Connect with us

Gamers

Conoce el machismo que se sufre en el mundo gamer

Publicado

el

Cuando la gamer Sara Ramírez —más conocida como Sara Pecas— jugaba de pequeña a la consola con sus padres, no imaginaba que, años después, tendría que enfrentarse al machismo que no había visto entre las paredes de su casa. Todo empezó en 2015 cuando esta joven madrileña, de ahora 30 años, abrió el canal de YouTube desde el que comparte sus experiencias jugando a videojuegos. Fue testigo de un aluvión de opiniones retrógradas de chicos gamers que sostenían que a ella “debían gustarle los videojuegos de chicas” e incluso, que por el simple hecho de ser mujer, no tenía las aptitudes necesarias para ser una buena jugadora, como si no contara con los mismos reflejos que ellos, vista y ganas de divertirse en un universo virtual.

«¡Qué mala eres!» o «deja de jugar que esto no es para ti», fueron algunos de los comentarios que, aunque en ese momento le dolieron, no consiguieron que ni se llegara a plantear dejar ese mundo que tanto le había cautivado. “Cuando le das importancia a esos comentarios le das valor a unas palabras que en realidad no lo tienen. Ningún tío es nadie para decirme a que no puedo jugar», cuenta Sara al hablar del machismo que menosprecia, cosifica e invisibiliza a un incontable número de mujeres gamers que, al igual que los hombres, solo persiguen un objetivo: jugar.

La cosificación de las gamers

Además de comentarios que menosprecian su habilidad en los mandos, Sara ha tenido que soportar que algunos seguidores no hagan más que verla como un objeto a base de comentarios como: «¡vaya tetas tienes!», «¡qué buena estás!» o «fijaros en este momento del vídeo, se le nota el pezón». Una situación similar a la que ha tenido que vivir otra gamer y youtuber, Lorena Lawliet —cuyo verdadero apellido nunca hace público—, cuando algunos de sus seguidores se han dirigido a ella para pedirle su móvil e, incluso, enviarle fotos de sus genitales y vídeos masturbándose.

«También he leído comentarios en mi canal que decían: ‘he sacado el sonido del vídeo y me he hecho una paja’. Como la figura del gamer siempre ha sido masculina, se tiende a sexualizar a las chicas que jugamos a videojuegos. De hecho, la única razón por la que muchos tíos pueden respetar a una chica gamer es porque está buena», cuenta enervada esta joven valenciana de 20 años. Acto seguido, añade que conoce a otras gamers a las que los juegos online, como League of Legends, les han recordado que muchos aún tienen esa nefasta mentalidad que cree que las mujeres deberían permanecer relegadas en casa.

INTERESANTE!  Nintendo lanza nuevo Switch más barato y ligero

Las chicas no pueden jugar

«Si eres chica directamente te insultan o te dicen ‘vete a fregar’ o ‘tú no deberías estar aquí, deberías estar en la cocina’. Piensan que las mujeres solo estamos para cuidar a los niños y para no hacer nada más», indica Lorena sobre una mentalidad machista que el verano pasado sobrepasó, aún más, sus límites al llevar a usuarios de Forocoches a querer boicotear un encuentro de mujeres gamers que iba a tener lugar en Barcelona, Gaming Ladies. O, lo que es lo mismo, a privar a muchas chicas de la posibilidad de, simplemente, divertirse juntas.

Después de que se lanzaran críticas y comentarios machistas desde el foro y de que la impulsora del acontecimiento, María Amores, fuera víctima de insultos, la posibilidad de que las mujeres estuviesen reconocidas por primera vez en este mundo se evaporó. King, la empresa que apoyaba el acontecimiento no vio mejor opción que cancelarla para evitar problemas. Aunque con ese gesto su intención no fue otra que evitar poner en riesgo la integridad física de las gamers, al mismo tiempo les regaló una victoria a aquellos que, ya sea por machismo o por estupidez, opinan que las mujeres no pueden jugar.

Se trata de un pensamiento rancio que, aunque debería haber quedado sepultado en el siglo pasado, también le ha tocado vivir muchas veces a la youtuber y gamer, Mar Aranda —conocida en como IllisiaCosplay—. En su caso ocurrió con menos intensidad, en forma de micromachismo. Fue al trabajar en un evento, en el que estaba promocionando a League of Legends disfrazada de uno de sus personajes, cuando nadie pudo verla como una verdadera cosplayer y mucho menos una potencial gamer. De hecho, nadie entendía que hacía allí ‘esa chica’ en un evento ‘para tíos’.

INTERESANTE!  FOTOS: Akira Toriyama revela el triste desenlace final de Gokú que nadie esperaba en Dragon Ball

«Se acercaban a mí y me decían: ‘ah, ¿pero este disfraz lo has hecho tú?’ y ‘¿a ti te gusta este juego?’. No lo hacían con mala intención, pero me di cuenta de que los prejuicios estaban allí, que les sorprendía», explica la joven maña de 26 años  que tampoco olvida otra ocasión en la que fue a comprar videojuegos con un amigo, tuvo que aguantar que los dependientes únicamente se dirigieran a él. Como si el único que pudiese jugar fuese el chico o como si Mar no pudiese comprender del mismo modo el funcionamiento del videojuego.

Machismo en los contenidos

El mismo machismo que las gamers viven en el mundo real y en la red, también se evidencia en los contenidos de los videojuegos. Sara recuerda que, por lo general, solo hay tres tipos de personajes femeninos: el secundario, la princesa o la mujer hipersexualizada —en ocasiones protagonista, como Lara Croft—. Algo que cree que se debe a que siempre ha habido más hombres gamers que mujeres y que, lamentablemente, aún estamos lejos de cambiar la situación. «Estos videojuegos no reflejan la realidad de nuestra generación. Un personaje que tiene que salvar el mundo será hombre porque las desarrolladoras preferirán no hacer lo contrario para no perder compradores», se resigna Sara.

Prueba de ello es que cuando salió al mercado el juego Battlefield V se avivaron las críticas entre chicos gamers porque aparecía una mujer soldado en la portada, apunta Lorena. Su indignación fue tan desmesurada que, incluso, se creó el hashtag #NotMyBattlefield con el objetivo de boicotear las ventas del juego. Después hubo algunos que se atrevieron a opinar que una mujer no podría sobrevivir a una guerra del mismo modo que un hombre, que ninguna había luchado en la Segunda Guerra Mundial y que era «una mierda que no se le vieran las tetas».

“El mismo imaginario que nos dice a diario que una mujer no puede hacer cosas extraordinarias, también está allí”, denuncia Sara al hablar de una realidad que también encarnan las princesas de los videojuegos. Una de ellas es la Princesa Peach, de Mario Bros, que según cuenta Lorena, “la pintan como una mujer que cae en trampas absurdas, que no sabe valerse por sí misma y que siempre necesita al hombre. La chica es un premio, el beso de Peach es un premio, y eso hace que la muestren como un objeto, no como un personaje más del juego».

INTERESANTE!  ATAQUE DE ABEJAS: Al menos siete personas terminaron hospitalizadas por ataque de abejas en La Libertad

La posibilidad de llegar a un escenario más igualitario

A pesar de todo lo que han tenido que pasar estas gamers, IllisiaCosplay tiene la esperanza de que un día acaben pisando un territorio que no entienda de exclusión. Se basa en cambios insólitos, como que en el mismo League of Legends ahora aparezcan personajes femeninos que no están hipersexualizados y también en la nueva Lara Croft. Desde hace unos años es «más realista» porque se aprecia que tiene un complexión más fuerte —es una exploradora que se dedica a prácticas como la escalada— y está menos sexualizada porque se sustituyó su antiguo top por una camiseta de tirantes y los shorts por unos pantalones más largos. En otras palabras, por fin le dieron una vestimenta acorde con el que llevaría una exploradora.

Sin embargo, las pequeñas transformaciones no son suficientes para Sara. Es crucial que las compañías desarrolladoras de videojuegos hagan una apuesta haciendo más videojuegos con protagonistas femeninos para que, de este modo, se normalice la presencia de las mujeres en el mundo gamer. “Cuando el porcentaje de mujeres sea más alto, todo será mejor. Porque aquellos que tengan algo en contra de la presencia de las mujeres en los videojuegos, tendrán que elegir entre jugar y no jugar. En cambio, si las desarrolladoras no lo hacen, darán la razón a aquellos que piensan que no debemos estar allí».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Gamers

VIDEO | «Baldur’s Gate 3» es coronado videojuego del año

Publicado

el

El exitoso juego de rol «Baldur’s Gate 3», basado en el mundo de Dragones y Mazmorras, fue designado videojuego del año, en una ceremonia de entrega de premios celebrada en Los Angeles el jueves por la noche.

Ambientado en un reino fantástico de magos, elfos, bárbaros y otros personajes, es la última entrega de la serie creada por Larian Studios.

«El equipo de Larian se dejó el alma durante seis años en este juego, a veces en circunstancias muy difíciles», aseguró el fundador y director del estudio, Swen Vincke, al recoger el premio.

«Este fue nuestro juego durante el covid, por el camino perdimos a bastante gente», agregó Vincke, vestido con armadura como un personaje del juego que cuenta con millones de fans tras su lanzamiento en agosto.

También aspiraba al máximo galardón el juego de supervivencia «Alan Wake 2», que fue premiado por su dirección y narrativa. Desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por Epic Games, gira en torno a un escritor que intenta escapar de una dimensión alternativa.

«Cuando más de 100 personas creen en la misma visión y construyen algo a partir de ella, podemos hacer milagros, podemos hacer arte y podemos ser más que la suma de nuestras partes», dijo Sam Lake, director del juego, al recoger el premio.

La ceremonia contó con la participación de famosos como Matthew McConaughey y Timothee Chalamet y proyectó una serie de tráilers de nuevos títulos en preparación.

Hideo Kojima, icono japonés de los videojuegos, presentó el juego «OD» que está realizando en colaboración con el actor y cineasta Jordan Peele.

«Es un videojuego, no me malinterpreten, pero al mismo tiempo es una película, una nueva forma de comunicación», aseguró Kojima sobre «OD», juego inmersivo que busca poner a prueba el umbral del miedo.

INTERESANTE!  Bromea que lleva una bomba en un avión y causa 11 heridos

Peele, que dirigió las películas «Nop» (2022), «Nosotros» (2019) y «¡Huye!» («Déjame salir» en España, 2017), aseguró que el videojuego que está creando Kojima es totalmente inmersivo y absolutamente aterrador.

«Yo crecí viendo películas y soy creador de videojuegos, Jordan creció jugando y ahora es director de cine», dijo Kojima. «Esta colaboración será realmente increíble», aseguró.

Continuar Leyendo

Gamers

Multitud se arremolina y provoca el caos por querer obtener PlayStation 5 gratis

Publicado

el

Miles de personas inundaron Union Square, Nueva York, Estados Unidos, ya que esperaban que durante la tarde de este viernes, pudieran hablar con el streamer de Twitch y la celebridad de Internet, Kai Cenat , y supuestamente, tener la oportunidad de obtener una PlayStation 5 gratis.

La reunión y el sorteo, inicialmente programados para las 4 p. m. , se convirtieron en un caos a las 3:30 p. m., cuando las personas arrojaron botellas de plástico y escalando estructuras en el parque, según un video de la escena, esto luego de enterarse que la promesa era falsa.
Se podía ver humo saliendo del área, aunque su origen no estaba claro inicialmente.

“Algún YouTuber está dando un sorteo, y lo está haciendo de la manera más desordenada posible”, dijo un adolescente entre la multitud antes de salir corriendo con sus amigos.

La policía de Nueva York se concentró, para poder controlar la rara movilización. Hasta el momento no se han reportado arrestos ni heridos, según un portavoz de la policía.
A medida que más policías llegaban a la escena, reproducían un audio advirtiendo a la multitud que podrían ser arrestados. Un reportero del Daily News vio al menos a ocho personas esposadas.

Cenat publicó un video del evento en su página de Twitch . Imágenes de noticias de televisión alrededor de las 4:25 p. m. mostraron un automóvil que se cree que transportaba a Cenat saliendo de la escena. Varias personas viajaban encima de la camioneta cuando se alejaba del área y al menos una persona se cayó. Los trenes subterráneos se desviaron de la estación de Union Square.

INTERESANTE!  Decomisan 5 kilos de cocaína camuflada en chicles destinados a Brasil

Cenat, de 21 años, está clasificado como la segunda personalidad más popular en Twitch, que se centra en la transmisión de personas que juegan videojuegos. Ha acumulado 6 millones de seguidores en Twitch desde el 2021.

Continuar Leyendo

Gamers

Velada del Año 3 | Fernanfloo gana a Luzu en el tercer combate del evento

Publicado

el

Este día, Fernanfloo se encuentran en la Velada del Año 3, evento de boxeo realizado por Ibai Llanos, el famoso streamer español que reúne a varios creadores de contenido para que luchen entre sí.

Cabe resaltar que El Salvador está representado por Fernanfloo, quien se presenta en el tercer combate ante el youtuber español Luzu.

Foto: Cortesía

El combate más igualado de la tarde

El primer asalto ha sido sin duda de Fernanfloo, que entró al ring con todo y salió con muchas ganas a buscar a Luzu. El bilbaíno consiguió conectar un par de veces duramente en la cara de Fernanfloo, sin embargo fue él quien impactó en varias ocasiones más.

Foto: Cortesía

El segundo estuvo mucho más igualado, con Luzu más entero en término de cardio, y un Fernanfloo al que se le notaba más cansado y con los brazos más abajo. El bueno de Luzu le dio la vuelta a la tortilla y empató el combate, una superioridad que no supo verse en el tercer round, en el que fueron claves los últimos ataques del salvadoreño.

Los jueces dieron su veredicto en favor de Fernanfloo, en lo que Sergio Ferra denominó como la pelea más igualada de la tarde. El salvadoreño celebró también con un montón de efusividad su triunfo, y admitió que se le olvidó su amistad con Luzu nada más al subirse al ring.

INTERESANTE!  Desde un vehículo disparan y asesinan a un hombre e hieren a su acompañante en la colonia Luz
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: