Nuevo descubrimiento sobre el núcleo de la Tierra - Diario Digital Cronio de El Salvador

Nuevo descubrimiento sobre el núcleo de la Tierra

El experto en sismografía Hrvoje Tkalcic y el aspirante a doctorado Than-Son Pham, de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés), pudieron detectar en el núcleo interno terrestre las llamadas ondas J ondas Osborn, que solo se desplazan a través de objetos sólidos.

“Si nuestros resultados son correctos, el núcleo interno terrestre comparte algunas propiedades elásticas similares con el oro y el platino”, dijo Tklacic en un comunicado de la ANU.

“El núcleo terrestre es como una cápsula del tiempo. Si lo entendemos bien, entenderemos cómo se formó el planeta y cómo evoluciona”, añadió.

Las ondas J del núcleo interno de la Tierra son tan diminutas y débiles que no pueden ser observadas directamente, por lo que el poder detectarlas siempre ha sido un reto para los sismólogos desde que los científicos dijeron por primera vez en la década de 1930 y 1940 que este era sólido.

Para intentar detectarlas, los científicos aplicaron el llamado método de la correlación del campo de onda,que observa las similitudes entre las señales que llegan a dos receptores distintos tras un terremoto potente en lugar de observar las ondas que llegan directamente.

VIDEO: El lado oscuro de la luna que pronto será revelado

La sonda china Chang’e 4 se convirtió el jueves en la primera nave en alunizar en la cara oculta de la Luna.

La misión es un “paso histórico en exploración espacial”, según la prensa china, y permitirá explorar el lado menos conocido de nuestro satélite, además de realizar experimentos con organismos vivos como semillas de patata y capullos de gusanos de seda.

1. Estudiar un mega choque en la historia del Sistema Solar

La cara oculta de la Luna es también llamada el “lado oscuro” de nuestro satélite, no porque carezca de iluminación, sino porque es en gran medida desconocido.

Este lado que jamás vemos desde la Tierra es radicalmente diferente de la cara visible y está cubierto de cráteres.

Sitios de alunizajes

Chang’e 4 aterrizó en la superficie plana de unos 200 km de un cráter llamado Von Kárman, que se encuentra a su vez en un gran cuenca, la depresión de Aitken.

“Esta depresión gigantesca tiene unos 2.500 km de diámetro y 13 km de profundidad”, le explicó a la BBC Andrew Coates, profesor de Física de University College London.

“Es producto de uno de los impactos más grandes en el Sistema Solar.

“Se cree que el choque que creó esa gran depresión fue tan potente que perforó la corteza de la Luna hasta el manto”, agregó Coates.

Los investigadores chinos buscarán dirigir sus instrumentos hacia rocas del manto expuestas en esa cuenca.

Los cráteres en la depresión de Aitken constituyen un registro de los impactos experimentados por la Luna, y tal vez por la Tierra, a lo largo de su historia.

¿Cuán significativos fueron esos impactos para el origen de la vida? Chang’e 4 podría ayudar a buscar una respuesta.

2. Explorar la corteza y el interior de la Luna

Muchos de los instrumentos de la sonda son réplicas de su predecesora, Change’e 3, que aterrizó en 2013 en la cara visible de la Luna.

Entre esos instrumentos hay cámaras que ya comenzaron a captar y enviar imágenes reveladoras del lado oculto de nuestro satélite.

Por ello la misión china utiliza un satélite, Quiquiao, que está situado a 60.000 km de la Luna y comunica a la sonda con la Tierra.

Chang’e 4 también cuenta con un radar que puede penetrar la superficie lunar. La corteza es más gruesa en el lado oscuro de la Luna que en el lado visible, donde la corteza es más delgada y ha estado sujeta a erupciones de magma que produjeron mares, las regiones oscuras que pueden verse a simple vista.

3. Una oportunidad única para la radio-astronomía

La misión cuenta con un espectrómetro que permitirá estudiar la radiación solar. Y que junto a un instrumento a bordo del satélite Quequiao puede funcionar como un radiotelescopio.

El lado oculto de la Luna es ideal para exploraciones de radio-astronomía, porque el cuerpo de la Luna bloquea el ruido de la ionosfera terrestre y las transmisiones de radio humanas.

Chang’e 4 permitirá percibir ondas de radio de baja frecuencia que no pueden captarse desde la Tierra.

Esas señales provienen de los inicios del Universo, un período conocido como la edad oscura en la que no había estrellas que emitieran luz, pero sí átomos de hidrógeno que emitían señales de radio.

No todos los instrumentos a bordo de la sonda son chinos. Científicos alemanes colaboraron con sus pares chinos en la instalación de un detector de partículas en el vehículo explorador, y el instrumento de radio-astronomía en el satélite Quequiao es un esfuerzo conjunto de China y Holanda.

4. Experimentos con plantas y gusanos

La sonda lleva cápsulas selladas con especies vivas de la Tierra, incluyendo semillas de patata y de una planta llamada arabidopsis, así como capullos de gusanos de seda, con los que China buscará formar un mini biosfera lunar.

Si la arabidopsis florece, la planta producirá la “primera flor en la Luna”, según la prensa china.

Las cápsulas selladas permiten el pasaje de la luz solar, por lo que las plantas podrán realizar fotosíntesis.

El experimento, que fue diseñado en colaboración con 28 universidades chinas, es un test pionero sobre la fotosíntesis y la respiración de organismos en la baja gravedad lunar, un sexto de la experimentada en la Tierra.

Pruebas anteriores en la Estación Espacial Internacional ya demostraron que las plantas pueden crecer bien en condiciones de micro gravedad, pero no se ha realizado hasta ahora un experimento con una biosfera controlada en la superficie de la Luna.

Otra diferencia es que la Estación Espacial Internacional se halla bajo la protección de los llamados Cinturones de Van Allen, dos áreas en forma de anillos de radiación generadas por el campo magnético de la Tierra.

Pero los experimentos en la Luna pueden demostrar el crecimiento de organismos sin esa protección contra la radiación cósmica.

Video. Cortesía BBC Mundo.

DESCUBRIMIENTO: Encuentra araña parecida a una hormiga que genera leche para sus crías

La naturaleza siempre sorprende, en esta ocasión con una araña que pueden producir leche y cuidar a sus crías, hecho poco común, publicó la revista Science.

Científicos chinos publicaron sus investigaciones sobre la Toxeus Magnus, una especie de araña saltarina nativa del sureste de Asia, que vive en nidos con sus crías y se parece físicamente mucho a las hormigas.

Según el estudio, se encontró que las madres araña en sus nidos de laboratorio alimentan a sus crías con una sustancia similar a la lechey continúan cuidándolas a medida que maduran.

Durante los primeros 20 días, se encontró que los bebés araña primero bebían gotitas de leche que quedaban en la superficie del nido y luego chupaban directamente del área del abdomen de su madre.

Las arañas no tiene pezones o ubres, sin embargo poseen una pequeña abertura en su abdomen denominado “surco epigástrico”desde donde sale la leche. Este surco es un órgano en la parte inferior de las arañas hembra utilizadas para poner huevos.

En comparación con la leche de vaca, la leche de araña tiene casi cuatro veces la proteína pero menos grasa y azúcar. Desde el día 20 hasta el día 40, las arañas jóvenes pudieron abandonar el nido para cazar alimentos, pero aún se les permitió beber leche de sus madres.

La parte más intrigante comienza después de 40 días cuando las arañas alcanzan la madurez sexual. Sólo se permitió que las hijas se quedaran con su madre en el nido, mientras que las hembras atacaron a los hijos y no se les permitió regresar a casa.

En el estudio, el cuidado materno y el suministro de leche parecían trabajar juntos para asegurar la supervivencia a largo plazo de las arañas jóvenes. De las 187 arañas observadas en 19 nidos diferentes, la tasa de supervivencia fue del 76 por ciento para las arañas que recibieron ambos.

Separadas de la madre el día 20, la tasa de supervivencia de las arañas se redujo a 50 por ciento. Estudios anteriores muestran que la atención materna, que continúa después de que la descendencia alcanza su madurez, sólo existe entre algunos vertebrados sociales avanzados de larga vida, como los humanos y los elefantes.

Chen Zhanqi, autor principal del estudio del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna, dijo a medios locales que los hallazgos demuestran que el aprovisionamiento y el cuidado parental de los mamíferos para las crías sexualmente maduras también evolucionaron en invertebrados.

Señaló que los nuevos hallazgos alientan a los investigadores a reevaluar este “estilo de crianza” entre los animales, especialmente en invertebrados. Los invertebrados constituyen más del 95 por ciento de las especies de la Tierra.

Por su parte, Nicole Royle, profesora principal en ecología del comportamiento de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña, dijo que es el estudio más completo que prueba que la atención materna a largo plazo también existe en invertebrados.

“Ayudará a los investigadores a comprender mejor el proceso de evolución de la provisión de leche y el cuidado de los padres para las crías maduras en todo el reino animal”.

INCREÍBLE: Acercan la posibilidad de trasplantar el corazón de cerdos en pacientes humanos

Investigadores de la Universidad de Múnich, en Alemania, explicaron cómo consiguieron que dos babuinos sobrevivieran durante seis meses con un corazón porcino. Este trasplante resulta un hito histórico en la materia, si se tiene en cuenta que triplicó el récord anterior de 57 días de supervivencia.

En una entrevista para la revista Nature, los científicos explicaron que el estudio inició con una muestra de cuatro simios. Los primeros dos ejemplares fallecieron a los tres meses de la intervención,  mientras que los dos restantes vivieron con el corazón del cerdo un total de 180 días.

Con estos resultados, la investigación busca verificar las posibilidades reales de trasplantar el órgano vital de estos animales en seres humanos. El trasplante de corazón es la única solución viable para las personas que padecen enfermedades terminales cardíacas. Los científicos señalaron que considerar a los porcinos y lograr un trasplante efectivo, podría ser una salida plausible para paliar la falta de donantes humanos de corazón.

Sin embargo, el proceso quirúrgico no es tan “sencillo” como sustituir un órgano por otro. Para lograr que el corazón del puerco funcionara en los babuinos, el equipo, liderado por Bruno Reichart, realizó una serie de modificaciones genéticas previas a la intervención. Así, alteraron el órgano del animal para que fuera compatible con el sistema inmunológico de los monos, evitando con esto el rechazo del órgano receptor. Además, fue necesario aplicar un tratamiento para reprimir sus defensas.

Los factores que condujeron al éxito del estudio son diversos. Para conservar el corazón, bombearon una composición refrigerada a partir de nutrientes, hormonas y sangre oxigenada, en lugar de aislarlo en frío únicamente. De este modo, evitaron deteriorar el órgano, recreando un sistema que permitió proteger la integridad del mismo hasta el momento de la operación.

A medida que avanzó la investigación, los doctores lograron evitar los problemas que alteraron negativamente los resultados durante la primera fase. Entonces, los monos no superaban el mes de vida con el nuevo corazón, al experimentar este un crecimiento acelerado que terminaba por matar a su huésped.

Durante la segunda y tercera fase del proyecto, y con el fin de impedir el aumento de tamaño del órgano vital, los científicos redujeron la presión sanguínea de los monos, mucho mayor que la de los puercos. Además controlaron el desarrollo cardíaco desmesurado de los babuinos administrándoles tratamientos farmacológicos y hormonales.

El equipo logró así triplicar el tiempo máximo de vida de los simios, un resultado que yaha sido aplaudido por expertos del panorama internacional, que consideran que la investigación acerca la posibilidad de que las personas que lo necesiten utilicen el corazón de los cerdos modificados con las tecnologías de la edición genómica.

El estudio supone un gran avance desde que en 2005 la Organización Mundial de la Salud advirtiera que las primeras experiencias en xenotrasplantes entre cerdos y otras especies estaban arrojando resultados “entre moderados y buenos”.