¿Sabes qué tan sanos son los alimentos integrales para tu salud? - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Vida

¿Sabes qué tan sanos son los alimentos integrales para tu salud?

PUBLICADO

on

¿Qué quieres adelgazar? Consume alimentos integrales. ¿Qué quieres estar más sano que un roble? También, consume alimentos integrales. ¿Qué quieres alcanzar un coeficiente intelectual de 180? Quién sabe, tú consumes alimentos integrales y ya se verá. Porque es uno de los grandes lemas de la literatura nutricional, de los entrenadores deportivos y del ‘jipismo’ alimentario.

Ninguna dieta parece del todo saludable si no incluye unos cuantos alimentos integrales aquí o allá. Y, aunque hemos investigado con el objetivo de bajarlos del pedestal, lo cierto es que se merecen estar ahí.

“Los alimentos integrales aportan mucha fibra. Esto nos ayuda en la regulación de nuestro sistema digestivo, en la regulación del colesterol, en la regulación de los triglicéridos y en el mantenimiento de los picos de glucosa en sangre en niveles más estables, algo muy beneficioso para quienes sufren diabetes.

Pero, además de eso, también nos aportan minerales como el magnesio, el fósforo o el potasio, y vitaminas, especialmente del grupo B”, explica por teléfono la dietista-nutricionista Sara Martínez, de la ria clínica Alimentaria.

¿Pero de dónde sale tanto nutriente? Muy sencillo. Según cuenta la especialista, los alimentos derivados de cereales integrales mantienen las tres partes que conforman la semilla intacta: el endospermo, el germen y el salvado.

“Pero cuando sufren un proceso de refinado se les quita la capa externa, que son el salvado y parte del germen. Ahí se encuentra la mayor parte de la fibra del cereal y otros nutrientes. Por ejemplo, alimentos como la pasta integral o el arroz integral son bastantes ricos en hierro, pero cuando se refinan lo pierden casi todo”, añade.

Nutricionismo aparte, es muy probable que la confirmación o refutación que llevas esperando tres párrafos tenga que ver con la famosa afirmación de que los alimentos integrales adelganzan. Así, como por arte de magia.

Y la respuesta es no, aunque con matices, como desarrolla Sara: “Un alimento integral tiene aproximadamente las mismas calorías que el mismo alimento refinado. La clave está, sin embargo, en que el alimento integral tiene más del doble de fibra. Y este carbohidrato es muy saciante, por lo que viene muy bien para quienes desean perder peso”.

O sea que sí, que comer alimentos integrales es buenísimo si quieres estar sano y mantenerte en un peso recomendable. Tanta gente no podía estar equivocada. El problema, sin embargo, es que la etiqueta integral puede resultar muy engañosa en las estanterías de los supermercados.

La Ley de etiquetado nutricional española permite que se denomine como integrales a determinados productos por el mero hecho de contener más fibra de lo normal. No utilizan el cereal integral, sino refinado, pero le añaden algo de harina integral o salvado posteriormente.

Pero esto no pasa solo con el arroz, la pasta o el pan. También ocurre con productos mucho menos saludables como los dulces. “Es típico de ver cómo la industria alimentaria crea magdalenas integrales o galletas integrales.

Lo que han hecho es añadir un porcentaje de harina integral, pero sigue llevando los mismos aditivos, las mismas grasas saturadas y los mismos azúcares que una magdalena o galleta normal. Son productos que no deberíamos añadir si queremos practicar una dieta saludable”, cuenta la nutricionista.

La clave pasa por no fiarse de las grandes etiquetas del envase y acudir directamente al etiquetado nutricional, como recomienda la endocrina y nutricionista Teresa Lajo en su web .

Según la experta, para que el pan sea integral debe superar el 75% de harina de trigo integral entre sus ingredientes, mientras que para que la pasta lo sea debe contener sémola de trigo duro integral 100%.

Por su parte, explica, el llamado arroz integral suele serlo sin engaños. Todo esto nos ayuda a diferenciar los productos altos en fibra de los integrales de verdad.

Ser capaces de distinguir lo integral entre la gran marea de manipulaciones de la industria es muy importante para nuestra salud, ya que así podremos beneficiarnos realmente de las grandes ventajas que ofrecen estos alimentos.

Pero, aunque los profesionales como Sara recomiendan “que se prioricen los integrales”, tampoco es necesario “volverse locos ni obsesionarse por todo lo integral”.

Porque incluso alimentos tan saludables como estos pueden provocar efectos negativos si no se consumen con moderación.

“No todos los alimentos ricos en fibra son integrales, pero los alimentos integrales son muy ricos en fibra, como ya hemos dicho. Y hay determinados tipos de fibra que impiden que metales como el hierro o el calcio se absorban igual, ya que los arrastran por los intestinos hasta ser eliminados”, explica la experta de Alimmenta. Al final, el secreto más antiguo y eficaz para tu salud pasa siempre por una distribución equilibrada de nutrientes. Que no falten los integrales en tu plan semanal. Pero asegúrate de que lo sean realmente.

 

Internacionales

Científicos españoles logran suprimir el VIH en 6 pacientes con células madre

PUBLICADO

on

By

 

Un trasplante de células madre ha conseguido erradicar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) del organismo de seis personas infectadas y abre el camino a nuevas estrategias para encontrar una cura al Sida.

La investigación ha sido publicada hoy en Annals of Internal Medicine y fue liderada por científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona.

El estudio explica cómo se pudo eliminar los niveles de VIH del organismo de los seis participantes erradicando su reservorio viral mediante trasplantes de células madre, procedentes de cordón umbilical y médula ósea.

El reservorio viral latente de VIH es un grupo de células infectadas que continúan produciendo el virus, pero que no pueden ser detectadas y curadas ni por los fármacos, ni por el sistema inmunitario del cuerpo.

Los seis pacientes continúan sometiéndose a su tratamiento con antirretrovirales, pero los científicos piensan que, por el tiempo transcurrido, sus cuerpos podrían haber eliminado por completo el virus.

Hasta ahora, el VIH tan solo se había conseguido cronificar con una combinación de fármacos antirretrovirales, con la que conviven normalmente las personas infectadas.

“El Paciente de Berlín”, pilar de la investigación

La terapia está basada en el caso de Timothy Brown, también conocido como “El Paciente de Berlín”, la única persona en el mundo que ha conseguido curarse del VIH.

Este estadounidense, que fue contagiado con VIH en 1995, se sometía a un tratamiento con antirretrovirales hasta 2006 cuando fue diagnosticado con leucemia mieloidea aguda y comenzó una novedosa terapia.

Su doctor, el oncólogo alemán Gero Huetter, incluyó un trasplante de células madre como parte de su tratamiento. El donante era portador de un gen hereditario raro que se asocia con la disminución del riesgo de contraer el VIH.

Brown, que dejó de la terapia con antirretrovirales tras recibir el trasplante, volvió a recaer en la leucemiay recibió un segundo trasplante de células madre del mismo donante.

En 2011, hizo público que llevaba dos meses curado del VIH.

Esta nueva investigación es un esperanzador comienzo en establecer las bases sobre las que entender cómo se pudo curar Brown y cómo puede ser tan solo el primero de muchos.

SIGA LEYENDO

Tendencias

Las bondades de la leche materna: niños más listos y seguros de sí mismos

PUBLICADO

on

Los niños que son amamantados en sus primeros dos años de vida suelen ser más inteligentes y más seguros de sí mismos. Sin embargo, debido a los mitos y tabúes de esta práctica, son pocos los que reciben este tipo de alimentación, dijo hoy a Efe la psicóloga Citlalmina Díaz.

“Son niños que responden mejor a las pruebas de inteligencia. Además, por la situación de apego que viven con sus madres, cuando llega la etapa de separación de ellas el niño enfrenta el mundo de manera diferente, y no es tan inseguro”, explicó la especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación de leche materna de modo exclusivo durante los seis primeros meses de vida; posteriormente se puede acompañar con otros alimentos hasta los dos años de edad.

Sin embargo, en Latinoamérica, esta práctica es deficiente. De acuerdo con cifras de la OMS, la lactancia materna disminuyó entre 2006 y 2012, cayendo de un 22,3 % a un 14,5 %.

Mientras que en México, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2012, la lactancia materna descendió del 22,3 % en 2006 al 14,4 % seis años después, lo que situó al país en el último lugar de la región en esta materia junto con República Dominicana.

En tanto, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, asegura que 31 % de los menores de 6 meses son alimentados solo con leche materna, mientras que la mitad de los recién nacidos no son lactados en la primera hora tras el parto.

“La lactancia materna siempre ha sido relegada por cuestiones sociales, culturales y económicas, incluso políticas”, aseguró Díaz.

Una de las principales razones que ha influido en que este problema, dijo la especialista, es la inclusión de la mujer al mercado laboral, pues esto ha implicado el abandono temprano de la práctica.

Denunció que en países como México, la mujer debe regresar a trabajar como máximo a tres meses después del parto y “los horarios son complicados.

“Además, no existen lugares adecuados para que puedan amamantar”, advirtió.

Añadió que, pese a que es la forma más natural de alimentación para los bebés, pocas veces se educa a las madres de cómo lactar correctamente pues “requiere de entrenamiento pre y posnatal y un acompañamiento que pocas veces se da”.

La experta señaló que entre los principales beneficios de esta práctica están la aportación de los nutrientes suficientes para el bebé y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

“Cuando los bebés enferman tienen una recuperación más rápida. Además que los protege a corto, mediano y largo plazo pues les protege de enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta”, explicó.

Mientras que para las madres, indicó Díaz, al ser un proceso hormonal les protege de desarrollar cáncer de mama y ovario, además de perder peso “lo que no solo es estético, sino que esa grasa perdida reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.

En cuanto a lo psicológico, apuntó que protege la salud mental de las mujeres, evitando en gran medida que sufran depresión postparto, además de que crean un vínculo diferente e importante entre el bebé y la mamá.

Finalmente, Díaz agregó que aunque ha habido avances en cuanto a que la gente ya no vea tan mal que una mujer amamante en público, aún falta mucho por avanzar en este tema.

“Desafortunadamente hay muchos tabúes respecto a la lactancia. Las mujeres a veces son agredidas y se sienten avergonzadas por amamantar en público. Tenemos que empezar a ver esto como una práctica natural de alimentación y un acto de amor”, destacó.

Del 1 al 7 de agosto se celebra anualmente la semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la OMS y la Unicef en 1992 y la cual busca defender y fomentar esta práctica a nivel mundial.

Cristina Sánchez – Agencia EFE

SIGA LEYENDO

Internacionales

El impactante momento en que mujer da a luz en su auto rumbo al hospital con sus hijos

PUBLICADO

on

By

Alexis Swinney, de 25 años, iba con su familia al hospital, en Texas, para parir a su bebé. Sin embargo, no llegó a tiempo, así que tuvo que hacer todo sola, en el asiento del acompañante del vehículo.

Los gritos eran ensordecedores. No era para menos. Una niña estaba saliendo de su cuerpo y no estaba recibiendo ningún tipo de asistencia médica.

Alexis Swinney, de 25 años, estaba en el auto, junto a su familia. Había pasado tan poco tiempo entre el comienzo de las contracciones y el inicio del trabajo de parto que no tenía forma de llegar al hospital.

“¿No puedes esperar dos minutos?”, le preguntó Dominique, su marido.

“¿Cómo hago?”, le respondió ella a los gritos. El hombre sólo se limitaba a manejar y a filmarla.

Arrodillada sobre el asiento del acompañante, apoyada de frente sobre el respaldo, Alexis dio a luz a su quinto hijo. En la parte trasera del auto, la miraban atónitos los otros cuatro.

A pesar del dramatismo de la escena, hubo final feliz. La niña nació sana y cuando llegaron al hospital la revisaron los médicos.

 

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído