Entérate como afecta el machismo a las relaciones homosexuales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Tendencias

Entérate como afecta el machismo a las relaciones homosexuales

PUBLICADO

on

Comportamientos estereotipados, donde la virilidad se toma como un refuerzo para el estatus y la feminidad como una característica propia de la fragilidad, la debilidad y la inferioridad

Las definiciones actuales sobre machismo están obsoletas. Según la RAE, el machismo es la actitud de prepotencia de los varones con respecto a las mujeres. Otra definición la aporta en su blog  la periodista y autora de Feminismo para principiantes, Nuria Varela: “el machismo pretende justificar la desigualdad mediante una supuesta inferioridad de las mujeres.” Posiblemente no se trata de definiciones erróneas sino incompletas, vacuas y simplistas, especialmente si consideramos que el machismo es una actitud que no es propiedad exclusiva de los varones heterosexuales.

Plumofobia, la discriminación más frecuente

Según Gabriel J. Martin,  experto en atención psicológica a personas gais y autor de Quiérete mucho maricón y Cómo sobrevivir al ambiente, en la relaciones entre hombres homosexuales, no presenciamos conductas evidentemente machistas como las que se dan en relaciones heterosexuales, pero sí que encontramos conductas que denotan un desprecio hacia lo femenino.

La más característica es la plumofobia, que consiste en el desprecio hacia comportamientos que nuestra cultura considera femeninos: “Despreciar lo femenino y colocarlo por debajo de lo masculino es una muestra clara de machismo. Esto no tiene que ver con las preferencias eróticas como que te ponga el rollo machote, sino que se trata de discriminar, insultar o burlarse de personas que tienen actitudes más femeninas. Esto es injustificable. El machismo genera mucho sufrimiento a los hombres homosexuales, especialmente aquellos con más pluma”, comenta.

Sobre la pluma reflexiona también Guille. Este joven canario de 26 años, graduado en Historia del Arte, que coincide con la opinión de Martín: “El hombre femenino representa todo aquello de lo que el homosexual normativo desea desprenderse”. Otra manifestación de machismo que él ha observado entre hombres homosexuales la sitúa en la percepción que tienen algunos sobre la sexualidad y cómo hablan de ello: “Para referirse a situaciones asociadas a la promiscuidad o la locura se usan formas en femenino: loca, puta, cerda, guarra o histérica. Estas actitudes transportan al ámbito gay la contención que el patriarcado ejerce sobre la sexualidad femenina”.

La virilidad como único modelo para ser gay

El machismo también genera expectativas erróneas en las relaciones de pareja entre chicos, pues como explica Martín, crea la ilusión de que solo existe una forma de ser hombre y esa forma corresponde a la virilidad que la sociedad exige al hombre heterosexual: “Hay mucha masculinidad tóxica en el mundo gay. Se nos vende (esto es algo que se reproduce continuamente en las aplicaciones de citas) que quienes más triunfan, quienes más consiguen ligar, son quienes tienen unos cuerpos hiper musculados y eso provoca en muchos frustración con el propio cuerpo y presión para conseguir resultados similares. Pero no solo eso, también nos enseña que no tenemos que mostrar nuestros sentimientos, que no tenemos que ser románticos, que no tenemos que llorar, que no podemos desahogarnos por más que lo estemos pasando mal. La masculinidad tóxica nos cercena nuestra vida emocional, la masculinidad tóxica nos convierte en estatuas: llenos de músculos y con el corazón de piedra”.

Según Guille, el rechazo a lo femenino también tiene lugar en discotecas y bares de ambiente o sitios de cruising: “La simple presencia femenina resulta incómoda, rompe con la deseable ‘masculinidad impoluta’ del espacio. He visto cómo el camarero de un famoso bar de cruisingen Madrid pedía amablemente a una chica que iba con su amigo que abandonase el local. En los espacios gay parece que muchas veces la mujer es algo ajeno, que no pertenece a su propio mundo, que se prescinde en las relaciones de amistad, amorosas y sociales. Por esto, es probable que en algún momento se pueda observar una falta de empatía con ‘el problema de las mujeres’ por parte del colectivo gay”, afirma.

La violencia también se escribe en femenino

Hablar del machismo en las relaciones lésbicas tiene algo más de tabú que hacerlo en las relaciones gais. Tendemos a idealizar las relaciones entre chica y chica porque, a menudo, creemos que una mujer no puede ser violenta, hiriente o agresiva con otra. Sin embargo, hoy por hoy, el lesbianismo no es ninguna criptonita contra el machismo.

Bien lo sabe Elisabeth Romero. Esta estudiante de 27 años cuenta que una de las experiencias más desagradables que vivió con una antigua pareja fue el continuo control sobre su cuerpo y sexualidad: “Cada vez que me ponía minifalda o tacones, ella me acusaba de que lo hacía para llamar la atención de los hombres. Tampoco admitía que me maquillara. Decía que me pintaba los labios como una chupapollas. Me considero bisexual, pero tengo una mayor tendencia al lesbianismo, así que era un poco ridículo que le ‘preocuparan’ tanto los hombres en este sentido. De alguna manera, ella pensaba que hablar con hombres era provocarlos”.

Elisabeth reconoce que los comentarios despectivos sobre su aspecto y continuas críticas a sus experiencias sexuales del pasado estaban presentes desde el inicio de la relación: “Al principio ella fingía una actitud comprensiva, me preguntaba por qué no me había maquillado y luego añadía que sin pintar estaba más guapa.”Aunque era consciente del continuo control sobre su cuerpo, admite que justificaba ese tipo de actitudes ante el feedback de su entorno: “Decían que aquello era amor. Eso me hacía dudar de si realmente era abuso o no. Así que sí, a veces me sentía culpable, pero lo peor es que sentía mi personalidad y mi intimidad violada”.

Han pasado nueve años desde que Helena Verdú dejó a su pareja. Lo que parecía una historia de amor entre chicas llena de ilusiones se convirtió en una completa pesadilla. Y con ello pone sobre la mesa que si las actitudes de control-posesión tienen cabida también en las relaciones homosexuales, tratar de invisibilizar esto no ayuda a acabar con este tipo de violencia. Mientras las mujeres heterosexuales disponen del 016, un teléfono específico para denunciar la violencia de sus parejas, las parejas homosexuales muchas veces se ven obligadas a mantener en silencio situaciones de maltrato, pues no saben dónde pedir ayuda.

Hoy, con la vista atrás, Elisabeth prefiere no lamentarse y poner el foco en cómo prevenirlo en las nuevas generaciones. Tiene claro que con una buena educación afectivo-sexual jamás hubiera consentido ese tipo de comportamientos. Quizá ha llegado la hora de que la sociedad reme en esta dirección para crear un mundo más igualitario y menos discriminatorio, seas como seas, amas a quien ames.

 

Tecnología

¿Es necesario expulsar el dispositivo USB antes de desconectarlo de la computadora?

PUBLICADO

on

Siempre se dice que es necesario quitar una memoria USB o disco externo de manera segura antes de desconectarlo de la computadora para evitar que se dañe el dispositivo y los archivos. ¿Pero esto es realmente así?

Efectivamente. Si se quita un drive USB sin antes elegir la opción “quitar hardware de manera segura” existen chances de que se corrompan los archivos y hasta el dispositivo.

Si bien las chances de que esto ocurra son bajas, lo más seguro es quitar el hardware de manera segura, según explica a Infobae el ingeniero Pablo Rodríguez Romeo, especialista en seguridad, perito y socio del Estudio CySI de Informática Forense.

¿Por qué ocurre esto?

Cuando se copia un archivo desde la computadora a un pendrive o disco externo, la máquina puede estar usando el caché de escritura o memoria virtual.

El caché permite que la transferencia se realice de manera más rápida. El problema es que si se quita el pendrive cuando la transferencia todavía está ocurriendo, se corre el riesgo de dañar los documentos e incluso el pendrive.

Se supone que esa transferencia ocurre en milésimas de segundo, de todos modos, lo más seguro es optar por quitar el dispositivo de manera segura para evitar cualquier riesgo.

Cabe destacar, además, que si Windows no identifica al elemento como una unidad externa, incrementan las chances de que se corrompa la información.

“En el caso de Os X de Mac y Linux , se usa el caché de escritura en todas las unidades, y el sistema operativo te da la opcion de expulsar los discos externos directamente desde el administrador de archivos”, detalla Alfredo Villasanti, especialista de Digiflow.

Como conclusión, los especialistas recomiendan expulsar los dispositivos USB para evitar que se corrompan archivos y se pierda información importante. Solo lleva un segundo y uno se ahorra un problema.

SIGA LEYENDO

Vida

Conoce cuáles son las mejores ciudades del mundo para vivir

PUBLICADO

on

La capital de Austria, Viena, encabeza por primera vez en 2018 la clasificación de las ciudades más habitables del mundo y desplazó al segundo puesto a Melbourne (Australia), que mantuvo este título durante siete años en el Índice Global de Calidad de Vida publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist.

Los expertos de la EIU tuvieron en cuenta más de treinta indicadores englobados en cinco categorías: estabilidad, salud, educación, infraestructuras, así como cultura y medio ambiente.

Viena logró desplazar a Melbourne al segundo puesto de la lista debido a mejoras en categorías como estabilidad. Asimismo, la reducción de la amenaza terrorista en Europa occidental, así como la baja tasa de criminalidad de la capital austriaca, también contribuyeron a que la ciudad liderara el ‘ranking’.

Cabe destacar que Viena encabeza regularmente la clasificación de grandes ciudades con mejor calidad de calidad de vida de la empresa de consultoría Mercer. Sin embargo, es la primera vez que se sitúa en primera posición en la lista de la EIU, que se realiza desde 2004.

El ‘ranking’ de las cinco ciudades con mayor calidad de vida la cierran Osaka (Japón), Calgary (Canadá) y Sídney (Australia). Según la EIU, las ciudades que tienden a tener una buena posición en la lista son ciudades de tamaño medio en países ricos, mientras que las más grandes y pobladas tienen habitualmente tasas de criminalidad más altas e infraestructuras más congestionadas.

Según el informe, las ciudades menos habitables del mundo son Damasco (Siria), que ocupó el último puesto en la lista, precedido por Daca (Bangladesh), Lagos (Nigeria), Karachi (Pakistán) y Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea)

SIGA LEYENDO

Jetset

Demi Lovato habría consumido la misma droga que mató a Prince

PUBLICADO

on

Demi Lovato casi perdió la vida por una sobredosis que empezó el 24 de julio a las 4 de la mañana, cuando la cantante envió un mensaje de texto a su proveedor de drogas solicitándole que concurra a su casa, según informaron fuentes cercanas a la actriz y cantante.

De acuerdo con el informante, esa noche la artista había estado en una fiesta en WeHo después de haber asistido a un cumpleaños en el Saddle Ranch ubicado en el Sunset Strip pero fue junto con su dealer que la famosa se excedió consumiendo libremente OxyContin (poderoso medicamento utilizado para el dolor) sobre papel aluminio.

La fuente con información de primera mano reveló que el proveedor tenía costumbre de comprar drogas en México -sin conocimiento de Demi y al parecer el OxyContin que consumieron estaba mezclado con Fentanilo, la misma droga que cobró la vida de Prince.

El traficante supuestamente huyó de la casa de la estrella cuando notó que Demi estaba acostada en la cama y respirando fuertemente. La fuente indicó que Lovato usaba los servicios del hombre desde el mes de abril.

A las 11:30 de la mañana una asistente de la cantante la encontró en estado inconsciente y le proporcionó Narcan, un medicamento utilizado para contrarrestar los efectos de un opioide.

Demi Lovato se encuentra internada en un centro de rehabilitación de drogas luego de haber sido hospitalizada durante dos semanas. La artista viajó junto a su madre el viernes pasado a Chicago por un par de días donde recibió tratamiento con un famoso especialista en adicciones.

 

 

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído

Copyright © 2018 Diario Digital Cronio