HISTORIA: Entérate de la verdadera imagen de Ramón Valdés “Don Ramón”, en “El Chavo del 8” - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Jetset

HISTORIA: Entérate de la verdadera imagen de Ramón Valdés “Don Ramón”, en “El Chavo del 8”

PUBLICADO

on

Cuenta la leyenda que el vestuarista tenía poco trabajo con Ramón Valdés: la remera desteñida por tantos lavados, los jeans gastados y las zapatillas viejas ya las traía el actor desde su casa. Todo puesto, claro. Era su ropa habitual. Pero había una prenda que el vestuarista debía tener ahí, preparada, junto a los zapatos de El Chavo, el delantal de Doña Florinda y el traje de marinero de Quico: el clásico gorrito añejo de Don Ramón. Y eso que al terminar cada jornada de grabación el actor se lo llevaba a su casa, también puesto. Si casi era suyo.

Pero cada mañana, camino al estudio, Valdés solía acercarse a los chicos que encontraba en la calle. “Nací niño y sigo siendo chavito: tengo el carácter de niño y los chavitos me entienden bien”, había declarado el actor en varias ocasiones. Es por eso que siempre se detenía a conversar con ellos. Les firmaba autógrafos, les hacía bromas. Y uno solía llevarse de regalo el gran premio: el gorrito de Don Ramón.

Minutos después el actor se encontraba con el vestuarista antes de salir a escena para grabar El Chavo del 8, y se disculpaba por haberse olvidado la prenda en su casa. Todos los días lo mismo. Pero no había reto posible. Con Monchito —como lo conocían desde su infancia— nadie podía enojarse.

Ocurre que Don Ramón no era uno más dentro de la bonita vecindad de El Chavo. Malhumorado y cascarrabias, pero noble, humilde y de gran corazón, el personaje le debía mucho más al propio Ramón Valdés que al ingenio creativo de Roberto Gómez Bolaños. Empezando por el nombre, siguiendo por su ropa y concluyendo en ciertos rasgos de su personalidad: uno y otro eran lo mismo. “Con permisito, dijo Monchito”, “¡Si serás, si serás!”, y tantas otras frases más fueron improvisadas por el actor, sin haber estado incluidas originalmente en los libretos.

El mérito de Chespirito —no menor, por supuesto— fue haber notado un personaje en potencia en este hombre nacido el 2 de septiembre de 1923 en Ciudad de México, pero criado en una familia numerosa y de bajos de recursos de Ciudad Juárez. Gómez Bolaños les contaba a sus amigos que Monchito era el único que lo hacía reír. Y destacaba, además, su capacidad para aprenderse los guiones, aunque luego sumara las frases y muletillas propias. El día que le propuso ser Don Ramón, Chespirito le dio una sola indicación: “Sé tú mismo”.

Eso fue en 1971. Un año antes Gómez Bolaños lo había convocado para un programa llamado Los supergenios de la Mesa Cuadrada (era el Ingeniebrio Ramón Valdés). Significó su debut en la pantalla chica ya con 47 años, aunque para entonces Monchito había participado de ¡70 películas! En varias trabajó con Cantinflas, en muchas otras lo hizo con su célebre hermano Germán Tin Tan Valdés.

Pero esa trayectoria no había redundado en una estabilidad económica. Por el contrario, quien tuvo 10 hijos con tres parejas distintas debía trabajar en otros oficios (sí, al igual que Don Ramón) para mantener a su familia: en distintas épocas fue comerciante, fabricó muebles de madera y se desempeñó como chofer, entre otras ocupaciones. Y cuando de todos modos no llegaba a fin de mes, era su hermana Rosalía Valdés o el exitoso Tin Tan quienes lo ayudaban, prestándole dinero.

El notable suceso de El Chavo del 8 —y también de El Chapulín Colorado, donde tuvo la posibilidad de interpretar otros personajes— le permitió a Ramón olvidarse de las preocupaciones monetarias por casi una década, hasta que en 1979 decidió presentarle su renuncia a Gómez Bolaños. No fue personal: a diferencia de otros actores, Valdés no tenía ningún inconveniente con Chespirito. Al igual que sucedía en la ficción, el problema era con Doña Florinda, la mamá de Quico.

A esa altura Florinda Meza, la mujer de Gómez Bolaños, ya se encargaba de la dirección artística del ciclo, generando cierto resquemor en el elenco. Ramón tampoco estaba de acuerdo: quería responder directamente al creador del programa, es decir, a quien había confiado en él. Pero la partida de Carlos Villagrán terminó por convencerlo: consideró injusto que fuera despedido por los celos que Quico, su personaje, le generaba a Chespirito.

Entonces un día Don Ramón se fue, sin más, haciendo a un lado la fama y el dinero. Con el gorrito puesto. Y la dignidad también.

Volvieron entonces lo tiempos de zozobra, de rachas buenas y no tanto. En dupla con Quico probó suerte en la tevé venezolana; no funcionó. Se incorporó a un circo que empezó a recorrer distintos países de América Latina, utilizando su clásica vestimenta. Y siguió con la actuación, compartiendo escenas con un joven cantante en pleno ascenso: un tal Luis Miguel. ¡Y en un papel a lo Luisito Rey!

En 1987 Ramón volvió a la televisión azteca con el programa ¡Ah, qué Kiko! junto a Villagrán, quien no contaba con los derechos de Quico. A Valdés, en cambio, Chespirito nunca le impidió ser Don Ramón. No tenía por qué: sabía que ese personaje no le pertenecía. Pero esta nueva apuesta televisiva no resultó: ¡Ah, qué Kiko! permaneció al aire apenas unos meses.

Para entonces su salud ya estaba muy deteriorada. Todo se debía al cigarrillo. En los pasillos de los estudios de Televisa, donde se grababan los ciclos de Chespirito, nadie fumaba: la prohibición era taxativa. Menos para Monchito, claro, quien incluso solía despertarse a la madrugada con la única intención de encender un cigarrillo. La primera consecuencia fue un cáncer de estómago. Lo operaron. Y los médicos le aconsejaron —le pidieron, le rogaron…— que abandonara ese mal hábito. ¿La respuesta? Ramón también fumaba en su habitación del hospital.

Pese a la cirugía el tumor se terminó expandiendo, afectando su columna vertebral. El pronóstico fue cruel: le quedaban seis meses de vida. Ramón Valdés murió el 8 de agosto de 1988 a los 64 años, en la misma ciudad que lo vio nacer y también consagrarse. Pero lo hizo casi cuatro años después de que los médicos le hubieran dado aquel pronóstico fatídico.

Su entierro congregó a una multitud. Asistió su gran amigo Carlos Villagrán, por supuesto. Pero también el Señor Barriga y el Profesor Jirafales (para los puristas, Édgar Vivar y Rubén Aguirre, respectivamente). Frente al cajón una mujer lloró sin consuelo durante dos horas; se llamaba Angelines Fernández, la conocían como la Bruja del 71.

En cambio, María Antonieta de las Nieves no pudo concurrir: se encontraba trabajando en Perú. Durante años lamentaría no haber acompañado a Ramón Valdés en sus últimos días, y en su adiós. Porque en la ficción, la Chilindrina hubiera despedido a su padre; en la vida real, María Antonieta casi que haría lo mismo…

A nadie le extrañó que Florinda Meza no se acercara a dar el pésame. Su cuñado, Horacio Gómez Bolaños (Godinez en la ficción), sí lo hizo. Y Roberto Gómez Bolaños también podría haber asistido… Tiempo después el propio Chespirito reconoció como un gran error no haber ofrecido sus respetos a quien hizo por él lo máximo que uno puede hacer por el otro: provocarle una sonrisa.

Hoy, cuando ya transcurrieron más de tres décadas, a la par de las frases que Valdés popularizó en El Chavo del 8 todavía se escucha la advertencia de Doña Florinda: “¡No te juntes con esa chusma!”. Pero a diferencia de Quico, quien esto escribe hubiera desobedecido aquella orden una y otra vez para ir a divertirse del lado de Don Ramón. Es que allí nadie reparaba en la vestimenta y cualquiera podía mostrarse tal cual es, sin montar ningún personaje. Y estaba permitido jugar como un niño, más allá de algún que otro grito de este hombre cascarrabias pero de gran corazón.

Porque la de Don Ramón —y la de Ramón Valdés, la de Monchito— era la vereda correcta de la vida.

 

Jetset

FOTOS: Maribel Guardia y su candente #10yearchallenge en bikini

PUBLICADO

on

Lo único que ha cambiado en una década en el aspecto de Maribel Guardia es el color de su cabello. La actriz y cantante lo demostró así al participar en el reto viral de moda: el #10yearchallenge.

La idea del reto es mostrar una imagen comparativa de 2009 contra una de 2019. En algunos casos los cambios han sido sorprendentes, pero la gran mayoría de famosas han demostrado que el tiempo apenas ha pasado por ellas.

Así lo dejó claro Maribel Guardia al compartir en Instagram una fotografía del reto: en bikini en 2009 y en bikini en 2019.

“En esa época usé este look un tiempo, parece que fue ayer, pero el transcurso del tiempo entre sonrisas, lágrimas y la maravillosa experiencia de vivir y aprender 10 años, #gracias Mi Dios”, escribió Maribel.

Maribel era rubia hace una década (Instagram)
Maribel era rubia hace una década (Instagram)

La “gran diferencia” es el color de su cabello. Hace una década Maribel se tiñó de rubia, aunque como ella misma explicó, ese look fue efímero, pues Guardia ha usado durante muchos años el cabello oscuro.

Otra diferencia sería el tono de su piel, pues hace una década lucía más bronceada. Más allá de eso, el cuerpo de Maribel sigue siendo igual. Cabe destacar que hace una década la actriz estaba por cumplir 50 años.

Los más de tres mil comentarios en su red social destacan lo bien que luce. El próximo mayo, Maribel cumplirá 60 años y no deja de sorprender en Instagram al compartir imágenes en bikini en las que luce espectacular.

En redes sociales abundan los memes en los que se hace referencia a la belleza de Maribel y, por ejemplo, para el #10yearchallenge circuló uno en donde se usó la misma imagen de Guardia en bikini para 2009 y 2019, para evidenciar que no ha cambiado.

Parece que el tiempo no ha pasado por Maribel Guardia
Parece que el tiempo no ha pasado por Maribel Guardia

Guardia ha comentado en varias ocasiones que no realiza una rutina de gimnasio de horas, más bien se ejercita de manera intensa durante algunos minutos.

Además cuida su alimentación, pues evita el consumo de tortillas y pan,aunque a veces se permite ciertos “lujos”.

Sin embargo, para la actriz y cantante nacida en Costa Rica, lo más importante es cuidar los pensamientos.

Maribel lució así para recibir el año (Instagram / maribelguardia)
Maribel lució así para recibir el año (Instagram / maribelguardia)

“Yo me levanto y en cuanto tengo un pensamiento negativo lo borro de mi mente y voy a pensar que todo está bien, todo está bonito, que tengo demasiada cosas que agradecer a Dios, que son mucho más las bendiciones que los problemas. La actitud mental es muy importante en la vida”.

SIGA LEYENDO

Jetset

“Doy gracias a Dios por otro día más”: el mensaje en el Twitter de Juan Gabriel que sorprendió

PUBLICADO

on

By




Un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de Juan Gabriel sirvió para avivar las versiones de que el cantante mexicano podría reaparecer.

Esta semana, en la cuenta @soyjuangabriel se publicó una fotografía del Divo de Juárez junto con un mensaje que sorprendió: “Doy gracias a Dios por otro día más. Hoy, como otros días, yo seguiré tratando de ser mejor, y sonriendo haré las cosas con amor. ¡Excelente inicio de semana!”.

La cuenta de Juan Gabriel sorprendió con este mensaje

La cuenta de Juan Gabriel sorprendió con este mensaje

Las reacciones no se hicieron esperar y fueron a manera de burla. Por ejemplo, en un mensaje con un gif de un perro sorprendido se leía: “Como cuando se te olvida que ya estás muerto”.

Un mensaje de Juan Gabriel en Twitter generó reacciones de sorpresa

Un mensaje de Juan Gabriel en Twitter generó reacciones de sorpresa 

“Bueno, eso confirma que vives, gracias a Dios”, escribió otro usuario de Twitter.

“¿Cuándo reencarnas?”, también preguntaron.

Aunque Juan Gabriel falleció el 28 de agosto de 2016, una nueva ola de interés acerca del cantante mexicano se ha desatado desde el pasado octubre, cuando Joaquín Muñoz, quien dijo haber sido su mánager, aseguró que el cantante fingió su muerte.

Muñoz aseguró que Juan Gabriel pensaba reaparecer el pasado 15 de diciembre, pero eso nunca ocurrió. Luego dio la fecha del 7 de enero, fecha de cumpleaños del cantante, pero tampoco “resucitó”.




Entre las versiones que han circulado, el periodista Jorge Carbajal aseguró que Juan Gabriel sí está vivo e incluso dijo que se encontró con él en su casa de Morelos después del sismo de 2017 en México.

Según Carbajal, Juan Gabriel no ha reaparecido porque teme por su seguridad, y por ello envió un par de cartas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle una reunión con él.

Juan Gabriel ha sido tema desde que se dijo que está vivo y que reaparecerá (Foto: Instagram @soyjuangabriel)

Juan Gabriel ha sido tema desde que se dijo que está vivo y que reaparecerá (Foto: Instagram @soyjuangabriel)

Como no ha ocurrido tal reunión, el Divo de Juárez ha evitado reaparecer, pues el haber fingido su muerte tiene implicaciones legales; además, desea garantizar su seguridad.

Apenas hace unos días, un vidente, que se hace llamar Niño Prodigio, compartió una fotografía con el cantante en Instagram. Dijo ser hijo del intérprete mexicano y que este regresará para reconocerlo.

No dio más detalles de la supuesta reaparición del ídolo mexicano, al que miles de personas despidieron en el Palacio de Bellas Artes una semana después de su deceso.

La revista TV Notas publicó hace algunas semanas una fotografía del supuesto cadáver de Juan Gabriel para confirmar que el cantante sí falleció en California.

Además de la imagen de los supuestos restos de Juan Gabriel, la publicación dio a conocer un certificado de defunción donde se detallaban las causas de su deceso.

 

 

 

 

SIGA LEYENDO

Jetset

#10yearchallenge: las celebridades de Hollywood participaron del desafío que causa furor en las redes sociales

PUBLICADO

on

By




El #10yearchallenge causa furor en las redes sociales.  Aunque lo habitual es querer ocultar las fotos del pasado, en esta oportunidad el reto propone mostrar cuánto ha cambiado o no cada persona. Las principales estrellas de Hollywood se han animado a participar, contrastando su foto actual con otra registrada hace 10 años.

Es primordial para los artistas cuidar su imagen, ya que juega un papel clave en sus carreras profesionales. Los resultados en algunos casos son sorprendentes. Asombra que muchas estrellas no muestran evidencia alguna del paso del tiempo, otras incluso parecen haber retrocedido el reloja su favor, luciendo más jóvenes que antes. Algunas optaron por resaltar su crecimiento personal.

A continuación el #10yearchallenge de los famosos:

Janet Jackson

Janet Jackson #10yearchallenge (Instagram: Janet Jackson)

Janet Jackson #10yearchallenge (Instagram: Janet Jackson)

La cantante aceptó el reto y mostró que hace 10 años lucía mucho más parecida a su hermano, Michael. En la actualidad, aunque porta un vestuario similar, luce el cabello más claro y las cejas más delgadas.

Christina Aguilera

Christina Aguilera #10yearchallenge (Twitter: Christina Aguilera)

Christina Aguilera #10yearchallenge (Twitter: Christina Aguilera)

Aunque mucho ha cambiado en la vida personal de la talentosa artista -que ahora es madre de dos hijos-, su antes y después no refleja el paso del tiempo. Luce prácticamente idéntica, vestida de blanco y con maquillaje muy similar.

Kate Hudson

Kate Hudson #10yearchallenge (Instagram: Kate Hudson)

Kate Hudson #10yearchallenge (Instagram: Kate Hudson)

No hay duda de que Kate Hudson heredó los buenos genes de su madre, Goldie Hawn. El cuerpo y el rostro de la actriz parecen haber mejorado. Su mayor cambio: el drástico corte de pelo.

Jessica Biel

Jessica Biel #10yearchallenge (Instagram: Jessica Biel)

Jessica Biel #10yearchallenge (Instagram: Jessica Biel)

Fanática del deporte y la comida sana, sus buenos hábitos le han dado resultados positivos. Aunque en su publicación reconoce que mucho ha cambiado en los últimos diez años, desaparecieron las marcas del bronceado y el pelo platinado. La esposa de Justin Timberlake aparece más fresca y moderna en la actualidad, con el cabello más oscuro y sin haber sumado ni una sola arruga.

Ryan Seacrest

Ryan Seacrest #10yearchallenge (Instagram: Ryan Seacrest)

Ryan Seacrest #10yearchallenge (Instagram: Ryan Seacrest)

El antes y después del conductor de radio y televisión simplemente muestra la diferencia entre su apariencia frente y detrás de cámara. A excepción de su peinado y traje formal, Ryan posa feliz en ambos retratos.

Ellen DeGeneres

Ellen DeGeneres #10yearchallenge (Instagram: Ellen DeGeneres)

Ellen DeGeneres #10yearchallenge (Instagram: Ellen DeGeneres)

Manteniendo el humor que la caracteriza, Ellen bromeó diciendo que 10 años después se sigue sentando de la misma forma. “Nunca me di cuenta de lo diferente que posiciono ahora mi mano“, escribió al pie de las fotografías.

Nikki Minaj

Nikki Minaj #10yearchallenge (Instagram: Nikki Minaj)

Nikki Minaj #10yearchallenge (Instagram: Nikki Minaj)

La polémica rapera demostró que aunque su cabello y estilo de maquillaje han evolucionado, sigue siendo fiel al vestuario sexy y atrevido.




Reese Witherspoon

Reese Witherspoon #10yearchallenge (Instagram: Reese Witherspoon)

Reese Witherspoon #10yearchallenge (Instagram: Reese Witherspoon)

La ganadora del Oscar sigue sumando éxitos pero aparenta no adicionar años. Reese se mantiene joven en la actualidad, siempre con su estilo clásico y elegante.

Caitlyn Jenner

Caitlyn Jenner #10yearchallenge (Instagram: Caitlyn Jenner)

Caitlyn Jenner #10yearchallenge (Instagram: Caitlyn Jenner)

Caitlyn es probablemente la celebridad con el cambio más radical de este reto. Anteriormente conocido como el ganador olímpico Bruce Jenner -ex esposo de Kris Jenner y estrella del reality “Keeping Up With the Kardashians”-, es ahora un icono de la comunidad transexual.  “Se auténtico contigo mismo”, escribió el famoso junto a la imagen.

Madonna

Madonna #10yearchallenge-(Instagram: Madonna)

Madonna #10yearchallenge-(Instagram: Madonna)

La cantante de 60 años es la confirmación de que la edad simplemente es un número.  Sus fotografías son tan similares que parecen ser sacadas el mismo día, desde distinto ángulo.

Anne Hathaway

Anne Hathaway #10yearchallenge (Instagram: Anne Hathaway)

Anne Hathaway #10yearchallenge (Instagram: Anne Hathaway)

Anne Hathaway destacó que la principal diferencia en sus retratos radica en haber ganado confianza en sí misma. “Obsérvenme en el 2009 haciendo todo lo posible para no equivocarme. Ahora obsérvenme en el 2019 haciendo lo que siento”, escribió. El resultado: una mujer más relajada y sonriente.

Jennifer Lopez

Jennifer Lopez #10yearchallenge (Instagram Jennifer Lopez)

Jennifer Lopez #10yearchallenge (Instagram Jennifer Lopez)

Del embarazo a un cuerpo escultural. La diva del bronx mostró que tras haber dado a luz a sus mellizos, con ejercicio, esfuerzo y constancia, a los 49 años, impacta su silueta escultural con abdominales marcados.

Isla Fisher

Isla Fisher #10yearchallenge (Instagram: Isla Fisher)

Isla Fisher #10yearchallenge (Instagram: Isla Fisher)

Aunque a simple vista -en la comparación- la actriz luce igual, su comentario revela las marcas que le han dejado el tiempo y sus tres hijos: “Hace una década era libre de estrías, fajas y pañales”.

Kate Beckinsale

Kate Beckinsale #10yearchallenge (Instagram: Kate Beckinsale)

Kate Beckinsale #10yearchallenge (Instagram: Kate Beckinsale)

La actriz compartió una foto del 2005 y afirmó que en la actualidad es más feliz y usa mejores maquillajes. Su belleza permanece intacta.

Alison Brie

Alison Brie #10yearchallenge (Instagram: Alison Brie)

Alison Brie #10yearchallenge (Instagram: Alison Brie)

Casi con el mismo peinado que usaba hace 10 años, Alison señaló que la única diferencia es que ahora usa protección solar.

Brie Larson

Brie Larson #10yearchallenge (Instagram: Brie Larson)

Brie Larson #10yearchallenge (Instagram: Brie Larson)

Los seguidores de la estrella de Marvel, aplaudieron a Larson por mantenerse humilde en el desafío. Comparó una glamorosa foto del 2009 posando en la alfombra roja, con otra más descontracturada comiendo pizza.

 

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído