Entérate como afecta el machismo a las relaciones homosexuales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Tendencias

Entérate como afecta el machismo a las relaciones homosexuales

PUBLICADO

on

Comportamientos estereotipados, donde la virilidad se toma como un refuerzo para el estatus y la feminidad como una característica propia de la fragilidad, la debilidad y la inferioridad

Las definiciones actuales sobre machismo están obsoletas. Según la RAE, el machismo es la actitud de prepotencia de los varones con respecto a las mujeres. Otra definición la aporta en su blog  la periodista y autora de Feminismo para principiantes, Nuria Varela: “el machismo pretende justificar la desigualdad mediante una supuesta inferioridad de las mujeres.” Posiblemente no se trata de definiciones erróneas sino incompletas, vacuas y simplistas, especialmente si consideramos que el machismo es una actitud que no es propiedad exclusiva de los varones heterosexuales.

Plumofobia, la discriminación más frecuente

Según Gabriel J. Martin,  experto en atención psicológica a personas gais y autor de Quiérete mucho maricón y Cómo sobrevivir al ambiente, en la relaciones entre hombres homosexuales, no presenciamos conductas evidentemente machistas como las que se dan en relaciones heterosexuales, pero sí que encontramos conductas que denotan un desprecio hacia lo femenino.

La más característica es la plumofobia, que consiste en el desprecio hacia comportamientos que nuestra cultura considera femeninos: “Despreciar lo femenino y colocarlo por debajo de lo masculino es una muestra clara de machismo. Esto no tiene que ver con las preferencias eróticas como que te ponga el rollo machote, sino que se trata de discriminar, insultar o burlarse de personas que tienen actitudes más femeninas. Esto es injustificable. El machismo genera mucho sufrimiento a los hombres homosexuales, especialmente aquellos con más pluma”, comenta.

Sobre la pluma reflexiona también Guille. Este joven canario de 26 años, graduado en Historia del Arte, que coincide con la opinión de Martín: “El hombre femenino representa todo aquello de lo que el homosexual normativo desea desprenderse”. Otra manifestación de machismo que él ha observado entre hombres homosexuales la sitúa en la percepción que tienen algunos sobre la sexualidad y cómo hablan de ello: “Para referirse a situaciones asociadas a la promiscuidad o la locura se usan formas en femenino: loca, puta, cerda, guarra o histérica. Estas actitudes transportan al ámbito gay la contención que el patriarcado ejerce sobre la sexualidad femenina”.

La virilidad como único modelo para ser gay

El machismo también genera expectativas erróneas en las relaciones de pareja entre chicos, pues como explica Martín, crea la ilusión de que solo existe una forma de ser hombre y esa forma corresponde a la virilidad que la sociedad exige al hombre heterosexual: “Hay mucha masculinidad tóxica en el mundo gay. Se nos vende (esto es algo que se reproduce continuamente en las aplicaciones de citas) que quienes más triunfan, quienes más consiguen ligar, son quienes tienen unos cuerpos hiper musculados y eso provoca en muchos frustración con el propio cuerpo y presión para conseguir resultados similares. Pero no solo eso, también nos enseña que no tenemos que mostrar nuestros sentimientos, que no tenemos que ser románticos, que no tenemos que llorar, que no podemos desahogarnos por más que lo estemos pasando mal. La masculinidad tóxica nos cercena nuestra vida emocional, la masculinidad tóxica nos convierte en estatuas: llenos de músculos y con el corazón de piedra”.

Según Guille, el rechazo a lo femenino también tiene lugar en discotecas y bares de ambiente o sitios de cruising: “La simple presencia femenina resulta incómoda, rompe con la deseable ‘masculinidad impoluta’ del espacio. He visto cómo el camarero de un famoso bar de cruisingen Madrid pedía amablemente a una chica que iba con su amigo que abandonase el local. En los espacios gay parece que muchas veces la mujer es algo ajeno, que no pertenece a su propio mundo, que se prescinde en las relaciones de amistad, amorosas y sociales. Por esto, es probable que en algún momento se pueda observar una falta de empatía con ‘el problema de las mujeres’ por parte del colectivo gay”, afirma.

La violencia también se escribe en femenino

Hablar del machismo en las relaciones lésbicas tiene algo más de tabú que hacerlo en las relaciones gais. Tendemos a idealizar las relaciones entre chica y chica porque, a menudo, creemos que una mujer no puede ser violenta, hiriente o agresiva con otra. Sin embargo, hoy por hoy, el lesbianismo no es ninguna criptonita contra el machismo.

Bien lo sabe Elisabeth Romero. Esta estudiante de 27 años cuenta que una de las experiencias más desagradables que vivió con una antigua pareja fue el continuo control sobre su cuerpo y sexualidad: “Cada vez que me ponía minifalda o tacones, ella me acusaba de que lo hacía para llamar la atención de los hombres. Tampoco admitía que me maquillara. Decía que me pintaba los labios como una chupapollas. Me considero bisexual, pero tengo una mayor tendencia al lesbianismo, así que era un poco ridículo que le ‘preocuparan’ tanto los hombres en este sentido. De alguna manera, ella pensaba que hablar con hombres era provocarlos”.

Elisabeth reconoce que los comentarios despectivos sobre su aspecto y continuas críticas a sus experiencias sexuales del pasado estaban presentes desde el inicio de la relación: “Al principio ella fingía una actitud comprensiva, me preguntaba por qué no me había maquillado y luego añadía que sin pintar estaba más guapa.”Aunque era consciente del continuo control sobre su cuerpo, admite que justificaba ese tipo de actitudes ante el feedback de su entorno: “Decían que aquello era amor. Eso me hacía dudar de si realmente era abuso o no. Así que sí, a veces me sentía culpable, pero lo peor es que sentía mi personalidad y mi intimidad violada”.

Han pasado nueve años desde que Helena Verdú dejó a su pareja. Lo que parecía una historia de amor entre chicas llena de ilusiones se convirtió en una completa pesadilla. Y con ello pone sobre la mesa que si las actitudes de control-posesión tienen cabida también en las relaciones homosexuales, tratar de invisibilizar esto no ayuda a acabar con este tipo de violencia. Mientras las mujeres heterosexuales disponen del 016, un teléfono específico para denunciar la violencia de sus parejas, las parejas homosexuales muchas veces se ven obligadas a mantener en silencio situaciones de maltrato, pues no saben dónde pedir ayuda.

Hoy, con la vista atrás, Elisabeth prefiere no lamentarse y poner el foco en cómo prevenirlo en las nuevas generaciones. Tiene claro que con una buena educación afectivo-sexual jamás hubiera consentido ese tipo de comportamientos. Quizá ha llegado la hora de que la sociedad reme en esta dirección para crear un mundo más igualitario y menos discriminatorio, seas como seas, amas a quien ames.

 

Jetset

Thalía presumió sus curvas en el mar con un sexy bikini

PUBLICADO

on

La actriz y cantante mexicana Thalía presumió sus curvas gracias a una fotografía en la que posó en traje de baño en el mar.

Hace unas horas compartió en su cuenta de Instagram una fotografía en la que aparece recostada sobre la arena a la orilla del mar, mientras el agua cubre parte de su pierna y brazo.

La estrella de telenovelas posó con un traje de baño de tonos azules, lentes de sol y un gorro color amarillo. Además lució una amplia sonrisa.

“Recargando energía y preparando al cuerpo para lo que viene.¿Quién ama el mar como yo?”, escribió para acompañar su publicación. También usó hashtags relacionados con el océano, la playa, la felicidad, la libertad y también usó la palabra “mermaid” (sirena, en inglés).

Así se dejó ver Thalía en el mar (Instagram)
Así se dejó ver Thalía en el mar (Instagram)

La mayoría de los más de mil quinientos comentarios que recibió su publicación son para destacar lo bien que luce la estrella de telenovelas como María la del barrio y Marimar.

A los 47 años, Thalía no deja de sorprender por lo bien que luce, pues parece que el tiempo no ha pasado para ella.

Hace algunas semanas compartió también en Instagram su complicada rutina de ejercicios que le permiten mantenerse en forma y que realiza sobre un trapecio de pilates.

La semana pasada la actriz mexicana participó en el #10yearchallenge, en donde mostró fotografías y algunos clips de cómo ha cambiado en la última década, aunque en realidad su apariencia no se ha transformado de manera extraordinaria.

Thalía no ha cambiado mucho en una década (Instagram)
Thalía no ha cambiado mucho en una década (Instagram)

Thalía suele mantenerse muy activa en redes sociales, y esa actividad la hizo viral el año pasado, cuando publicó un video muy peculiar en el que decía: “¿Están ahí mis vidas?, ¿me oyen?, ¿me escuchan?, ¿me sienten?”.

Llamó tanto la atención que incluso se organizó un reto para imitarla y se creó una canción basada en todo lo que dijo, algo que fue tomado con humor por la cantante.

Thalía se hizo viral en redes con el “Me oyen, me escuchan” (Instagram Thalia)
Thalía se hizo viral en redes con el “Me oyen, me escuchan” (Instagram Thalia)

Los secretos para lucir espectacular

Acerca de sus hábitos y rutinas para mantenerse en forma, Thalía ha declarado -por ejemplo- que practica yoga y se ejercita constantemente a través de pilates o corriendo. Además, cuida su alimentación entre semana para poder darse algunos gustos el fin de semana.

En cuanto al cuidado de la piel, la estrella mexicana recomienda no exponerse demasiado al sol y usar bloqueador, desmaquillarse siempre por la noche, sin importar el cansancio.

En su libro de consejos de belleza aseguró que su principal secreto es rodearse de gente positiva para encarar la vida con alegría.

Thalía luce espectacular
Thalía luce espectacular
SIGA LEYENDO

Jetset

Miss BumBum Suzy Cortez le es infiel a Messi con un equipo mexicano

PUBLICADO

on

By

La frondosa modelo brasileña Suzy Cortez sorprendió en su cuenta de Instagram al posar con una camiseta que no fuera del Barcelona o en particular la de Lionel Messi, su ídolo.

El sábado por la noche la exMiss Bumbum posteó un par de fotografías en las que se le ve modelando la camiseta del club mexicano América, y a la vez presumiendo el triunfo del equipo de Miguel Herrera por encima del Pachuca en la jornada 3 del Clausura 2019.

La ‘Pulga‘ y el equipo blaugrana deben estar muy celosos, pues uno de los mejores traseros de Latinoamérica les acaba de ser infiel.

SIGA LEYENDO

Jetset

Jennifer López sorprendió a todos al publicar una foto sin maquillaje ni filtros

PUBLICADO

on

By

Sin filtros ni maquillaje, así fue como la estrella estadounidense Jennifer Lopez se mostró en su cuenta de Instagram hace un par de días.

El viernes, J. Lo decidió compartir con sus 85 millones de seguidores una fotografía al natural.

“#nofilterFriday #nomakeupday #lovemeasIam”, escribió la cantante y actriz para acompañar su publicación, que ya tiene más de dos millones de “likes” y más de 23 mil comentarios.

Con el cabello recogido, la estrella sorprendió pues aunque en unos meses cumplirá 50 años, apenas pueden verse líneas de expresión en su rostro.

Jennifer Lopez recibió elogios por su aspecto al natural (Instagram)
Jennifer Lopez recibió elogios por su aspecto al natural (Instagram)

Los mensajes que recibió destacaron lo bien que luce y también su belleza natural.

Sus secretos de belleza

En una conversación con la revista “People”, en 2016, Jennifer compartió algunos de sus hábitos para mantenerse en forma y también sus secretos de belleza.

Dormir bien. “Siempre trato de dormir tanto como pueda así puedo empezar mi día bien descansada y hacer mi meditación matutina y afirmaciones”.

Ejercicio. “No es un secreto que amo bailar así que no se siente como ejercicio para mi. Hago baile libre con Tracy Anderson cinco veces a la semana. Incoporamos pesas ligeras para los brazos y en los movimientos nos enfocamos en el trasero y los muslos”.

Jennifer Lopez participó en el #10yearchallenge (Instagram Jennifer Lopez)
Jennifer Lopez participó en el #10yearchallenge (Instagram Jennifer Lopez)

J.Lo además realiza un entrenamiento en circuito que incluye flexiones, ejercicios en plancha aeróbica y box.

Cuidado de la piel. El ácido glicólico es un aliado en el cuidado de J.Lo, quien lo usa para tener un brillo saludable. “Nunca voy a la cama sin quitarme el maquillaje y uso cremas de noche para mantener mi piel hidratada. Durante el día, el protecto solar es clave. Todos los días tienes que proteger tu piel”.

En cuanto a la alimentación, Jennifer consume gran cantidad de frutas y vegetales, así como alimentos frescos. Por supuesto, también toma grandes cantidades de agua.

Jennifer Lopez no bebe alcohol, no fuma y no toma cafeína para mantenerse luciendo joven y bella.(Instagram: Jennifer Lopez)
Jennifer Lopez no bebe alcohol, no fuma y no toma cafeína para mantenerse luciendo joven y bella.(Instagram: Jennifer Lopez)

Apenas hace unos días otra famosa que sorprendió sin maquillaje fue la actriz mexicana Salma Hayek. La estrella se dejó ver con el rostro y el cabello al natural.

A diferencia de J.Lo, Salma no realiza rutinas de ejercicios desgastantes. Es gran seguidora del yoga. Otra diferencia con Jennifer es que a Hayek no le agrada usar bloqueador solar, pues considera que las sustancias que contienen los protectores dañan la piel.

Si bien la estrella mexicana limpia su rostro perfectamente por las noches, tiene la creencia que si limpias tu cara en la mañana eliminas todos los nutrientes que se produjeron durante las horas de descanso.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído