OJO: Estudio revela inesperado daño que causan los  'smartphone' en los niños - Diario Digital Cronio de El Salvador
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OJO: Estudio revela inesperado daño que causan los  ‘smartphone’ en los niños

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Un nuevo estudio publicado por la revista estadounidense The Lancet concluye que los menores que pasan más de dos horas al día frente a la pantalla de un ‘smartphone’ o una tableta presentan peores capacidades cognitivas. El estudio ha reforzado las preocupaciones entre los especialistas sobre la influencia de estos dispositivos en el desempeño cognitivo humano.

La investigación reúne el análisis de las actividades diarias de más de 4.500 niñosestadounidenses de 8 a 11 años de edad. Los menores que pasaron más de 2 horas diariasmirando a la pantalla de una tableta o celular –cantidad recomendada  por la Academia de Pediatría estadounidense– demostraron un desempeño peor en pruebas de memoria, lenguaje y razonamiento que los niños que pasaban hasta 2 horas con un dispositivo móvil.

Los resultados del análisis son preocupantes, avisa el coautor del estudio y fisiólogo Jeremy Walsh, citado por Science News. La investigación de su equipo ha revelado que solo el 5 % de los niñoscumplió con todas las recomendaciones sobre actividades diarias, que, aparte de 2 horas diarias máximas con un ‘smartphone’, incluían también al menos una hora cada jornada de actividades físicas. Y contemplaban entre 9 y 11 horas de sueño.

De hecho, el 29 % de los niños investigados no cumplió con ninguna de las pautas. Ello significa que «tienen menos de 9 horas de sueño, pasan más de 2 horas frente a la pantalla y no están físicamente activos».

De media, los niños participantes el estudio pasaban 3,6 horas al día usando dispositivos para jugar a videojuegos, ver videos y en otras diversiones. Estos resultados son «un motivo de preocupación», afirma Walsh. Según el investigador, el estudio de su equipo demuestra que «el límite de dos horas parece ser una buena recomendación en beneficio de las capacidades cognitivas».

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AVANCES: Descubren en veneno de alacrán un antibiótico contra tuberculosis

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Los compuestos descubiertos, aislados y patentados por la UNAM son efectivos también para inhibir el crecimiento de células cancerígenias

México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México encontraron que el veneno de alacrán podría tener efectos positivos para ser utilizado como antibiótico contra la tuberculosis y al estafilococo dorado. 

Los expertos del Instituto de Biotecnología de la UNAM encontraron, aislaron y patentaron dos sustancias en el veneno de alacrán que también son efectivos para inhibir el crecimiento de algunas células cancerígenas. 

La tuberculosis es una de las enfermedades más letales del mundo,  pues cada día mueren 45 mil personas, y es contraída por aproximadamente 30 mil, aunque es prevenible y curable. 

Las sutancias serían efectivas también en el tratamiento para inhibir el crecimiento de células cancerígenas, la investigación fue encabezada por Lourival Domingos Possani Postay. 

Desde hace más de cuatro décadas, el equipo Possani Postay ha estudiado la estructura de los venenos de alacranes de México y 16 naciones más. Este trabajo ha permitido el reconocimiento del investigador, nacional e internacionalmente, por sus contribuciones al desarrollo de antivenenos de última generación.

En 2016, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) reportó dos mil 569 muertes por tuberculosis en México, y 21 mil 184 nuevos casos en todo el país. Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Sonora son los estados más afectados.

Los nuevos compuestos universitarios pueden contribuir a resolver este problema, un paso importante desde el punto de vista de la salud pública.

El primero de los compuestos descubiertos es de color rojo, y fue llamado 3,5- dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione. Pruebas en laboratorio demostraron que es efectivo contra Staphylococcus aureus, bacterias causantes de infecciones en la piel, sepsis, endocarditis y neumonía.

Foto: Pixabay
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El segundo es de color azul y fue denominado 5-methoxy-2,3- bis (methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione, efectivo contra la micobacteria que causa tuberculosis.

“Este producto no afecta el tejido epitelial del pulmón. Fue aplicado vía traqueal en modelos biológicos, sin causar daño, lo que es muy prometedor”, dijo.

El grupo de investigadores mexicanos descubrió inicialmente que el veneno de alacrán cambiaba de color después de quedar expuesto al aire, y al estudiarlo verificaron que los compuestos rojo y azul eran prometedores en ensayos biológicos para buscar su posible efecto en el crecimiento de células tumorales, modulación de la respuesta inmune y con un posible efecto antibiótico.

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ALERTA: Estudio descubre que cada vez que te agachas al ver tú celular se deforma el esqueleto

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Una investigación realizada por la Universidad de la Costa del Sol en Queensland, Australia, descubrió que los teléfonos móviles están cambiando el esqueleto humano, ya que la gente se encorva tanto tiempo para ver su celular que ahora se desarrolla la «espigas óseas» en la parte posterior del cráneo humano.

Según los científicos esto ha sido producto habitual de los humanos con el celular o tabletas inteligentes, ya que el «pico» huesudo de la parte posterior de la cabeza está creciendo.

Este tipo de protuberancias occipitales externas se desarrollan en la base del cráneo y el número de personas que lo desarrollan va incrementando.

(Foto: Nature Cientific Reports)
(Foto: Nature Cientific Reports)

En los inicios de la década de 1800 no era tan notable esa protuberancia, pero ahora se puede sentir los bultos óseos con los dedos o verlos en personas calvas. Solo que las personas que lo están desarrollando más rápido son los jóvenes.

Las investigaciones mencionan que este tipo de excesos aparecen en jóvenes de 18 a 30 años. Motivo por el cual los científicos de la Universidad de la Costa del Sol en Queensland realizaron una investigación detallada del fenómeno.

Los científicos escanearon más de mil cráneos de personas de 18 a 86 años, según mencionó el medio BBC Future.

El Dr. David Shahar, investigador principal, comentó: «He sido médico durante 20 años, y solo en la última década, he estado descubriendo cada vez más que mis pacientes tienen este crecimiento en el cráneo».

Además, señaló que la razón por la cual la espina ósea se va colocando en esa posición es porque los jóvenes agachan su cabeza mucho más tiempo, de lo que anteriormente se hacía.

Las horas que le dedicas al celular pueden poner tanta presión en las partes que no utilizas (Foto: Getty)
Las horas que le dedicas al celular pueden poner tanta presión en las partes que no utilizas (Foto: Getty)

Las horas dedicadas al uso de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles pueden poner tanta presión en las partes menos utilizadas del cuerpo que realmente cambian.

Es más, los músculos que conectan el cuello con la parte posterior de la cabeza se usan en exceso al tratar de mantener quieto el cráneo; una cabeza de adulto promedio puede pesar alrededor de 5 kg.

En respuesta a que esos músculos se hacen más grandes y más fuertes, sugirió el Dr. Shahar, que el esqueleto crece para reforzar y ensanchar el área.

¿Cuánto tiempo pasan en el teléfono?

La persona promedio en Reino Unido pasa unas 24 horas por semana en sus teléfonos celulares (Foto: Espeeial)
La persona promedio en Reino Unido pasa unas 24 horas por semana en sus teléfonos celulares (Foto: Espeeial)

Según una investigación realizada en el 2017, la persona promedio en el Reino Unido pasa unas 24 horas por semana, en sus teléfonos inteligentes.

En promedio, las personas verifican sus teléfonos cada 12 minutos, según reveló las estadísticas del Regulador de Comunicaciones Ofcom.

Alrededor del 78 por ciento de los británicos posee un teléfono inteligente y uno de cada cinco adultos pasa 40 horas o más en línea cada semana.

Este tipo de excesos aparecen en jóvenes de 18 a 30 años  (Foto: Getty)
Este tipo de excesos aparecen en jóvenes de 18 a 30 años  (Foto: Getty)

El Dr. Shahar y sus colegas escribieron en su estudio que la «carga mecánica repetitiva y sostenida» conduce a la adaptación de los tendones y los tejidos conectivos.

«Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con la mala postura durante el uso de computadoras y tabletas se han investigado exhaustivamente y se identificaron como un factor de riesgo para el desarrollo de síntomas relacionados en el cuello, los hombros y los antebrazos».

El Dr. Shahar mencionó que, aunque es poco probable que los bultos óseos causen efectos dañinos, tal vez nunca desaparezcan.

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ALERTA: Adicción al sexo y los videojuegos, en la lista de enfermedades de la OMS

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Por primera vez en tres décadas, la OMS actualiza su catálogo de enfermedades, incluyendo trastornos como la adicción a los juegos de computadora y la obsesión patológica por el sexo.

Que la adicción a los videojuegos y el comportamiento sexual compulsivo tienen rasgos patológicos es sabido, al menos por todo aquel que se haya visto directa o indirectamente afectado. Lo nuevo es que ahora se incluyen en la lista actualizada de enfermedades, cuya aprobación formal está prevista en la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comenzó este lunes (20.05.2019) en Ginebra.

Su incorporación al catálogo, que incluye aproximadamente 55.000 enfermedades, síntomas y causas de lesiones, no está, sin embargo, exenta de polémica. Ello obedece, en primer lugar, a que el diagnóstico es complejo.

Obsesión por el sexo

Robert Jakob, jefe del Grupo de Clasificaciones (ICD) de la OMS, explica que el consumo desproporcionado de pornografía o de sexo telefónico puede ser considerado un comportamiento sexual compulsivo.

DW Sendung Shift Heimat Videospiel (DW)

La neurobióloga y psicoterapeuta alemana Heike Melzer lo define como una ocupación obsesiva con las fantasías sexuales. Además, explica que con el tiempo el afectado va requiriendo dosis mayores, en este caso, por ejemplo, películas más explícitas o actores cada vez más jóvenes. Para la especialista, el hecho de que sea reconocido como enfermedad marca un hito, porque «para los afectados será más fácil encontrar terapeutas”.

Heike Melzer indicó a la agencia dpa que en Alemania hay una cantidad estimada de medio millón de adictos al sexo y la pornografía, en su mayoría hombres (cerca del 90 por ciento). A ellos se suma un número aún mayor de personas indirectamente afectadas, como las parejas y otros familiares.

Symbolbild Prostitution

El vicio de los videojuegos

También los videojuegos y juegos en línea pueden provocar adicción. Su inclusión en el catálogo de la OMS provocó lógicamente protestas en la industria del ramo, que manifestó el temor de que quienes juegan con mucha frecuencia sean catalogados como personas necesitadas de terapia. Robert Jakob aclara que «nadie que simplemente juegue mucho en la computadora o el celular puede ser calificado de enfermo”. Para la OMS, el problema se plantea cuando una persona, durante más de 12 meses, subordina todos los aspectos de su vida al juego, cuando pierde a sus amigos y descuida hasta la higiene personal. «No hay motivo para retirar ese juego patológico del catálogo”, indicó el experto, en vísperas de la asamblea de la OMS.

En Alemania, cerca de un 70 por ciento de los adolecentes juegan videojuegos. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Alemán de Adicciones y una caja de seguro de salud, se calcula que unos 465.000 niños y jóvenes presentan perturbaciones en su comportamiento relacionado con el juego, hasta llegar a la adicción.

Discusión han provocado también algunos otros cuadros que la OMS considera pertinente incluir en el catálogo de enfermedades, como el «trastorno persistente de duelo”. Una organización alemana que se ocupa de enfermos terminales se manifestó en principio satisfecha de que se establezca un diagnóstico que «permita a las personas que han sufrido una pérdida recurrir a la ayuda psicoterapéutica”. Pero objetó la designación del cuadro, advirtiendo que conlleva el peligro de concebir el proceso natural de duelo como un «trastorno” y de querer normar cuánto debe durar el proceso.

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