Conoce el machismo que se sufre en el mundo gamer - Diario Digital Cronio de El Salvador
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Conoce el machismo que se sufre en el mundo gamer

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Cuando la gamer Sara Ramírez —más conocida como Sara Pecas— jugaba de pequeña a la consola con sus padres, no imaginaba que, años después, tendría que enfrentarse al machismo que no había visto entre las paredes de su casa. Todo empezó en 2015 cuando esta joven madrileña, de ahora 30 años, abrió el canal de YouTube desde el que comparte sus experiencias jugando a videojuegos. Fue testigo de un aluvión de opiniones retrógradas de chicos gamers que sostenían que a ella “debían gustarle los videojuegos de chicas” e incluso, que por el simple hecho de ser mujer, no tenía las aptitudes necesarias para ser una buena jugadora, como si no contara con los mismos reflejos que ellos, vista y ganas de divertirse en un universo virtual.

«¡Qué mala eres!» o «deja de jugar que esto no es para ti», fueron algunos de los comentarios que, aunque en ese momento le dolieron, no consiguieron que ni se llegara a plantear dejar ese mundo que tanto le había cautivado. “Cuando le das importancia a esos comentarios le das valor a unas palabras que en realidad no lo tienen. Ningún tío es nadie para decirme a que no puedo jugar», cuenta Sara al hablar del machismo que menosprecia, cosifica e invisibiliza a un incontable número de mujeres gamers que, al igual que los hombres, solo persiguen un objetivo: jugar.

La cosificación de las gamers

Además de comentarios que menosprecian su habilidad en los mandos, Sara ha tenido que soportar que algunos seguidores no hagan más que verla como un objeto a base de comentarios como: «¡vaya tetas tienes!», «¡qué buena estás!» o «fijaros en este momento del vídeo, se le nota el pezón». Una situación similar a la que ha tenido que vivir otra gamer y youtuber, Lorena Lawliet —cuyo verdadero apellido nunca hace público—, cuando algunos de sus seguidores se han dirigido a ella para pedirle su móvil e, incluso, enviarle fotos de sus genitales y vídeos masturbándose.

«También he leído comentarios en mi canal que decían: ‘he sacado el sonido del vídeo y me he hecho una paja’. Como la figura del gamer siempre ha sido masculina, se tiende a sexualizar a las chicas que jugamos a videojuegos. De hecho, la única razón por la que muchos tíos pueden respetar a una chica gamer es porque está buena», cuenta enervada esta joven valenciana de 20 años. Acto seguido, añade que conoce a otras gamers a las que los juegos online, como League of Legends, les han recordado que muchos aún tienen esa nefasta mentalidad que cree que las mujeres deberían permanecer relegadas en casa.

Las chicas no pueden jugar

«Si eres chica directamente te insultan o te dicen ‘vete a fregar’ o ‘tú no deberías estar aquí, deberías estar en la cocina’. Piensan que las mujeres solo estamos para cuidar a los niños y para no hacer nada más», indica Lorena sobre una mentalidad machista que el verano pasado sobrepasó, aún más, sus límites al llevar a usuarios de Forocoches a querer boicotear un encuentro de mujeres gamers que iba a tener lugar en Barcelona, Gaming Ladies. O, lo que es lo mismo, a privar a muchas chicas de la posibilidad de, simplemente, divertirse juntas.

Después de que se lanzaran críticas y comentarios machistas desde el foro y de que la impulsora del acontecimiento, María Amores, fuera víctima de insultos, la posibilidad de que las mujeres estuviesen reconocidas por primera vez en este mundo se evaporó. King, la empresa que apoyaba el acontecimiento no vio mejor opción que cancelarla para evitar problemas. Aunque con ese gesto su intención no fue otra que evitar poner en riesgo la integridad física de las gamers, al mismo tiempo les regaló una victoria a aquellos que, ya sea por machismo o por estupidez, opinan que las mujeres no pueden jugar.

Se trata de un pensamiento rancio que, aunque debería haber quedado sepultado en el siglo pasado, también le ha tocado vivir muchas veces a la youtuber y gamer, Mar Aranda —conocida en como IllisiaCosplay—. En su caso ocurrió con menos intensidad, en forma de micromachismo. Fue al trabajar en un evento, en el que estaba promocionando a League of Legends disfrazada de uno de sus personajes, cuando nadie pudo verla como una verdadera cosplayer y mucho menos una potencial gamer. De hecho, nadie entendía que hacía allí ‘esa chica’ en un evento ‘para tíos’.

«Se acercaban a mí y me decían: ‘ah, ¿pero este disfraz lo has hecho tú?’ y ‘¿a ti te gusta este juego?’. No lo hacían con mala intención, pero me di cuenta de que los prejuicios estaban allí, que les sorprendía», explica la joven maña de 26 años  que tampoco olvida otra ocasión en la que fue a comprar videojuegos con un amigo, tuvo que aguantar que los dependientes únicamente se dirigieran a él. Como si el único que pudiese jugar fuese el chico o como si Mar no pudiese comprender del mismo modo el funcionamiento del videojuego.

Machismo en los contenidos

El mismo machismo que las gamers viven en el mundo real y en la red, también se evidencia en los contenidos de los videojuegos. Sara recuerda que, por lo general, solo hay tres tipos de personajes femeninos: el secundario, la princesa o la mujer hipersexualizada —en ocasiones protagonista, como Lara Croft—. Algo que cree que se debe a que siempre ha habido más hombres gamers que mujeres y que, lamentablemente, aún estamos lejos de cambiar la situación. «Estos videojuegos no reflejan la realidad de nuestra generación. Un personaje que tiene que salvar el mundo será hombre porque las desarrolladoras preferirán no hacer lo contrario para no perder compradores», se resigna Sara.

Prueba de ello es que cuando salió al mercado el juego Battlefield V se avivaron las críticas entre chicos gamers porque aparecía una mujer soldado en la portada, apunta Lorena. Su indignación fue tan desmesurada que, incluso, se creó el hashtag #NotMyBattlefield con el objetivo de boicotear las ventas del juego. Después hubo algunos que se atrevieron a opinar que una mujer no podría sobrevivir a una guerra del mismo modo que un hombre, que ninguna había luchado en la Segunda Guerra Mundial y que era «una mierda que no se le vieran las tetas».

“El mismo imaginario que nos dice a diario que una mujer no puede hacer cosas extraordinarias, también está allí”, denuncia Sara al hablar de una realidad que también encarnan las princesas de los videojuegos. Una de ellas es la Princesa Peach, de Mario Bros, que según cuenta Lorena, “la pintan como una mujer que cae en trampas absurdas, que no sabe valerse por sí misma y que siempre necesita al hombre. La chica es un premio, el beso de Peach es un premio, y eso hace que la muestren como un objeto, no como un personaje más del juego».

La posibilidad de llegar a un escenario más igualitario

A pesar de todo lo que han tenido que pasar estas gamers, IllisiaCosplay tiene la esperanza de que un día acaben pisando un territorio que no entienda de exclusión. Se basa en cambios insólitos, como que en el mismo League of Legends ahora aparezcan personajes femeninos que no están hipersexualizados y también en la nueva Lara Croft. Desde hace unos años es «más realista» porque se aprecia que tiene un complexión más fuerte —es una exploradora que se dedica a prácticas como la escalada— y está menos sexualizada porque se sustituyó su antiguo top por una camiseta de tirantes y los shorts por unos pantalones más largos. En otras palabras, por fin le dieron una vestimenta acorde con el que llevaría una exploradora.

Sin embargo, las pequeñas transformaciones no son suficientes para Sara. Es crucial que las compañías desarrolladoras de videojuegos hagan una apuesta haciendo más videojuegos con protagonistas femeninos para que, de este modo, se normalice la presencia de las mujeres en el mundo gamer. “Cuando el porcentaje de mujeres sea más alto, todo será mejor. Porque aquellos que tengan algo en contra de la presencia de las mujeres en los videojuegos, tendrán que elegir entre jugar y no jugar. En cambio, si las desarrolladoras no lo hacen, darán la razón a aquellos que piensan que no debemos estar allí».

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Dos Youtubers llenaron de amor las redes sociales al compartir las fotos de su boda tras nueve años de noviazgo

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Foto de Instagram

Luzu y Lana, dos famosos youtubers conocidos como Luzana, se casaron en España tras una relación de 9 años.

Por medio de un video en el canal luzugames, Luzu explicó que tras casi una década de relación fue hace un año que se comprometieron.

El youtuber explicó que ellos viven en California, Estados Unidos; pero su boda se realizó en España.

El youtuber anunció que estaría con Lana 4 días en Bilbao y de ahí iniciarán su viaje de bodas.

La pareja compartió un video en YouTube acerca de cómo son, sus actividades y su vida en pareja.

Hablaron del día en que se conocieron, que fue en la fiesta de unos amigos y que en esa ocasión no hablaron mucho.

En Twitter el enlace matrimonial fue muy comentado, se compartieron imágenes y se mostró cómo se vivió el evento.

Entre los invitados estaba el connacional @Fernanfloo quien durante mucho tiempo subió divertidos y actualmente es streamer de la plataforma Twitch.

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Dos streamers de México revelan algunos trucos para ganar dinero en Twitch

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Quién hubiera dicho que el Internet podría hacer que la gente ganara dinero o mejor aún, generar ingresos con tan solo transmitir mientras estás jugando videojuegos. Así como Vine hizo que personas como Juanpa Zurita o Yuya en Youtube tuvieran seguidores y ahora una parte de sus ingresos sean por redes sociales, Twitch, la plataforma de streaming para gamers quiere que monetizes y al mismo tiempo des entretenimiento. Pero… ¿qués es lo que necesitas para ser influencer de Twitch?

Raúl González, conocido como Raytone y Andrés Jamit, ProfeAndresX, son algunos de los Twitchers reconocidos en México, los cuales cuentan con más de 22,000 views por stream. En entrevista con el periódico local Expansión comentaron algunos consejos para aquellas personas que quieran incursionar en el mundo de Twitch.

Sé diferente en comparación a otros

Andrés Jamit asegura que los más importante es encontrar algo que no se esté ofreciendo alguien más: “En mi caso me di cuenta que nadie estaba hablando de eSports a una escala popular porque la gente muy clavada lo sabía, es muy de nicho. El punto es que tenía que llegar a círculos más grandes, yo empecé a decirle a las organizaciones que pasaran stream para que la gente pudiera platicar”. 

Así como dar valor agregado a las transmisiones, es importante que te guste lo que estás compartiendo, si solo lo haces para generar ganancias y no lo disfrutas “la gente lo nota, nosotros somos muy transparentes”, asegura Jamit.

Constancia gamer

En el caso de ganar seguidores, ProfeAndresX cree que para que te lleguen seguidores necesitas de constancia “para levantar un canal debes de tener constancia. Cuando yo empecé transmitía diario y lo hice por nueve meses seguidos”. 

De acuerdo con datos de Twitch, la plataforma registra más de 15 millones de visitas diarias únicas en su web, mientras que los minutos de visualización en el transcurso del año pasado alcanzaron los 355,000,000 de presencia, mientras que el número de streamers se cifra en dos millones, esto al mes. 

Raytone asegura que no importa cuánto tiempo transmitas lo importante siempre será la constancia “estamos peleando con muchos medios multimedia, entonces lo importante es saber que te puedan ver a tal hora y tal día en cualquier parte del mundo, se debe generar una clase de hábito, como sucedía en TV”. 

Su cuenta de Twitter es @raytone

Por su parte Jamit recomienda que “no se fijen en los números porque el valor de tu contenido no tiene que ver con los espectadores, además a la larga eso puede resultar en problemas personales”. 

Conéctate en la noche 

Hay horario para todo, en México, el horario en el que los streamers se conectan es a partir de las 21:00 y hasta las 00:00 hrs “somos un público nocturno”, dice Andrés Jamit. 

Andres Jamit puede encontrarse en Twitter en la cuenta @ProfeAndresX

Por ejemplo, en su caso, asegura que tiene mucho público de latinoamérica “entonces siempre tengo que tomar en cuenta que si empiezo a las 7 de la tarde aquí, en Chile ya son las 8 y en Argentina son las 9, pero en México son entre las 9 y 11 de la noche y es la mejor hora”.

Monetiza jugando en línea

Raytone y el ProfeAndresX comentan que la plataforma de streaming tiene varios medios para empezar a monetizar directamente en ella, “depende mucho de la audiencia que tengas porque se monetiza acorde a los anuncios vistos por persona. Hay una serie de pasos a seguir para llegar a la monetización y si eres una persona externa también puedes incluir patrocinadores” indicó el ProfeAndresX.

ara generar dinero en Twitch se debe estar comprometido con la transmisión, se lee en la página oficial de Twitch, ya que la plataforma de streaming brinda acceso a varios beneficios cuando eres partner, por ejemplo: 

Canal de suscripciones: Los Twitch partners pueden obtener ingresos al aceptar suscripciones de sus espectadores al crear su propio canal y a mantenerlo, de forma similar a lo que sucede con YouTube. 

Bits: Los bits son una buena opción virtual que los espectadores pueden comprar para Animar en tu canal, permitiéndoles apoyarte sin salir de Twitch. Twitch proporciona a los socios una parte de los ingresos que Twitch recibe de los Bits equivalentes a un centavo por Bit que se utiliza para “animarlos”. Como socio, también puedes personalizar tus Cheermotes y Bit Badges. 

Anuncios: los socios ganan una parte de los ingresos generados por los anuncios que se muestran en su canal. Los socios pueden determinar la longitud y la frecuencia de los anuncios a mitad del rollo a través de su panel de control. 

Consejo de vida gamer

“Te llevará tiempo, pero no por hacer transmisiones de Twitch debes dejar la escuela, no he conocido a nadie que tuviera que dejar de estudiar para hacerlo, lo importante es disfrutarlo”, agregó Andrés Jamit, ProfeAndresX. 

Por su parte Raúl González, Raytone, dice que “lo más importante es ser auténtico y disfrutar lo que estás jugando y transmitiendo no hay que forzarse, debe ser orgánico todo”.

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Nintendo lanza nuevo Switch más barato y ligero

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Foto de Internet

Nintendo anunció la salida de Switch Lite, una versión de su consola enfocada únicamente al mercado de jugadores portátiles o en movimiento, la cual será más barata y ligera a cambio de perder algunas funciones de su hermano mayor.

De acuerdo con la compañía, la nueva versión del Switch llegará en octubre de este año a los mercado de América Latina en tres colores diferentes: amarillo, gris y turquesa y aunque el precio para la región no se ha confirmado se espera que la consola se comercialice en $200 dólares, casi 100 dólares menos que el Nintendo Switch actual.

“Nintendo Switch Lite brinda a los jugadores más opciones de colores y de precios”, dijo el presidente de Nintendo of America, Doug Bowser en un comunicado. “Ahora los consumidores pueden elegir el sistema que mejor se adapte a cómo prefieren jugar sus títulos favoritos de Nintendo Switch.”

Aunque en términos de desempeño el Nintendo Switch Lite te permitirá jugar todos los juegos que actualmente están disponibles para la consola Switch, los usuarios detrás de esta nuevo gadget deberán saber que pierden dos funciones centrales de la primera versión de la consola.

La primera es la posibilidad de conectar la consola a un televisor de alta definición porque no integra una base de conectividad vía HDMI. Tampoco es posible jugar con el Switch Lite en modo de centra de mesa (con el pequeño soporte que tiene el Switch actual en la parte trasera) dado que los controles, los Joy Con, ahora están integrados a la consola y no se pueden separar.

Para Nintendo es estratégico competir y ganar terreno en el mercado móvil. Aunque la firma es la única de las tres compañías grandes de videojuegos (Sony, Microsoft y Nintendo) con una consola exclusivamente portátil, el 3DS, toda han perdido terreno frente al crecimiento masivo de lo juegos móviles para smartphones y tablets.

Un análisis de NewZoo explica que para el cierre de 2019 el mercado de videojuegos en todo el mundo facturará alrededor de $152,000 millones de dólares, convirtiéndolo en un de los sectores de entretenimiento más valiosos del planeta. De ese dinero, 68,000 millones de dólares pertenecen a los ingresos generados por juegos en teléfonos móviles y tabletas multimedia. Mientras que el mercado de consolas acapara cerca del 32% del sector con $47,900 millones de dólares.

Aunque Nintendo ya ha incursionado en ambientes de iOS y Android con juegos como Mario Run y recientemente con Dr Mario, la firma busca elevar su participación de mercado en el sector al ofrecerle a los usuarios acceso a una biblioteca de propiedad intelectual de alto renombre como Mario Bros, Zelda o Smash Bros a menor costo y enfocado exclusivamente en la dinámica de consumo móvil.

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