¿Sabes qué tan sanos son los alimentos integrales para tu salud? - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Vida

¿Sabes qué tan sanos son los alimentos integrales para tu salud?

PUBLICADO

on

¿Qué quieres adelgazar? Consume alimentos integrales. ¿Qué quieres estar más sano que un roble? También, consume alimentos integrales. ¿Qué quieres alcanzar un coeficiente intelectual de 180? Quién sabe, tú consumes alimentos integrales y ya se verá. Porque es uno de los grandes lemas de la literatura nutricional, de los entrenadores deportivos y del ‘jipismo’ alimentario.

Ninguna dieta parece del todo saludable si no incluye unos cuantos alimentos integrales aquí o allá. Y, aunque hemos investigado con el objetivo de bajarlos del pedestal, lo cierto es que se merecen estar ahí.

“Los alimentos integrales aportan mucha fibra. Esto nos ayuda en la regulación de nuestro sistema digestivo, en la regulación del colesterol, en la regulación de los triglicéridos y en el mantenimiento de los picos de glucosa en sangre en niveles más estables, algo muy beneficioso para quienes sufren diabetes.

Pero, además de eso, también nos aportan minerales como el magnesio, el fósforo o el potasio, y vitaminas, especialmente del grupo B”, explica por teléfono la dietista-nutricionista Sara Martínez, de la ria clínica Alimentaria.

¿Pero de dónde sale tanto nutriente? Muy sencillo. Según cuenta la especialista, los alimentos derivados de cereales integrales mantienen las tres partes que conforman la semilla intacta: el endospermo, el germen y el salvado.

“Pero cuando sufren un proceso de refinado se les quita la capa externa, que son el salvado y parte del germen. Ahí se encuentra la mayor parte de la fibra del cereal y otros nutrientes. Por ejemplo, alimentos como la pasta integral o el arroz integral son bastantes ricos en hierro, pero cuando se refinan lo pierden casi todo”, añade.

Nutricionismo aparte, es muy probable que la confirmación o refutación que llevas esperando tres párrafos tenga que ver con la famosa afirmación de que los alimentos integrales adelganzan. Así, como por arte de magia.

Y la respuesta es no, aunque con matices, como desarrolla Sara: “Un alimento integral tiene aproximadamente las mismas calorías que el mismo alimento refinado. La clave está, sin embargo, en que el alimento integral tiene más del doble de fibra. Y este carbohidrato es muy saciante, por lo que viene muy bien para quienes desean perder peso”.

O sea que sí, que comer alimentos integrales es buenísimo si quieres estar sano y mantenerte en un peso recomendable. Tanta gente no podía estar equivocada. El problema, sin embargo, es que la etiqueta integral puede resultar muy engañosa en las estanterías de los supermercados.

La Ley de etiquetado nutricional española permite que se denomine como integrales a determinados productos por el mero hecho de contener más fibra de lo normal. No utilizan el cereal integral, sino refinado, pero le añaden algo de harina integral o salvado posteriormente.

Pero esto no pasa solo con el arroz, la pasta o el pan. También ocurre con productos mucho menos saludables como los dulces. “Es típico de ver cómo la industria alimentaria crea magdalenas integrales o galletas integrales.

Lo que han hecho es añadir un porcentaje de harina integral, pero sigue llevando los mismos aditivos, las mismas grasas saturadas y los mismos azúcares que una magdalena o galleta normal. Son productos que no deberíamos añadir si queremos practicar una dieta saludable”, cuenta la nutricionista.

La clave pasa por no fiarse de las grandes etiquetas del envase y acudir directamente al etiquetado nutricional, como recomienda la endocrina y nutricionista Teresa Lajo en su web .

Según la experta, para que el pan sea integral debe superar el 75% de harina de trigo integral entre sus ingredientes, mientras que para que la pasta lo sea debe contener sémola de trigo duro integral 100%.

Por su parte, explica, el llamado arroz integral suele serlo sin engaños. Todo esto nos ayuda a diferenciar los productos altos en fibra de los integrales de verdad.

Ser capaces de distinguir lo integral entre la gran marea de manipulaciones de la industria es muy importante para nuestra salud, ya que así podremos beneficiarnos realmente de las grandes ventajas que ofrecen estos alimentos.

Pero, aunque los profesionales como Sara recomiendan “que se prioricen los integrales”, tampoco es necesario “volverse locos ni obsesionarse por todo lo integral”.

Porque incluso alimentos tan saludables como estos pueden provocar efectos negativos si no se consumen con moderación.

“No todos los alimentos ricos en fibra son integrales, pero los alimentos integrales son muy ricos en fibra, como ya hemos dicho. Y hay determinados tipos de fibra que impiden que metales como el hierro o el calcio se absorban igual, ya que los arrastran por los intestinos hasta ser eliminados”, explica la experta de Alimmenta. Al final, el secreto más antiguo y eficaz para tu salud pasa siempre por una distribución equilibrada de nutrientes. Que no falten los integrales en tu plan semanal. Pero asegúrate de que lo sean realmente.

 

Vida

Conoce como combatir los pensamientos negativos

PUBLICADO

on

By

Tu enemigo más tenaz y poderoso no está ahí afuera. Lo tienes alojado en el interior de tu cráneo y se dedica a boicotearte constantemente con pensamientos negativos que nublan tu juicio y hacen mierda tu estado de ánimo. Y eso se traduce, según cuenta en Psychology Today la psicoterapeuta cognitivo-conductual, Amy Morin, en un mayor riesgo de problemas de salud mental, de salud física, de relaciones personales y financieros. Pero no desesperes. Porque la propia especialista explica cómo reconocerlos y transformarlos en algo positivo.

Para Morin, hay cuatro pistas muy claras de que un pensamiento no está siendo realista sino distorsionadamente pesimista, pues no siempre somos conscientes. La primera es la culpabilidad extrema tipo “lo he arruinado todo” o “todo es por mi culpa”. La segunda es la búsqueda incesante de malas noticias, obviando el 99% de cosas que han salido bien a lo largo del día. La tercera son las predicciones infelices, donde recreamos una y otra vez situaciones desgraciadas de un supuesto futuro. Y la cuarta y última es la lectura exageradamente negativa de lo que vivimos.

Algunas personas tienen más predisposición que otras a caer en estos pensamientos. Pero la psicoterapeuta explica que “todos podemos reemplazarlos por pensamientos realistas y así tomar decisiones positivas en nuestras vidas”. Un trabajo arduo que, aunque requiere paciencia, termina según Morin por alterar físicamente el cerebro, haciendo que esa mirada realista pase a formar parte de nosotros. Y una de las mejores maneras de empezar, cuenta, es con una simple pero muy efectiva pregunta: “¿qué le dirías a un amigo si tuviera el problema que tú tienes?”. Tenlo presente cada vez que un pensamiento pesimista asalte tu paz interior.

SIGA LEYENDO

Vida

Cinco razones por la que una persona enamorada podría caer en la infidelidad

PUBLICADO

on

By

Una vida sexual insatisfactoria, el narcicismo, la soledad, los recuerdos o el ambiente pueden desencadenar una inesperada infidelidad.

El corazón enamorado tiende a idealizar. Caemos todos en la trampa de pensar que nuestra pareja, tan buena y entregada, jamás nos sería infiel bajo ningún concepto.

Pero olvidamos que la propia naturaleza de la infidelidad es ser inesperada. Ocurre por sorpresa. Y ocurre porque la vida es compleja y hay infinitos desencadenantes que pueden llevar a una persona comprometida con una relación a engañar a su pareja.

Es por ello que la psicóloga  Roni Beth Tower ha detallado las más comunes en un artículo publicado en Psychology Today. Este es un resumen de las más importantes:

Necesidades no satisfechas.

Con el tiempo, una pareja puede estar enamorada pero no disfrutar de una vida sexual satisfactoria. Y, como explica la experta, algunas personas buscan solucionarlo con la autosatisfacción, otras tratan de arreglarlo trabajando en equipo con su pareja, y otras acaban buscando fuera de la relación la forma de satisfacer todas esas necesidades. Depende, en parte, de la capacidad comunicativa de la pareja.

La vanidad.

Hay personas cuya autoestima requiere de forma más intensa la validación externa para sentirse bien consigo mismas. Esto puede llevar, según Tower, a que “la capacidad de seducción tome protagonismo, simplemente para reforzar una sensación de deseabilidad”. En estos casos no se trata de buscar fuera sexo o cariño. Se busca poder. Se busca sentirse atractivo de nuevo

 Soledad.

La distancia y el tiempo son a veces grandes enemigos. Que la pareja esté en otra ciudad durante mucho tiempo puede llevar a una persona a sentirse realmente solo. Y, aunque en un principio trataría de buscar simplemente compañía, “puede escalar fácilmente a un rango más amplio de intercambio, ya que el anhelo de conexión es una necesidad humana básica”, explica Tower.

 Recuerdos.

Por muy estable que sea nuestra relación, la aparición disruptiva de personas de nuestro pasado pueden poner patas arriba nuestra integridad moral. Como dice Tower, “la pasión de las furiosas hormonas adolescentes puede cegar temporalmente a alguien cuya relación ha evolucionado para incluir facetas más amplias”. Es como sufrir una regresión a un ‘yo’ pasado.

Contexto Cultural.

Tal y como cuenta la psicóloga, “los estímulos ambientales que nos rodean tienen un efecto agudo en nuestro comportamiento”. Aspectos sociales y culturales que alteran partes de nuestra conciencia moral. De este modo, en un contexto ambiental donde la infidelidad sea tolerada o celebrada, dice la especialista, “la atracción por participar en ese comportamiento es fuerte”. Aunque resistirse, eso sí, no es imposible.

 

SIGA LEYENDO

Tendencias

Trabajo soñado: Una aerolínea paga $4,000 al mes por viajar por el mundo

PUBLICADO

on

By

Los afortunados que sean elegidos para el puesto visitarán varias ciudades durante tres meses y serán los primeros “guías de viaje” de la compañía aérea.

La aerolínea de bajo costo de Islandia, WOW Air, ha anunciado una oferta de trabajo de verano que implica mudarse a Reikiavik y no hacer nada más que viajar y publicar historias en Instagram. Los solicitantes deben ser viajeros entusiastas, tener más de 18 años y hablar inglés.

Para solicitar el puesto, tienen que crear un video de viaje de dos minutos sobre su ciudad natal. Los más afortunados se convertirán en los primeros “guías de viaje” de la compañía. Además, podrán llevar consigo a un amigo.

Los guías tendrán que mudarse a la capital islandesa durante tres meses y viajar a algunos de los 38 destinos de la aerolínea. El dúo seleccionado por WOW Air se alojará en un apartamento amueblado en el centro de Reikiavik cuando no esté viajando por el mundo.

La compañía pagará a cada uno de sus viajeros aproximadamente 4.000 dólares al mes por producir contenido para redes sociales y una guía de viaje digital para cada destino.

Según la descripción del trabajo, los empleados tendrán que encontrar las mejores opciones de vida nocturna, comida y lugares de interés en las ciudades de San Francisco, París, Milán, Estocolmo, Tel Aviv, Londres, Dublín y Barcelona, entre otras. Los guías realizarán los viajes en el transcurso de 10 semanas, a partir del 1 de junio. Permanecerán en cada lugar durante dos o cuatro días, con todos sus alojamientos y actividades pagados.

“Esta es una forma divertida de alentar a las personas a ser espontáneas y creativas. Realmente creemos que esta increíble oportunidad atraerá algún talento increíble”, dijo, citada por ABC News, la directora de ‘marketing’ de WOW, Erla Bjorgheim Palsdottir.

La fecha límite para las solicitudes es el 14 de mayo, y los resultados de la selección se anunciarán el 18 de mayo.

FUENTE: ACTUALIDAD RT

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio