Japón), Calgary (Canadá) y Sídney (Australia). Según la EIU, las ciudades que tienden a tener una buena posición en la lista son ciudades de tamaño medio en países ricos, mientras que las más grandes y pobladas tienen habitualmente tasas de criminalidad más altas e infraestructuras más congestionadas.

Según el informe, las ciudades menos habitables del mundo son Damasco (Siria), que ocupó el último puesto en la lista, precedido por Daca (Bangladesh), Lagos (Nigeria), Karachi (Pakistán) y Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea)

SIGA LEYENDO

Vida

ENTÉRATE – Revelan cómo debe colocarse el papel higiénico

PUBLICADO

on

Desde hace muchos años hay un debate que parece no tener fin ni bando vencedor. No se trata de si el huevo fue antes que la gallina. No, es algo que nos afecta en nuestro día a día y que ha provocado acaloradas discusiones. ¿Cómo se coloca el papel higiénico? La pregunta puede parecer muy sencilla, pero realmente la humanidad está dividida. Existe incluso un apartado en Wikipedia que recoge las ventajas de ponerlo “por encima” (reduce el riesgo de transmitir gérmenes y es más fácil de alcanzar) o “por debajo” (tiene mejor aspecto en el baño y hace que sea más difícil para las mascotas desenrollarlo).

 

Parece que el debate ha llegado a su fin. Y es que el dibujo de una patente de 1891 podría haber dado la respuesta. Un editor del Huffington Post descubrió esta patente del invento de Seth Wheeler (inventor de esta necesidad de nuestro día a día) en la que puede verse claramente que el extremo del rollo va por encima.

Además, la página de patentes de Google también muestra unos dibujos en los que el papel se coloca de la misma manera.

La idea del rollo de papel higiénico se patentó inicialmente en 1871 por la Wheeler’s Albany Perforated Wrapping Paper Company en 1871 y luego se volvió a patentar en forma de rollo en 1891 como una medida para reducir el gasto de papel. “Desde la invención de los rollos de papel se han creado varios sistemas, pero no se ha tenido en cuenta el propio papel o los sistemas para que se desenrolle. El tipo de rollo que yo he patentado ha mejorado todos estos puntos y ha hecho que sea algo sencillo” declaró Seth Wheeler cuando lo patentó.

 

Pese a que estas patentes pueden haber arrojado algo de luz sobre un debate que sigue vive año tras año, es poco probable que los defensores de que el extremo tiene que ir por debajo cambien de opinión. Pero ahora por lo menos sabemos la verdad.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído