Las bondades de la leche materna: niños más listos y seguros de sí mismos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Tendencias

Las bondades de la leche materna: niños más listos y seguros de sí mismos

PUBLICADO

on

Los niños que son amamantados en sus primeros dos años de vida suelen ser más inteligentes y más seguros de sí mismos. Sin embargo, debido a los mitos y tabúes de esta práctica, son pocos los que reciben este tipo de alimentación, dijo hoy a Efe la psicóloga Citlalmina Díaz.

“Son niños que responden mejor a las pruebas de inteligencia. Además, por la situación de apego que viven con sus madres, cuando llega la etapa de separación de ellas el niño enfrenta el mundo de manera diferente, y no es tan inseguro”, explicó la especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación de leche materna de modo exclusivo durante los seis primeros meses de vida; posteriormente se puede acompañar con otros alimentos hasta los dos años de edad.

Sin embargo, en Latinoamérica, esta práctica es deficiente. De acuerdo con cifras de la OMS, la lactancia materna disminuyó entre 2006 y 2012, cayendo de un 22,3 % a un 14,5 %.

Mientras que en México, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2012, la lactancia materna descendió del 22,3 % en 2006 al 14,4 % seis años después, lo que situó al país en el último lugar de la región en esta materia junto con República Dominicana.

En tanto, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, asegura que 31 % de los menores de 6 meses son alimentados solo con leche materna, mientras que la mitad de los recién nacidos no son lactados en la primera hora tras el parto.

“La lactancia materna siempre ha sido relegada por cuestiones sociales, culturales y económicas, incluso políticas”, aseguró Díaz.

Una de las principales razones que ha influido en que este problema, dijo la especialista, es la inclusión de la mujer al mercado laboral, pues esto ha implicado el abandono temprano de la práctica.

Denunció que en países como México, la mujer debe regresar a trabajar como máximo a tres meses después del parto y “los horarios son complicados.

“Además, no existen lugares adecuados para que puedan amamantar”, advirtió.

Añadió que, pese a que es la forma más natural de alimentación para los bebés, pocas veces se educa a las madres de cómo lactar correctamente pues “requiere de entrenamiento pre y posnatal y un acompañamiento que pocas veces se da”.

La experta señaló que entre los principales beneficios de esta práctica están la aportación de los nutrientes suficientes para el bebé y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

“Cuando los bebés enferman tienen una recuperación más rápida. Además que los protege a corto, mediano y largo plazo pues les protege de enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta”, explicó.

Mientras que para las madres, indicó Díaz, al ser un proceso hormonal les protege de desarrollar cáncer de mama y ovario, además de perder peso “lo que no solo es estético, sino que esa grasa perdida reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.

En cuanto a lo psicológico, apuntó que protege la salud mental de las mujeres, evitando en gran medida que sufran depresión postparto, además de que crean un vínculo diferente e importante entre el bebé y la mamá.

Finalmente, Díaz agregó que aunque ha habido avances en cuanto a que la gente ya no vea tan mal que una mujer amamante en público, aún falta mucho por avanzar en este tema.

“Desafortunadamente hay muchos tabúes respecto a la lactancia. Las mujeres a veces son agredidas y se sienten avergonzadas por amamantar en público. Tenemos que empezar a ver esto como una práctica natural de alimentación y un acto de amor”, destacó.

Del 1 al 7 de agosto se celebra anualmente la semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la OMS y la Unicef en 1992 y la cual busca defender y fomentar esta práctica a nivel mundial.

Cristina Sánchez – Agencia EFE

Jetset

IMÁGENES: Las acarameladas fotos de Luis Miguel con su novia Desirée Ortiz

PUBLICADO

on

By

Luis Miguel (48) está pasando por un excelente momento a nivel profesional y personal. Mientras realiza una exitosa gira por diversos países, el artista está disfrutando de una relación amorosa con la periodista Desirée Ortiz Salswach(32).

Aunque el cantante suele ser bastante reservado en su vida amorosa, posó muy acaramelado junto a la bellísima modelo que publicó estas románticas imágenes en Instagram y escribió una extensa reflexión sobre los aspectos que considera esenciales en la vida.

“La sociedad está tan contaminada, que a veces nos sentimos confundidos, en cuanto a las verdaderas y esenciales cosas de la vida. Cuando empecé a tener mis propios ingresos, lo primero que hacía era gastar en bienes materiales para encajar en una sociedad que te obliga a demostrar cierto estatus para tener cierta aceptación”, señaló la venezolana.

“Sin embargo, la satisfacción que brindan las cosas materiales caduca. Quienes me conocen bien (pocos) saben que tengo mucho que agradecerle a Dios (crecí en una familia en dónde no me faltó nada, pero sobre todo sobró valores y educación) más que eso, debo agradecer las vivencias y la gente mágica que ha llegado a mi vida desde muy temprana edad”, agregó.

“Las experiencias se acumulan para formar parte de la identidad de la persona que las vive, pues moldean la manera en que percibe el mundo. Alguien con más experiencias que posesiones materiales ha vivido y ha creado memorias que permanecerán en su mente por siempre y definirán su forma de pensar y actuar”, reflexionó en la red social.

Luis Miguel y Desirée blanquearon su romance en julio de 2017 cuando ella posteó en la red social una imagen de ellos a bordo de una embarcación, similar a las últimas fotos que compartió con sus miles de seguidores.  Aunque hubo fuertes rumores de una separación hace unos meses, al parecer fue una crisis pasajera.

“Luis Miguel me ganó con una conversación profunda. Para mí no hay nada más afrodisíaco que la inteligencia”, declaró Ortiz Salswach en una entrevista con la edición mexicana de la revista Hola. “¿Que cómo nos conocimos? Estaba en la ley coincidir en el mismo lugar, a la misma hora… Las almas se buscan, se reconocen y conectan. ¡Teníamos que encontrarnos!”, señaló la blonda.

Más allá de su vida amorosa, hay una gran expectativa por la visita del intérprete de “Culpable o no” a la Argentina, como parte de su gira México por siempre. El 26 de febrero tocará en el Estadio Orfeo de Córdoba y el 1 de marzo en el Campo Argentino de Polo de Buenos Aires.

Apenas salieron a la venta las entradas, se agotaron en tiempo récord. Por este motivo, el artista mexicano decidió agrega un segundo recital para el 2 de marzo en Buenos Aires.

 

SIGA LEYENDO

Jetset

Justin Bieber confirma su matrimonio con Hailey Baldwin

PUBLICADO

on

By

El cantante Justin Bieber y la modelo Hailey Baldwin ya están casados y se han encargado de difundir la noticia a través de sus cuentas en Instagram, donde ella ahora usa el apellido de su marido y él se refiere a ella como su esposa.

La pareja se comprometió el pasado julio, durante unas vacaciones en las Bahamas y desde septiembre se emitió la noticia de que se habían casado en la oficina de registro civil de Nueva York, donde se había visto a ambos.

Baldwin, de 21 años, se encargó entonces de desmentir la noticia. Bieber comenzó a salir con Baldwin luego de terminar su relación con la cantante Selena Gómez.

Pero ahora, ambos se han encargado de compartirlo con su público: ella cambiando su nombre en su cuenta de Instagram donde aparece como “Hailey Rhode Bieber”, lo que también incluyó en su biografía.

Mientras que su famoso esposo, de 24 años, subió una foto de ambos, sonrientes y tomados de la mano en una calle, acompañada de “mi esposa es increíble”.

El pasado jueves la modelo participó en la inauguración de una tienda en Times Square en Nueva York donde usó una chaqueta de mezclilla que en su parte posterior leía Bieber.

La modelo solicitó recientemente registrar su nombre como Hailey Bieber para el lanzamiento de una línea de ropa, de acuerdo con la revista People.

SIGA LEYENDO

Ciencia

ENTÉRATE: Científicos revelan cuál ha sido el peor año para la raza humana

PUBLICADO

on

By

Científicos de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) sugieren que el peor año para los humanos fue el 536 de nuestra era, que no destacó por sus guerras o pandemias, según refleja un estudio que han publicado en la revista Antiquity.

“Fue el comienzo de uno de los peores periodos para estar vivo”, ha destacado el arqueólogo e historiador medieval Michael McCormick. Esa opinión concuerda con la descripción que realizó Procopio de Cesarea en su informe sobre las guerras contra los vándalos.

Ese historiador bizantino escribió que, durante ese décimo año del reinado de Justiniano, “el Sol daba su luz sin brillo, como la Luna” y, desde el momento en que comenzó ese fenómeno, “los hombres no estuvieron libres ni de la guerra ni de la peste ni de ninguna cosa que no llevara a la muerte”.

No solo en Bizancio

Una niebla misteriosa y polvorienta bloqueó los rayos solares, provocó que las temperaturas se desplomaran y desencadenó años de caos en todo el mundo: generó que en China nevara en agosto, sequías como la que afectó a la cultura moche en el actual Perú y una hambruna general en todo el mundo debido a las cosechas pérdidas.

Las evidencias que citan estos investigadores sugieren que la culpa fue de diversas erupciones volcánicas catastróficas. Las consecuencias del enfriamiento global que provocaron quedaron reflejadas desde en los núcleos de hielo de la Antártida hasta en los anillos de los árboles de Groenlandia (Dinamarca).

De hecho, este documento indica que en el año 536 se mezclaron cenizas volcánicas y escombros con las capas de hielo y no se observan signos de recuperación económica de esta catástrofe hasta el año 640, más de un siglo después.

Un siglo de desastres

Esos restos indican que se produjo una segunda erupción en 540 que habría prolongado los desastres, mientras que el año siguiente surgió la plaga de Justiniano y todo fue de mal en peor hasta que los restos de plomo en torno al 640 ofrecen una señal de ‘recuperación humana’.

Posteriormente, los picos de los años 660 y 695 indican que el hombre acuñaba monedas de plata, un signo de recuperación económica.

Finalmente, los núcleos de hielo también carecen de contaminación por plomo entre 1349 a 1353, un lapso de tiempo que coincide con la época en que la peste bubónica asoló Europa.

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído