INCREÍBLE: Acercan la posibilidad de trasplantar el corazón de cerdos en pacientes humanos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us
[adrotate group="4"]

Ciencia

INCREÍBLE: Acercan la posibilidad de trasplantar el corazón de cerdos en pacientes humanos

PUBLICADO

on

Investigadores de la Universidad de Múnich, en Alemania, explicaron cómo consiguieron que dos babuinos sobrevivieran durante seis meses con un corazón porcino. Este trasplante resulta un hito histórico en la materia, si se tiene en cuenta que triplicó el récord anterior de 57 días de supervivencia.

En una entrevista para la revista Nature, los científicos explicaron que el estudio inició con una muestra de cuatro simios. Los primeros dos ejemplares fallecieron a los tres meses de la intervención,  mientras que los dos restantes vivieron con el corazón del cerdo un total de 180 días.

Con estos resultados, la investigación busca verificar las posibilidades reales de trasplantar el órgano vital de estos animales en seres humanos. El trasplante de corazón es la única solución viable para las personas que padecen enfermedades terminales cardíacas. Los científicos señalaron que considerar a los porcinos y lograr un trasplante efectivo, podría ser una salida plausible para paliar la falta de donantes humanos de corazón.

Sin embargo, el proceso quirúrgico no es tan «sencillo» como sustituir un órgano por otro. Para lograr que el corazón del puerco funcionara en los babuinos, el equipo, liderado por Bruno Reichart, realizó una serie de modificaciones genéticas previas a la intervención. Así, alteraron el órgano del animal para que fuera compatible con el sistema inmunológico de los monos, evitando con esto el rechazo del órgano receptor. Además, fue necesario aplicar un tratamiento para reprimir sus defensas.

Los factores que condujeron al éxito del estudio son diversos. Para conservar el corazón, bombearon una composición refrigerada a partir de nutrientes, hormonas y sangre oxigenada, en lugar de aislarlo en frío únicamente. De este modo, evitaron deteriorar el órgano, recreando un sistema que permitió proteger la integridad del mismo hasta el momento de la operación.

A medida que avanzó la investigación, los doctores lograron evitar los problemas que alteraron negativamente los resultados durante la primera fase. Entonces, los monos no superaban el mes de vida con el nuevo corazón, al experimentar este un crecimiento acelerado que terminaba por matar a su huésped.

Durante la segunda y tercera fase del proyecto, y con el fin de impedir el aumento de tamaño del órgano vital, los científicos redujeron la presión sanguínea de los monos, mucho mayor que la de los puercos. Además controlaron el desarrollo cardíaco desmesurado de los babuinos administrándoles tratamientos farmacológicos y hormonales.

El equipo logró así triplicar el tiempo máximo de vida de los simios, un resultado que yaha sido aplaudido por expertos del panorama internacional, que consideran que la investigación acerca la posibilidad de que las personas que lo necesiten utilicen el corazón de los cerdos modificados con las tecnologías de la edición genómica.

El estudio supone un gran avance desde que en 2005 la Organización Mundial de la Salud advirtiera que las primeras experiencias en xenotrasplantes entre cerdos y otras especies estaban arrojando resultados «entre moderados y buenos».

 

Ciencia

INCREÍBLE: La Policía atrapa a un ladrón con ayuda de una foto del actor Woody Harrelson

PUBLICADO

on

El parecido entre sospechoso y la estrella de Hollywood permitió identificar al delincuente mediante un sistema de reconocimiento facial.

La Policía de Nueva York utiliza fotografías de celebridades para identificar a criminales con apariencia parecida en el marco de un programa de reconocimiento facial, revela un reporte del Centro de Privacidad y Tecnología de la Universidad de Georgetown (EE.UU.) publicado este jueves.

Así, en abril de 2017 la fuerza del orden se sirvió de una imagen del actor Woody Harrelson para establecer la identidad de un hombre que entró a una tienda y se llevó una cerveza sin pagar.

Woody Harrelson
Woody Harrelson Joel Ryan/Invision / AP
Imagen del sospechoso captada por las cámaras de la tienda.
Imagen del sospechoso captada por las cámaras de la tienda. Georgetown University Center on Privacy and Technology / AP

La imagen del ladrón registrada por el sistema de vigilancia del local no resultó lo suficientemente nítida como para ser identificada por el sistema inteligente. Sin embargo, los investigadores notaron el parecido del sospechoso con Harrelson y, tras realizar la búsqueda con el rostro del actor, obtuvieron varias coincidencias en la base de datos policial, arrestando finalmente a uno de los sujetos que aparecían en ella.

San Francisco, primera ciudad de EE.UU. que prohíbe el reconocimiento facial por la Policía y el Gobierno

Clare Garvie, la autora del informe, advirtió que «el uso de estas técnicas para identificar a sospechosos» puede resultar en que las personas señaladas por el sistema de reconocimiento facial «puedan ser privadas de su libertad y, por último, procesadas en base a una coincidencia». En los primero 5 años y medio del funcionamiento del programa, hubo 3.427 ciudadanos identificados, de los cuales 2.878 fueron arrestados, detalló.

A su vez, desde la Policía neoyorquina insistieron en que utilizan esa tecnología con conciencia y responsabilidad, sirviéndose del reconocimiento facial tan solo a modo de guía en las investigaciones de diversos crímenes, incluyendo homicidios, violaciones y robos.

«Nadie jamás fue arrestado en base a una mera coincidencia de reconocimiento facial», aseveró la sargento Jessica McRorie, citada por AP. La oficial precisó que, cuando siguen cualquier tipo de pista, «una mayor investigación siempre es necesaria para elaborar una causa probable para el arresto».

SIGA LEYENDO

Ciencia

CONTAMINACIÓN: Se disparan las alertas por riesgo de contingencia ambiental extraordinario en Ciudad de México

PUBLICADO

on

La medida implica la restricción al tránsito vehicular y la reprogramación de un juego de semifinales del torneo de fútbol mexicano

México.– Autoridades de Ciudad de México y de su zona metropolitana declararon este martes un riesgo ambiental extraordinario por altos niveles de contaminación, lo que implica la restricción al tránsito vehicular y la reprogramación de un juego de semifinales del torneo de fútbol mexicano.  

Las medidas vienen en medio de complicadas condiciones meteorológicas y numerosos incendios en el centro del país que han acentuado la contaminación. 

Poco antes del amanecer, una de las estaciones de monitoreo de calidad del aire superó los 150 puntos de contaminantes, nivel límite para declarar la contingencia y que da paso a la suspensión de una serie de actividades en la megaurbe de más de 20 millones de habitantes. 

«Se activa la contingencia ambiental extraordinaria por partículas», señala un comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis al referirse a las micropartículas, que son el principal contaminante en el ambiente. 

Riesgo extraordinario por contaminación en Ciudad de México. | AFP
Riesgo extraordinario por contaminación en Ciudad de México. | AFP
El riesgo ambiental  obligó a tomar  medidas restricciones de tránsito vehicular y la reprogramación de un juego de semifinales del torneo de fútbol mexicano.| AFP  

La capital mexicana y los municipios vecinos, con problemas crónicos de contaminación, han experimentado desde hace varios días temperaturas que alcanzan los 30 grados Celsius, vientos débiles y ausencia de lluvias, lo que impide la dispersión de contaminantes. 

SIGA LEYENDO

Ciencia

FENÓMENO SOLAR : Astrofísico asegura que la Tierra enfrenta la tormenta solar más fuerte del último tiempo

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

«En estos momentos el evento está marcando su punto álgido»

El hecho durará hasta la noche de este martes.

El astrofísico ruso Serguéi Bogachov, quien es investigador senior del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia, informó que la Tierra está enfrentando en estos momentos la tormenta solar más fuerte del último año y medio.

Según informa la agencia rusa RIA Novosti, el hecho se trata de una «una tormenta de grado tres en una escala del uno al cinco», indicando que «en estos momentos, el evento está marcando su punto álgido».

"En estos momentos el evento está marcando su punto álgido": astrofísico asegura que la Tierra enfrenta la tormenta solar más fuerte del último tiempo

El experto indicó además que el hecho no se trata de «un evento máximo», esperándose que la situación finalice durante la noche de este martes.

Cabe mencionar que este hecho puede provocar problemas como interferencias en las radiocomunicaciones, desestabilizaciones en las órbitas de los satélites, problemas en las redes eléctricas y puede provocar dolores de cabezas en las personas, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, como en agosto del año pasado con una tormenta solar que afectó a nuestro planeta.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído