Se demuestra una vez más que Einstein tenía razón - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Ciencia

Se demuestra una vez más que Einstein tenía razón

PUBLICADO

on

Una vez más la ciencia confirma la validez de las afirmaciones formuladas por Albert Einstein.

Se trata del efecto “del desplazamiento al rojo gravitacional de la luz por el efecto de un campo gravitatorio intenso”. Todo cuando una estrella pasa junto a un agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea.

“Sucede que cuando esta estrella pasa muy cerca (del agujero negro), si Einstein tiene razón, la estrella modifica su apariencia. Entonces el tiempo se ralentiza en la estrella y tanto la luz como las ondas que produce cuando se desplaza se distorsionan. La estrella se vuelve más roja por la gravedad del agujero negro”, detalla el astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Garching (Alemania), Frank Eisenhauer.

Su velocidad era de 25 millones de kilómetros por hora a una distancia de 20.000 millones de kilómetros del agujero negro.

La confirmación ha sido posible gracias al seguimiento realizado de la estrella S2 por los astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) situado en el desierto de Atacama en Chile.

“Lo que actualmente esperamos es que quizás en algún momento veremos algo en el centro de la galaxia que no se pueda explicar con la teoría de Einstein. Esto sería realmente apasionante. Porque entonces podemos volver al principio y proponer una nueva teoría”, explica la astrofísica del Observatorio de París, Odele Straub.

Ha pasado un siglo desde que Einstein publicara sus trabajos. La ciencia demuestra que el genio tenía razón.

Ciencia

Conoce cuales son algunas de las consecuencias más peligrosas de tatuarse

PUBLICADO

on

Investigadores rusos han revelado algunas de las dolencias más peligrosas que pueden ser provocadas por los tatuajes en la piel. Un estudio realizado por el Centro Científico y Práctico de Dermatovenereología y Cosmetología de Moscú asegura que esta práctica puede verse acompañada de complicaciones que van desde procesos infecciosos locales hasta enfermedades crónicas en la piel, como psoriasis y dermatitis, entre otras.

Basados en el caso clínico de una paciente con un tatuaje negro y rojo en un pie, los especialistas descubrieron que padecía de liquen plano, una enfermedad inflamatoria poco común y asociada a una reacción alérgica o inmunitaria. La joven se quejaba de ardor, escozor, descamación e inflamación, que provocaron además cambios en la apariencia del diseño en la piel.

Alergias

Según la investigación, las causas pueden estar asociadas a una alergia a los pigmentos introducidos en la piel, especialmente al color rojo, que “estadísticamente provoca más a menudo complicaciones tardías” y está ligado a la dermatitis —la hinchazón y el dolor—, debido a que contiene sulfuro de mercurio.

En este caso fue necesario acudir a procedimientos médicos complejos, como fotoquimioterapia, y al uso de antialérgicos y antinflamatorios. Sin embargo, la enfermedad no siempre desaparece por completo; incluso, tras una exitoso tratamiento, puede reaparecer.

Estafilococo y hepatitis

La dermatóloga Elena Kovtunova advierte sobre otro problema común: el Estafilococo dorado (‘Staphylococcus aureus’), que se desarrolla si un individuo con un tatuaje nuevo no practica los cuidados necesarios, y el proceso de curación se acompaña de una inflamación purulenta.

La especialista subraya que también existe una conexión directa entre la cantidad de tatuajes y el riesgo de contraer hepatitis C, sobre todo si el proceso de tatuado no se lleva a cabo con materiales esterilizados. “Las personas con tatuajes, sobre todo si tienen grandes zonas del cuerpo cubiertas, son el grupo de riesgo más alto para contraer hepatitis”, subraya.

Cáncer

Se ha demostrado que hacerse un tatuaje puede generar problemas en el sistema inmunológico al cabo de los años, ya que los pigmentos de la tinta —que contiene hollín, óxidos metálicos y sales— pueden acumularse en los nodos linfáticos, incluso de forma vitalicia, y propiciar inflamaciones cutáneas y otras adversidades.

Una investigación realizada en 2016 por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas determinó que algunos de los pigmentos, incluso, podrían ser cancerígenos o capaces de producir mutaciones y efectos tóxicos. Los colores rojo, azul, verde y púrpura podrían causar granulomas: pequeñas inflamaciones en la piel; y el negro podría contener altos niveles de sustancias tóxicas prohibidas para su uso en la piel humana.

“Entre más alteramos al sistema inmune, mayores son los riesgos de enfermedades oncológicas. Los tatuajes de gran tamaño no son una alegría para la inmunidad. Todo los que recibimos del exterior, nuestro organismo intenta eliminarlo”, explica Kovtunova.

Finalmente, la dermatóloga aconseja evitar hacerse tuajes en zonas de la piel donde existan lunares, porque esto puede aumentar el riesgo de melanomas.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Conoce este hábito que te ayuda mejorar el sueño, bajar de peso y reducir el riesgo de tener cáncer

PUBLICADO

on

Una reciente encuesta realizada en el Reino Unido en el marco de la campaña ‘Drink Free Days’ (‘Días sin beber’, en español) ha revelado que uno de cada cinco adultos excede las recomendaciones médicas para el consumo de alcohol, mientras que más de dos tercios de ellos encuentran más difícil reducir el consumo de bebidas alcohólicas que mejorar su dieta, hacer más ejercicio o fumar menos cigarrillos, informa el sitio web del Departamento de Salud y Cuidado Social británico (DHSC).

Los especialistas de la salud destacaron que las personas de entre 45 y 65 años son las más propensas a exceder el límite semanal de las 14 unidades alcohólicas recomendado y urgieron a los bebedores de mediana edad a introducir días libres de alcohol para preservar su salud, recoge Independent.

Al implementar los días de abstinencia —en especial si son dos días consecutivos— ayudarán a mejorar la calidad del sueño y permitirán reducir el riesgo de padecer de problemas del corazón y sobrepeso, así como enfermedades hepáticas y oncológicas, además de evitar la hipertensión.

Incluso un solo día libre de alcohol “ofrece la oportunidad de limpiar el organismo” y proporciona “un descanso para el hígado”, de modo que produce “un impacto inmediato en el sueño y el consumo de calorías”, señaló Julia Verne, representante del departamento de enfermedades hepáticas de la agencia Public Health England del DHSC.

La gente considera que “la idea de los días sin beber” es una meta más accesible “que reducir el consumo, por ejemplo, de una copa de vino grande a una pequeña”, agregó Verne.

“Muchos de ustedes disfrutan de una bebida”, pero “ya sean unos tragos en el bar después del trabajo un par de veces por semana” o bien “unas cervezas en el sofá mientras miran fútbol”, al igual que el vino de costumbre para acompañar la cena, “es demasiado fácil que nuestro hábito de beber nos afecte inadvertidamente”, expresó Duncan Selbie, director ejecutivo de Public Health England.

“Intenta hacer que sean dos días consecutivos, si puedes”, recomendó Selbie e insistió en que esa norma no significa tomar “a lo loco los otros cinco días”, sino que “es una perspectiva asequible sobre cómo administrar tu nivel de consumo de alcohol”.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Estudio revela que los hombres que consumen alcohol se sienten atraídos por hombres

PUBLICADO

on

De acuerdo con un estudio publicado en el periódico  The Journal of Social Psychology, los hombres que toman licor o cerveza y que luego de varios minutos se encuentran bajo los efectos del alcohol se sienten igualmente atraídos por mujeres que por hombres.

Es decir, la atracción hacia el sexo opuesto es la misma que pueden llegar a sentir algunos hombres por personas de su mismo género.

Además, la investigación reveló que entre más alcohol hay en el organismo de los hombres, el deseo sexual por otros “machos” se incrementa.

Según agrega el texto, los hombres estudiados podrían haber tenido relaciones con su acompañante de borrachera, si se les presentaba la oportunidad.

Al ser encuestados sin haber consumido ni una gota de alcohol, los entrevistados negaron o rechazaron el deseo sexual por otros hombres.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído