Connect with us

Vida

ALERTA: Latidos de su corazón podrían predecir cuánto tiempo vivirá

Publicado

el

Cada latido adicional por minuto aumentaba el riesgo general de muerte temprana de una persona en un 3 por ciento

Estados Unidos.- Su frecuencia cardiaca en reposo ofrece una idea sobre cómo va su salud. Esa es la sugerencia de un nuevo estudio, que encontró que los hombres suecos mayores con una frecuencia cardiaca en reposo de 75 latidos por minuto tenían el doble de riesgo de una muerte temprana, aunque esa frecuencia está dentro del rango normal de 50 a 100 latidos por minuto.

 Ese aumento en el riesgo se mantuvo tanto para la muerte por cualquier causa como para la muerte vinculada con la enfermedad cardiaca.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 Además, cada latido adicional por minuto aumentaba el riesgo general de muerte temprana de una persona en un 3 por ciento, y su riesgo de enfermedad cardiaca en un 2 por ciento.

 Basándose en los resultados, quizá los médicos deban vigilar la frecuencia cardiaca en reposo de las personas, señaló el Dr. Vincent Bufalino, experto de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Un aumento gradual en la frecuencia cardiaca podría significar problemas futuros para su salud.

 «No hubiera pensado que un cambio en la frecuencia cardiaca en reposo tendría un impacto de ese nivel», señaló Bufalino, vicepresidente sénior y director médico sénior de cardiología en Advocate Health Care de AMG, en Naperville, Illinois.

 Al mismo tiempo, dijo Bufalino, es «un poco exagerado» considerar a la frecuencia cardiaca en reposo como un factor de riesgo independiente de la salud del corazón.

 En vez de ello, es probable que una frecuencia cardiaca en aumento sea una señal de advertencia de otros factores de riesgo cardiacos bien establecidos, como la diabetes, la hipertensión, fumar cigarrillos y los antecedentes familiares de problemas cardiacos, explicó.

 Pero «si la frecuencia cardiaca en reposo es más alta, es posible que lo oriente a tener más cuidado con esas personas», planteó Bufalino.

 En este estudio, investigadores dirigidos por el Dr. Salim Bary Barywani, de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Gotemburgo, monitorizaron a unos 800 hombres nacidos en 1943 y que vivían en Suecia.

INTERESANTE!  Estas son las 5 lesiones fatales que el coronavirus produce en el corazón

 En 1993, esos hombres rellenaron cuestionarios sobre su estilo de vida y su salud, y se sometieron a un completo examen médico que incluyó una medición de la frecuencia cardiaca en reposo, dijeron los autores del estudio.

 La frecuencia cardiaca en reposo se midió de nuevo en 2003 y en 2014 entre los que seguían con vida y estuvieron dispuestos a participar.

 Durante el periodo de 21 años, alrededor de un 15 por ciento del grupo original de hombres fallecieron antes de cumplir los 71 años, mientras que más o menos un 30 por ciento desarrollaron una enfermedad cardiovascular, reportaron los investigadores.

 Una frecuencia cardiaca en reposo de 75 o más en 1993 se asoció con el doble de riesgo de muerte o enfermedad cardiaca en los años subsiguientes, en comparación con una frecuencia cardiaca en reposo de 55 o menos, mostraron los hallazgos.

 Al mismo tiempo, una frecuencia cardiaca en reposo estable de entre 50 y 60 se asoció con un riesgo de enfermedad cardiaca un 44 por ciento más bajo entre los 60 y los 70 años, según el informe, que aparece en la edición en línea del 15 de abril de la revista Open Heart.

 Los investigadores anotaron que como se trata de un estudio observacional, no puede establecer una verdadera relación causal.

Foto: Pixabay

 El Dr. Prashant Vaishnava, cardiólogo en el Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, concurrió con Bufalino en que es probable que la frecuencia cardiaca en reposo sea un indicador de otros factores de riesgo cardiacos.

 «Parece que ahí es donde debe seguir enfocándose la atención, en lugar de en la frecuencia cardiaca en reposo, que puede variar por muchos motivos, francamente», indicó Vaishnava. «Si veo a un paciente en ese rango de edad con una frecuencia cardiaca en reposo de 75 latidos por minuto, quizá no lo considere un factor de riesgo, pero seguiría observando al perfil de factores de riesgo restantes».

INTERESANTE!  Joven bebe hasta encontrar la muerte al interior de un establecimiento en San Vicente

 En general, cuando revisan la frecuencia cardiaca, los médicos tienden a buscar extremos, dijo Bufalino.

 Sabemos que cuando el corazón comienza a fallar, la frecuencia cardiaca aumenta, sin duda, indicó Bufalino.

 Que sea demasiado lenta tampoco es bueno: una frecuencia cardiaca en los 40 también puede indicar que el marcapasos natural del corazón podría estar fallando, añadió.

 «Los extremos de una gran lentitud y una gran rapidez son marcadores bien establecidos para que los observemos e intervengamos», afirmó Bufalino.

 Vaishnava apuntó que las personas probablemente deban «considerar estos hallazgos con un grano de sal», dado que en el estudio solo participaron hombres y que otros factores podrían haber tenido un rol en las muertes tempranas.

 Las personas con una frecuencia cardiaca en reposo elevada pueden mejorarla a través del ejercicio aeróbico, planteó Bufalino. También deben hablar con el médico sobre la gestión de otros factores de riesgo de la salud cardiaca, como la hipertensión y el colesterol.

Vida

¿Puede el ejercicio revertir el envejecimiento?

Publicado

el

Científicos han descubierto que un tipo de grasa se acumula en el cuerpo a medida que la persona envejece y que este proceso se puede revertir mediante el ejercicio, según un estudio publicado el viernes.

«La compleja biología de los lípidos es fundamental para el envejecimiento», afirmaron los investigadores, agregando que el proceso puede ser modificable con entrenamiento a corto plazo.

En el marco de la investigación, los científicos evaluaron el tejido muscular de ratones y personas, tanto de jóvenes como de adultos. Encontraron una marcada acumulación de la grasa bis(monoacilglicerol)fosfato (BMP) en el lipidoma humano que aumenta a medida que pasa el tiempo.

Luego, los autores del trabajo descubrieron que «una intervención para un envejecimiento saludable que consistía en ejercicio de moderado a vigoroso puede reducir los niveles de BMP en mujeres posmenopáusicas participantes en la investigación».

«La idea de que podríamos revertir el envejecimiento es algo que durante mucho tiempo se consideró ciencia ficción, pero estos hallazgos nos permiten comprender mucho más sobre el proceso de envejecimiento», comentó Riekelt Houtkooper, profesor del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Genéticas de la Universidad de Ámsterdam.

Una opinión similar la expresó Georges Janssens, profesor asistente de esa misma institución. «Todo el mundo dice que ‘es solo parte del envejecimiento’, pero esto no tiene por qué ser cierto», resumió.

INTERESANTE!  Marero fallecer tras resultar lesionado de bala en enfrentamiento armado con policías en San Vicente
Continuar Leyendo

Vida

Mitos y verdades del virus del Papiloma Humano

Publicado

el

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se identifica como una de las causas principales del cáncer cervicouterino, siendo este el cuarto tipo de cáncer más prevalente entre mujeres. Este hecho resalta el impacto en la morbilidad y mortalidad femenina, por lo que es una prioridad en la agenda de salud pública mundial .

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por el VPH causa alrededor del 5% de los cánceres en todo el mundo, y se estima que, cada año, 625.600 mujeres y 69.400 hombres contraen un tipo de cáncer relacionado con el VPH . En el caso de El Salvador, la OMS indicó que la incidencia bruta de cáncer cervicouterino por cada 100,000 mujeres en el año 2020 fue de 15.4. En cuanto a las muertes por cáncer cervicouterino en el año 2019, se registraron 450 casos .

Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud realizado en 2010 sobre la prevalencia global del VPH en mujeres adultas, se estima que la región de Latinoamérica y el Caribe ocupa el segundo lugar, con un 16% después de África subsahariana . Por ello, empoderar a las mujeres y a las niñas con información en salud sobre cómo prevenir esta enfermedad con la que cada año se diagnostica a más de 72.000 mujeres es fundamental .

Mitos y realidades del VPH:
A continuación, se presentan datos sobre el VPH un virus que causa cáncer y cómo prevenirlo :

Mito #1: Contagiarse de VPH es poco común.
Realidad: Las infecciones por VPH son tan comunes que casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de su vida .

INTERESANTE!  Marero fallecer tras resultar lesionado de bala en enfrentamiento armado con policías en San Vicente

Mito #2: El Virus del Papiloma Humano solo afecta a mujeres.
Realidad: La mayoría de los hombres infectados con el VPH no presentan síntomas , siendo este un virus que comúnmente se transmite de una persona a otra a través del contacto directo piel con piel durante las relaciones sexuales . En el contexto del cáncer cervicouterino, los hombres desempeñan un rol como vectores del virus del VPH, evidenciando la importancia de la concienciación y prevención en ambos géneros .

Mito #3: El VPH solo se contrae si se tienen varias parejas sexuales.
Realidad: Las infecciones por VPH son tan comunes que casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de su vida .

Mito #4: El VPH solo se transmite si hay síntomas.
Realidad: Una persona con VPH puede transmitir la infección a otra persona incluso cuando no presenta signos ni síntomas .

Mito #5: El VPH se contagia en baños públicos y piscinas.
Realidad: El VPH no se contrae por utilizar baños públicos, piscinas, abrazarse o tomarse de la mano, compartir alimentos o utensilios .

Mito #6: Si el VPH desaparece no es posible contraerlo de nuevo.
Realidad: Existen distintos tipos de VPH. Aunque un tipo puede desaparecer, es posible contraer otro tipo diferente .

Las dos medidas más importantes para prevenir el cáncer de cuello uterino son vacunarse contra el VPH y realizar las pruebas de pesquisa o tamizaje para el diagnóstico precoz de rutina de acuerdo con las recomendaciones médicas .

Continuar Leyendo

Principal

Virus de la hepatitis mata a 3,500 personas por día

Publicado

el

Los datos analizados de 187 países muestran que el número de muertes por hepatitis viral subió a 1,3 millones en 2022, desde 1,1 millones en 2019, según el informe de la OMS difundido con ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis que se llevará a cabo en Portugal esta semana.

Es una «tendencia alarmante», afirmó en conferencia de prensa Meg Doherty, directora de la división encargada de los programas globales de la OMS contra el sida, la hepatitis y las enfermedades infecciosas sexualmente transmisibles.

El informe indica que se registran 3,500 muertes diarias por infecciones de hepatitis, 83% de hepatitis B y 17% de hepatitis C.

Las estimaciones actualizadas de la OMS indican que 254 millones de personas sufrían hepatitis B en 2022 y 50 millones hepatitis C.

Hay medicamentos genéricos baratos y efectivos para combatir a estos virus. Sin embargo, solo el 3% de quienes sufren hepatitis B crónica recibieron tratamientos antivirales en 2022, indicó el reporte.

Para la hepatitis C, sólo 20% de las personas infectadas fueron tratadas.

«Esos resultados están muy por debajo de los objetivos globales de tratar al 80% de todas las personas que viven con hepatitis B y C crónicas hacia 2030», añadió Doherty.

«Pese al progreso global en la prevención de las infecciones por hepatitis, las muertes están aumentando, ya que muy pocas personas con hepatitis están siendo diagnosticadas y tratadas», afirmó el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, que calificó el panorama como «preocupante».

África registra el 63% de nuevas infecciones por hepatitis B, y menos de uno de cada cinco bebés son vacunados allí al nacer, indicó el informe.

INTERESANTE!  VIDEO: Familia de pandillero hondureño lo busca desesperadamente, luego que desconocidos lo llegaran a sacar de su vivienda

La OMS también lamenta que los países afectados no tienen suficiente acceso a los medicamentos genéricos contra la hepatitis y a menudo pagan más de lo debido.

Dos tercios de todos los casos de hepatitis se registran en Bangladés, China, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia y Vietnam, según el informe.

«El acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento en esos diez países para 2025, al mismo tiempo que la realización de esfuerzos intensificados en África, son esenciales para volver a encarrilar la adecuada respuesta mundial» contra la hepatitis, señaló la OMS en comunicado.

El virus de la hepatitis es el segundo patógeno más mortal, por detrás del bacilo que provoca la tuberculosis.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: