WhatsApp prueba una herramienta para detectar mensajes sospechosos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Tecnología

WhatsApp prueba una herramienta para detectar mensajes sospechosos

PUBLICADO

on

WhatsApp está trabajando en una nueva herramienta para combatir la difusión de engaños y phishing por la web. Al menos así lo difundió Wabetainfo, un portal especializado, que suele adelantarse a todas las primicias referidas al servicio de mensajería.

La función se llama Detención de links sospechosos y, tal como indica su nombre, se encarga de identificar cualquier enlace que podría redirigir a sitios falsos o que fueron creados con el fin de orquestar engaños o robar datos personales.

La herramienta detectará automáticamente los mensajes que llegan con enlaces y los escaneará para identificar si hay algo sospechoso. En caso de que se identifique algo sospechoso, entonces se marcará el mensaje con un cartel rojo.

Al recibir esta alerta, el usuario decidirá si quiere, a pesar de la advertencia, abrir el link en cuestión o si prefiere pasar de largo.

¿Y la privacidad del usuario? ¿Esto significa que la plataforma leerá los mensajes de todos los usuarios? Si bien esto no se aclara en el texto, se menciona que el análisis de los links se hará a nivel local, es decir, dentro de la app y la data no será enviada a los servidores de WhatsApp.

Internacionales

Ruinas sumergidas, de la época romana, visibles gracias a la realidad aumentada

PUBLICADO

on

Los restos hundidos de civilizaciones perdidas pueden tomar forma ante nuestros ojos gracias a las nuevas tecnologías de la ealidad aumentada. Vamos a profundizar en ello.

En Bacoli, en Italia, existía un balneario romano: Baia, conocida asimismo como “la pequeña Roma”. Baia era la residencia de verano de los emperadores de aquella época. Hablamos del siglo III a.C. Octavio César Augusto (27 a.C.-14 d.C.) encargó al arquitecto Sergio Orata que uniera todas las villas que se habían construido en las laderas de la bahía, para edificar allí unas enormes termas,

 

Para visualizar sus restos bajo el mar de un modo realista, un grupo de investigadores europeos ha desarrollado una tableta, equipada para recibir señales sonoras. Fabio Bruno es profesor asociado, especializado en prototipos virtuales por la Universidad de Calabria. Explica que “gracias a este sistema, los buceadores pueden conocer su posición bajo el agua. Normalmente eso es imposible porque que las señales del GPS se pierden por debajo la superficie”.

Ahora bien, esta tableta, colocada en una caja impermeable recibe señales acústicas de balizas submarinas. Gracias a una aplicación especial, el buceador puede ubicarse con precisión en un mapa y dirigirse hacia los lugares que más le interesan. Visitamos uno de ellos, en donde se distingue un suelo de mosaico de una antigua villa romana. Fabio Bruno, profesor asociado de prototipado virtual por la Universidad de Calabria describe lo que se ve en la pantalla: “En la tableta puedes ver un mapa que muestra dónde estás, qué puedes ver y qué representan las ruinas. Y además – añade – nuestro equipo ha logrado una primicia: ofrecer, por primera vez una solución que permite el uso de la realidad aumentada bajo el mar”.

Esta aplicación se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación europeo llamado iMARECULTURE. Al crear en 3D la villa hundida en la tableta, el buceador puede moverse en la ciudad virtual.

En la parte inferior de la misma figuran los códigos QR qué ofrecen a los turistas una experiencia aún más intensa.

¿Pero qué pasa con quienes no bucean?

Dimitrios Skarlatos, profesor adjunto de fotogrametría en la Universidad Tecnológica de Chipre es, asimismo, coordinador del proyecto iMARECULTURE. Dice que para la “gente que no puede bucear o ir a ver los restos hundidos, estamos tratando de usar diferentes herramientas de realidad virtual, para que esta información pueda ser más accesible al público en general”.

Vamos a ver cómo funciona este “tour” en 3D en tierra, concretamente en el museo arqueológico local,

Con estos auriculares estéreofónicos el usuario entra en un mundo virtual extremadamente realista. Puede descubrir las villas romanas en todo su esplendor o volver al presente sumergiéndose en el corazón de las ruinas sin mojarse.

Es posible realizar la visita virtual en museos, escuelas o en casa. Basta contar con el equipamiento necesario.

Selma Rizvic, profesora de infografía de la Universidad de Sarajevo, descríbe cómo: “Te puedes mover realmente en medio de objetos que ya no existen, escuchar información sobre los mismos e incluso conocer a personajes históricos. Queremos ofrecer a la audiencia una experiencia de inmersión verdaderamente inestimable y el coste ya no es tan caro.”

Además de poder ofrecer una experiencia realista del patrimonio histórico al mayor número de personas, con estas tecnologías de realidad virtual, los investigadores han desarrollado un simulador que permite formar a los arqueólogos en excavaciones en yacimientos sumergidos. Fotios Liarokapis, profesor asociado de realidad virtual y realidad aumentada `por la Universidad Masaryk concluye dicendo que quieren “transmitir información al público en general, pero también proporcionar una herramienta a los futuros arqueólogos y a los conservadores de los museos para que aprendan más rápida y sencillamente, lo que necesitan hacer en un entorno controlado. Es muy difícil entrenar a alguien cuando tienes que ir a un yacimiento bajo el agua. Gracias a esta tecnología, el entrenamiento será, espero, más eficaz”.

SIGA LEYENDO

Tecnología

Mercedes entra en la carrera de los coches eléctricos

PUBLICADO

on

Mercedes ha presentado en Estocolmo su primer coche completamente eléctrico, el EQC, un SUV con 450 kilómetros de autonomía.

El fabricante alemán entra fuerte en la carrera de los coches eléctricos, un mercado que domina el estadounidense Tesla.

Según ha indicado Daimler, la empresa matriz de Mercedes, espera tener más de diez modelos de vehículos eléctricos en los próximos cuatro años que representen entre un 15% y un 20% de sus ventas en 2025.

Se cree que con la llegada de Mercedes y de otras grandes marcas de gama alta como BMW o Audi, Tesla perderá parte de sus ventas en este segmento.

SIGA LEYENDO

Tecnología

¿Es necesario expulsar el dispositivo USB antes de desconectarlo de la computadora?

PUBLICADO

on

Siempre se dice que es necesario quitar una memoria USB o disco externo de manera segura antes de desconectarlo de la computadora para evitar que se dañe el dispositivo y los archivos. ¿Pero esto es realmente así?

Efectivamente. Si se quita un drive USB sin antes elegir la opción “quitar hardware de manera segura” existen chances de que se corrompan los archivos y hasta el dispositivo.

Si bien las chances de que esto ocurra son bajas, lo más seguro es quitar el hardware de manera segura, según explica a Infobae el ingeniero Pablo Rodríguez Romeo, especialista en seguridad, perito y socio del Estudio CySI de Informática Forense.

¿Por qué ocurre esto?

Cuando se copia un archivo desde la computadora a un pendrive o disco externo, la máquina puede estar usando el caché de escritura o memoria virtual.

El caché permite que la transferencia se realice de manera más rápida. El problema es que si se quita el pendrive cuando la transferencia todavía está ocurriendo, se corre el riesgo de dañar los documentos e incluso el pendrive.

Se supone que esa transferencia ocurre en milésimas de segundo, de todos modos, lo más seguro es optar por quitar el dispositivo de manera segura para evitar cualquier riesgo.

Cabe destacar, además, que si Windows no identifica al elemento como una unidad externa, incrementan las chances de que se corrompa la información.

“En el caso de Os X de Mac y Linux , se usa el caché de escritura en todas las unidades, y el sistema operativo te da la opcion de expulsar los discos externos directamente desde el administrador de archivos”, detalla Alfredo Villasanti, especialista de Digiflow.

Como conclusión, los especialistas recomiendan expulsar los dispositivos USB para evitar que se corrompan archivos y se pierda información importante. Solo lleva un segundo y uno se ahorra un problema.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído