ENTÉRATE - Revelan cómo debe colocarse el papel higiénico - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Vida

ENTÉRATE – Revelan cómo debe colocarse el papel higiénico

PUBLICADO

on

Desde hace muchos años hay un debate que parece no tener fin ni bando vencedor. No se trata de si el huevo fue antes que la gallina. No, es algo que nos afecta en nuestro día a día y que ha provocado acaloradas discusiones. ¿Cómo se coloca el papel higiénico? La pregunta puede parecer muy sencilla, pero realmente la humanidad está dividida. Existe incluso un apartado en Wikipedia que recoge las ventajas de ponerlo “por encima” (reduce el riesgo de transmitir gérmenes y es más fácil de alcanzar) o “por debajo” (tiene mejor aspecto en el baño y hace que sea más difícil para las mascotas desenrollarlo).

 

Parece que el debate ha llegado a su fin. Y es que el dibujo de una patente de 1891 podría haber dado la respuesta. Un editor del Huffington Post descubrió esta patente del invento de Seth Wheeler (inventor de esta necesidad de nuestro día a día) en la que puede verse claramente que el extremo del rollo va por encima.

Además, la página de patentes de Google también muestra unos dibujos en los que el papel se coloca de la misma manera.

La idea del rollo de papel higiénico se patentó inicialmente en 1871 por la Wheeler’s Albany Perforated Wrapping Paper Company en 1871 y luego se volvió a patentar en forma de rollo en 1891 como una medida para reducir el gasto de papel. “Desde la invención de los rollos de papel se han creado varios sistemas, pero no se ha tenido en cuenta el propio papel o los sistemas para que se desenrolle. El tipo de rollo que yo he patentado ha mejorado todos estos puntos y ha hecho que sea algo sencillo” declaró Seth Wheeler cuando lo patentó.

 

Pese a que estas patentes pueden haber arrojado algo de luz sobre un debate que sigue vive año tras año, es poco probable que los defensores de que el extremo tiene que ir por debajo cambien de opinión. Pero ahora por lo menos sabemos la verdad.

Tendencias

España tendrá la mayor esperanza de vida en 2040

PUBLICADO

on

Estudio científico sobre la esperanza de vida en 195 naciones para 2040, revela que para ese año, los españoles vivirán 85,8 años en promedio, desbancando a Japón del primer lugar que mantuvo durante mucho tiempo.

En los países latinoamericanos, la mayoría de países bajaron en el ranking mundial y ninguno llegó al top 20 pronosticado para 2040. De hecho, el primer latinoamericano es Costa Rica, que quedó de 30 con una esperanza de vida de 82,8 años en promedio. Le siguen Perú, en el puesto 35 con 82,6 años; Panamá, de número 37 con 82,2 años; Chile, en el lugar 38 con 82 años y Colombia alcanzó la posición 44 con 81 años

SIGA LEYENDO

Internacionales

Científicos españoles logran suprimir el VIH en 6 pacientes con células madre

PUBLICADO

on

By

 

Un trasplante de células madre ha conseguido erradicar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) del organismo de seis personas infectadas y abre el camino a nuevas estrategias para encontrar una cura al Sida.

La investigación ha sido publicada hoy en Annals of Internal Medicine y fue liderada por científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona.

El estudio explica cómo se pudo eliminar los niveles de VIH del organismo de los seis participantes erradicando su reservorio viral mediante trasplantes de células madre, procedentes de cordón umbilical y médula ósea.

El reservorio viral latente de VIH es un grupo de células infectadas que continúan produciendo el virus, pero que no pueden ser detectadas y curadas ni por los fármacos, ni por el sistema inmunitario del cuerpo.

Los seis pacientes continúan sometiéndose a su tratamiento con antirretrovirales, pero los científicos piensan que, por el tiempo transcurrido, sus cuerpos podrían haber eliminado por completo el virus.

Hasta ahora, el VIH tan solo se había conseguido cronificar con una combinación de fármacos antirretrovirales, con la que conviven normalmente las personas infectadas.

“El Paciente de Berlín”, pilar de la investigación

La terapia está basada en el caso de Timothy Brown, también conocido como “El Paciente de Berlín”, la única persona en el mundo que ha conseguido curarse del VIH.

Este estadounidense, que fue contagiado con VIH en 1995, se sometía a un tratamiento con antirretrovirales hasta 2006 cuando fue diagnosticado con leucemia mieloidea aguda y comenzó una novedosa terapia.

Su doctor, el oncólogo alemán Gero Huetter, incluyó un trasplante de células madre como parte de su tratamiento. El donante era portador de un gen hereditario raro que se asocia con la disminución del riesgo de contraer el VIH.

Brown, que dejó de la terapia con antirretrovirales tras recibir el trasplante, volvió a recaer en la leucemiay recibió un segundo trasplante de células madre del mismo donante.

En 2011, hizo público que llevaba dos meses curado del VIH.

Esta nueva investigación es un esperanzador comienzo en establecer las bases sobre las que entender cómo se pudo curar Brown y cómo puede ser tan solo el primero de muchos.

SIGA LEYENDO

Tendencias

Las bondades de la leche materna: niños más listos y seguros de sí mismos

PUBLICADO

on

Los niños que son amamantados en sus primeros dos años de vida suelen ser más inteligentes y más seguros de sí mismos. Sin embargo, debido a los mitos y tabúes de esta práctica, son pocos los que reciben este tipo de alimentación, dijo hoy a Efe la psicóloga Citlalmina Díaz.

“Son niños que responden mejor a las pruebas de inteligencia. Además, por la situación de apego que viven con sus madres, cuando llega la etapa de separación de ellas el niño enfrenta el mundo de manera diferente, y no es tan inseguro”, explicó la especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación de leche materna de modo exclusivo durante los seis primeros meses de vida; posteriormente se puede acompañar con otros alimentos hasta los dos años de edad.

Sin embargo, en Latinoamérica, esta práctica es deficiente. De acuerdo con cifras de la OMS, la lactancia materna disminuyó entre 2006 y 2012, cayendo de un 22,3 % a un 14,5 %.

Mientras que en México, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2012, la lactancia materna descendió del 22,3 % en 2006 al 14,4 % seis años después, lo que situó al país en el último lugar de la región en esta materia junto con República Dominicana.

En tanto, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, asegura que 31 % de los menores de 6 meses son alimentados solo con leche materna, mientras que la mitad de los recién nacidos no son lactados en la primera hora tras el parto.

“La lactancia materna siempre ha sido relegada por cuestiones sociales, culturales y económicas, incluso políticas”, aseguró Díaz.

Una de las principales razones que ha influido en que este problema, dijo la especialista, es la inclusión de la mujer al mercado laboral, pues esto ha implicado el abandono temprano de la práctica.

Denunció que en países como México, la mujer debe regresar a trabajar como máximo a tres meses después del parto y “los horarios son complicados.

“Además, no existen lugares adecuados para que puedan amamantar”, advirtió.

Añadió que, pese a que es la forma más natural de alimentación para los bebés, pocas veces se educa a las madres de cómo lactar correctamente pues “requiere de entrenamiento pre y posnatal y un acompañamiento que pocas veces se da”.

La experta señaló que entre los principales beneficios de esta práctica están la aportación de los nutrientes suficientes para el bebé y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

“Cuando los bebés enferman tienen una recuperación más rápida. Además que los protege a corto, mediano y largo plazo pues les protege de enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta”, explicó.

Mientras que para las madres, indicó Díaz, al ser un proceso hormonal les protege de desarrollar cáncer de mama y ovario, además de perder peso “lo que no solo es estético, sino que esa grasa perdida reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.

En cuanto a lo psicológico, apuntó que protege la salud mental de las mujeres, evitando en gran medida que sufran depresión postparto, además de que crean un vínculo diferente e importante entre el bebé y la mamá.

Finalmente, Díaz agregó que aunque ha habido avances en cuanto a que la gente ya no vea tan mal que una mujer amamante en público, aún falta mucho por avanzar en este tema.

“Desafortunadamente hay muchos tabúes respecto a la lactancia. Las mujeres a veces son agredidas y se sienten avergonzadas por amamantar en público. Tenemos que empezar a ver esto como una práctica natural de alimentación y un acto de amor”, destacó.

Del 1 al 7 de agosto se celebra anualmente la semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la OMS y la Unicef en 1992 y la cual busca defender y fomentar esta práctica a nivel mundial.

Cristina Sánchez – Agencia EFE

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído