Científicos españoles logran suprimir el VIH en 6 pacientes con células madre - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Internacionales

Científicos españoles logran suprimir el VIH en 6 pacientes con células madre

PUBLICADO

on

 

Un trasplante de células madre ha conseguido erradicar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) del organismo de seis personas infectadas y abre el camino a nuevas estrategias para encontrar una cura al Sida.

La investigación ha sido publicada hoy en Annals of Internal Medicine y fue liderada por científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona.

El estudio explica cómo se pudo eliminar los niveles de VIH del organismo de los seis participantes erradicando su reservorio viral mediante trasplantes de células madre, procedentes de cordón umbilical y médula ósea.

El reservorio viral latente de VIH es un grupo de células infectadas que continúan produciendo el virus, pero que no pueden ser detectadas y curadas ni por los fármacos, ni por el sistema inmunitario del cuerpo.

Los seis pacientes continúan sometiéndose a su tratamiento con antirretrovirales, pero los científicos piensan que, por el tiempo transcurrido, sus cuerpos podrían haber eliminado por completo el virus.

Hasta ahora, el VIH tan solo se había conseguido cronificar con una combinación de fármacos antirretrovirales, con la que conviven normalmente las personas infectadas.

“El Paciente de Berlín”, pilar de la investigación

La terapia está basada en el caso de Timothy Brown, también conocido como “El Paciente de Berlín”, la única persona en el mundo que ha conseguido curarse del VIH.

Este estadounidense, que fue contagiado con VIH en 1995, se sometía a un tratamiento con antirretrovirales hasta 2006 cuando fue diagnosticado con leucemia mieloidea aguda y comenzó una novedosa terapia.

Su doctor, el oncólogo alemán Gero Huetter, incluyó un trasplante de células madre como parte de su tratamiento. El donante era portador de un gen hereditario raro que se asocia con la disminución del riesgo de contraer el VIH.

Brown, que dejó de la terapia con antirretrovirales tras recibir el trasplante, volvió a recaer en la leucemiay recibió un segundo trasplante de células madre del mismo donante.

En 2011, hizo público que llevaba dos meses curado del VIH.

Esta nueva investigación es un esperanzador comienzo en establecer las bases sobre las que entender cómo se pudo curar Brown y cómo puede ser tan solo el primero de muchos.

Internacionales

SORPRENDENTE: Novia en ataque de celos asesina a su exnovio, lo licúa y lo termina sirviendo en un plato de comida tradicional

PUBLICADO

on

By

Llevaban siete años de novios. De pronto, él le anunció que planeaba regresar a Marruecos para casarse allí con otra antigua novia. Entonces ella tomó una decisión brutal.

Todo saltó a la luz cuando el hermano de él llevaba varios días sin noticias suyas. Fue a la casa de su novia y ella le dijo que no sabía nada. Que lo había echado cuando le contó que se volvería a Marruecos y ya no quería saber más nada de él.

El hombre hizo entonces la denuncia en la comisaría de Al Ain, en los Emiratos Árabes.

La policía inició una investigación que tuvo su punto culminante y más truculento cuando encontró un diente humano en la licuadora de la casa de su novia. Un test de ADN confirmó que pertenecía a su novio, cuenta el Daily Mail.

La mujer fue arrestada y confesó la historia: En un arranque de furia, lo mató, despedazó y metió sus partes en una licuadora. Luego lo sirvió en su restaurante a trabajadores pakistaníes como parte de un machboo, un platillo tradicional de arroz y carne muy habitual en la zona del Golfo Pérsico.

La mujer dijo que lo había hecho por venganza, luego de haberlo “mantenido” durante años. El juicio comenzará cuando concluya la investigación policial pero la mujer podría ser condenada a cadena perpetua.

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO: Conductor de TV colapsa durante una transmisión en vivo al sufrir un paro cardíaco

PUBLICADO

on

By

El periodista turco Sukru Oytan colapsó en vivo durante la emisión de un programa de televisión ante la sorpresa del resto de sus compañeros y del entrevistado luego de sufrir un ataque cardíaco. El hecho ocurrió mientras analizaban el partido de fútbol entre los equipos Eskisehirspor y Umraniyespor.

En un momento determinado, mientras realizaban los comentarios con Guyen Sabaz, Oytan comenzó a silenciarse lentamente hasta que finalmente inclinó su cabeza sobre el escritorio hasta caer aparatosamente sobre el suelo del estudio. Todo fue transmitido por las cámaras del canal 26 de la provincia turca de Eskisehir.

En ese momento, Sabaz -luego de dudar por unos instantes- se levanta de su lugar y va en auxilio de su colega, quien sin embargo ya no puede reaccionar. Los medios turcos informaron que Oytan había sufrido un ataque cardíaco al aire y fue trasladado de urgencia al hospital, donde, según informes, ahora se encuentra en una condición estable.

Horas después del suceso, el canal emitió un comunicado en el cual dijo que 10 días antes del incidente, el presentador se había sometido a un procedimiento para colocarle un marcapasos después de que le diagnosticaran una arritmia.

 

“Nuestro colega Sukru Oytan se colocó un marcapasos debido a una arritmia hace diez días. Hoy durante el programa se sintió mal y se desmayó. Fue llevado de inmediato a un hospital. Los médicos informaron que su estado es estable. Expresamos nuestros mejores deseos a Oytan y su familia”, decía el comunicado.

 

SIGA LEYENDO

Internacionales

VIDEO: Captan cuando un vehículo a toda velocidad se estrella con una estación de la Policía

PUBLICADO

on

By

Un hombre que conducía su vehículo a gran velocidad se estrella contra una estación de Policía de Chicago, Estados Unidos. El momento quedó grabado por las cámaras de seguridad.

La Policía de Arlington Heights difundió el video en su cuenta oficial de Youtube esta semana.

Sin embargo, el hecho se registró durante la noche del pasado 11 de noviembre, indicaron las autoridades locales.

Se trata de un Volkswagen GTI que puede verse en la grabación mientras vuelca en la carretera y de una forma sorprendente impacta con el edificio policial.

El conductor, quien fue identificado como Sam Kerlin, terminó detenido tras causar este aparatoso y peculiar percance.

Será acusado de conducir de forma temeraria, por la alta velocidad en la que viajaba.

La Policía local ha informado que Kerlin será llevado ante los tribunales hasta el 7 de enero, durante el tiempo que falta para la audiencia permanecerá detenido.

Este video ha causado la admiración de usuarios de redes sociales donde rápidamente se volvió viral.

Destacan que por casualidad, el percance ocurrió en las afueras de las instalaciones policiales, donde el tipo fue arrestado de inmediato.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído