Nuevo descubrimiento sobre el núcleo de la Tierra - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Ciencia

Nuevo descubrimiento sobre el núcleo de la Tierra

PUBLICADO

on

El experto en sismografía Hrvoje Tkalcic y el aspirante a doctorado Than-Son Pham, de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés), pudieron detectar en el núcleo interno terrestre las llamadas ondas J ondas Osborn, que solo se desplazan a través de objetos sólidos.

“Si nuestros resultados son correctos, el núcleo interno terrestre comparte algunas propiedades elásticas similares con el oro y el platino”, dijo Tklacic en un comunicado de la ANU.

“El núcleo terrestre es como una cápsula del tiempo. Si lo entendemos bien, entenderemos cómo se formó el planeta y cómo evoluciona”, añadió.

Las ondas J del núcleo interno de la Tierra son tan diminutas y débiles que no pueden ser observadas directamente, por lo que el poder detectarlas siempre ha sido un reto para los sismólogos desde que los científicos dijeron por primera vez en la década de 1930 y 1940 que este era sólido.

Para intentar detectarlas, los científicos aplicaron el llamado método de la correlación del campo de onda,que observa las similitudes entre las señales que llegan a dos receptores distintos tras un terremoto potente en lugar de observar las ondas que llegan directamente.

Ciencia

“Asquito”: 1 cada 5 tazas de las que se usan en una oficina tiene materia fecal de los compañeros

PUBLICADO

on

Ni se les ocurra dejar sus tazas sobre el escritorio en las noches, dijo la doctora a cargo de investigar este fenómeno.

Si eres de los que cada mañana llega a la oficina, toma una taza de la cocina, se prepara café y empieza sus mañanas, tal vez deberías considerar la posibilidad de empezar a usar una taza personas y que nadie, pero nadie más la tome, mientras trabajas.

Cuál es la finalidad de esto, pues resguardar que tu taza se contamine con materiales indeseados y se transforme en una fuente de bacterias que podrían enfermarte.

"Asquito": 1 cada 5 tazas de las que se usan en una oficina tiene materia fecal de los compañeros

Es que los utensilios para comer que existen en los lugares de trabajo, de acuerdo a un estudio encargado por TotalJobs y realizado por la doctora Lisa Ackerley, en Inglaterra, determinó que 1 de cada 5 tazas está contaminada con materia fecal, y que esa contaminación proviene de los compañeros de oficina.

El problema, radica en que el 25% de las personas de una oficina -proporcionalmente hablando- no se lava las manos después de ir al baño a hacer del dos en horario de trabajo.

Lava y guarda

La especialista en higiene a cargo del estudio, señaló que para evitar los riesgos de la contaminación, lo que debe hacer cada trabajador es usar su propia taza y no dejar que nadie más la tome. “Lo que sea que hagas, no dejes nunca tus tazas o botellas para el agua fuera de tu cajón durante el día o la noche”.

“El agua no es estéril y las bacterias se acumularán de la noche a la mañana”, aclara además la especialista, según reproduce el diario inglés The Mirror.

Por eso, la doctora Ackerley insiste que cada trabajador “idealmente, debe tener  su propia taza y botella al trabajo y nunca los debe compartir sus colegas”.

Pero ojo, porque las tazas no son los únicos objetos contaminados con materia fecal, porque de acuerdo con el mismo estudio, un escritorio tiene en promedio 400 veces más bacterias que un asiento de inodoro.

Por eso, es que si eres de los que comen en el mismo lugar donde trabajas, tienes más posibilidades de contraer enfermedades asociadas a bacterias.

SIGA LEYENDO

Ciencia

Niño decía que el gato quería matarlo y tenía razón, los médicos descubren que sufría trastorno mental por culpa de una bacteria que le contagió el felino

PUBLICADO

on

Sufrió alucinaciones, tuvo pensamientos suicidas y dio muestras de esquizofrenia por un período de 18 meses.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte dio a conocer un extraño caso ocurrido el 2015 en Estados Unidos, donde un niño de 14 años empezó a comportarse de manera extraña, acusando que su gato quería matarlo.

De acuerdo al estudio publicado en Sage Journals, el menor empezó a tener pensamientos suicidas, alucinaciones y daba muestras de una probable esquizofrenia, lo cual causó preocupación en su familia.

Ante esta situación los médicos le administraron medicamentos antisicóticos tras detectarle que sufría un trastorno mental, pero 18 meses después el adolescente no daba muestra de ninguna mejoría.

Esto hasta que los padres se dieran cuenta que su hijo tenía unos rasguños de gato, lo cual avisaron a los expertos y que permitió descubrir qué era lo que realmente afectaba al menor: tenía una infección causada por bacterias del tipo Bartonella, las cuales fueron causadas justamente por el arañazo del felino.

En ese sentido,  la “enfermedad del arañazo de gato” puede provocar en casos extremos esquizofrenia, situación que es bastante extraña que se dé, pero que en este caso si ocurrió.  Tras el descubrimiento los médicos trataron al menor con quimioterapia antimicrobiana y rápidamente se recuperó al 100%.

Finalmente, el principal autor del estudio Ed Breitschwerdt argumentó que “más allá de este caso, hay mucha actividad para tratar de entender el papel potencial de las infecciones virales y bacterianas en estas enfermedades médicamente complejas. Este caso nos da la prueba de que aquí puede haber una conexión, y ofrece una oportunidad para futuras investigaciones”.

SIGA LEYENDO

Ciencia

¿Sabes por qué comerse los mocos y comer alimentos del piso es bueno para la salud?

PUBLICADO

on

¿Ha pensado alguna vez que sabor tienen los mocos? pues de acuerdo a un grupo de investigadores no sería mala idea que después de meterse el dedo a la nariz y sacar algún “moco” -como se le conoce coloquialmente a las secreciones nasales- lo pusiera en su boca y se lo comiera. La razón, simplemente mejorar el sistema inmune del cuerpo.

Quien postula que debería estar normalizado el consumo de mocos es  la dermatóloga estadounidense Meg Lemon, quien además asegura que la gente debería olvidar el hábito de botar la comida que cae al suelo.

La especialista realizó un investigación en la que determinó que exponer el cuerpo a sustancias no “esterilizadas” podría ayudar al cuerpo a reforzar las defensas naturales  hacer que las personas sean más resistentes a las infecciones y alergias.

El problema dice la especialista es que a medida que la sociedad se ha vuelto más limpia y más antiséptica, el cuerpo ha dejado de generar los anticuerpos necesarios, por lo que habría que desarrollarlos exponiéndose a ellos. 

“Si se cae al suelo se puede comer”

“Siempre le digo a la gente, cuando algo se cae al suelo, por favor recógelo y cómetelo”. Esa es la premisa que la doctora Lemon le entregó al autor científico Matt Richtel en su nuevo libro “‘Una defensa elegante: la nueva ciencia extraordinaria del sistema inmunológico”.

En la reseña publicada por el diario estadounidense New York Times, la dermatóloga además hace un llamado a las personas a dejar de comprar jabones antibacteriales e inmunizarse con el medio ambiente.

Eso si, asegura que no hay que dejar de la lado la inmunización a través de las vacunas. “Si sale una nueva vacuna, corre y póntela. Yo inmunicé a mis hijos, por eso digo, si comen tierra está ok”.

“No sólo deberías picarte la nariz, también deberías comerte esos mocos”, agrega la especialista en la publicación.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído